El Balance sábado, 31 de diciembre de 2005



Me voy a poner un poco antropológico, con perdón.
Toda cultura implica cierto grado de clasificación. Un mundo sin clasificaciones es un mundo en estado de naturaleza. Así como lo humano es lo cultural y lo cultural es clasificar... clasificar es humano.
El tiempo es una medida muy humana -cultural, clasificatoria-, algo que nos inventamos para que domine nuestras vidas -y vaya si funciona.
A veces suena arbitrario, universal de más. Gran parte del mundo occidental festejara en pronto 2006 años. 2006 veces que pasaron 365 días (366, por momentos) desde que a alguien se le ocurrió imponer un conteo desde un momento determinado: el colmo de la convención.

(Por si no lo sabían, hoy el día tendrá un segundo más. Sí: según una orden enviada por el Observatorio Central de Paris a "las autoridades responsables de la medida y distribución del tiempo", el 31 de diciembre del 2005 los relojes deberán medir 23h 59m 59s, luego 23h 59m 60s y ahí sí oh 0m 0s del 1º de enero de 2006. Así lo decidió la representación del Coordinated Universal Time, UTC. Qué simpático.)

Dentro de poco termina otro "año" -otra parcela virtual generada artificialmente- y pareciera como si nos dispusieramos traspasar una puerta muy física. Y entonces se suma otra clasificación.
Cada diciembre, los medios masivos de comunicación se empecinan en realizar balances del año que se va. La excusa es clara: sobreinformación. Sin ir más lejos: la portada de hoy de Clarin.com tiene 2.060 palabras. Multipliquen eso por noticias de último momento, crónicas policiales, notas de opinión, sucesos internacionales que tuvieron lugar en países que no sabíamos que existían, datos bizarros y descartables (La Nación dedica una nota en su edición de hoy titulada Poca conformidad con los regalos de Navidad: El 70% está disgustado con lo recibido)... y tendremos un collage posmoderno de información sin procesar que puede volver loco a cualquiera que intente descifrarlo por sí mismo.
Por eso, el balance, el top 5, los más y los menos (otra de La Nación: Aníbal Fernández aseguró que Cristina Kirchner fue "el personaje del año"). Un intento desesperado por clasificar.
Por que este es el otro costado de la cuestión: la clasificación ayuda a vender.
(Por algo Hollywood inventó un sistema de géneros hace ya ochenta años: cuando la película lleva la etiqueta de "comedia romántica", uno ya sabe qué esperar. Qué protagonistas, qué diálogos, que obstáculos, incluso hasta qué personajes secundarios. Y lo más importante: un final cantado. Una estructura del consuelo armada de forma tal que, una vez terminada la película, nos alegremos que todo haya resultado como esperábamos. La conformidad frente a la ausencia de imprevisibilidades.)
En el caso de los balances, la clasificación ordena y facilita el consumo, pero también colabora a una selección y jerarquización frente a la multiplicidad de hechos sucedidos. Relaja la angustia de quienes se sienten avasallados frente a la tamaña cantidad de sucesos que tienen lugar en un momento histórico en el que "tenemos" que saber cada vez más cosas sobre "el mundo".
Por eso, no importa si estuviste en coma cuatro desde el primero de enero del año que se va: alcanza con leer los resumenes, y ya tenés casi todo lo "hace falta" saber. Lo que se dice, un gran alivio. También resulta maniqueo, reduccionista, esquemático, simplificador. Pero nos dicen que ayuda. Y entonces.

A un año viernes, 30 de diciembre de 2005



¿Qué tienen en común una caselita y el boliche República Cromañón?
Más de lo que uno podría suponer.

Este artículo salió hoy en Clarin. Y quizás pueda servir para pensar algunas cosas. Y jerarquizar algunas responsabilidades, encontrar el hilo por donde se entra al ovillo. Como para que no pase esto de que todos seamos culpables para que nadie lo sea, como decía allá por agosto.


FALLO CONTRA EL GOBIERNO PORTEÑO, UN LOCAL Y UNA EMPRESA DE JUEGOS
Pagarán $ 35 mil a una nena accidentada en una calesita

En un fallo que establece en términos claros la responsabilidad del Estado por la seguridad de las personas en los lugares privados de uso público, la Justicia condenó al Gobierno de la Ciudad a indemnizar a una nena que se accidentó en una calesita. La chiquita, que tenía 5 años al momento del accidente, perdió partes de dos dedos en un local de juegos de Alvarez Jonte al 3700, que estaba habilitado como farmacia y perfumería.

La Sala F de la Cámara Civil —integrada por los jueces Fernando Posse Saguier, José Luis Galmarini y Eduardo Zannoni— fijó un resarcimiento de 35.000 pesos favorables a la niña accidentada por tres rubros: incapacidad sobreviniente, daño moral y costo de los tratamientos de recuperación física y psicológica. Junto al Gobierno de la Ciudad, los jueces condenaron a la empresa que alquilaba los juegos y a la dueña del local.
En el expediente se demostró que el Gobierno nunca controló las condiciones de seguridad de los juegos, simplemente porque nunca inspeccionó el local. De esta manera, quedó establecido un nexo causal entre el incumplimiento estatal y el accidente: si el Estado hubiese controlado, el comercio habría estado clausurado y no se habría producido el accidente.
Se trata de un caso con algunas similitudes con la tragedia de Cromañón, que puede ser utilizado como antecedente para los reclamos indemnizatorios de los familiares de las víctimas.
"El poder de policía del Estado es una función esencial que éste debe ejercer para cumplir los objetivos de interés general, entre los cuales se encuentra el atender a la seguridad de las personas. Ello explica que para cumplir tales fines esté encargado de habilitar, fiscalizar y clausurar los distintos locales o comercios abiertos al público", dijeron los jueces en el fallo.
Quedó demostrado "no sólo que el salón o parque que funcionaba en el local lo hacía sin la co rrespondiente habilitación —y por ende mal podía verificarse el adecuado estado de los juegos infantiles— sino que, además, resulta insólito que la empresa pudiera haber explotado ese negocio, cuando menos durante casi un año, sin que hubiese existido ningún tipo de control".

Se viene se viene jueves, 29 de diciembre de 2005

La Pedrera Short Film Festival, como su nombre lo indica, es un festival de cortos organizado en Uruguay desde 2004.
Para esta tercera edición fueron seleccionados algunos filmes de Alemania, España, Estados Unidos, Irlanda, Israel Noruega, Suecia, Uruguay... y Argentina.
Nuestro país contó con sólo dos representantes.

Uno de ellos fue mi amigo Santz.
"De Boca en Boca" se llama su opera prima, filmada hace algunos meses. Y fue uno de los cortos seleccionados para este evento.

Tuve la ocasión de verlo en función especial ;) y les puedo asegurar que está... ¡muy bueno!
Asíque... mis felicitaciones para Santiago Buonasena (a.k.a. Santz), un directorazo. Que tiene mucho por recorrer.
Y del que ya van a empezar a escuchar dentro de poco, si están en el ambiente.

Hipocresía

Extraído de la sección DXT de la revista de ¿humor? Barcelona:



Lula le paga todo al Fondo Monetario en lugar de ocuparse de la crisis social. Condena moral.
Dos días después, Kirchner le paga todo al Fondo Monetario en lugar de ocuparse de la crisis social. Entusiasmo y aprobación.

El doble discurso y la hipocresía han llegado (hace rato) al que en algún tiempo supo ser el diario masivo más crítico y sagaz de la Argentina: Página/12.
Conocido desde 2003 como Página/K.

¡Adelante, luchador! miércoles, 28 de diciembre de 2005

Señor Director:

"Señor vicepresidente de la Nación y señor presidente del Senado, Daniel Scioli: usted, que supo andar sobre bravas olas y navegado en el río de la adversidad, no tema a la tormenta ni a las tormentas por venir. Siga por el camino del respeto, caballerosidad y honor. Trabajando por el bien de todos, sin soberbia."

Vita Bertomeu
Besares 2625, Capital


Las cartas de lectores de La Nación son todo. Todo.

Re-Conocimiento martes, 27 de diciembre de 2005

Mariano Amartino, de Clarin, es el encargado de Weblog sobre weblogs, una sección dentro del sitio digital del conocido diario, autodefinido como un lugar en donde se puede encontrar "información y links interesantes sobre tecnología, tendencias y sociedad."

Pues bien, en la reseña del día de ayer eligió hablar sobre El pago de la deuda en los weblogs, y allí hizo una referencia a mi queridisimo artículo Primero, los de afuera, del 17 de diciembre, destacando el punto en el que digo "La utilización de u$s 10.000 millones demostró que el país tiene recursos económicos que podrían destinarse a resolver la deuda social interna".
Les puedo asegurar que con esa afirmación no descubrí la pólvora, pero si a alguien le llamó la atención es porque quizás nos acostumbramos a otras insensateces. "Desendeudamiento", claro.
Pero bueno... estoy contento. Pidamos pizza, descorchemos champagne y viva el pago de la deuda al Fondo Monetario. Los quince millones de pobres argentinos pueden esperar.

Abajo un screenshot de la nota de Clarin.com. Click para agrandar.

Jo jo jo sábado, 24 de diciembre de 2005

La gente lo pide. ¡Chiste navideño!

Parada de colectivos. Un hombre se acerca a otro y le pregunta:
- Disculpe. ¿Dónde pasa el 24?
- El 24 no sé, el 31 seguro que en familia.

Cultura 2005 viernes, 23 de diciembre de 2005

En la edición del día de hoy de Página/12 se publicó un interesante artículo en el cual distintas figuras de la cultura argentina señalan a "los personajes del año". Como los personajes del año de la Gente, claro, pero sin Blumberg, Scioli ni Luciana Salazar.

Fabián Bielinsky / Damián Szifrón
por Sergio Wolf (crítico de cine, coordinador del área del Rojas, programador del BAFICI)
Dirá Sergio Wolf, director del documental No sé que me habrán hecho tus ojos, que con la irrupción de Tiempo de valientes, de Damián Szifrón, y El aura, de Fabián Bielinsky, se acortó por primera vez una brecha entre cine de autor y cine comercial que separaba aguas en la Argentina. “En esos dos casos se produce algo que ocurrió muy pocas veces, o nunca desde los años 50: la elevación del standard de calidad del cine popular argentino. No volverá a ser el mismo después de las películas de Bielinsky y Szifrón.” Sus espectadores –dice– también pueden ver una de Francella, en distintas gamas de misma línea de cine popular argentino. Si existió un modelo anterior más restrictivo, claramente distanciado de los géneros más vistos (acción, thriller) encarnado en el cine de Lucrecia Martel, con Bielinsky y Szifrón se inaugura un nuevo estilo de docencia: “A partir de 2005 hay un techo que implica que se piense a un espectador como espectador –sigue Wolf–, y no como rehén o consumidor, dentro de un cine que amplía los márgenes de gente y colegas a los cuales les gustan estas películas populares. Establecen un puente entre el cine de autor y la estructura de un cine industrial”.

Felipe Pigna
por Carlos Ulanovsky y Chavo Fucks (periodistas)
Algunos lo votan porque, dicen, facilitó como ningún otro el acceso a la historia del público masivo, sea a través de sus libros (Los mitos de la historia argentina I y II, con más de 250 mil ejemplares) o de la TV (Algo habrán hecho, con 20 puntos de rating). Otros, en cambio, rescatan su abordaje de los hechos históricos. Eso sí, todos coinciden, ninguno de sus movimientos pasó inadvertido a lo largo del año (...). “Es el influyente de este año –dice Ulanovsky–. No sólo porque obtuvo la consideración masiva y esto lo puso en enorme riesgo (de excesiva exposición, de críticas, de desgaste), tampoco por lo cuantioso y sostenido de su producción, sino porque logró meterse en varios recintos de muy difícil acceso. Llegó para quedarse al salón de la fama de los historiadores de la mano de una interpretación de los hechos que no es la más fácil ni la más aceptada, lo cual le generó indisimulables roces con colegas, fastidios académicos, respingos de lo históricamente correcto y hasta debates acerca de su honestidad intelectual.” Diego Chavo Fucks señala que el hecho de que Pigna haya popularizado la historia, invalida cualquier juicio en su contra. “Yo escuché muchas críticas contra él en algo que veo como una virtud en su interpretación sobre el pasado, que es que ideologiza la historia. ¿Quién no lo hace? Logró salirse del manual Kapelusz, de las carabelas de Colón hechas con nueces. Uno puede putearlo, no estar de acuerdo en un montón de apreciaciones o formas, pero se trata de un tipo alrededor del cual giró cada uno de los debates sobre historia.”

León Ferrari
por Luis Alberto Quevedo (sociólogo)
Su Retrospectiva 1954-2004, a fines de 2004 y comienzos de año, con Cristos en tostadoras y Madonna masturbándose frente a una imagen de Cristo, dividió las aguas: los grupos más conservadores de la Iglesia la acusaron de “discriminatoria” y “ofensiva al cristianismo”, mientras la muestra –cierre judicial y reapertura mediante– se convirtió en la más convocante de un único autor en los 25 años de vida del Centro Cultural Recoleta. Fue el único atisbo cultural movilizante que iluminó un año caracterizado por la escasa producción artística. “Mostró –detalla el sociólogo– no sólo su vigencia como artista plástico, sino que puso al arte en un lugar en el que no es fácil encontrar: promoviendo un debate social, movilizando preguntas por la tolerancia y el pluralismo ideológico en nuestro país, poniendo a los espacios públicos como cajas de resonancia de los debates políticos de nuestro tiempo y devolviéndole al arte su función de creación que perturba, provoca y nos hace pensar.”

León Gieco
por Alicia Entel (analista de medios, crítica cultural)
“León Gieco es uno de los personajes más influyentes del año –destaca Alicia Entel, crítica cultural y analista de medios– por su sentido de justicia con sencillez.” A la hora de poner el foco en un solo nombre, duda entre Gieco y Andrés Calamaro pero se decide por “el cantante que puso en 2005 en circulación un CD con temas neurálgicos para la actualidad argentina. Cuando visita a Romina Tejerina en Jujuy –sigue– y dice que es en función de la libertad de expresión, está cantando a la justicia y la libertad. Pone en música el profundo problema de la desigualdad en la Argentina. Todo lo hace sin espectacularización, por fuera de ese rasgo tan común en nuestra sociedad que es la simulación de cosas que se proclaman pero en realidad no se hacen”.

Típico comentario innecesario, inútil pero irresistible: los dos artistas zurdos se llaman León!

Sabélo jueves, 22 de diciembre de 2005

Sepa cuan garca es alguien si...

1) ... usa el identificador de llamadas para decidir si atiende o no: 57%

2) ... usa el "manos libres" para hablar con el celular: 73%

3) ... maneja un auto importado cuya patente empieza con F: 77%

4) ... toma un sorbo de su copa justo antes de brindar: 82%

5) ... compró platea para ver a los Rolling Stones con tarjeta de crédito... 84%

6) ... usa escarapela cuando no es fecha patria: 99%

7) ... no le da la mano a los nenes que piden a los pasajeros del subte que los saluden antes de entregar su estampita o lo que sea que tengan para ofrecer: 64%

8) ...no le da a los niños que juntan papeles el ejemplar del diario La Razón que ya leyó y que no piensa volver a leer: 100% (al menos que sea cartonero)

Eso es PRO miércoles, 21 de diciembre de 2005

Página/12, 21-12-2005:

Uno de los hallazgos de marketing de la Alianza entre Maurizio Macri (Compromiso para el Cambio) y Ricardo López Murphy (Recrear) fue su nombre, Propuesta Republicana, y su síntesis publicitaria PRO, con el signo de play en un grabador.
En la página de la alianza en Internet se explica qué es PRO: entre otras cosas, “proponer, sólo proponer; hacer una revolución moral; una policía preparada y bien paga; tener un proyecto; que se pueda volver a circular por las calles; que los delincuentes estén tras las rejas y los vecinos no; mirar el futuro más que el pasado y saber hacer lo que uno propone”. El 23 de octubre, durante el festejo por la victoria en la Capital, jóvenes partidarios vestían remeras celestes con la frase “Yo soy Pro” en la espalda. Mientras Macri pronunciaba su discurso, una mujer trepada a una banqueta le gritó: “Mauri, mandale un besito a Bielsa”. La mención del candidato derrotado fue recibida con silbidos. Macri pidió silencio: “No, eso no. Eso no es Pro”. La aclaración fue recibida con aplausos.
La denominación PRO tiene su historia, que puede rastrearse en un discurso presidencial, dirigido a explicar cómo se combatiría la corrupción para suplantarla por “la honestidad, la idoneidad y la eficiencia”. Según el jefe de Estado que inspiró a Macri y López Murphy, con “madurez y sentido de unidad es fácil pensar en la recomposición del ser argentino. Ese ser argentino, basado en madurez y sentido de unidad, permitirá inspirar para elevarnos por encima de la miseria que la antinomia nos ha planteado, para dejar, de una vez por todas, ese ser anti y ser, de una vez por todas, Pro: Pro argentinos”. El autor de esas palabras fue Jorge Rafael Videla y las pronunció en su mensaje al país del 24 de mayo de 1976, al cumplirse dos meses de su gobierno, que también ofreció seguridad y eficacia al margen de las ideologías.

Sobre doping y otras "yerbas"

La Nación, artículo lanzado hoy pero publicado originalmente el 24-10-2005:

El doctor Carlos D'Angelo, coordinador del área de prevención y control antidoping de la Secretaría de Deporte de la Nación, entrega una de las definiciones más realistas de lo que ocurre en la actualidad en el mundo del deporte.

"El alto rendimiento en un juego por plata. A nadie le interesa que les saquen a los mejores jugadores, que son los que atraen los mejores dineros. Entonces, creo que lo mejor para comprender todo este mundo es empezar a ponernos de acuerdo sobre lo que estamos hablando y definir qué es deporte. Si lo miramos desde una concepción aristotélica, todo termina dentro del campo de juego; una segunda opción es el deporte como medio o vehículo de salud; la tercera, el alto rendimiento, que perdió la esencia natural del deporte. Es por ello que yo rescato a Marcelo Bielsa, Sergio Vigil o Emanuel Ginóbili, porque ellos le entregan al deporte un sentido de mayor libertad. ¿A qué me refiero? En el deporte de alto rendimiento, el deportista ha perdido su libertad y, por consiguiente, deja de ser creativo y se tiene que someter a un sistema. El tema es que, al igual que en otros órdenes de la vida, el creativo molesta, no se acomoda al grupo porque quiere su libertad", señala D´Angelo, de 71 años, médico de los equipos campeones de Chacarita y de Quilmes y responsable del laboratorio desde 1997,

-Desde la década del noventa, los argentinos han retomado los buenos resultados en la mayoría de los deportes de alto rendimiento. Pero también han sufrido casos de doping en todos. ¿A qué se debe?

- El doping es el emergente natural de la problemática que plantea el alto rendimiento. Veamos su estructura. Es superprofesionalizado; es mercantilista, todo se vende como en una exposición, desde una remera hasta el propio deportista. Su manejo político es brutal, con la utilización plena del deportista y de sus éxitos. ¿O acaso nos olvidamos de que Maradona fue embajador deportivo? El alto rendimiento es fraude para anular hasta la decisión de un arbitraje. Y si somos más profundos, hoy es la cara del lavado de dinero. Basta ver qué sucede con los clubes de Inglaterra o Brasil para darnos cuenta de cómo es la historia. En ese contexto, ¿qué tiene de asombroso que un deportista tome algo para mantenerse? El deportista es el responsable, pero no nos podemos olvidar del contexto. Hay demasiadas razones.

-¿Cuáles?

- Vayamos al tenis. Un jugador va a Pekín, después a Viena y termina en los Estados Unidos. A un ciclista lo obligan a pasar en tres kilómetros del llano a la altura. La solución a este problema es humanizar al deporte otra vez. No puede haber una exigencia monstruosa que viola la fisiología humana, que la violenta.

Careta = MasCara martes, 20 de diciembre de 2005



Ultimamente me viene llamando mucho la atención los precios OBSCENOS que están teniendo los recitales.
No: no voy a hablar del 1 a 1. Voy a hacer comparaciones, pero siempre referidas a otros momentos post-devaluación.
Hace tres años, en Octubre de 2002 (y con el dólar rozando los cuatro pesos), los Red Hot Chili Peppers vinieron a la Argentina y se presentaron en la cancha de River. La entrada más barata salía $15. Ese mismo año, los Die Toten Hosen tocaron en El Teatro. Cobraron menos de $20. En Mayo de 2003, los Breeders (banda de la legendaria bajista de los Pixies, Kim Deal) se presentó en La Trastienda. Cobraron $25 (y en su momento me pareció caro...). A fines de 2004, en el Quilmes Rock, se presentaron Los Pericos, Divididos y Café Tacuba. La fecha salía $25.

***

Un año más tarde, ya devenido en Pepsi Music, la fecha promedio del ex-Quilmes rondaba los $50. Y los artistas eran básicamente los mismos. La Bersuit tocó a mediados de año en el Luna Park y cobró 35 pesos. Ver a Andrés Calamaro el viernes pasado en Obras (perdón, el estadio Pepsi, así se llama ahora) salió $50. La fecha del BUE Kings of Leon / The Strokes salía $70. ¿El público? Como dijo Lake, "todo ABC1" La entrada para ver a U2 en Marzo 2006 sale $165. Un campo para los Rolling Stones, unos días antes, sale $172 -y se vendieron 25 mil entradas en un día, todas compradas con tarjeta de crédito. Por esa fecha nos visita Santana, y la entrada Platinum sale $315 (incluye un cocktail). Lenny Kravitz estuvo en Boca sacandose fotos con Macri y una platea salió $500.

Y fíjense que ni siquiera me referí a la música electrónica (la cual es reducto del público ABC1 hace ya una década). Me interesa señalar un aspecto poco analizado de la música en vivo: el hecho de que, de a poco, los recitales de rock en Argentina se están volviendo salidas cool de la juventud de clase media-alta: una audiencia que, en su mayoría, no está ligada al "palo" rockero pero que ahora confluye en caros recitales en donde -permitanme exagerar el ejemplo- niños ricos se encuentran con otros niños ricos y le sacan fotos con el celular a la estrella que está tocando en el escenario... la cual, muchas veces, no conocen.
Mauro Apicella en La Nación hace un balance de 2005: "Los festivales auspiciados por empresas se hicieron costumbre (aunque para algunos consumidores sólo era cuestión de ir a ver qué pasa, sin importar los nombres de los artistas)."
Un público que le viene como anillo al dedo a las marcas que buscan un consumo en ese segmento: Visa, Levi's, Gancia, Personal, Motorola.

Un público decididamente careta.

Dios, director ejecutivo lunes, 19 de diciembre de 2005

Lunes a la tarde, Unicenter shopping. Salía de comprarle un libro a un amigo y caminaba hacia las escaleras mecánicas, cuando de repente vi el local.
Era como todos los stands modernos: luces, pantallas multimedia, gente disfrazada. En fin. El pequeño localcito era una representación del parque temático Tierra Santa S.A. ... entretenimiento cristiano-religioso para toda la familia.
Y mientras todavía pensaba algunas cosas, escucho al pasar a una pequeña nenita que le dice al papá:
- ¡Mirá, ahí está María!
La Virgen María estaba detrás del mostrador. Vestida de habitante de Jerusalem, sostenía unos papeles mientras hablaba por teléfono.

3 claves para analizar más a fondo lo del Fondo domingo, 18 de diciembre de 2005

Todos sacados, textuales, de la edición de hoy de Clarín:

1. Los aumentos (o no) de sueldos en las empresas no están atados directamente a los vaivenes de los números del fisco. Pero es diferente la situación de los empleados públicos y los jubilados. Ya el Presupuesto 2006 no contempla incrementos para ninguno de los dos sectores. Podría haberse considerado que con los excedentes de recaudación, como se hizo en otras ocasiones, podía financiarse algún aumento. Pero la creación del Fondo Anticíclico por parte del ex ministro Roberto Lavagna, instrumento ahora ratificado como parte esencial de la nueva estrategia, es un freno a la mejora en sueldos estatales o jubilaciones. Es que ese Fondo absorbe todo incremento en la recaudación por arriba del Presupuesto y por tanto no queda margen para subas.

2. De todas maneras, el FMI seguirá monitoreando a la Argentina. Meses atrás se evaluó la desafiliación del organismo (eso hubiera liberado US$ 3.000 millones de aporte de capital al ente), pero el Ejecutivo eligió una variante menos radical: pagar y seguir adherido. Y todos los países afiliados al Fondo sufren una vez al año la revisión a fondo de sus cuentas.

3. El punto que se venía monitoreando cuando se analizaba la posibilidad de cancelar la deuda con el Fondo era cómo afectaba eso la relación con el Banco Mundial y el BID, ambos ligados estatuariamente al Fondo, y también amplios financistas de la Argentina. El representante del país ante el Mundial, Alieto Guadagni, ayer lo puso en blanco sobre negro: "El Banco está considerando con el gobierno argentino el nuevo paquete de préstamos para el próximo trienio", dijo, destacando la falta de ruptura.

Recapitulemos:
1. No va a haber aumento de sueldos ni del gasto público en 2006.
2. Pagamos y seguimos en el fondo
3. Nuestro nuevo prestamista va a ser el Banco Mundial.

¿Alguien sigue festejando a esta altura?

Primero, los de afuera sábado, 17 de diciembre de 2005

El Gobierno de Kirchner anunció el pago anticipado de su deuda con el Fondo Monetario Internacional, por unos u$s 10.000 millones, cuyos vencimientos se acumulaban en los próximos tres años. Para tal fin utilizó las reservas de libre disponibilidad en poder del Banco Central.

Las conclusiones instantáneas sobre una decisión semejante son inútiles. El tema es verdaderamente complejo, y merece un análisis más detallado. Pero conviene problematizar al menos ciertos aspectos del anuncio:

1. La deuda con el Fondo representa sólo un 8,9% de la deuda pública total de la Argentina. Sin ir más lejos, las calificadoras de riesgo mantuvieron sin cambio sus calificaciones de los bonos porque, aún tras la eventual cancelación al FMI, el país "continúa aún altamente endeudado con muchos desafíos en los próximos 2 a 3 años."

2. El espíritu de esta medida está mucho más en línea con las demandas de ortodoxia del Fondo que lo que el gobierno intenta demostrar en tus anuncios. Un cable de Reuters anunció ayer que "el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, dio la bienvenida a la decisión argentina".

3. Por más que Argentina haya cancelado en un sólo pago toda su deuda con el Fondo, esto no significa que el gobierno argentino vaya a desafiliarse del organismo. Tampoco lo haría Lula, su par brasileño.

4. La utilización de u$s 10.000 millones demostró que el país tiene recursos económicos que podrían destinarse a resolver la deuda social interna. Algo que, por lo visto, no está sucediendo. O al menos no al ritmo en que debería, teniendo en cuenta que el gobierno no muestra signos de un programa redistributivo claro.
Hay casi ocho millones de niños argentinos que viven en la pobreza, tres millones y medio de los cuales están subalimentados. También hay 1,8 millones de jefes y jefas de hogar sin empleo que reciben un magro subsidio del Estado, muchos de ellos a cambio de afiliaciones partidarias. Pregunto, por segunda vez en una semana: ¿dónde está la educación, dónde está la salud pública, dónde están los puestos de trabajo genuinos?
Los lineamientos del presupuesto 2006 presentados al Congreso legislativo no prevén modificaciones de fondo para este grave panorama.
"Por cierto", comenta un sorprendido Jorge Oviedo en La Nación, "es notable que las autoridades que auguran que el año próximo no habrá aumentos salariales ni para jubilados ni para estatales logren que los sectores de izquierda lo apoyen cuando anuncia que cancelará la deuda con el FMI."

Dejar la mierda hace bien (pero... ¡compre mierda!) viernes, 16 de diciembre de 2005

Estaba cansado de estudiar para el examen del lunes, así que me metí un rato a la sección Entretenimientos de La Nación a quemar neuronas. Sandro, Amor en custodia, Kevin Johansen. Nada del otro mundo. En fin, el tiempo se me acaba y tenía que volver a los apuntes, así que hice click en una nota titulada "¿Qué le pasó a Peter Jackson?" que me llamó la atención.
La nota en cuestión mostraba, de manera sumamente gráfica, cómo el famoso director había conseguido adelgazar 32 kilos en diez meses. Y prometía develar los secretos del cambio.
¿Una dieta estricta, una cirugía, una exigente rutina de ejercicios? Nada de eso. A decir del mismo Jackson, después de parir la trilogía de "El Señor de los Anillos" se planteó la necesidad de dejar atrás ciertos hábitos nocivos en su alimentación: "Me cansé de mi sobrepeso, así que cambié las hamburguesas por yogur con cereales. Y creo que funcionó".
Nada del otro mundo hasta acá. Hasta que se desplegó la enorme publicidad que acompañaba la nota (uno de esos invasivos "chivos" que ahora abundan en los diarios online, que se te pegan a la pantalla y no te dejan leer una mierda). Ofrecía algunos de los más jugosos productos de... McDonald's.

Y después me vienen con eso del "marketing estratégico". Sí, claro.

Crecimiento jueves, 15 de diciembre de 2005



Unicef describe sin eufemismos la miseria en América latina
La pobreza extrema afecta a 96 millones de personas en América latina y el Caribe, según un informe de la Unicef sobre la infancia. La miseria alcanza a 41 millones de niños. Los menores son explotados y la sociedad no los quiere ver. La situación es inaceptable en una región con un crecimiento económico sostenido, se advierte. (La Prensa Digital)


LA MITAD DE LOS CARTONEROS SON CHICOS MENORES DE 18 AÑOS
A esta hora hay un niño en la calle
Un estudio realizado por Unicef y la Oficina Internacional para las Migraciones revela que cuatro de cada diez chicos que cartonean se encuentran excluidos del sistema educativo. El 10 por ciento de ellos fue detenido alguna vez por la policía. (Página/12)


¿Donde está la redistribución de la riqueza? ¿Adónde están las redes de contención para una infancia en peligro? ¿Adónde están los puestos dignos de trabajo? ¿Dónde está la educación, dónde está la salud pública?

¡Ah, cierto! Tenemos que juntar reservas para pagarle al Fondo Monetario. ¡Y estamos "creciendo", eh!

Quiero levantarme a la chica de la barra miércoles, 14 de diciembre de 2005

Pero qué muchacha más bonita. ¡Y qué tragos ricos!

Anonimato martes, 13 de diciembre de 2005

Piqueteros delincuentes

por Fernando Braga Menéndez, publicitario.
Página/12, 21-10-2003

Por el hecho de pertenecer a la clase media alta yo disfruto de dos beneficios. Uno es que vivo mejor que la mayoría de mis compatriotas. El segundo es que mis congéneres me confían conductas que no admitirían en público. Me encanta retransmitir esas hipocresías a la gente en general.

No sé si soy un traidor a mi clase o si, simplemente, entiendo que en tanto engañemos al (y nos burlemos del) 85 por ciento restante de los argentinos, la situación va a ser siempre peor para todos. Quizá yo quiera equilibrar un poco la balanza, porque ellos (mis amigos ABC1) siempre están dispuestos –explícita o solapadamente– a sentir más simpatía por los poderes de Wall Street que por los hambrientos de nuestro país.

Hace varias décadas, por esto mismo, nos motejaban de progres, trotskos o zurdos. Podía costarte la carrera o la vida. Estábamos proscriptos más de la mitad de los argentinos (el mayoritario movimiento peronista), los golpes militares eran algo natural para la clase alta. Casi casi, consideraban que voltear gobiernos era un derecho divino que les correspondía y se merecían. Los golpes, que eran un olímpico y deshonesto desprecio por el juego limpio, se anunciaban siempre como inevitables (“no tenemos más remedio”), en un tono engolado, digno y solemne, esquizofrenizando a la pobre gente porque siempre decían que los hacían en nombre de la Libertad y la Democracia (¡!).

¿Sorprende que haya llegado a este estado de postración un pueblo que se bancó tanta burla?

Por supuesto, aquellas proscripciones y esos raptos militares no eran inocuos: terminaban disminuyendo la participación de la gente común en el ingreso general, empobreciendo más a la mayoría, bastardeando nuestra ciencia y cultura, y concentrando poder y riqueza en la cúpula social. El golpe del ‘76 fue la culminación: exhibió impunemente a criminales y ladrones y nos legó –deliberadamente– el cepo eterno de la deuda impagable, que ya lleva años intoxicando a esta tambaleante democracia, que todavía seguimos queriendo encaminar.

Nosotros anticipábamos que eso iba a desembocar en un infierno generalizado pero para todos, y quienes desde su superioridad nos demonizaban con motes debemos admitir que se salieron con la suya: hoy un chico ni puede salir a andar en bicicleta por la vereda porque –en el mejor de los casos– lo roban, lo golpean o lo secuestran unas horas para cambiarlo por mil o dos mil pesos. Y ni qué decir de un chico ABC1.

En el extremo, la lógica interna del delincuente que mata por matar es sencilla. Mientras tiene encañonado en la nuca a un pobre mortal indefenso, hay un razonamiento inconsciente que precede la irreversible e irreparable decisión de gatillar: “¿Si mi vida no vale para la sociedad, por qué va a valer la tuya?” La solución que proponen los causantes de todo esto es más represión, pena de muerte, y la aspiración más edificante y sublime del humanismo cristiano: que se pudran en la cárcel.

Todo esto viene a cuento, porque anteayer estuve en una fiesta en casa de amigos. Luego de la consabida y machacante desvalorización del servicio doméstico, los empleados públicos, los grones de la fábrica, los políticos en general, y todo lo que no fuera idéntico a ellos, les tocó el turno a los piqueteros. Se dijo lo de siempre, pero con un agregado: “Se escudan en el anonimato y se tapan la cara con esos pasamontañas (prenda sólo admitida por ellos para esquiar en Aspen) porque son todos ladrones”.

Tenían razón. Tenían razón y me callé la boca. “Deben ser todos ladrones”, pensé.

Luego hice algunos comentarios ingeniosos y piropeando a algunas señoras maduras (pero todavía desafiantes), logré que pasara el tiempo. Al irnos vi que todos partían en unas poderosas 4x4 con los vidrios negros polarizados. Todos, con esos vidrios tan negros y amenazantes, tan mafiosos, tan menemistas, tan narco-bananeros. Como al pasar, me acordé de los desdentados y sucios piqueteros: “Se escudan en el anonimato porque son todos ladrones”.

Digo yo miércoles, 7 de diciembre de 2005

¿A nadie le da mucha verguenza ajena el reality show de INXS?

Baratito el amor martes, 6 de diciembre de 2005

Eran las tres y media de la tarde. Hacía frío pero tenía calor. Salí apurado de la estación Retiro del subte y comencé a caminar hacia la terminal, en esas cuadras donde "lo popular" toma un matiz casi de estereotipo.
Al ritmo de pasos apresurados, pasé por precarios stands de venta de comidas al paso, tiendas de ropa deportiva a precios muy baratos, y enormes puestos de diarios con revistas viejas y vespertinos amarillistas.
De fondo se oían los gritos de los vendedores, que anunciaban ofertas desde la mañana -y no se cansaban. Yo les pasaba por el costado, pensando en otra cosa, mientras escuchaba la usual combinación entre el producto básico y la idea de su precio, resumida en un slogan: "Baratitas las medias"... "Remeras, dos por catorce"... "Empanaditas caseras, un peso"...
Hasta que en un momento, mientras me disponía a cruzar la calle Padre Mujica, oí una que no había escuchado antes. Giré la cabeza e intenté oir de nuevo, a ver si me había equivocado. Pero no. El hombre, de unos treinta y tantos, tenía en brazos -como madre a su hijo- a un pequeño muñeco que, gracias a un par de pilas, movía sus manos y piernas. Y entonces el comerciante repitió:
"A los bebées... a los bebées..."

The Salchicha Times - Número 5 domingo, 4 de diciembre de 2005

Hermandad latinoamericana... ¡mi hermana!
El Equipo Salchicha perdió por un gol en su debut en el Perú San Martin Championship. Enojo salchichense por la derrota 6-7. Crisis diplomática con el país andino.

Un Equipo Salchicha sin Mante pero con otras grandes figuras se presentó este mediodía en el flamante St. Martin Olympic Stadium, a pasitos de la estación (choripán de por medio).
A pesar de que ambos equipos estaban citados a las 12.30, los únicos en presentarse puntualmente fueron los salchichenses... a tal punto que Martín, el organizador del torneo, anunció unos minutos después "ahora en un ratito abrimos los vestuarios". La espera prometía ser larga, y efectivamente así fue. El siguiente intercambio de opiniones tuvo lugar en las gradas cuando ya eran la una y diez del mediodía:

Fede: Nosotros ya pagamos y no pasó nada... sólo dos autos polarizados. Hay algo oscuro acá... lavado de dinero, tráfico de drogas...
Lucas: A ver si salimos vivos de acá.
Gastón: Después tu viejo te pregunta "¿cómo les fue?", y vos "y... nos rompieron el culo" (risas)

Enseguida cayó el Equipo Peruano, el rival a enfrentar, un sólido conjunto que había finalizado en cuarto lugar el año pasado. Pero todavía faltaba el referí (una verdadera verguenza). Llegó casi media hora más, se disculpó por la tardanza, y finalmente el balón rodó por el St. Martin Stadium.
Los primeros minutos fueron muy trabajos, en un lado a lado que no contaba con claras definiciones. Hasta que vino un gol del equipo peruano. Y otro, y otro... Los Salchicha iban 0-3 y el equipo salchicha estaba como la nigeriana embarazada: tenía un negro porvenir (cuac). Fede hizo una buena jugada en ataque, Agustín lo cubrió como último hombre como pudo, El Tío despejó unas muy buenas bochas, y Agus y Gastón subieron y consiguieron descontar para el Equipo Salchicha, que se puso 2-3. Un gol más de los peruanos cerró la primera etapa.
En el segundo tiempo, Lucas no quiso entrar; Fede, muy cansado, sale del terreno y por él entra Matute. El Equipo Salchicha estaba jugando ahora sin defensores claros y con una clara vocación "mediocampista" (ofensiva no era, defensiva tampoco). Algunas buenas jugadas salchichas terminan en gol (inclusive un polémico gol que estuvo a punto de ser anulado), pero fueron rápidamente respondidas por el conjunto contrario. El Tío tuvo una buena actuación en el arco, aunque por momentos se vio desbordado por la cantidad de atacantes (poco cubiertos por una floja defensa). Las buenas combinaciones arriba (encabezadas por Matute y Agus) no alcanzaron para vencer. Pizato final, 6-7. Decepción salchichense por haberse quedado muy cerca, y la promesa de ganar los dos próximos partidos.
Como dijo el filósofo sudamericano Marcelo Polino: "Al Peru San Martin Championship le quedan doce encuentros, y el Equipo Salchicha resurgirá de sus cenizas como el Ave Fenix."

1º fecha
Equipo Salchicha 6 - Equipo Peruano 7
Primer tiempo: 2-4 / Segundo tiempo: 4-3

El Tio 8
Fede 6
Agustín 7
Gastón 6
Agus 8
Tute 8

Goles: Agustín (2), Agus (2), Gastón (1), Tute (1)
Amonestados: El Tio

Diccionario de republicanismos

El newspeak está en todos lados, pero atiende en la Casa Blanca. Todos sabemos que "daño colateral" es "muerte de civiles" y que "fuego amigo" es "negligencia que deriva en muerte innecesaria". Pero poco se ha escrito sobre las palabras más utilizadas por la pandilla que está a cargo en la casa blanca. Así fue que la brillante revista The Nation editó el "diccionario de republicanismos". ¡No tienen desperdicio! Aquí algunos de ellos:

11 de septiembre: tragedia utilizada para justificar cualquier política, especialmente si no está relacionada con el 11 de septiembre.
Acta Patriótica (Patriot Act): conjunto de ataques preventivos a las libertades civiles norteamericanas para evitar que los terroristas destruyan las libertades civiles norteamericanas.
Bancarrota: crimen punible cuando es cometido por gente pobre, pero eximible cuando se trata de corporaciones.
Conservadurismo compasivo: conmovedora preocupación por el bienestar de los ricos.
China: ver Wal-Mart
Democracia: un producto tan extensamente exportado por los Estados Unidos, que las reservas domésticas se han agotado.
Dios: principal asesor de Bush.
Fe: la obstinada convicción de que Dios aprueba los valores de los republicanos a pesar de la abundancia de evidencias de lo contrario.
Fraude electoral: cuando la minoría acude a las urnas en cantidades inesperadas. Liberales: simpatizantes del anticristo.
Lucha de clases: cualquier intento de aumentar el salario mínimo.
Mercado libre: recurso que permite que la empresa Halliburton obtenga contratos sin licitación a expensas de los contribuyentes.
Neoconservadores: nerds con complejo de Napoelón.
Pereza: cuando los pobres no trabajan.
Tiempo libre: cuando los ricos no trabajan.
Senado: club exclusivo con una cuota de ingreso que oscila entre los 10 y los 30 millones de dólares.
Wal-Mart v. Estado-nación, futuro

La hora de la pavada viernes, 2 de diciembre de 2005

Lucas says:
SUSPENDIERON UNA MEDIDA IMPUESTA TRAS EL 11-S

EE.UU.: los pasajeros podrán llevar de nuevo tijeras en las cabinas de los aviones
Así lo anunció la oficina encargada de la seguridad del transporte. Buscan agilizar el embarque en las fiestas de fin de año.

Lucas says:
hijos de puta
y vos justo que vas para alla....
no vas a poder dormir en todo el viaje

BiLLiE says:
y no, mirá si me cortan el pelo peor de lo que me queda cuando voy intencionalmente a la peluquería

Lucas says:
ah....al primer arabe que se le ocurra llevar una tijera....le van a dar como al brasuca de londres

Con-vencimiento (viene de "vencer") jueves, 1 de diciembre de 2005

Oportunidad miércoles, 30 de noviembre de 2005

En Febrero vienen los Rolling Stones, y todos dicen que van a ir porque es "la última vez que los vamos a ver". Lo mismo dijeron cuando habló Fidel Castro en la Facultad de Derecho... y, entre otras cosas, por eso terminé yendo.
La diferencia es que no pagué $172 por ir a "campo".

Recital martes, 29 de noviembre de 2005



"El concerto de anoche fue uno de los mas memorables de nuestra vida. La gente de Argentina ha sido fantástica con nosotros. Y no nos queremos ir..." - Eddie Vedder, 26-11

Happiness is... *


Y eso que no hubo fotos del megapogo del viernes.

* (C) Lake, LetLieBe, John Lennon

ROCK lunes, 28 de noviembre de 2005



Lunes por la madrugada, yo cierro los ojos y recuerdo los recitales de este finde...
- Billie, tenes menos ritmo que una gotera.
Perdón por nacer, pero tenía que largarlo en algún momento: Pearl Jam voló marotes.

25 de noviembre, 2005

"Estamos muy contentos de haber llegado a Argentina. Gracias por esperarnos."

Habrán tardado en venir, todo lo que quieran, pero valió la pena cada mes esperado. Pearl Jam en Argentina pateó traseros.
Ante un estadio colmado (Clarín calcula 25.000 espectadores, yo creo que un poco más también), los veteranos del grunge dieron un show inolvidable.
Teloneados por otra leyenda del movimiento, Mudhoney, los Pearl Jam comenzaron temprano un potente show que recorrió toda su carrera. Algunas buenas baladas y mucho, mucho rock.

"Queremos saludar a los vecinos de Ferro y pedirles perdón... pero esta noche no podemos bajar el volumen!!"

En un español para principiantes, leído de un machete en el piso, Eddie Vedder hacía explotar al estadio mientras arriba del escenario se tomaba un vinito argentino.
Y la banda rompió nomás, ante un público en donde escaseaba el sub-20.
Los puntos altos, sin lugar a dudas: "Do the evolution", "Animal" (estribillo a cargo de los veinte mil asistentes), "Even flow", "Jeremy" (ningún alma en el estadio permaneció indiferente), "Daughter", "Betterman", "Alive" (reclamada por el público en el segundo pedido de bises). Muchísimo pogo, muchísimo calor, mucha emoción. Muchísimo para una sola noche.
El momento de la noche: Pearl Jam toca "I believe in miracles" de los Ramones, la audiencia responde de manera contundente, y Eddie se emociona.
La banda saluda, visiblemente contenta, y Eddie expresa su deseo de vernos a todos al día siguiente.


26 de noviembre, 2005

Allí estuvimos muchos de nosotros, cómo no. El setlist fue bastante distinto, claro que si. Menos clásicos del primer disco, más canciones inesperadas. La audiencia que ya comenzaba a extrañarlos, se mostraba visiblemente emocionada. Muchísimos cantitos, pogo, saltos, una verdadera fiesta rockera.
Interesante escuchar a la audiencia cantando el clásico de Neil Young "Rockin' in the free world". Una que, se ve, no tocan en Estados Unidos.
El momento de la noche: Eddie dedicando "Love Boat Captain" (originalmente escrito en honor a nueve chicos muertos en un recital que dieron hace unos años) a los muertos y sobrevivientes al incendio de República Cromagnon.
Cerraron con "Yellow Ledbetter", un temazo. Ovación absoluta. Y nosotros que ya los comenzamos a extrañar.

Sobre el grunge y otras yerbas

¿El grunge está muerto? Qué les puedo decir: en Argentina todavía hay peronismo sin Perón... ¿por qué no habría de haber grunge sin Cobain? Diez años no es nada, pensarán Eddie Vedder y compañía. Y lo demostraron este fin de semana.
El grunge era la respuesta sónica a una generación desesperanzada... y hoy, quince años después, las preguntas siguen siendo las mismas.

Epílogo

En mayo los White Stripes reventaron el Luna Park en un recital que fue 100% Led Zeppelin. Ahora cae Pearl Jam y tira abajo el estadio de Ferro.
Estoy contento: por segunda vez en el año, una banda internacional le muestra al público argentino de qué hablamos cuando hablamos de rock. El público, parece, lo supo valorar.

Vos jueves, 24 de noviembre de 2005

Tanto tiempo... pero viniste.
Y de vuelta nosotros. Y las salidas, y las charlas, y las risas. Y el tiempo juntos.
Y lo lindo que es esto. Y entonces.

Claves (norte)americanas martes, 22 de noviembre de 2005

Nota de Andrés Oppenheimer, columnista de The Miami Herald, en uno de sus artículos de claves americanas en la edición de hoy de La Nación:

El trasfondo de la pelea Chávez-Fox

MIAMI.- El conflicto diplomático entre México y Venezuela tras la desastrosa Cumbre de las Américas en la Argentina fue mucho más que un choque de dos personalidades fuertes: refleja una división mucho mayor en el continente que probablemente no se acabará en los próximos meses.
Antes de que les comente qué hubo detrás del intercambio de insultos entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el mexicano Vicente Fox, examinemos los hechos.
La semana pasada, México retiró a su embajador de Venezuela -y Caracas respondió de la misma manera- después de que Chávez se negara a disculparse por haber insultado a Fox. Unos días antes, Chávez había llamado a Fox "cachorro del imperio", por haber criticado las diatribas del ex teniente coronel venezolano contra los partidarios del libre comercio en Mar del Plata, a principios de este mes.
En la cumbre, Fox había señalado que un total de 29 países -entre ellos Estados Unidos- apoyaban la continuación de las negociaciones hacia el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mientras que cinco -encabezados por Venezuela, la Argentina y Brasil- estaban en contra de esas conversaciones. En aparente alusión a Venezuela, Fox señaló que "aquellos que están tratando de bloquear" el acuerdo estaban actuando en su propio interés y no en el de la región.
¿Tiró Fox la primera piedra, como señalaron muchos políticos de oposición y columnistas en México?
A juzgar por lo que vi en Mar del Plata, y por lo que escuché en entrevistas con varios mandatarios durante la cumbre, Fox había expresado la opinión de la mayoría de los presidentes, furiosos por considerar que sus opiniones habían sido virtualmente censuradas en esa cita.


¿Opiniones sobre qué temas? ¿De qué virtual "censura" nos está hablando?

La mayor parte de ellos estaban molestos por el hecho de que Chávez -flanqueado por Diego Maradona- había dado una arenga de dos horas transmitida en vivo por televisión en la "contracumbre" organizada por un congresista kirchnerista en Mar del Plata, mientras que las sesiones de la cumbre oficial no fueron televisadas ni abiertas a la prensa.

¿Y eso es culpa de Chavez? ¿No deberían estar molestos con los medios que prefirieron transmitir la cumbre alternativa y no la "oficial"?

Para peor, varios presidentes me comentaron que ni siquiera pudieron invitar a periodistas a sus hoteles para entrevistas, por las medidas de seguridad. El resultado fue que mientras Chávez y Maradona arremetían a toda hora en TV contra Bush y sus "lacayos" en América latina, los demás no podían expresar sus opiniones.

¿No podían expresar sus opiniones? ¡Por favor! ¿No leen los diarios? Si lo hubiesen hecho, se hubiesen dado cuenta que las opiniones de Fox fueron de las más citadas en los diarios -incluso argentinos- durante la cumbre. En especial esa falacia de "29 de 34 paises estamos de acuerdo con el ALCA..." (aunque los cinco que se oponen representan el 75% del PBI de Sudamérica... pequeño detalle. Ya volveremos sobre ello).

Fue en ese contexto que Fox -que, a diferencia de varios de sus pares latinoamericanos, no depende de los petrodólares de Venezuela- dijo que "no hemos venido aquí a escuchar a un futbolista" y rebatió la afirmación de Chávez en la "contracumbre" de que en Mar del Plata se iba a "enterrar al ALCA".
Bush fue otro que echaba chispas. El comentarista de la CNN Robert Novak dijo la semana pasada: "Bush está furioso con su equipo por la preparación que hizo este último para la cumbre interamericana en la Argentina, donde sus propuestas comerciales recibieron una inesperada oposición".

¿"Inesperada" oposición? Hace diez años que el ALCA está dando vueltas, y no se avazó un centímetro desde una carta de intención de 1998; fracasaron otras cumbres en 2003 y 2004; ¿qué tan "inesperada" puede ser la oposición a las propuestas comerciales de Bush?

La semana pasada le pregunté al más alto funcionario del Departamento de Estado a cargo de los asuntos latinoamericanos, Thomas Shannon, si Bush estaba enojado con su equipo por haberle recomendado ir a la Argentina. Shannon eludió la pregunta.
Sobre el enfrentamiento Fox-Chávez, Shannon me dijo que en las sesiones a puerta cerrada de la cumbre no hubo un conflicto directo entre ambos. "Más bien hubo 29 países que rebatieron las aseveraciones de Chávez de que el libre comercio es malo y el ALCA es malo. Veintinueve países, incluido México, le dijeron a Chávez que estaba equivocado", afirmó.


Volvemos a la gran falacia: si fuese como aseguran, que 29 países están a favor y 5 en contra, aprueben el ALCA así como está. Vamos a ver cómo sale un ALCA sin Brasil, por ejemplo. El ALCA precisa de Venezuela, precisa de Brasil, precisa de Argentina.
Y sino, repasemos algunos de los 29: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago...

Mi conclusión: Fox no estaba defendiendo a Bush: habló en nombre de la mayoría de sus colegas, para quienes las arengas de Chávez no podían quedar sin respuesta. Fue Chávez quien tiró la primera piedra en su incendiario discurso y quien luego corrió a buscar refugio, haciéndose la víctima, cuando le respondió Fox.
Si el buscapleitos fuera Fox, podría haber dicho que en materia de ser "cachorros" de otro país, México nunca permitió que miles de maestros, médicos y oficiales de inteligencia de un país extranjero manejaran buena parte de su gobierno, como Venezuela hace con Cuba. Si la crisis empeora, Fox podría sacar a relucir ese dato, y pronto se vería quién es más "cachorro" de otro país.


¿¿De dónde saca Oppenheimer la absurda teoría que dice que "miles de maestros y médicos" cubanos "manejan buena parte" del gobierno venezolano?? Acá tenemos otro que "tira la primera piedra" en su discurso y después se refugia, sin explicar motivos.

Andrecito: seguí participando.
Un poco más de antichavismo y quizás te den otro Pulitzer.

Anotaciones sobre la música unipersonal en el transporte público sábado, 19 de noviembre de 2005

(escrito en algún día de ¿agosto? de 2005)

El hecho de escuchar música cuando hay cuarenta personas compartiendo con uno unos veinte metros cuadrados en movimiento implica un importante grado de autismo.
Quienes en sus viajes se limitan a mirar por la ventanilla están más pendientes del entorno. Son los que en las frenadas levantan las cejas; los que se asoman para escuchar mejor una discusión con el chofer; los que antes el paso de una ambulancia con urgentes sirenas entrecierran los ojos porque les duelen los oídos.
Con la música uno tiene otro ritmo, marcado por el comienzo y final de las canciones. Lo demás es secundario, accesorio. La vida urbana se desarrolla a otra velocidad, por el momento incomprensible.

La banda de sonido de este viaje en colectivo es Frank Black. Una señora parece gritar, un chico parece comentarle algo a su abuela, la chica sentada al lado mío parece hablar por celular. Pero si bien todo termina por parecer, nada termina de serlo. Todos abren la boca, pero de ellos salen guitarras, voces y una implacable batería. Se volvieron actores de cine mudo, en una película que no dirijo pero de la cual soy el sonidista principal. Un fracaso de taquilla: soy el único espectador.

Complemento agente viernes, 18 de noviembre de 2005

"Esta navidad, la gente va a comprar mucho", me comentaba hoy Mariano.

"La gente" siempre me pareció un concepto interesante. No sólo elimina los antagonismos de clase -cosa que muchas palabras hoy consiguen- sino que además le otorgaba un carácter difuso, comodín. ¿Quién es "la gente"? ¿La clase obrera, los sectores medios, la mayoría de los argentinos?

Creo que Mariano hace un poco lo que siempre hizo Clarín: hablar de "la gente" para referirse a la clase media, a la experiencia personal con su entorno. (Si su idea de "la gente" fuera la clase obrera, no la veo comprando muchas cosas aparte de fideos, aceites y carnes, que bien caras están; si su idea de "la gente" fuera la mayor parte de la población, la veo aún más complicada. Hay 40% de pobres y 18% de indigentes. Algo lejos de CDs, libros y shoppings.)
Y razonaba su hipótesis inicial a partir de la siguiente idea: "Antes, la gente tenía plata ahorrada. Ahora, con lo que sale una casa, dice 'ma si, me la gasto en boludeces'." Inlcuso bromeaba: "Quizás se puedan armar una casa con CDs".
Yo le dije que debía ser un poco duro acostumbrarse a esa idea, que debía ser un disciplinamiento muy fuerte. Un enorme sector cuyos padres vivieron las posibilidad del ascenso social, pero cuyo presente impide cualquier proyecto a largo plazo. Sin posibilidad siquiera de cumplir el sueño de la casa propia, de mudarse. Y entonces, la publicidad, el consumo inmediato.

Algo así como "Vivo en un puente... ¡pero mirá qué buena colección de discos que tengo!"

No les importa nada jueves, 17 de noviembre de 2005

InfoBAE, 18-10-2005:
Tabacaleras piden la eliminación temporaria de las retenciones

InfoBAE, 12-11-2005:
El economista Abel Viglione (...) criticó que se mantengan las retenciones altas y entendió como un innecesario castigo a las compañías exportadoras la eliminación de los reintegros a los productos de mayor consumo que se venden al exterior.

Eliminemos las retenciones, claman los defensores del libre mercado. Lo importante es vender afuera, ganar dólares. Tener incluso un mayor margen de ganancia que en la década menemista.
¿Los efectos secundarios? Llamémoslos daños colaterales, como Bush.

Página/12, 15-11-2005
Si se eliminaran las retenciones, la pobreza aumentaría 16 por ciento
Surge de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires, que analiza la consecuencia sobre los precios internos de bajar el impuesto a las exportaciones.

La eliminación de las retenciones a las exportaciones provocaría un aumento del 16,2 por ciento en la pobreza y del 28 por ciento en la indigencia. (...)
Por ejemplo, si un producto se vende en 100 dólares en el mercado internacional, luego de una devaluación interna su productor querrá seguir percibiendo el mismo precio también en el mercado local. Este ajuste interno será posible siempre que el empresario tenga la opción de exportar obteniendo, de manera efectiva, el precio internacional. Aquí es donde entran las retenciones que, como se argumentó repetidamente, cumplen también la función extrarrecaudatoria de podar el precio externo, lo que a su vez induce una baja en el interno.La investigación del Cenda da vuelta este camino recorrido tras la salida de la convertibilidad y analiza, de manera contrafáctica, qué sucedería si las retenciones se eliminasen. Dado que los empresarios trasladarían al mercado interno los precios internacionales, el resultado sería un encarecimiento de la Canasta Básica Alimentaria del 17,8 por ciento. (...)
El evidente deterioro de los indicadores sociales básicos, que “distorsiona” los precios pagados por los asalariados y por lo tanto sus ingresos, no es precisamente la dimensión distorsiva que preocupa a la crítica ortodoxa.

Entrevista exclusiva con Alfredo Rosso y Fernando Pau martes, 15 de noviembre de 2005

¡Paren las rotativas! Con ocasión del inminente recital de Pearl Jam en Argentina, entrevisté a dos grossos de la crítica musical argentina. Y aquí en exclusiva para este importantísimo blog. Tiembla la Rolling Stone.

- ¿Qué significó Pearl Jam para ustedes? ¿En qué etapa de su vida llegó?
Alfredo Rosso: Yo conoci a Pearl Jam al principio, cuando grabaron "Ten", o sea, cuando salió el disco que tenia "Even Flow", que fue el tema que realmente me atrajo a la banda en su momento. Confieso que no era el grupo que más me apetecía de los que formaban parte de la movida original del grunge: yo tenía un corazoncito más inclinado hacia Mudhoney y Soundgarden. Pero siempre respeté la integridad de Eddie Vedder, y tuve la chance de verlos en vivo, sin Eddie Vedder, acompañando a Neil Young, cuando grabaron juntos Mirror Ball, en el año '95, y pude comprobar que en vivo eran realmente una fuerza. Así que me parece que el hecho de que venga Pearl Jam es una asignatura un poco pendiente, ¿no? Aqui vale la famosa frase "mejor tarde que nunca".

Fernando Pau: Yo creo que Pearl Jam es una de las últimas bandas que de alguna manera, más allá de que por una cuestión generacional no me partenecen tanto, ¿no?... Pero lo que sí puedo entender es que es una de las pocas bandas de los ultimos años, hablando en terminos bastantes amplios, que ha sabido captar esa esencia tan particular que es el rock and roll, es decir, más alla de los clichés y de los nombres. Hay un hilo conductor que pasa por cualquiera de los grandes artistas del rock&roll, y en Pearl Jam veo eso... y me parecen uno de los muy pocos exponentes de estos últimos años, de los '90 para acá.

- Cómo referente dentro del rock de los últimos años, ¿cual sería el aporte que se le puede adjudicar a la banda?
Fernando Pau: Yo creo que el aporte, basicamente, está en los primeros discos, tal vez por que tampoco les seguí demasiado la pista. Pero me parece que tanto "Ten" como "Versus", son discos muy importantes y trascendentes en una epoca en donde por una cantidad de razones resultaba muy dificil ser trascendente. Me parece que ese es un mérito que, que si bien parte de lo musical, trasciende lo que es estrictamente musical y pasa por una cuestión de onda y saber de donde estar parado dentro del mundo en el cual te toca vivir. En esa medida me parece que tienen un aporte interesante.

Alfredo Rosso: ¡Lo demás... lo veremos en la Bombonera!



Alfredo Rosso conduce el programa Vinilo: la historia del rock por la señal Much Music y produce el programa La Casa del rock naciente en la FM Rock & Pop
Fernando Pau se dedica a la actividad comercial dentro del rubro discográfico y es colaborador ocasional del programa La casa del rock naciente en la FM Rock & Pop

Parar la pelota

Dos visiones (complementarias, creo yo) sobre el juicio político a Aníbal Ibarra.

La política porteña en el banquillo
por Julio Godio (sociólogo)

Con esta decisión de la Legislatura de la Ciudad se cierra el primer capítulo de un proceso de descomposición política que se inició hace un año y que se había caracterizado por una pugna muy fuerte en el interior de la Legislatura, al tiempo que mostraba a los ciudadanos y ciudadanas de este país la desesperación de padres y familiares de los jóvenes muertos en el terrible suceso de Cromañón. Ha sido por lo tanto un año de tensión para poder dar inicio a un proceso que tiene como figura central a Aníbal Ibarra pero que incluye a otros funcionarios y funcionarias del Gobierno de la Ciudad así como a varios empresarios.
Es de esperar que esta segunda fase que se inicia ahora culmine con un esclarecimiento total de la tragedia, lo que permita a su vez a la Justicia establecer las debidas sanciones.
Pero habría que detenerse en el caso de Ibarra, quien producido el grave hecho no percibió con claridad que si una parte importante de la sociedad y particularmente de los familiares lo ubicaba como responsable principal, debió haber tenido la audacia política inmediatamente luego de producido el hecho de adoptar una actitud valiente de enfrentarse políticamente con el hecho pidiendo la licencia en el cargo y asumiendo la responsabilidad de dirigir la investigación. Pero Ibarra, eligió el camino de la búsqueda de compromisos en el interior de la Legislatura para eludir ser ubicado como responsable político de lo sucedido. (...)

Asumir las responsabilidades
por Marcelo Leiras (politólogo)

Como se ha repetido desde la misma noche del 30 de diciembre de 2004, no hay un único culpable de Cromañón. Sin embargo, desde los primeros momentos muchos familiares de las víctimas señalaron a Aníbal Ibarra como máximo responsable político de la tragedia.
Puede parecer un juicio apresurado, pero no carece de fundamento. Hay cosas que simplemente no pueden ocurrir y la responsabilidad consiste, entre otras cosas, en hacer todo lo necesario para evitar que ocurra lo que no puede ocurrir.
El juicio político debería determinar claramente en qué medida el error de la política de seguridad y la negligencia en su aplicación hacen insostenible el mantenimiento del Jefe de Gobierno en su puesto.
Es una condición exigente y para satisfacerla hacen falta más argumentos que los que hemos escuchado hasta el momento. Se ha discutido más quién se beneficia o perjudica con cada decisión que qué pasó y por qué.
La comisión juzgadora de la Legislatura tiene ahora la responsabilidad de producir una decisión clara y ecuánime. Un dictamen oscuro y arrancado por las presiones de cualquier lado es el resultado que nadie debería desear y que la comisión juzgadora tiene la responsabilidad de evitar.

Lavado de manos en el sur lunes, 14 de noviembre de 2005
















EN MEDIO DE LA CRISIS POLITICA EN LA CIUDAD
Kirchner optó por un disciplinado silencio en su refugio de El Calafate
Ni siquiera se pudo saber cuándo emprenderá el regreso a Buenos Aires.

Esta nota de Clarin.com lo deja bien claro. Cada vez que las papas queman -y que Ibarra, su aliado, corre peligro- Néstor Kirchner se toma el buque. Como el 30 de diciembre del año pasado, cuando se quedó mirando el lago durante cuatro días en los que reinó la conmoción en todo el país.
Aníbal Ibarra está a punto de ser enviado a juicio político -precisamente, por su responsabilidad en lo sucedido en República Cromagnon- y Kirchner no quiere hablar de nada. (Entre otras cosas, de que todos sus legisladores van a abstenerse y no condenar al actual jefe de gobierno.) Así que se refugió en su casita, lejos de los periodistas, las notas, las preguntas molestas.

El periodista de Clarín se pregunta: ¿Es legítimo que Kirchner permanezca tan lejos y en silencio?
La respuesta es clara, me parece.

El otro demoníaco domingo, 13 de noviembre de 2005

por José Pablo Feinmann

Ya no son los jóvenes rebeldes de la pequeña o la alta burguesía. Ya no son los que creaban magníficas consignas. Los que escribían: “Debajo de los adoquines está la playa”. Los que escribían: “En las cavernas del orden nuestras manos forjarán bombas”. Los que escribían: “La imaginación al poder”. O también: “Un hombre no es estúpido o inteligente: es libre o no lo es”. O también: “No tomen más el ascensor, tomen el poder”. Ya no se trata de algo traslúcido, racional. Un asunto entre franceses cultos. Nadie murió en el Mayo del ’68. Las consignas tenían fuerza pero eran lanzadas por jóvenes reconocibles. Francia los miraba y hasta se henchía de orgullo: ¡Qué imaginativos, qué cultos son nuestros rebeldes! Eran dos caras del mismo espejo. Era una cuestión entre europeos. “La poesía está en la calle”, decían, de ellos, los rebeldes.
Estos, los de hoy, no creen ser la poesía. Para ellos debajo de los adoquines están los adoquines. No quieren tomar el poder. Quieren afirmar su presencia en una sociedad que los niega. Francia es el espejo en que el capitalismo debe mirarse. Es su inevitable futuro. Los monstruosos, los negados, los escondidos salen a la luz. Sus modales no son buenos porque nadie les enseñó modales. Nadie les enseñó nada.
¿Cómo se atreven? ¿Acaso es posible que salgan de sus madrigueras y escupan en el centro o en los arrabales de la ciudad destellante? “El europeo”, escribió un francés en célebre prólogo al libro de un negro argelino, “no ha podido hacerse hombre sino fabricando esclavos y monstruos”. Los monstruos, ahora, no reposan en las colonias. Los bárbaros no duermen la siesta abotagada de la barbarie. Los bárbaros se han despertado y actúan como bárbaros. No saben hacerlo de otro modo, y cualquier otro modo, hoy, les parecería sospechoso. Los buenos modales son los de los imperios que los han explotado. Las buenas costumbres. Las buenas vestimentas. La cultura del hombre occidental. Africa y Oriente han vivido humillados por esa cultura. ¿Hay una filosofía africana? Para Occidente, Africa, a lo sumo, tiene un nivel mítico, una espiritualidad devaluada en naturaleza. “Un natural de Africa”, dice un europeo. El “Lejano Oriente”. ¿De qué estaba lejano el Oriente” Del Centro. Del corazón del imperio. Porque la mirada era la de los amos. Si se mirara desde Oriente se diría: “El lejano Occidente”. Pero ni eso. Occidente nunca estuvo lejos porque Occidente fue el colonizador, el que penetró la tierra del otro para someterlo. “Como verán ustedes”, escribe Sartre. ¿Quiénes son “ustedes”? Los franceses. A ellos les habla ese francés del ojo extraviado. Sigue: “Europa hace agua por todas partes. ¿Qué ha sucedido? Simplemente que éramos los sujetos de la historia y que ahora somos sus objetos”. Esto, en 1961. Hoy, en el actualísimo 2005, los matutinos publican en letras catástrofe: “Alarma en Europa por el caos en Francia”. Europa no sólo hace agua, tiene miedo. Los monstruos salieron de las catacumbas.
Pero, el de hoy es un mundo infinitamente más injusto que el que habitó Sartre. Caída la bipolaridad, el capitalismo se ha desbocado. Nada lo frena. Entregado a su codicia infinita (y a su infinita torpeza y a, insistamos, su no menos infinita falta de sensibilidad, de humanitas), el capitalismo nuevo milenio concentra la riqueza en manos cada vez más escasas y hunde en la miseria a la mayor parte del planeta. Esto lo saben todos. Lo que hoy ocurre en Francia no es fruto de las malas políticas de asimilación. La asimilación es imposible. Los hambreados, antes de morir, invaden la casa de los amos. Los amos no saben recibirlos, no saben qué hacer con ellos. Europa acabará por encerrarse como los ricos de la Argentina se encierran en sus countries, con custodios armados y armados ellos mismos.
El capitalismo crea exclusión y no puede sino crearla. Si no la creara no sería el capitalismo de mercado. El mundo de las corporaciones es de las corporaciones. Y las corporaciones se devoran todo. Devastan la tierra y abandonan a los hombres al hambre y la exclusión. Europa no puede asimilar porque el capitalismo nuevo milenio impide toda asimilación. Saquea la periferia. ¿Qué hace la periferia, qué hacen sus sobrevivientes? Emigran al centro para sobrevivir. Aceptan cualquier cosa. La humillación. El racismo. Sólo se trata de subsistir. Hasta que un día (estos días) todo estalla. Se hartan. Dicen: no. Un no que no tiene ideología. No saben cómo superar lo que hay. No sueñan con un mundo mejor. Querrían vivir y trabajar en éste. Pero este mundo (el del capital, el del mercado) no da trabajo, impide vivir. Entonces sólo resta destruirlo. Salen como locos a quemar autos y destruir propiedades. Si un europeo con buenas intenciones saliera a hablar con ellos no lo escucharían. Si yo (que escribo estas líneas en las que intento abrir una hendija de comprensión) me apareciera entre ellos me escupirían. Soy, como todos nosotros, un blanquito de mierda, con trabajo, casa, derechos. La sociedad nos da un lugar. A ellos no. Para ellos, los márgenes. Todo incluido es un enemigo porque ocupa un lugar que podría ser de ellos.
“Alarma en Europa”, se lee. ¿Y nosotros, y los argentinos de la culta Buenos Aires? Lo que hoy pasa en París sea acaso el espejo del peor de nuestros rostros futuros. Cuando los “zurdos” o los tontos progres como nosotros pedimos equidad social, democratización de la riqueza, distribución del ingreso, no sólo lo hacemos porque somos incurablemente idiotas y amigos de las buenas causas. Francia ha descubierto la cara del otro demonizado. Siempre se niega lo otro. Siempre se tapa la alteridad. El lenguaje del lacanismo tiene una expresión para esto. Cuando habla de “forclusión” quiere decir eso. La forclusión es la negación de la alteridad. No queremos ver lo otro, lo negamos. De ahí, en los sujetos, estalla la psicosis. Bien, el capitalismo es psicótico. Niega lo otro. Primero lo saqueó, lo explotó. Ahora lo niega. No sabe cómo asimilarlo. No sabe y no puede. Entonces lo demoniza.
Mírenlos: corren por las calles de París y nada queda intocado. Son como Atila: nada vuelve a crecer por donde ellos marcharon. Los jóvenes del Mayo del ’68 se encerraban en el Odeón y coreaban sus exquisitas consignas. Los bárbaros de este noviembre de 2005 perseveran en las calles. Incendian coches. Rompen sin miramientos las propiedades ajenas, que se presume son privadas e inviolables. Ya no hay nada inviolable para ellos porque, antes, han sido violados, los vejados.
La alarma que vive Europa debe hundir sus raíces entre nosotros. ¿Acaso no es Buenos Aires la París de América latina? ¿No fue ese título el que orgullosamente asumió esa oligarquía nuestra que, en lugar de un país, sólo construyó una ciudad? Una ciudad hermosa, como hermosa es París. ¿Cuántos excluidos esperan a las puertas de Buenos Aires? No son los piqueteros. Los piqueteros queman neumáticos y tienen una previsibilidad fatigosa. Son los que habitan el subsuelo de los piqueteros. Los que están en silencio, esperando o no. Los que se mueren de hambre, los que miran las luces de la gran metrópoli desde las sombras de la alteridad, de la lejanía. Son nuestro otro. Habría que asimilarlos para evitarles el estallido cruel de la invasión. Darles trabajo. Un salario que otorgue dignidad a ese trabajo, no una limosna asistencial. Muy pocos gobiernos en la Argentina harían eso. Viene desde lejos. “Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convierte en una villa miseria de diez millones de habitantes”, escribía Rodolfo Walsh en 1977. También él, Walsh, hablaba de la “miseria planificada”. Y se escandalizaba ante el 9 por ciento de la desocupación. ¡Si viera esto! Todo gobernante tiene una deuda con las esperanzas, con las expectativas que despierta. A Kirchner le pedimos que instrumente lo necesario para impedir un estallido parisino en Buenos Aires. No se lo pediríamos a Macri ni a López Murphy. Pero este pedido debe pesarle a Kirchner. Es bueno despertar esperanzas, pero se corre el riesgo de adormecerlas. En esa espera estamos. Sobre todo ellos. El otro que nos mira desde la lejanía de la exclusión. A sus ojos somos una hoguera jubilosa y lejana. Hay que entregarles dignidad antes que seamos el centro de su odio, el espacio de la destrucción.

The Salchicha Times - Número 4 sábado, 12 de noviembre de 2005

Pekerman convoca al Equipo Salchicha
Espectacular victoria del conjunto salchichense ante el poderoso Equipo de Emiliano. Espectaculares goles. Algarabía popular y festejos en el Obelisco.

En la coqueta cancha de Buenos Aires Fútbol -a pasitos de la villa de Uzal- el Equipo Salchicha mostró su mejor cara y derrotó esta tarde al Equipo de Emiliano por la contundente diferencia de nueve goles.
Arribando al estadio con más dudas que certezas (incrementadas por la inminente descomposición del 505 a GNC de Agus), el Equipo comenzó a precalentar y tuvo una charla prepartido en donde se pusieron en la mesa las posibilidades del equipo (escasas). Fede venía de un resfrío y un corte de pelo, Lucas se había lesionado en el último partido, y Mante (como es costumbre) se había fumado una enorme cantidad de cigarrillos hasta hacía solo unos momentos.
Pero cuando rodó el balón en la cancha cubierta de BA Futbol, la historia fue otra. El equipo transpiró la camiseta, presionó arriba, jugó concentrado como el jugo Tang y antes de la mitad del partido ya acumulaba una buena diferencia, ante un rival que nunca bajó los brazos.

El Tío - 9 salchichas
Muy, muy buen partido para Felipón, que después de pedirle ayuda a Fede para un trabajo de sociología y anunciar "Marx no me gusta" se atajó prácticamente todas las bochas que le llegaron de media distancia. Seguridad total en el arco para este joven portero, que incluso consiguió tapar buenos mano a mano, achicar cuando había que hacerlo, e incluso meter dos goles de larga distancia (luego de corners ejecutados por su generoso amigo Agus). Se ganó el premio Fair Play: demostró que la mejor manera de hacer enojar al otro equipo no es burlándose ni poner miradas sobradoras, sino atajarse todo. Puteó a todos, como corresponde: se cansó de preguntarse, a los gritos y desesperadamente, ¡¿a quién marcas, a quién marcás?!. También ayudó que el Equipo de Emiliano pegó la pelota cinco veces en los palos.

Fede - 9 salchichas
Su juego del día de hoy confirmó la antigua teoría pasarelliana que sostiene que los cortes de pelo mejoran ampliamente el desempeño. Después de tres partidos en los que venía flojo, mejoró enormemente su marca. Despejó muchísimas bochas, presionó en la mitad de la cancha, corrió como pocas veces. Desarrollo una faceta no explorada, la de habilitador, colocando algunos pases excelentes. Metió tres o cuatro goles, el último de ellos en una espectacular jugada preparada con Mante. Se comenta que está entusiasmado con esto que viene Pearl Jam, ya se le va a pasar.

Mante - 9 salchichas
Ahora que la casa de comidas de Gepetto lo puso definitivamente en blanco y volvió a sumar para su jubilación, Mante recuperó la autoestima y se echó un muy buen partido. Como siempre, hizo honor a su apodo mayonesa (puro huevo) y marcó la diferencia siendo el enganche que necesita el equipo. Por momentos salía jugando de abajo y la perdía horriblemente, pero no se lo hicimos notar porque estaba caliente, furioso y envalentonado y nadie se atrevía a dirigirle la palabra. Algunos comentaron que comenzó a ponerse verde como el increíble Hulk, pero son solo rumores. Metió varios goles, y combinó con Fede la mejor jugada preparada del partido. ¡Te extrañabamos, Gordito!

Lucas - 8 salchichas
Buen partido para el fan de Colin Farrell. No se mostró tanto como en el otro partido contra el Equipo de Emiliano (y por momentos le faltó presencia, hubo un par de jugadas en las que miró para otro lado y estuvo más al pedo que partera de PAMI) pero de a poco gana su lugar como Salchicha-equiper definitivo. Hizo una buena dupla con Agus arriba, mostrando en el ataque más química que Adrián Suar y Carlín Calvo. Agus lo encontró arriba, muchas veces más solo que Saddam Hussein en el día del amigo, y las conquistas aumentaron. El Tío le ofreció la hacerse la camiseta del quinto salchicha, previo pago de $25 (más $50 para las porristas), pero Lucas aún no se decidió. (Él mismo sabía que merecía 7 salchichas, pero después de ver hoy el juego del Pupi se nos ablandó el corazón y se decidió por unanimidad que si el país era tan generoso como para tener a Zanetti en la selección, Lucas se merecía un ocho. Fin de la discusión.)

Agus - 10 salchichas
Otro que volvió loco a los contrarios. Es cierto: hacia el final bajó el rendimiento, y andaba más perdido que el abuelo de Heidi fumando mariahuana, pero se pudo dar el lujo: hizo un partidazo. Se mareó de manera increíble a toda la defensa contraria, que no entendía qué carajo estaba sucediendo, mientras Agus ponía en marcha su famosa enredadita: la pisaba, la amasaba, le ponía salsa bolognesa, lo mandaba 20 minutos a baño María, y la sacaba justo para clavarla en un ángulo, ante la mirada atónita de todos los presentes -incluidos los de su propio equipo. Lucas propuso un puntaje de 11 para el delantero salchichense, pero por motivos de fuerza mayor no pudimos calificarlo de tal manera. Incluso se dice que José Pekerman volvió de Ginebra unas horas antes y en una conferencia de prensa exclamó "con este muchacho, que se baila hasta a él mismo, a Inglaterra la próxima le hacemos cuatro". Se dice que Michael Owen vio un tape del partido y se hizo pis encima, pero no fue confirmado.

La renovación de la política

La Nación, 12-11-2005:

En una ciudad de Michigan, Estados Unidos
Tiene 18 años y lo eligieron alcalde
Cumpliría su mandato mientras cursa el secundario

Su carrera política bien puede calificarse de meteórica: un joven de 18 años que aún está cursando el secundario se convertirá en el nuevo alcalde de su ciudad, en Estados Unidos. Michael Sessions fue elegido alcalde de Hillsdale, localidad de 8.200 habitantes en el estado de Michigan, después de haber derrotado al actual alcalde, Doug Ingles, de 51. (...)

"Si mis padres tratan de decirme qué hacer, les subo los impuestos", dijo el joven, al leer en un show televisivo con David Letterman una lista de lo mejor de ser alcalde a los 18 años. (...)

Tras el triunfo, el joven dijo que seguirá yendo a clases y que asistirá a las reuniones del gobierno después del colegio. Su nueva función es part-time -deberá asistir a dos reuniones por mes- y por ella recibirá 3600 dólares. "Estoy contento de que la gente me haya dado la oportunidad", dijo. Peter Beck, director de su colegio, advirtió: "Le dije que, si ganaba, de todas formas debería seguir haciendo su tarea... odiaría tener que suspender a un funcionario".

Apuntes para un reincidente o La visita al peluquero viernes, 11 de noviembre de 2005

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y que se corta dos veces en el mismo mal lugar.

Mejor malo conocido que bueno por conocer. Así es el lema, ampliamente corroborado en las pocas ocasiones en las que el pelilargo concurre a peluquerías más destacadas (que le cobran el tripe por hacer un corte exactamente igual de malo).

El hombre con cabello largo y desalineado que necesita urgente un corte de pelo (en adelante "La Víctima") evita todas las ocasiones que se le presentan para asistir al peluquero. Sin embargo, tarde o temprano llega el momento en que la porra se hace insostenible y La Víctima comienza a pensar que un flequillo que llega hasta la base de nariz solo queda bien en caso de ser alguno de los bateristas de los Ramones. Como casi nunca es el caso, es hora de ir al peluquero de barrio que tan mal corta pero que tan barato cobra (en adelante "El Verdugo").

Apenas entra a la peluquería, La Víctima se ilusiona con la posibilidad de transmitirle el corte ideal que tiene pensado. Pero es una mera ilusión, ya que La Víctima nunca viene con un corte ideal pensado (y aunque lo tuviera en mente, El Verdugo jamás comprendería).

Los primeros cortes son una pequeña alegría. El pelo que se va podando es realmente necesario eliminarlo, y de a poco la cabeza va perdiendo peso a medida que kilos de quincho se desarman y caen al piso. Muchos se ilusionan con que esta vez, sí, se viene el corte ideal, justo, adecuado.

Pero siempre se olvidan del flequillo.

El flequillo es el punto débil de los pelos lacios. No hay nada más fácil de que se te vaya la mano como los pelos que están ahí en el frente. El tipo siempre viene mesurado, tranquilo, medido con todo... hasta que cae al flequillo. Dos tijeretazos del Verdugo sentencian el estado capilar de los próximos meses. ¿Cómo hacen los tipos para guadañar tanto con un simple movimiento? Gajes del oficio: sólo los más expertos del gremio de los peluqueros conocen la respuesta.

Pasada la sesión de tortura capilar, uno se mira al espejo con una sonrisa amarga y miente un "sí, quedó bien", y procede a retirarse antes de que sea demasiado tarde. Paga (enorme injusticia) y se va, con la cabeza baja, mientras piensa en las burlas que va a ligarse en el laburo y en el grupo de amigos. Despacio, comienza a caminar hacia la comisaría más cercana, en donde se presenta como un juez local y pide orden de captura para su verdugo.

A los cinco meses olvide el incidente y vuelve a la misma peluquería.

Pearl Jam miércoles, 9 de noviembre de 2005




It's not the same without you up here
Can't find my wheels
Your absence is what breeds this fear
Warm breath and all it steals

Si he de vivir martes, 8 de noviembre de 2005

Si he de vivir sin ti, que sea duro y cruento,

la sopa fría, los zapatos rotos, o que en mitad de la opulencia

se alce la rama seca de la tos, ladrándome

tu nombre deformado, las vocales de espuma, y en los dedos

se me peguen las sábanas, y nada me dé paz.

No aprenderé por eso a quererte mejor,

pero desalojado de la felicidad

sabré cuánta me dabas con solamente a veces estar cerca.

Esto creo entenderlo, pero me engaño:

hará falta la escarcha del dintel

para que el guarecido en el portal comprenda

la luz del comedor, los manteles de leche, y el aroma

del pan que pasa su morena mano por la hendija.



Tan lejos ya de ti

como un ojo del otro,

de esta asumida adversidad

nacerá la mirada que por fin te merezca.



escribió Cortázar, y yo con días de poemas así, y entonces.

Alerta Doña Rosa. Informa InfoBAE. domingo, 6 de noviembre de 2005

Grande InfoBAE, descubriendo subculturas inexistentes y bautizándolas con terminología de las fuerzas de represión. Como su operación contra los piqueteros surgió efecto y ahora los cortes son mala palabra, ¿qué mejor próximo paso que mezclarlos con la juventud marginal?
Aunque un momento... ¿no decían que la reina del punk era Avril Lavigne? Uno, dos, ultrabushista...




Punketeros, los nuevos violentos que aparecieron en la Cumbre

Son veinteañeros y fanáticos de la música punk. Marchan bajo la consigna “ni botas ni votos”. Militantes del anarquismo, se manifiestan de manera ultraviolenta. “No queremos nada de toda esta basura”, le dijo a Infobae.com uno de los que destrozó los comercios de La Feliz.

Parecían Cid Vicious (sic) y Nancy Spungen tirados en el Hyde Park de Londres. Flaquísimos, el pelo renegrido de tintura, tez amarillo cirio y mirada furiosa. Llamaban la atención, además, porque estaban tirados sobre la vereda de la avenida Colón unidos en un beso pegajoso y compartían un llamativo look de ropa raída, oscura y sucia ex profeso.

Las fuerzas de seguridad los llaman “los punketeros” y dicen que son como la evolución del tradicional piquetero violento. “La diferencia es que a estos pibes no les importa nada de nada, no tienen ideología y dicen que son anarquistas”, explicó a Infobae.com un miembro del servicio de inteligencia local que anteayer controló la marcha contra el presidente George Bush.

(La nota completa acá)

La próxima semana, los secuestra-vagabundos: pobres locos que organizan secuestros express, piden alcohol como recompensa y se inspiran en Marileen Manzon. (Ah, ¿no se escribe así?)

Presión de los pueblos

Clarín, 06-11-2005:

Desde 1999, cuando estallaron en protestas contra la globalización las calles de Steattle, quedaron más claras que nunca las contradicciones entre lo que se llama el Norte y el Sur. En aquella reunión se instaló la idea de que el libre comercio perpetúa las relaciones de poder entre ricos y pobres. Y a partir de entonces los países en vías de desarrollo ya no aceptaron abrir sus mercados sin tratar de obtener a cambio condiciones favorables para penetrar con sus productos en las naciones desarrolladas.
Lo que ocurrió con el ALCA no está divorciado de este contexto. La iniciativa de libre comercio había sido lanzada en el 95. (...) Pero (...) habían quedado casi excluidos los temas agrícolas, por lo que tras el fracaso de Seattle, se convocó en 2001 en Qatar, a otro round de negociaciones. Así, se llegó a Cancún, en 2003, cuando Argentina, Brasil, China e India, entre otros, patearon el tablero y crearon lo que se llamó el Grupo de los 20. Ahora, los países no condenaban el libre comercio. Sólo ponían en claro sobre la mesa que iban a defender sus intereses. El tema de los subsidios al campo pasó al primer plano, y se convirtieron en la cara opuesta a las demandas del flexibilización de los regímenes de inversión extranjera y las compras gubernamentales. Estas contradicciones de escala global (...) son las que tienen al ALCA en ascuas.

(...)

Al ver que el ALCA no nacería en 2005, EE.UU. planeó llegar a él por partes. Como hizo primero en el NAFTA, acordó luego con Chile, Centroamérica y avanzó sobre la zona andina. Sólo Venezuela y el Mercosur no firman, también por presión de sus movimientos sociales.