"Hay una historia que te voy a contar, sobre una gran multinacional..." lunes, 13 de noviembre de 2006

Agencia DyN, citado en Página/12:



Duro fallo contra Mc Donald's por fraude laboral
"La falacia de las pasantías se trataba de una verdadera explotación"

Un tribunal oral deploró en durísimos términos "la magnitud y groseras características del fraude laboral" en que incurrió la hamburguesería multinacional Mc Donald's con respecto a sus pasantes, estudiantes secundarios que soportaban "lisa y llanamente una verdadera explotación", según indicó en un fallo.

(...) La multinacional fue condenada el 22 de junio de 2005 por un tribunal laboral en una causa por despido que había entablado otra pasante, quien dijo que la pasantía gratuita, en realidad, "encubría un contrato de empleo". (...)

El tribunal oral 22, con los votos en mayoría de Héctor Vecino y Diego Peres, más la disidencia de Patricia Cusmanich, entendió que "no resulta posible afirmar con pretensión de certeza si Mc Donald's pagaba o no un sueldo en negro a sus mal llamados pasantes".

Sin embargo, consideraron: "No se entiende la razón por la que habríamos de sorprendernos que una empresa sea capaz de realizar pagos fuera de todo riesgo, cuando a la vez se ha comprobado que para abaratar indebidamente sus costos ha recurrido a un fraude laboral de proporciones".

"Si los jóvenes no iban a aprender sino a trabajar, si lo hacían seis veces a la semana por un mínimo de cuatro o cinco horas que se incrementaban en los días no laborables, y si esa situación se mantenía durante muchos meses y en algún caso hasta por años, no resulta absurdo pensar que tal vez la empresa haya tenido que incrementar la magra cifra de alrededor de 150 pesos mensuales que se reconoce haber abonado graciosamente en concepto de asignación estímulo", sostiene el fallo.

El tribunal descartó que las pasantías, establecidas durante el gobierno de Carlos Menem como supuesto entrenamiento laboral, fueran efectivamente un proceso de aprendizaje: "La naturaleza misma de las funciones desarrolladas -recibir pedidos, proparar hamburguesas, limpiar los baños y sonreir, sobre todo sonreir- permite descartar que su realización pudiera contribuir al enriquecimiento del supuesto educando".

(...) El fallo es contundente al describir que "con la falacia de las pasantías se lograba una mano de obra que, o bien resultaba barata, o de lo contrario, se trataba lisa y llanamente de una verdadera explotación que debía ser aceptada por los jóvenes por la esperanza de convertirse en empleados efectivos".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente impresentable.

Anónimo dijo...

McDonald's o vos?....o Billie?

Quién no tubo un amigo, o dos, q trabajaron ahí, eh?...eh!? Mi amigo personal Leo se banco dos días...si, dos! se quedó con la ropa y le pagaron 30/40 pesos con lo q compro estupefacientes...un ejemplo de vida

También Aleida lo sufrió, pero por más tiempo

Nacho dijo...

Y Juan Carlos Mc Donalds ya está preso por esto? O tuvo que pagar una dura indemnización de 400 pesos al estado?

Marcos Bauzá dijo...

No te lo dije pero envié esta nota por mail hace unos días atrás.

Me pareció clara e interesante.
Un abrazo.