Apuntes sobre el estado del periodismo martes, 6 de febrero de 2007


Doble central del diario Clarín, edición del lunes 29 de enero de 2007.
Izquierda: "El rap aymará, la nueva expresión musical de los jóvenes indígenas en Bolivia". Derecha: "Entrenan a ratas para buscar minas en Mozambique".


Eco Crítica
por Javier Porta Fouz *

"(...) No se trata de entender la imposibilidad de la objetividad porque "todos somos sujetos", y la objetividad es imposible. La aceptación de la imposibilidad de la objetividad debe darse en función de entender que no es deseable. Sí es deseable e imperiosa la veracidad, claro, pero el compromiso ausente en el periodismo más consumido sólo podrá activarse (o reactivarse según el caso) si entendemos que el periodismo no puede darse el lujo de no opinar sobre el mundo con el objetivo de modificarlo; y al tener estos objetivos, debe interesarse por la realidad. Hay que terminar con el "ahora dicen que..." (modo Clarín de presentar centenares de noticias). El periodismo debe plantearse un decir como sujeto, un decir con ideas y un decir que incluya el propio periodismo como objeto de la mirada crítica. El periodismo en los medios masivos es muy poco higiénico. Los pactos tácitos de "no voy a hablar en contra o sobre los errores de colegas" son peligrosísimos; difícil mejorar el periodismo sin crítica ni autocrítica. Difícil mejorar el mundo sin plantearse qué hacer con un periodismo que no se anima a opinar con claridad pero miente con violencia lingüística y emocional y photoshop, con la jerarquización de bobadas, con la nula búsqueda de temas porque se deja avasallar por las fuentes más poderosas. Si no hay compromiso, si no hay ideas detrás de la concepción de periodismo, se tecnifica el trabajo, se maquiniza, y se termina siendo un amplificador sin capacidad de selección ni de mirada. No se puede vivir reproduciendo gacetillas y arruinando temas perpetrándolos con "notas de color", o violentando la realidad con cretinadas tales como la hiperemocionalidad televisiva basada en música chantajista. Bueno, o sí, según parece, pero eso no debería llamarse periodismo. O deberíamos dejarles el término pero buscar otro para instalarnos en el rechazo de esas prácticas. (...)"


* publicado en El Amante / Cine, Diciembre 2006

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"El periodismo debe plantearse un decir como sujeto, un decir con ideas y un decir que incluya el propio periodismo como objeto de la mirada crítica". ¡Gloria!