La Feria del Libro y yo lunes, 23 de abril de 2007

De chico me encantaba ir a la Feria del Libro: solía ser una actividad fija de mis vacaciones de invierno. Iba acompañado por mi madrina o mi tía abuela, y los cincuenta pesos que me daba mi madre me los gastaba en libros de Roald Dahl o en los más variados cuentos de terror. Y en la lista siempre se colaba algún número más de las series Elige tu propia aventura (por entonces, de tapa dura y al módico precio de $6,90 cada uno) o Detectives de Internet.

A los 16 años decidí dejar de ir a la edición infantil y juvenil, y fui por primera vez a "la de adultos". Recuerdo que era el año 2002 y ahí me compré, entre otros, "Qué País" de Martín Caparrós y "El Poder en la Sombra" de Noreena Hertz. De a poco mi afición por los mundos imaginarios iba dejando paso a una incurable curiosidad por el mundo "real", por la no-ficción. Esta elección literaria se consolidó al siguiente, cuando me compré trabajos de Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Emir Sader, entre otros.

Después empecé la facultad, y me di cuenta que la propia carrera me iba a dar lectura para rato. La ubicación de la Feria en el calendario -abril- tampoco ayudaba.
Desde entonces seguí yendo cada año, pero limitándome a las actividades especiales. Recuerdo con especial cariño la interesantísima charla entre Martín Caparrós y un ya deteriorado Manuel Vázquez Montalbán -moriría meses más tarde. También me gustó la presentación de Gallo rojo, gallo negro, un libro de Daniel Muchnik sobre la guerra civil española que al final no compré porque me había parecido muy caro (¡26 pesos! si hubiese sabido que las cosas se pondrían peor después...).

Este año quizás haga lo mismo: mirar de lejos las obras de Siglo XXI o Amorrortu y asistir a un par de charlas. Un día de actividades interesantes puede ser el próximo sábado 28. Algunas de las actividades son:

17.00 Dialogo: "Mitos argentinos: los protagonistas de la historia" con Felipe Pigna.

18.00 Presentación de "El Interior" de Martín Caparrós

18.00 Diálogo: "Nuevos hábitos culturales" con Néstor García Canclini.

2 comentarios:

Pat- dijo...

Te aviso que mi proximo post va a ser MI vida y la Feria del Libro. :P

Después te regalo una idea y estamos a mano. :)

Anónimo dijo...

Estimado amigo, no te olvides de los libros de "Guinness World Record" que te comprabas todos los años (bah, solo fueron 2 o 3 años. Saludos
Augusto