Meter preso a los cartoneros es PRO lunes, 21 de mayo de 2007

Reportaje a Mauricio Macri
La Nación, 27 de agosto de 2002

-Uno de los temas que más preocupan a los porteños es el de los cartoneros. ¿Qué propone usted al respecto?

-Un nuevo diseño ambiental. Hay crisis en el manejo final de los residuos y el cirujeo es un descontrol absoluto. Formar cooperativas no resuelve nada. Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura. Además, no pagan impuestos y la tarea que realizan es inhumana. En otras sociedades, el tratamiento de la basura se hace en lugares cerrados, con elementos, con gente contratada ad hoc.

-Pero habla de una sociedad ideal. ¿Qué solución encuentra para la recolección informal dentro de la realidad porteña actual?

-Los recolectores informales no pueden estar en la calle. Los vamos a sacar de la calle.

-¿Cómo?

-Ejerciendo la ley. Están cometiendo un delito. Tenés que darles una alternativa, como contratar a unos miles para que hagan la separación de residuos dentro de los centros de procesamiento, y no en la calle.

-¿Y al que siga en la calle?

-Me lo llevo preso. Vos no podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina.





Recordemos que la fortuna de Macri proviene de Sociedades Macri (SOCMA). SOCMA fue una de las tantas empresas beneficiadas con la estatización de sus millonarias deudas privadas (en dolares) en 1982, de la mano de Domingo Cavallo.
Manliba, una de las empresas del grupo, había ganado la lucrativa recolección de basura en la Capital durante 1979, en plena dictadura. El contrato fue renegociado durante la intendencia de Carlos Grosso, ex gerente general de SOCMA. La prórroga fue votada en una escandalosa sesión del Concejo Deliberante que culminó a las 6 de la mañana. Todo indica que se pagaron coimas para levantar algunas manos remisas.
Con esto en mente, las ya escandalosas declaraciones de Macri adquieren otra dimensión, más grotesca y descarnada.

1 comentarios:

Nacho dijo...

A Macri le decían crtonero, quizás se hace justicia y termina preso él. :P