Barcelona jueves, 26 de julio de 2007



Barcelona se propone como la ciudad del diseño. Todo es "diseño", cualquier elemento es decorativo, ornamental, artístico-funcional. Como si la ciudad viniera siendo gobernada por Telerman hace veinte años.

***

Hay mucha pica entre catalanes y madrilenses que va más allá del Real - Barça. El taxista que nos llevó al hotel dedicó todo el viaje a bardear a la capital española. "Nosotros tenemos dos mil años de historia, ellos apenas quinientos." Y dijo que de España los más culturales eran los vascos, y ellos: Madrid y sus quinientos años de historia no alcanzan, parece. Por las dudas no le dijimos que éramos argentinos, a ver si con su criterio de fugacidad quedábamos al nivel de hormigas.

***

Cenamos en un sucucho que quedaba enfrente del hotel. El típico lugar con pizza, pasta y un par de combos más. Nos atendió una mina menudita, demasiado bronceada. Sin motivo aparente, nos aclaró que además de lo que veíamos en el menu también tenían milanesas napolitanas, y empanadas. Bueno, la razón: ya sabía que éramos argentinos.
Le preguntamos. Ella era de Buenos Aires, también: San Isidro, más especificamente. Era la hija del dueño. "Nos vinimos hace unos años con toda la familia. Mucha inseguridad", contó. Y enseguida agregó "Pero acá hay que trabajar, eh." Estaba claro: de San Isidro en 2002 a mesera en un barcito en el centro de Barcelona cinco años después, el sueño no era tan rosa después de todo. Me pregunté cuántos otros miles de argentinos habrán probado suerte por los pagos del primer mundo. Y cuánto habrá de real, y cuánto de ilusión, en toda esta promesa.

***

En la calle no se ven chicos -exceptuando los hijos de los turistas, que también son pocos. La generación yuppie gana bien, pero se la guarda toda para sí misma.
Hace unas semanas Rodríguez Zapatero anunció un plan, que no por poco original parece que vaya a ser menos efectivo, para revertir la tendencia: "cada familia con residencia legal en España, recibirá 2.500 euros por cada hijo que tengan". Es probable que en este preciso momento haya más gallegos follando que de costumbre.

***

A la salida del Museo Picasso está la clásica tiendita, en donde venden todo tipo de banalidades. ¿La más increíble? El "Guernica" en su versión Memory Game.
Se me ocurre que la obra apelaba a otro tipo de memoria. Digo, me parece.

***

La mesera argentina nos dijo que no tenía dulce de leche para el flan. Pero nos podía ofrecer dulce de leche como sabor de helado. Era un potecito de Hagen-Dazs.

11 comentarios:

Ju dijo...

Que linda foto!! Que linda la ropa nueva!! Jajajaja!!

Que lindo ese chico...

Te extraño cara de amor!

Unknown dijo...

Fede, muy buenas las crónicas. Me dejaste pensando en la mesera. Saludos y que disfruten el viaje.

Anónimo dijo...

"Como si la ciudad viniera siendo gobernada por Telerman hace veinte años."

*conteniendo el comentario*

:)

Unknown dijo...

Geniales estas cronicas... seguire leyendolas...
Que disfrutes mucho el viaje fede...
Un abrazo
Xel-ha

fedefer dijo...

La alianza Catalonia - Euskal Herria es famosa. Son los dos que se quieren separar de los otros "africanos". Hace medio año o cosa así hicieron un partido de fútbol con sus seleccionados reclamando que la FIFA los reconozca. Mala onda. Me pregunto si a alguien le interesaría el FC Barcelona, por ejemplo, en una "liga catalana", viendo los vibrantes clásicos con el Espanyol y el Nástic!
"Gallegos" técnicamente son los nacidos en en Galicia. Supongo que tu amigo el taxista no tendrá la más alta opinión de dicha casta.
Abogo por más descripción de ciudades, más impresiones del orden del gusto personal, y sobre todo, una respuesta cabal a la gran pregunta: ¿España = primer mundo?

Hasta la vista.

Anónimo dijo...

fede no podes ir a Europa y pasarla bien sin mirar todo con ese ojo pseudo critico-progresista?? anda a los bares de chupitos y deja de analizar si a los aregentinos que se fueron les fue mejor o peor que aca... jaja un saludo

F. dijo...

Buenas! Vi luz y...
Bueno, antes que nada: no se quién ese "Fran" que dejó un comment TAN buena onda, pero NO SOY YO!, je.
No me acuerdo bien cómo llegué a tu blog flaco, en realidad creo que llegué primero al de tu novia y después al tuyo, creo que tenía algo que ver con una crítica de la peli Babel (ahí busqué y sí, fue eso!); crítica con la cual no concuerdo de hecho, pero no importa.
Me gustó mucho tu análisis loco, muy buena crónica de "un día en Barcelona".

PD: Me gustó el imaginario sobre Telerman en Barcelona... +b - i·sat, actitud.

Anónimo dijo...

quiero aclarar que soy solo un lector de fede, no lo conozco en persona ni nada, el comentario fue ironico pero con buena onda, me gusta mucho leer el blog aunque no concuerde en todo

Lucas dijo...

muy buena la(s) crónica(s), pero te olvidaste la pequeña diferencia que hay entre "ser mesera" y "ser la hija del dueño que atiende las mesas"?

viste cómo son las cosas? fran te corre por derecha, que no seas tan pseudoprogresista...y yo te recuerdo que mis vecinos sanisidrenses hijos de dueños de restaurants, pertenecen a la pequeñaburguesía española y no a la clase trabajadora :P

Lucas (el bueno..., el otro firma en minúscula :P)

ah, me hice un blog
http://bongwutsi.blogspot.com
por ahora estoy probando con el html, el diseño y los colores, pero ya haré algo, cualquier cosa menos trabajar

pd: en Polonia, vendele la casa a la abuela y vuelvan con euros

Anónimo dijo...

Che nene: que loco la mesera argentina, concuerdo ampliamente con Lucas: es verdad hay una diferencia importante entre ser una empleada común y silvestre y ser la hija del dueño ( que por herencia es la futura dueña del lugar)
Pasalo hermoso! y aguante la abu de Varsovia! (con el chaleco a lo Evo)
y por otro lado me ha contactado Gonzalo de taller II( si señores encontramos lo del bendito NICHOLS!) respecto a los grupos tengo dos posibles, lo voy a ver con Javi: para vos esto es a titulo informativo nomás es decir no te preocupes.
Sacale muchas pero muchas fotos al paisaje.
Cuidateeee

Anónimo dijo...

La verdad que Barcelona es una ciudad por la que siempre tendrás un motivo para visitarla. La obra de Gaudí es la que más marca la ciudad, con la Sagrada familia y el parque Guell como buques insignia.
En general la forma que fue concebida la ciudad es muy bonita e interesante como se unieron sus antiguas villas. Así como todos los edificios y monumentos que se hicieron para las Exposiciones Universales que se hicieron en la ciudad.
El futbol o los espectáculos que en la ciudad se hacen son otros de los motivos para pasarse por Barcelona.
Y en lo que comentas de que solo veias turistas es normal, y por mi profesión no sabes cuantos boanerenses he llevado a la cancha del Barça. Sl2