Paris martes, 31 de julio de 2007



Mitos y verdades sobre París
En París hay mimos. MITO (afortunadamente)
En París hay parejas tan lindas como Ethan Hawke y Julie Delpy. MITO (desafortunadamente)
En París hay cafecitos preciosos. VERDAD (afortunadamente)
En París los locales te corrigen si pronunciás mal alguna palabra porque creen que su idioma es el más perfecto del universo. VERDAD (desafortunadamente).

***

Fuimos a bailar a La Loco, un boliche que es parte del Moulin Rouge. Había muchos turistas y algún que otro local. El ambiente rememoraba el reviente de prepa yanqui: mucha gente top a full con el baile y el apriete, el grupito de chinos, el típico personaje tímido al que llamarían loser tirado en un sillón, el pibe que se sienta en la barra y espera que los tragos lo vuelvan más lindo o le atraigan chicas bonitas, las trolas feas, las trolas lindas.
Entramos con dos tanos que estaban perdidísimos. Se llamaban Ricardo y Mateo, pero a efectos humorísticos los llamaremos Mario y Luigi.

***

No encuentro a Amélie por ningún lado.

***

Versalles es el paradigma de la ostentación aristocrática. Fuimos por la mañana y estaba lleno de gente, se nota el efecto Kristen Dunst. Lo mismo, calculo, sucederá mañana en el Louvre, donde sufriremos las secuelas del danbrownismo. Cultura histórica como cultura pop.

***

A pesar de todo, París está plagado de lo que el francés Marc Augé llamo "no-lugares": espacios ascépticos, pasteurizados, sin restos de anclajes localistas, que podrían ser los mismos en Hong Kong, París, San Antonio o La Paz. Starbucks, Mc Donald's, H&M, KFC...

***

Lo público respeta a los franceses y los franceses respetan lo público. El transporte es eficiente, las plazas están radiantes. A contramano de la tendencia privatiadora, Europa es un ejemplo cabal de cómo lo colectivo, lo público, lo de todos, todavía puede ser. Habrá que ver qué pasa ahora que en Francia ganó la derecha liberal.

***

Como dijo Carlos Mangone: los europeos quieren más derechos, los norteamericanos quieren menos obligaciones.

***

En París los taxis no llevan más de tres personas. Cuatro, como mucho -y somos cinco. La única que nos queda antes de fundirnos es usar y abusar del transporte público. Ya combinamos líneas de subte, y todo. Y como aprovechamos las jornadas de sol a sol, no nos perdemos mucho volviendo en el metro cada vez.

***

Estoy tan cansado que cada vez que me siento en cualquier transporte, me quedo dormido. Aunque sea diez minutos, a esta altura todo sirve.

8 comentarios:

Xel-Ha dijo...

Los franceses creen que tienen el idioma mas perfecto del universo y los quebecos se encargaron de hacerlo mierda... pero asi y todo lo protegen, tanto es asi que en Quebec marcas como KFC tuvieron que cambiar el nombre, es PFK (Poulet Frit Kentucky)
Y ESSO quiso cambiar el nombre de sus autoservicios al inglés, y por las quejas tuvieron que volver atrás... Link a la noticia
:D

Unknown dijo...

y no encontraste a la ratita de Ratatouille??
Por más que sea una foto quemada, pone la de la torre Eiffel!!!
Saludos

Lucas (no pochoclo, el otro, creo que soy una especie de proscripto)

Anónimo dijo...

...Chateu... Richeleu, asi con la naricita... richeleu, leU...

:D

Pablo dijo...

Es re-lindo Paris, con todo... los espacios públicos, la ilumniación, el sistema de transporte... me recuerdo que en 1980 estuve allá (yo tenía 6 años) y ví un concierto frente a la plaza de la iglesia de Notre Dame.
Saludos, Pablo.

Anónimo dijo...

Me acuerdo cuando fui a Praga mi viejo me dice "disfruta un lugar donde todavia no entro del todo el capitalismo occidental". llegue y habia un Mcdonalds cada 3 cuadras (posta)... fue una desilusion, pero los "no-lugares" hoy en dia estan en todos lados. Por lo menos no tuve que lidiar con el danbrownismo en el Louvre...

Anónimo dijo...

BUENAS BUENAS!!! Ya leí tus peripecias por el viejo continente y la verdad fueron muy enriquecedoras y cómicas. Eso fue lo bueno, ahora te digo lo malo: "Habiéndote conectado el 25 de Julio ni un saludo en la Pág. para tu mejor amigo por la conmemoración de su 22vo año desde su nacimiento????" que feo...
Saludo de los salchichas!!!! Espero que sigas bien!!!
Atte.
Tu amigo Augusto Alejandro Carzoglio

Anónimo dijo...

Hola muchachoooooooo Fedeeeeeee que lindo estás en la capital elegido pro Baudelaire para relaizar sus mejores poemas. si alguien conoce poesía y cometí algun error hasta ahora por favor no hay problema y se agradece la correción) Practicá tu francés muchoooooooo Cuidate! Cariños desde Villa del Parque

Anónimo dijo...

microsiestas de 10/15 mins son mejores y más efectivas q 3 cafes. alguna vez escuché q las llamaban "powernaps" y van de la mano con el transporte público.