Las 50 Mejores Películas de los Últimos Años (31-40) lunes, 10 de septiembre de 2007



31. V de Venganza
V for Vendetta
de James McTeigue
con Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Stephen Fry, John Hurt
Reino Unido/EEUU/Alemania, 2005

Una película yanqui/british que se estrena a meses del atentado en Londres en donde se escuchan cosas como "Volar un edificio puede cambiar el mundo" --y quien lo dijo no era precisamente el villano de la historia.
Acostumbrados a héroes asociados con el modo de acción americano -de Stallone a Schwarzenegger-, forzudos, tenaces, armados hasta los dientes... pero por sobre todo, coherentes y unidimensionales, el choque del espectador con "V" (una suerte de anarquista romántico y poético modelo siglo XXI) quizás pueda ser algo impactante. Impactante para bien, por supuesto. Porque "V de Venganza" es un bicho raro: una película de acción con personajes complejos y contradictorios. Y que, como toda buena película, cuestiona valores al espectador desde una perspectiva trasformadora. No es algo que Rambo haga todos los días, ¿no?
¿Lo que no cierra? De fondo siempre queda la idea (como en Matrix, escrita por los mismos guionistas) que la liberación es impensable sin un "elegido", y que la revolución siempre depende de algún tipo de superhombre, lo cual quizás diluye un mensaje más poderoso -el del propio Alan Moore, creador del cómic original, que desestimó el blando mensaje del film. Pero esto es Hollywood, muchachos, así que creo que es un buen momento para dejar de pedirle peras al olmo.



32. Yella
de Christian Petzold
con Nina Hoss, Devid Striesow, Hinnerk Schönemann
Alemania, 2007

Yella acaba de terminar con una relación tormentosa y busca un cambio profesional. Consigue un trabajo que la lleva del este de Alemania a la occidental Hannover. Cuando está por salir, aparece su ex esposo Ben -a quien ella parece estar rechazando- y le ofrece acercarla hasta la estación. Mientras viajan, Ben comienza a acusarla a Yella de haberlo dejado "en las malas" -cuando las cosas le empezaban a ir mal económicamente. La discusión termina con Ben arrojandose con el auto desde un puente, con ambos adentro. La camioneta se hunde en el río. Sorprendentemente, Yella llega a la costa. Ben también, aunque luego se desvanece. Ella agarra sus cosas, se toma el tren y llega a Hannover.
Una vez allí, se encuentra con que la persona que la contrató y supuesto futuro jefe acaba de ser despedido. Y casi de casualidad se encuentra con Philipp, un capitalista de medio pelo que le pide que lo acompañe a una reunión. Pero la intrigante figura de Yella (brillante Nina Hoss, primera vez que la veo) nos muestra que hay algo más, difícil de explicar, pero definitivamente cautivante. Como sostiene en un blog Maximilian Maier: "Sabemos que algo más está sucediendo, pero no sabemos con exactitud qué es, lo que eleva la tensión durante la proyección y transforma aquello que sería una película del universo de los negocios en una especie de suspenso inexplicable." Es tan fuerte el tenso clima de la película que el final, medianamente predecible, es lo de menos.



33. Trelew
de Mariana Arruti
Argentina, 2004

La Masacre de Trelew fue un punto de quiebre en la historia argentina de los setenta, un anticipo de los tiempos oscuros que vendrían. Y hasta ahora, nadie se había ocupado de narrar, rigurosamente y de manera contundente, lo acontecido en aquella oportunidad. "Trelew" lo hace por primera vez.
Desde 1966 la Argentina se encontraba bajo una cruel dictadura militar, orquestada por petroleras y farmacéuticas (afectadas por medidas del entonces presidente Arturo Illia), y apoyada por gran parte del periodismo vernáculo. Onganía fue el primero en asumir la dirección del golpe, con el peronismo aún proscripto, decretando al poco tiempo la intervención de las universidades nacionales y la feroz represión conocida como "La noche de los bastones largos". Pero las organizaciones obreras y estudiantiles resistieron, y provocaron con el Cordobazo la renuncia del dictador. Sus sucesores -Levingston y Lanusse- planificaron una salida ordenada, pero continuaron aplicando la Doctrina de Seguridad Nacional ideada por los halcones de la CIA. ¿Qué sostenía la doctrina? Que los ejércitos de cada país debían combatir su "enemigo interno": los comunistas. (Antes eran anarquistas, después serían narcos o terroristas: quienes criminalizan la protesta siempre deben inventarse un enemigo.) Y así se llega a 1972, con miles de presos políticos en las cárceles del país. Los principales dirigentes de los movimientos guerrilleros (Montoneros, las FAR y el ERP) son encerrados en una prisión de máxima seguridad en Rawson, en la Patagonia. El 15 de agosto, un grupo de ellos se fuga del penal de Rawson e intenta alcanzar un avión. Algunos lo logran, escapando hacia el Chile socialista; los demás no corren la misma suerte.
De eso trata la película, narrada de manera apasionada por varios de sus propios protagonistas y armada en base a viejas imágenes de archivo, por un lado, y entrevistas actuales y con tomas de la propia prisión, por el otro. Los ritmos están excelentemente manejados, la tensión aumenta junto a la gravedad de los hechos que narra. La banda de sonido es adecuada y ayuda a crear los climas buscados. "Trelew", más allá de la anécdota, describe una época de luchas e ideales en un documental preciso, uno de los mejores que vi en los últimos tiempos.



34. 21 Gramos
21 Grams
de Alejandro González Iñárritu
con Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro
EEUU, 2004

Luego del rotundo éxito de Amores Perros -sólida película mexicana que cosechó premios a lo estúpido-, Iñárritu se hizo un lugar en Hollywood y cuatro años más tarde repitió concepto (historias cruzadas, dramáticas, llenas de redenciones varias, producto del mismo guionista: Guillermo Arriaga) con un elenco del carajo. Sin tipos del talento de Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro el film hubiese sido un fiasco: 21 gramos es una película de personajes. La peli es dura, algunos dirán que por momentos roza el golpe bajo, pero yo salí del cine convencido que había sido un muy buen trabajo. Los toques del director siguen vigentes: cámara en mano, una paleta de alto contraste... incluso, la música sigue a cargo del Sr. Santaolalla, asíque ya saben que esperar -un correcto minimalismo instrumental, como el que sonaría más tarde en Brockeback Mountain.



35. Cartas desde Iwo Jima
Letters from Iwo Jima
de Clint Eastwood
con Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase
EEUU, 2006

Siendo un director norteamericano, hay que tener huevos para filmar versiones alternativas a las oficiales, más si hablamos de una guerra históricamente glorificada, y más si los Estados Unidos se encuentran ahora mismo en una. Pero Clint Eastwood se ganó durante décadas un prestigio semejante que ya puede hacer lo que se le venga en gana, más que ahora está viejo y parece los últimos cartuchos que le quedan los está quemando en películas muy buenas.
Cartas desde Iwo Jima humaniza no sólo un bando en una batalla en una guerra, sino que lo hace de manera suficientemente clásica como para poder hablar de cualquier conflicto armado en cualquier momento de la historia. El terror que vemos en los ojos de Saigo -que al principio de la película, mientras trabaja en las trincheras, sabe que está cavando su propia tumba- es el mismo presente en las miradas de millones de tipos que hoy pelean, fusil al hombro, por consignas que le son ajenas. Lo que para el Hollywood clásico son batallas épicas con héroes incólumnes (que siempre se mueven a las mejores y más rubias enfermeras), en Eastwood se vuelve estúpido, vacío, sin sentido. Las muertes en Cartas... son secas, fugaces, estúpidas: la diferencia entre morir o vivir es la orden -imbécil- de un oficial. La empatía con el otro es lo único que va a salvar al mundo: Eastwood lo sabe, y lo dice --pero a su manera.



36. Munich
de Steven Spielberg
con Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler, Ayelet Zurer, Geoffrey Rush
EEUU, 2005

Otro gran director que a medida que madura va acercándose a un cine cada vez más político. Y que, en algún punto, se para en un lugar similar al de Eastwood.
Después de los asesinatos de once atletas israelíes en las Olimpíadas de Munich 1972 a cargo de un comando palestino, el gobierno israelí de Golda Meir decide vengarse asesinando a once figuras políticas palestinas. El líder del grupo del Mossad a quien se le encarga esta tarea es Avner (Eric Bana), quien irá sufriendo en carne propia el trágico destino de la violencia que se responde con más violencia. Escribe mi amigo Beto: "Como en La lista de Schindler Spielberg utilizó el blanco y el negro para trazar una metáfora del Bien y del Mal, en Munich todo es gris. No hay buenos ni malos aquí, todos los protagonistas parecen estar justificados por aquello que dicen defender. Y, claro, nadie lo está realmente."



37. Nueve Reinas
de Fabián Bielinsky
con Gastón Pauls, Ricardo Darín, Leticia Brédice, Tomás Fonzi
Argentina, 2000

Los buenos filmes de género nacionales que se han producido hasta el momento pueden contarse con los dedos de una mano. ¿Cómo producir homenajes y no robos, cómo ser divertido pero no grotesco, cómo enganchar genuinamente al espectador como lo haría un cine de primer nivel? El genial Fabián Bielisnky lo consiguió en su primer largometraje, contando una clásica película negra, de estafadores, con las vueltas de tuerca justas (algo que la copia gallega Incautos definitivamente NO aprendió), actuaciones sólidas (Darín se come la película, para variar) y diálogos inteligentes --recuerden a Rita Pavone...



38. The Matador
de Richard Shepard
con Pierce Brosnan, Greg Kinnear, Hope Davis
EEUU/Alemania/Irlanda, 2005

Julian Noble es un asesino a sueldo en busca de su próximo objetivo; Danny Wright es un ejecutivo del montón, que viaja a México buscando obtener un importante contrato. Ambos se conocen, de causalidad, en el bar de un hotel. Danny busca distenderse; Julian busca compañía. Un par de copas de más dan lugar a algunas confesiones, comentarios desubicados y un cortocircuito inicial, del que sin embargo surge una amistad retorcida pero sincera.
Lo mejor de The Matador es su concienzuda indefinición genérica. ¿Es una comedia? ¿Es un drama? ¿Es un thriller? Si nos esforzamos por categorizarla, podríamos entenderla como una suerte de comedia dramática con toques de humor negro. De todas maneras, esto es imposible de saber a medida que uno la está mirando, ya que los cambios de tono se dan incluso dentro de una misma oración. Lo mejor de The Matador es que siempre sorprende.
El desubicado, desorientado y a menudo desharapado Julian Noble es ni más ni menos que Pierce Brosnan, que de duro 007 ha pasado a ser un sensible asesino por encargo, venido a menos, paranoico, confundido, pero que por primera vez en su vida intenta hacer bien las cosas.
Completa el buen clima la banda de sonido, que incluye canciones de Tom Jones, The Killers y -ya en los créditos- el famoso tema de los Fabulosos Cadillacs. Un film accesible pero diferente. Inteligente, sutil y altamente disfrutable.



39. El Niño
L'Enfant
de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
con Jérémie Renier, Déborah François, Jérémie Segard
Bélgica/Francia, 2005

Tremendo film de los directores belgas. Una imagen vívida, realista y creíble de aquellos que viven al margen de la sociedad, en un tipo muy propio de pobreza de los tiempos que corren. El modesto recorte temporal en la vida de los dos jóvenes protagonistas captura, sin artificios retóricos, la dificultad de ser moral en un mundo amoral: es por eso que el tipo de tomas, la posición de la cámara e incluso la selección de la banda sonora (no la hay) hacen del no-juzgamiento de los personajes la herramienta más poderosa de los hermanos Dardenne. Film emocionalmente complejo, El Niño es uno de los films más intensos y menos fáciles de los últimos años.



40. Un Oso Rojo
de Adrián Caetano
con Julio Chávez, Soledad Villamil, Luis Machín, Agostina Lage, Enrique Liporace
Argentina/España/Francia, 2002

Otra buena película nacional de género, con todos los rasgos como para ser, incluso, un western local. El Oso es una suerte de loser que vuelve a su pueblo a recuperar lo perdido -un botín, una familia. Mariano Malanga refiere a su espíritu trágico: "¿Cómo puede alguien que ya ha caído (en este caso un delincuente) redimirse salvando a otros, si no es volviendo a hacer lo mismo por lo cual cayó y, paradójicamente, hundiéndose más?".
Algunas escenas -como las de la calesita, o las del último tiroteo mechadas con el acto escolar de su hija y el himno nacional de fondo- son realmente memorables. Y a Julio Chávez se lo ve duro, pero por ese entonces aún sonreía.


Las Mejores Películas
de los Últimos Años

1-10
11-20
21-30
31-40
41-50

15 comentarios:

Ric dijo...

fede,

Me encanta tu selcción de pelis. Agregaría algo, cualquier cosa de Scorsesse, tipo Buenos Muchachos, Casino, etc. El padrino por supuesto, Pulp Fiction, etc.

Espero el desenlace de esta lista con ansiedad.

saludos,

Ric

Fede / Billie dijo...

¡Gracias Rick!
Igual aclaro -porque me parece que no lo puse todavía- que por pelis recientes me refiero a las 2000-2007, o sea, las de esta década, digamos. Ya se vienen las mejores mejores...

Saludos!

Ju dijo...

Me encanta Un Oso Rojo, es cierto... Chavez supo hacer algo mejor que de mudo. No vimos la última de él, ¿estará buena? Hum... esperemos, porque después de El Custodio, la cara de Chavez me relaja.

YA VAN DOS PELICULAS CON NATALIE PORTMAN!!! Wiiiiiiiiiii!

Anónimo dijo...

"El modesto recorte temporal en la vida de los dos jóvenes protagonistas captura, sin artificios retóricos, la dificultad de ser moral en un mundo amoral"




Insisto: ¿"sin artificios retóricos"?
¿Desde cuándo eso es posible?

Fede / Billie dijo...

Ju: Un Oso Rojo estuvo buenísima, me acuerdo que la vimos en tu casa. Dante dice que la última está buena.

Chino: de Bielinsky tengo otra más arriba... Y a "Cartas desde Iwo Jima" le resté un puntito por esas tomas en cámara lenta, soy un enemigo declarado de ese recurso jaja (ver King Kong de Peter Jackson).

Anónimo (Dante): no soy tan ingenuo como para creer que todo el cine -incluso el documental, ¡imagináte el de ficción!- es una construcción, y que NO EXISTE manera de captar una historia tal cual se nos presenta en la realidad. Por eso mismo, el "sin artificios retóricos" es relativo, me refiero justamente al "efecto de realidad" dado por la cámara en mano, la cercanía al tiempo real, la carencia de música incidental, etc.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que todas esas cosas que enumerás son, justamente, artificios retóricos. Son los recursos y porcedimientos a través se los cuales se construye la película. Que haya un efecto de realidad no quiere decir que no haya artificios retóricos; ese efecto de realidad está construido justamente a partir de ciertos artificios retóricos.

Fede / Billie dijo...

¡Nunca dije que no lo fueran!
Repito: "Todo el cine... es una construcción,... NO EXISTE manera de captar una historia tal cual se nos presenta en la realidad. Por eso mismo, el 'sin artificios retóricos' es relativo...", es decir, RELATIVO a otros tantos films en donde la narración está sostenida sobre una serie de artilugios que, al menos en apariencia, resultan MAS artificiales: cortes excesivos, 'presentación' de personajes a la Snatch, voz en off del protagonista que explica todo como en Belleza Americana, banda de sonido consistente en composiciones originales melodramáticas como en 21 Gramos...
Nadie dice que los Dardenne pongan la cámara en el piso y se vayan a dormir (que, después de todo, TAMBIÉN sería un artificio): ellos hacen uso de una serie de recursos que dan una impresión de cinema-verité, como el de Cuarón en Children of Men pero más seco, incluso.

Anónimo dijo...

Aia...

Xel-Ha dijo...

Nueve Reinas es un claro choreo de esta pelicula http://imdb.com/title/tt0093223/
y nadie dice nada... :P

Fede / Billie dijo...

¡Jaja, tomo nota! Igual dejé en claro que Nueve Reinas es una película de género, no inventa nada. Pero es divertida, inteligente y está muy bien hecha -y actuada.
Chequeen Incautos que, además de ser (a su vez) una copia gallega de Nueve Reinas, tiene tantas vueltas de tuerca que ya no tiene ni gracia. Pésima.

Xel-Ha dijo...

:)
Mira "Casa de Juegos", y despues la comentamos...

PD. Abrite una cuenta en Twitter... :)

Tincho dijo...

En muchas coincido, en otras no y las que quedan no las vi...

Por ejemplo, "Un oso rojo" jamás la pondría en esta lista...

Así como no dejaría de agregar "Moulin Rouge".... pero bueno, esperemos que te la hayas reservado para las 10 mejores... aunque dudo que lo hagas jajajaja

No se no se.... "Los otros", "las horas", "Magnolia"... y se me vienen a la mente tantas!!!

"de boca en boca" no cuenta porque es corto, no? :P

Saludos! Espero las 10 primeras!!

Tincho dijo...

V de vendetta.... que linda sorpresa me lleve con ella!! Merecido su puesto aqui dentro!

Anónimo dijo...

me cago en vuestra putisima y caliente madree!!! en vez de poner la puta sinopsis de la pelicula me vienes a poner lo q te parece de la puta vida del autor de los cojones... que mieeeeeeeeeeerdaaaaaaa me importara a mi si eres cinefilo o zoofilico...no me entere de un carajo en nada....el blog una reverenda puta mierdaa...curratelo mas ermano xq es una MIERDAAAAA!!!

Anónimo dijo...

Sinceramente, esta lista es una mierda, dejas que experiecias personales te guien para elegir la lista... veo semejantes titulos.. ai madre.