Los números, el asquito y todo lo demás lunes, 29 de octubre de 2007

Casi no hubo sorpresas.
Cristina sacó lo que todos anticiparon que iba a sacar. Sin embargo, esto lo logró no sólo con el aparato peronista (que le garantiza a los candidatos justicialistas un piso casi suficiente para ganar cualquier elección nacional) sino además con una masa nada despreciable de argentinos que adaptaron el slogan noventista de que con la Rata estábamos mejor y la transformaron en un inconsciente colectivo: "con Kirchner estamos mejor (que hace cinco años)". Lo cual es completamente lógico, y explica en buena parte su arrasador triunfo en las urnas. (Al tipo que en 2003 volvió a conseguir laburo, en tiempos neoliberales donde prima el miedo al desempleo, andá a hablarle de la división de poderes y los estilos de gobierno...).
Y luego, los otros. Carrió se corrió tan a la derecha en estos meses que le robó todos los votos republicanos-institucionales a Ricardo López Murphy, a quien Macri (un experto en despegarse) le soltó la mano. Algunos otros votos de ese tipo, más la antigua afiliación partidaria -radical- de algunos abuelitos, lo colocaron tercero al ex ministro Roberto Lavagna. Cuarto, ya por debajo del diez por ciento, está El Alberto, del peronismo diabólico, que consechó sufragios de las provincias feudales y algunos votos menemistas.

***

Ya temprano a la mañana habían empezado con el tema de la falta de boletas. Lo primero que pensé es: malos perdedores, un clásico. Pero después lo comprobé personalmente. Llegué al cuarto en donde votaba (505) y no estaba la boleta de Pino Solanas. Salí y dije que faltaban boletas. Me dijeron que esperara a que saliera el que estaba votando en el cuarto de al lado (506), y que entrara allí. Pero mientras yo entraba y en la mesa esperaban que llegaran los fiscales a revisar lo que había denunciado, hicieron pasar al que estaba atrás mío... a la 505. Sabiendo que la oferta de candidatos no estaba completa. (Si en Vicente López no había boletas de Pino Solanas -¡nacido en Olivos!-, no quiero pensar lo que debe haber sido en Salta, o en Chubut.)
Si el elector no estaba muy seguro y elegía en el momento (cosa que muchos hacen), no podía "elegir". Como se repitió en todo el país ante la denuncia de falta de boletas: "Vote por otro candidato o vote en blanco". Hubo un millón de votos en blanco.

***

Tarea para el hogar, composición tema: la división de la izquierda.

***

Dije que "casi" no había habido sorpresas. Acá está la única. Quinto puesto en la elección para presidente: Pino Solanas. Delante de Sobisch y de López Murphy.
Alguno dirá que la polarización, que estaba claro que el Fusilamaestros iba a hacer una elección testimonial, que Lopez Murphy no tenía el apoyo del Pro. Lo que quieran. Estos dos tipos vienen del mainstream demo-capitalista y tuvieron spots televisivos, afiches y todo tipo de propaganda millonaria en la vía pública, además del espacio en los medios y las entrevistas. (Con unos amigos siempre jodemos con el hecho de que el Partido Obrero tiene el índice VPA -votantes por afiche- más bajo de la historia del sufragio. Nacho agrega: Si pitrola gana el "menos votos por afiche", Lopez Murphy gana en "menos votos por nota en TV" y "Menos votos por nota en La Nación".).
Pino Solanas y Claudio Lozano se anotaron en la carrera hace poco. Hicieron una campaña mínima, con recursos propios y la difusión de los documentales de Pino. Y resultaba asombroso encontrarme, cada vez más, con familiares, amigos, y no tanto, que ni creía que lo tenían, y lo tenían, y lo votaron. Sacó 300.000 votos. En Capital Federal sacaron el 7,27% de los votos y renovaron así la banca de Lozano.
Explicaba ayer Pino: "hicimos Proyecto Sur hace sólo 60 días, plantamos bandera y metimos a debate temas que no estaban en la agenda, como la defensa de los recursos naturales. Es un proyecto a largo plazo".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

si el proyecto de Pino es "a largo plazo", hay que decirle que no lo haga "personalista".

Vos sabés lo que le pasa a los cineastas en este país... :P

Fede / Billie dijo...

Coincido. Pero estoy seguro que puede sumar algunos buenos cuadros a futuro.

Martín dijo...

No, Augusto, no tiene. Ya hubo gobiernos que se encargaron de desmantelar todo el sistema educativo, y como si fuera poco, por si realmente ese "negro" (muy poco afortunado el término) de verdad tenía una vocación y aspiraba a algún grado de conocimiento y formación, esos mismo gobiernos se encargaron que no le quede lugar para pensar en otra cosa que cómo va a subsistir día a día.

Fede / Billie dijo...

En Argentina, donde prácticamente no existe la etnia negra, el concepto de "negro" es más clasista que racista. Yo no lo uso no sólo por una cuestión de corrección política sino de inutilidad metodológica. Porque, siguiendo tu línea de razonamiento, conozco muchos "blancos" en el sistema clientelista. (Y acá ni siquiera aplica la ridícula atajada: "no, pero yo decía 'negros de cabeza'...")

Si leíste bien lo que escribí, vas a ver que en mi análisis sostengo que el aparato justicialista es sólo una de las patas que cimientó la victoria de Cristina Kirchner. Como dice Zuleta Puceiro: "En las siete provincias de gobiernos radicales, Cristina sacó más del 50 por ciento. Y eso, que ocurrió sin clientelismo, fue clave en el resultado." Y ojo, que al mismo tiempo dice que "el fenómeno del clientelismo se mantiene, entre otras cosas porque continúan los bolsones de pobreza y las maquinarias políticas". Y acá es donde disiento nuevamente, Agus: ¿son los "negros" de tu esquema los más perjudicados? ¿No serán aquellos que de 2002 a la fecha consiguieron un plan, un trabajo, o ambas cosas?

Dice Analía del Franco: "Si el resumen es pobres contra ricos, diría que no. La composición del voto oficialista es de sectores bajos y medios-bajos. Estos últimos también votaron por Cristina. Yo veo una cuestión que tiene que ver más con el pensamiento político. Los sectores medios se ven fuera de la crisis y quieren un cambio político."
Vos y yo tenemos la panza bien llena, y otra formación política (consecuencia del lugar donde venimos y nuestra situación socioeconómica), por eso nos podemos dar el lujo de hacer un debate sobre estilos, sobre modos de hacer política. Para el que está en la línea de subsistencia, y en este país hay MUCHOS, la mejora experimentada durante este gobierno es bien real, es tangible. Es un voto lógico.

Y todo eso sin sumar la incontable cantidad de personas de clase media que votaron a CFK ante la falta de alternativas o la coincidencia con el rumbo económico. Lo mismo para ciertos sectores de clase alta: ¿sabés cuantos sojeros votaron a Cristina?

Sólo hace falta leer las últimas cadenas de mails para encontrarse con teorías de baja formalización que califican, erróneamente, al kirchnerismo como un voto "cabeza", sin tener en cuenta (a) la enorme cantidad de personas de sectores populares que han votado por lo mejor que tenían a mano, ante la falta de alternativas y el real reconocimiento a los resultados económicos del gobierno y (b) la enorme cantidad de votos a CFK que provinieron de otros sectores de niveles económicos más altos.

Fede / Billie dijo...

Tal como te ancipaba ayer cuando te preguntaba "¿¿sabés cuantos sojeros votaron a Cristina??":

"La hoja que circuló por la Rosada muestra un cuadro comparativo con los votos de Cristina Kirchner, Elisa Carrió y Roberto Lavagna en 13 municipios de Buenos Aires y cuatro de Santa Fe.
Son distritos tradicionalmente agrícolas, donde se está viviendo el boom de la soja y el record internacional de los precios de los commodities.
La lista empieza por Pergamino, donde CFK sacó 43,55 por ciento, Carrió 26,12 y Lavagna 13,55. Sigue con otras localidades rurales como Chacabuco y Chivilcoy, que también muestran sendos triunfos de la primera dama (en la primera CFK obtuvo el 50,41 por ciento, Carrió 23,17 y Lavagna 10; en la segunda ganó la esposa del Presidente con 54,84 contra 20,88 de Carrió y 10 de Lavagna). Esas ubicaciones se repiten en Venado Tuerto, Rafaela, San Lorenzo y Belgrano, municipios santafesinos de raíz rural." (Página/12, 01-11-2007)

Anónimo dijo...

Eso no cuenta porque se sabe que el tal Página 12 es un periódico tendecioso.

Martín dijo...

Yo pregunto. Están realmente contentos los sojeros y gente del campo en general con el gobierno de K? Seguro q hay de todo pero, conozco un caso en particular y calculo q debe ser una gran minoria (si no es la mayoria), que esta en el negocio agrícolaganadero y no esta nada contento con las altísimas retenciones que hace Kirchner. Osea, la rentabilidad de la soja es exógeno, esta dado por el mercado de commodities y lo q hace Kirchner con esas retenciones es sacarle enormes utilidades a esos productores agropecuarios. Más allá de las otras consecuencias de eso, como la bajada del precio interno, la suba en la recaudación y una teórica redistribución del ingreso (no digo q suceda) me parece que a esa gente q le sacan lo q se "ganó legitimamente" no le debe gustar mucho. De hecho, cuántos cruces tubo el Gobierno con el campo en estos últimos 2 o 3 años?
Porai esos número se pueden explicar porq a fin de cuentas los grandes productores a los q les retienen un pedazo de sus ganancias son los menos. Una persona, un voto. Si fuese una hectarea, un voto otra seria la historieta porai. Digo yo.

Martín dijo...

Por si quedó alguna duda, yo no estoy en contra de que se le retenga. Me parece bien de hecho. Pero si estubiese en el lugar de un productor sojero SEGURO no me cabería ni un poco, a nadie le cabería ni un poco. Desde cuándo a alguien le gusta pagar impuestos en este país?!?

Anónimo dijo...

Obviamente, comparto el análisis del dandy, y no el de fede.

"Los sojeros", "la sociedad rural" (en conjunto), están en contra del gobierno kirchnerista. No hay que hacer grandes estudios de campo para comprobarlo, sino basta con leer el diario de los sojeros y la sociedad rural. La Nación se llama. Tiene cosas buenas, y otras que te morís de la risa, pero es muy grande e incómodo.

Justamente ayer salió una carta de lectores que decía algo así: "Para aumentar sus reservas, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aumentará las retenciones. ¿Por qué
las medidas perjudican siempre a los mismos?

Lo cual te hace morir de risa, y también da ganas un poquito de agarrar un palo grandote grandote, para ir a explicarle a la señora que los perjudicados del modelo son los 10 millones de argentinos pobres, y los otros 10 millones que comen y tienen techo, pero viven bastante mal.

Citar los resultados electorales de una "localidad tradicionalmente agrícola" para tratar de decir que los terratenientes de esas localidades apoyan algo, es una falacia importante. Sobre todo si se mencionan ciudades importaaaantes, como Pergamino. (Augusto diría que en Pergamino hay negros, qué se yo...debe haber, está cerca de Santa Fe).

Por otro lado, y a forma de contrapeso:
1. hubo una cantidad considerable de empresarios, hombres de la city, y del campo, que, si bien no los convencen algunas cuestiónes, apoyaron una "continuidad del modelo".
2. en el post anterior el dandy hizo pública su afiliación al PCR, hablando de las elecciones en una forma que sonaba a "la trampa electoral, que no sirve para nada". Y yo odio a esa gente. Cuidate los tobillos, dandy, ya jugaremos al fútbol :P.

Anónimo dijo...

Trotsky o muerte. A RE dandy.

Martín L. dijo...

Sobre el faltante de boletas de Pino Solanas, te cuento que un amigo mío que vive en Santa Lucía -un pueblito diminuto en las cercanías de San Pedro- pudo votarlo tranquilamente. Sospecho que el robo de boletas se hizo más que nada en la Ciudad de Buenos Aires y en el GBA.
Saludos

Nacho dijo...

Quizás sí, pero en algunos lugares del sur al menos fue un quilombo por lo que sé. Imposible conseguir boletas de algunos partidos. Ídem San luis y seguramente otros.