Ideologizados miércoles, 28 de febrero de 2007

Extraído de Infobae:

Los Estados Unidos tientan a Uruguay con el acuerdo comercial

Los EEUU dieron un nuevo paso para prefigurar el armado definitivo del ALCA en la región. Ofreció formalmente a través de su embajador en Montevideo una propuesta para acordar un tratado de libre comercio bilateral.

En la administración de Tabaré Vázquez aún no está claro la posición definitiva que se tomará tras el ofrecimiento de la Casa Blanca. Es que uno de los más entusiastas defensores del libre comercio es el ministro de Economía Danilo Astori, de un perfil más liberal, en comparación con el resto de los integrantes del gabinete uruguayo.

En este sentido, el sector más ideologizado del Frente Amplia en el poder le hizo saber a Tabaré Vázquez su resistencia a firmar un convenio con Washington.



"La ideología es siempre un concepto polémico. Lo ideológico nunca es la posición de uno mismo: es siempre la postura de algún otro, de los demás, es siempre ideología de ellos. Cuando a veces se la carateriza con demasiado poco rigor, hasta se dice que la ideología es culpa de los demás. De manera que la gente nunca dice que es ideológica ella misma; el término siempre está dirigido a los demás."

Paul Ricœur, Ideología y Utopía, 1994

Increíblemente, en cine lunes, 26 de febrero de 2007

Estos son algunas de las películas próximas a estrenarse, con muchas copias, en los cines argentinos.

Norbit
Eddie Murphy interpreta por partida doble a un tímido don nadie y a la monstruosa mujer con la que se casa, que acaban enfrentándose cuando el primero conoce a la mujer de sus sueños.
Puntaje en IMDB: 3.1 / 10

Epic Movie
Al estilo de Scary movie 3 y 4. Una parodia de muchas películas taquilleras recientes, como Borat, Piratas del caribe, Charlie y la fábrica de chocolates
Puntaje en IMDB: 2.1 / 10 (#31 entre las 100 peores de la historia)

Goal! 2
Segunda parte de "Goal!", acerca de un joven mexicano que sueña con ser jugador profesional de futbol. En la primera película es contratado por el Newcastle United, y en esta segunda es transferido al Real Madrid.

Stomp the Yard
Un joven que baila en las calles de Los Angeles supera sus problemas y logra ingresar a una universidad en Atlanta. Una vez allí será seducido por dos fraternidades de la universidad, las cuales se disputarán sus talentos para ganar una importante competencia de baile.
Puntaje en IMDB: 2.0 / 10 (#19 entre las 100 peores de la historia)

Surf's Up
Un documental de animación en broma basado en la evidencia científica reciente que propone que el surf fue creado originalmente por los pinguinos.

One missed call
Remake de una peli japonesa de terror. Varias personas reciben mensajes en sus contestadores, de ellos mismos, donde les dicen el momento justo con detalles de cuando van a morir. Elenco no muy conocido.

Underdog
Por un accidente en un laboratorio, un perro adquiere superpoderes.

American dog
La historia de un perro estrella de la televisión que se encuentra repentinamente varado en el medio de la nada con un conejo y un gato.


Las distribuidoras culpables de que aberraciones como estas colmen nuestros cines: UIP, Fox, Buena Vista

Pensar que por estrenos como estos:

* No hay lugar para otras películas nacionales. Algunas se estrenan años más tarde, otras nunca lo hacen.
* No hay lugar para otras películas internacionales. Comedias, dramas, thrillers de Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Rusia, Corea, Suecia... Condenadas a ir directo a DVD (si llegan) porque tenemos que ver al perro superhéroe.
* La última de David Lynch (Inland Empire, 2006) todavía no se estrenó!

Después no me vengan con que esas cosas están "porque la gente las pide". (Malditos populistas de mercado.)

Teoría, Crítica / 1 domingo, 25 de febrero de 2007

"A semejanza de los filósofos de la antigüedad clásica que no podían imaginar una sociedad sin esclavos o de los medievales que no podían imaginarla sin reyes, la mayoría de los actuales pensadores parecen inmersos en un mundo cerrado y sin capacidad de imaginar otra cosa radicalmente diferente de la sociedad actual. De manera que el curso de los acontecimientos se defiende como necesario y la experiencia de la vida se interpreta como sino o destino. Sin el ejercicio de la imaginación no hay voluntad posible, sin voluntad de cambio no hay espacio para la imaginación. Cuando todo aparece tan ordenado y obligatorio la pregunta es por lo que el orden deja afuera, por los porcentajes que parecen insignificantes, por las tendencias interpretadas como ambiguas, por las propuestas tachadas de imposibles o aberrantes. Este modo imperante de pensamiento colleva el confundir el camino con el destino y el derrotero con la derrota."

Daniel H. Cabrera

Borat sábado, 24 de febrero de 2007



¡Ah, las reglas de lectura! ¿Hasta qué punto podemos intelectualizar esta película? Ad infinitum, supongo.

Veamos: Borat, un periodista de Kasajstán viaja a los Estados Unidos para rodar un documental sobre las destacadas costumbres norteamericanas. La película es un falso documental: Borat es un personaje (actuado por Sacha Baron Cohen, el comediante inglés otrora conocido por Ali G), pero los americanos con los que se topa en el camino son personas reales.

Lo increíble es que, como afirma Miguel Frías en Clarín, "en este juego de espejos entre culturas (una inventada), él no será el más retrógrado." Este es el meollo del asunto: Borat es xenófobo, machista y chauvinista. Pero al menos es un personaje. [seguir leyendo]


Otras críticas:
Página/12
La Nación
Clarín

Último Momento jueves, 22 de febrero de 2007

Clarín.com, ayer:



Sin comentarios.

Seguridad miércoles, 21 de febrero de 2007



"Those who give up essential liberties for temporary safety deserve neither liberty nor safety."

- Benjamin Franklin

¡BUENOS AIRES DECLARADA CIUDAD MÁS BARATA DEL MUNDO! DEME DOS, Y LLEVO ESE PALERMO CHICO PARA EL NENE sábado, 17 de febrero de 2007

por Podeti (08-03-2005)

¿Para qué vivir en esas sobrevaluadas y costosas megalópolis como New York, Londres, Puerto Príncipe o Rosario, pudiendo vivir en esta AUTÉNTICA CIUDAD - GANGA? ¡Múdese a Buenos Aires donde todos los días son una MESA DE SALDOS!

En Buenos Aires, todos ganan una MISERIA, pero los precios son tan RIDÍCULOS y SURREALISTAS que viven como millonarios! Tanto es así que el gobierno se ha visto obligado a sacar de circulación los billetes con más de un cero.

¿Se ve atrapado en un embotellamiento tan típico de esta caótica aldea latinoamericana? ¡Faltaría más! ¡Abandone su auto y CÓMPRELE EL SUYO al conductor que esté primero en la fila! Con ofrecerle para el pancho y la Coca el hombre no podrá resistirse! ¡De cualquier forma hará negocio, porque aquí todo es baratísimo! ¡Regalado! ¡Denserio te digo!

La que en algún momento se enorgulleció de ser la ciudad más cara del mundo y luego la ciudad con más riesgo país del globo ahora no es más que una feria americana de varios kilómetros cuadrados! ¡Parece uno de esos recuerdos de nuestros abuelos donde "con diez centavos te ibas al cine, te comías un bife de chorizo y después te sobraba para el taxi". ¿Un taxi? ¡Cómprese su propia limusina ya no con el cambio sino con el par de pelusas que están al fondo del bolsillo! ¡Y al chofer no le pague! Con decirle "bueno, por lo menos tenés laburo" estos simpáticos lugareños se ven más que satisfechos! ¡Apúrese antes de que vuelva el sindicalismo!

¡Venga a Buenos Aires! No tenemos océano, ni grandes paisajes naturales ni obras monumentales (salvo tal vez la flor gigante de Ibarra) y la humedad apesta, pero es BARATA! ¡Buenos Aires, una oferta imposible de rechazar!


Re-comendada viernes, 16 de febrero de 2007



La Noche del Sr. Lazarescu, de Cristi Puiu

Justo



Es muy grosso que el ingeniero encargado de la repavimentación de la Avenida Maipú se llame Diego A. Buracco

All You Need Is miércoles, 14 de febrero de 2007

La Real Academia define creer como "Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza".
Para empezar, no creo en la Real Academia como único organismo decretador de una supuesta corrección del idioma español, pero tomemos esta afirmación como punto de partida.

No creo en ninguno de los Dioses del Olimpo, ni en aquellos que se suponen únicos y no comparten cartel con otros.
No creo en las supersticiones -ni hoy ni ayer, Martes 13.
No creo en el Progreso, lineal e indefinido.
No creo en el Destino, para mí nada está escrito en ningún lugar divino o sobrenatural, porque tampoco creo en lo Sagrado.
No creo en la Objetividad, ya que no creo que exista una Verdad última.

Pero si hay algo a lo que mi entendimiento no alcanza y sí lo tengo por cierto, algo que está más allá de la razón y me desvela y ni siquiera intento comprenderlo y a pesar de ello lo apoyo incondicionalmente, si hay una sóla existencia metafísica a la que esta materialista mente le pone todas sus fichas, las manos en el fuego y con los ojos cerrados, es el amor.

***

La creencia más fuerte de los últimos tiempos es la Ciencia. Sólo hace falta para mirar la doble central de Clarín para darse cuenta cuan importante es afán por explicar todo científicamente. "Un estudio afirma que...", "Recientes estudios confirman que...", "Un grupo de investigadores norteamericanos encontró que...". No tardaron en llegar al plano del amor, por supuesto. Nos explican de feromonas, hormonas, monas. Para muchos de ellos, el amor se reduce a una serie de mezclas químicas. No tenemos forma de evaluar la veracidad de los estudios: no sólo la ciencia es una caja cerrada para el lector promedio, sino que a la semana siguiente nos encontramos que salieron otras investigaciones, de otros científicos, de otras universidades, que afirman exactamente lo contrario.

Lo que todo esto me merece es un poco una cita de Mark Twain con la que la revista de La Nación del domingo cerraba su artículo sobre el amor: "Si me preguntan por qué lo amo, descubro que no lo sé. Y realmente no me interesa saberlo".

***

Al mundo no lo va a salvar la religión, que me perdonen los pastores electrónicos, digitales y analógicos.
Al mundo no lo va a salvar la caridad, que me perdonen Bill Gates, George Soros, Bono y la Madre Teresa.
Al mundo lo va a salvar el amor. Ah, y el rock'n'roll, como decía Pete Townsend.

Enamorados

La industria del cine martes, 13 de febrero de 2007

"Distribuidores y exhibidores son funcionarios. Su ideal es que todos los días, a la misma hora, un mismo filme atraiga el mismo número de espectadores. No entienden nada de cine, porque el cine representa lo contrario de eso".

Jean-Luc Godard

La siesta inolvidable jueves, 8 de febrero de 2007



En las próximas semanas, vienen a tocar a nuestro país Coldplay, Keane y Bryan Adams.
Con tu entrada más 15 pesos te llevás una almohada Piero para disfrutar de esta serie de emocionantes recitales.

Calificaciones premium miércoles, 7 de febrero de 2007

Hojeaba Miradas, la revista del cable, y de repente entendí algunas cosas.

La más obvia, es que las calificaciones que le otorgan a las películas son absolutamente inventadas. Y no sólo porque ninguna escape a la calificación tres estrellas / cuatro estrellas (¿hay cientos de películas y ninguna es "excelente"?), sino porque determinados descuidos en la elaboración del ejemplar dejan bien en claro que las clasificaciones son absolutamente aleatorias. Por ejemplo, en el último número la crítica -reseña- le pone 3 estrellas a Como si fuera la primera vez (pág. 46), pero si vamos al recuadro que anuncia donde la pasan, la película tiene 4 (pág. 55).

Después podría hablar de cómo la revista con los horarios antes venía gratis y ahora sale cuatro pesos por mes, y cómo algunos canales de cine (HBO, Cinemax) antes estaban incluidos en el abono y ahora son "premium" y contratarlos cuesta cientos de pesos al año. Y hacer un paralelismo entre el estado de la televisión por cable y cómo la economía de mercado está profundizando lo que parece ser el rasgo distintivo de estos últimos años: la segmentación.
Pero no tengo ganas. Sólo quería decir lo más obvio.

Apuntes sobre el estado del periodismo martes, 6 de febrero de 2007


Doble central del diario Clarín, edición del lunes 29 de enero de 2007.
Izquierda: "El rap aymará, la nueva expresión musical de los jóvenes indígenas en Bolivia". Derecha: "Entrenan a ratas para buscar minas en Mozambique".


Eco Crítica
por Javier Porta Fouz *

"(...) No se trata de entender la imposibilidad de la objetividad porque "todos somos sujetos", y la objetividad es imposible. La aceptación de la imposibilidad de la objetividad debe darse en función de entender que no es deseable. Sí es deseable e imperiosa la veracidad, claro, pero el compromiso ausente en el periodismo más consumido sólo podrá activarse (o reactivarse según el caso) si entendemos que el periodismo no puede darse el lujo de no opinar sobre el mundo con el objetivo de modificarlo; y al tener estos objetivos, debe interesarse por la realidad. Hay que terminar con el "ahora dicen que..." (modo Clarín de presentar centenares de noticias). El periodismo debe plantearse un decir como sujeto, un decir con ideas y un decir que incluya el propio periodismo como objeto de la mirada crítica. El periodismo en los medios masivos es muy poco higiénico. Los pactos tácitos de "no voy a hablar en contra o sobre los errores de colegas" son peligrosísimos; difícil mejorar el periodismo sin crítica ni autocrítica. Difícil mejorar el mundo sin plantearse qué hacer con un periodismo que no se anima a opinar con claridad pero miente con violencia lingüística y emocional y photoshop, con la jerarquización de bobadas, con la nula búsqueda de temas porque se deja avasallar por las fuentes más poderosas. Si no hay compromiso, si no hay ideas detrás de la concepción de periodismo, se tecnifica el trabajo, se maquiniza, y se termina siendo un amplificador sin capacidad de selección ni de mirada. No se puede vivir reproduciendo gacetillas y arruinando temas perpetrándolos con "notas de color", o violentando la realidad con cretinadas tales como la hiperemocionalidad televisiva basada en música chantajista. Bueno, o sí, según parece, pero eso no debería llamarse periodismo. O deberíamos dejarles el término pero buscar otro para instalarnos en el rechazo de esas prácticas. (...)"


* publicado en El Amante / Cine, Diciembre 2006

El Interior / 2 viernes, 2 de febrero de 2007



Hace cuarenta y cinco años cinco muchachos rosarinos se reunieron para componer unas canciones y grabarlas en un disco. Los muchachos se hicieron llamar Gatos Salvajes: la fábrica de mitos de Rosario ha aprovechado para sostener que ellos -y ella- dieron origen al "rock nacional". Y ahora esos mismos muchachos están tocando esas mismas canciones en el escenario de un teatro rosarino a la italiana, con arañas y palcos rococó y telones de terciopelo púrpura. Los cinco muchachos tienen sesenta y tantos años -cada uno-; cuatro de ellos usan el pelo blanco y chalequitos de cuero; el quinto calva y la túnica holgada; el quinto canta y se llama Litto Nebbia. La escena es extraña, freak, casi conmovedora: es cruel pensar que alguien puede hacer lo mismo que hace cuarenta años; es terrible suponer que cinco. Pero el tiempo no se deja amilanar y contraataca: hace de todo una parodia de sí mismo.
El público también, que vitorea: vino para eso. Las canciones no importan: ya habían sido olvidadas hace treinta y nueve años. No son grandes éxitos; son pequeños fracasos. Pero sirven para postular una vez más que Rosario es un lugar de orígenes y, también, que la Argentina es un país donde las cosas no se interrumpen, continúan: donde cinco muchachos de hace cuarenta años siguen cantando como si fueran gatos o salvajes. Me impresiona que los cinco vivan y se junten, que entre todos no hayan juntado un buen infarto, un suicidio, una desaparición, un viaje largo, algún cambio radical de vida.


Extraído de "El Interior", Martín Caparrós, Planeta, 2006

Second Life jueves, 1 de febrero de 2007

En el blog de Podeti se hablaba sobre el Second Life.
Y pronto llegaron los comentarios:

por Anai Le
Yo he sabido de gente que en la real life protagoniza paralelamente una second life. Creo que el avatar del coprotagonista se llama "amante".