¡Pasajes populares YA! miércoles, 13 de febrero de 2008

Este espacio nunca se caracerizó por militar en denuncias inútiles del tipo Telenoche --acá nunca verán historias del tipo "el concejal que se robó un vuelto", o "un el subsecretario de Zárate que se afanó una combi". Este tipo de prácticas -invento reciente del "periodismo judicial y justiciero"- se empeña en demostrar que "la corrupción" -peor aún: la corrupción a pequeña escala- es la fuente de todos los males, cuando en realidad hay cuestiones más de fondo que este servidor insiste en señalar, cada vez, en este sitio.

Pero he aquí una denuncia que recoge el guante de una campaña que comenzó hace algunos meses y que me interesa amplificar. (¿Por qué el repetino interés? Como decía el barbudo, el hombre se mueve por sus necesidades inmediatas. Viajar es una de las mías)



El sitio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte establece, en su carta de derechos del usuario, lo siguiente:

Transporte Automotor de Larga Distancia.
Derechos del usuario
Boleto universitario: Se establece un descuento del veinte por ciento (20%) a las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente

La resolución M.O. y S.P. N° 103-72 dice, textualmente, en su artículo 3°

Establécese un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.

Y el artículo siguiente establece que

A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto el Artículo 3° las correspondientes empresas adoptarán las medidas pertinentes.

***

Llegué a la estación de ómnibus de Retiro y, antes que nada, fui al stand de la CNRT. Le pregunté si el proyecto de ley que tenía en la mano tenía vigencia. "Sí", me dijeron, "si no te hacen el descuento volvé y hacé el reclamo".
Voy a la ventanilla de la empresa El Práctico, le pido pasaje de ida y vuelta para Córdoba. Una vez que acordamos día y hora, le doy la tarjeta de débito al tiempo que le muestro el texto de la ley y el certificado de alumno regular, y le reclamo el descuento.
- No, nosotros no hacemos eso -me dice, enojado.
- ¿Cómo que no hacen eso? Es una ley nacional, vigente
De atrás salta su compañero:
- Ninguna empresa te lo va a hacer
- Que todas violen la ley no cambia nada -contesté, de mal humor-. Acá hay una reglamentación que me acaban de confirmar que está vigente, y ustedes no la cumplen
- Es una ley muy vieja, y aplicaba para otra cosa -se ataja, nervioso-. En su momento llamaban "interurbanos" a los micros de larga distancia, pero ahora un viaje de Buenos Aires a Córdoba es lo que las empresas llaman "interjuridiccional", mientras que un viaje "interurbano" sería, por ejemplo, uno de Buenos Aires a Mar del Plata.
- Bueno, dame un pasaje para Mar del Plata. Pero aplicáme el descuento.
- No, bueno, es que no lo estamos aplicando.
- Bueno, ¡entonces no me vengan con que tiene que ver con la jurisdicción! Es una ley que hace dos minutos desde un organismo oficial me acaban de decir que tiene plena vigencia, y ustedes no la cumplen.
- Andá a sacarlo a otra empresa -me da la tarjeta de débito-, fijáte si te lo hacen.
- No, todas las empresas tienen que hacerlo -le devuelvo la tarjeta-, sacáme el pasaje, y yo ahora bajo y hago la denuncia.
Me sacó el pasaje, pagué el precio de siempre. Le insistí que me parecía increíble, que sólo era cumplir con la ley. Si no había forma que le comunicara eso a algún responsable de la empresa.
- Qué le voy a hacer, son órdenes de arriba, donde manda capitan, marinero no discute [sic]. Yo no puedo hacer ruido con eso porque me echan.
Obediencia debida de mercado.

Me fui de la ventanilla con los pasajes, y volví a la casilla de la CNRT. Me atendió una mujer, le dije que quería asentar un reclamo. Le sacó fotocopias la documentacion (el pasaje con el precio sin descuento, mi certificado de alumno regular, cédula), y yo firmé una hoja de reclamo en donde narré el "hecho".
- En 30-60 dias tenés que recibir una respuesta. Ahi en la hoja tenes un numero de reclamo, podés llamar al 0-800 y preguntar cómo va.

- Esto ya lo están tratando en la Secretaria de Transporte (Artículo 6 de la ley: "La Subsecretaría de Transporte coordinará con el sector empresario correspondiente la aplicación de lo dispuesto en la presente Resolución"). Por este tema estamos recibiendo cada vez más denuncias, así que lo mejor que podemos hacer es ir sumando reclamos.

***

(Es increíble que el gobierno "popular" de Cristina Kirchner no haga cumplir una ley social de ¡Lanusse! Una muestra más de cuán a la derecha ha girado el mundo en los últimos treinta y cinco años.)

***

Estudiantes del país, uníos: cuando saquen sus pasajes de larga distancia, vayan con certificado de alumno regular y/o libreta universitaria y pidan el descuento que la ley les otorga. Probablemente, los mercaderes no se los den. No importa: hagan la denuncia en la CNRT. Puede ser presencial, telefónica o por internet. También pueden llamar a la Secretaría de Transporte al 4349-7147, oficina 1229. A más denuncias, más presión para las empresas (El Rápido, El Valle, Via Bariloche y Via Tac ya empezaron a aplicarlo), y para el gobierno.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Fede: Leí todo, la verdad un dato más que interesante sobre todo porque reclamaste un derecho que es de todos los estudiantes, que está publicado en la pagina de la CNRT y que es de plena vigencia, pero como la mayoria de las cosas es un derecho del usuario que no se cumple no solo por parte de las empresas sino tambien por la ignoracia (ojo, ignorancia en el sentido que- algunos como yo- no sabíamos que existía ese descuento..) del pasajero en general.
Este 20% es plata que se vuelve tambien una sumas más que significativa cuando los viajes son regulares...

Muy buen post!!! Se tendra en cuenta para futuros viajes asimismo la denuncia ...
Beso Fedex!
*Sol*

SirThomas dijo...

No mucho más que agreguar a lo comentado por *Sol*.

Buen trabajo Fede. Quizás la crítica posible sería esto de "reaccionamos cuando algo nos toca de cerca" (y más aún cuando el bolsillo se ve afectado).
Pero siempre es mejor reaccionar a no hacer nada, asi que punto para vos.
Aparte repasando tu blog es algo constante en vos lo de alertar o dar a conocer las barbaridades que se cometen a diario, o bien artículos interesantes para abrir la capocha en diferentes aspectos, que vienen muy bien y los celebro.

Yo también desconocía de la existencia de este descuento, asi que gracias por eso.

Si la crítica le parece desmedida o injusta, le pido disculpas por anticipado, no está en mí molestarlo.

Saludos.

*Pat-* dijo...

Entre esto y el reclamo por el boleto de 1.20 te estas conviertiendo en mi ídolo (?). Vamos a ver si te dan alguna respuesta. Yo deberia hacer fotocopia de aquel papelito que dice "hasta 6km son 0.90 centavos" manga de chorros :P

Besos :D
Juan Forn.

Anónimo dijo...

Adhiero a "sirthomas" .. es que en realidad TODOS (seria generalizar) mejor dicho, la mayoria de nosotros xP reaccionamos cuando nos tocan algo...
En fin, insisto muy piola Fedex
Saludos
*Sol*

Anónimo dijo...

Pasajes populares = pasajes universitarios. Mmmmmm, no.

Por otro lado, efectismos panfletarios:
a) "obediencia debida de mercado" y
b) la alusión al gobierno "popular" de Cristina F. de K.

El resto, ok.

Saludos. Ricardo.

Fede dijo...

Ricardo: celebro las ganas de polemizar, pero acá solo parecés ir de contra, sin demasiados argumentos.

Si leiste la ley mencionada -a la cual podés acceder desde el post- vas a ver que refiere a una tarifa de valor ínfimo para el boleto escolar y descuentos varios para alumnos secundarios, universitarios y personal docente. Para los tiempos que corren, a mí me sigue pareciendo una medida popular.

Y hablando de términos "demodé", yo no creo que el gobierno de Cristina K sea popular --por eso las comillas, denotan ironía.

Anónimo dijo...

Sí, sé que era una ironía... jaja.
El hecho de que se ponga el boleto a precios bajos no significa que la medida esté orientada a las clases populares. Si se bajan los aranceles aduaneros para favorecer a empresas que importan productos... es una medida popular? Creo que lo popular dependería de a quién se orienta la medida.
Es difícil saber qué es el pueblo y/o lo popular. Pero creo que los docentes (fracción dominada de la clase dominante, según nuestro amigo Bourdieu) y los universitarios (¿viste muchos proletarios en la UBA? Yo no) no conforman las clases populares. Igual es difícil, repito, definir lo popular. Sólo daba mi opinión.
Por otro lado, los gastos de las vacaciones van más allá del pasaje de colectivo...
Bueno, saludos! Ricardo.

Fede dijo...

"Creo que lo popular dependería de a quién se orienta la medida", justamente, Ricardo, si se orienta hacia las grandes empresas no es una medida demasiado popular que digamos. Pero si se orienta a estudiantes y docentes argentinos (¡que no se caracterizan precisamente por su gran nivel de ingresos!) me parece que es una buena medida para alivianar el bolsillo. La medida, si lees, está destinada a fomentar el turismo estudiantil y, además, alivianar los costos de viajes para quienes estudien lejos de su lugar de residencia. En ese caso me parece que estamos frente a una medida de claro corte popular.

fedefer dijo...

Es irrelevante la discusión acerca de que la medida sea "popular" o no. Está orientada al público, y como tal es de interés público. No hay mucho más que discutir. Lo importante es que la ley no se cumple y no pasa nada. Me pareció periodísticamente relevante el artículo (posta que no sabía nada), aunque como suele ocurrir, dudo que cambie algo por hacer denuncias. La forma de combatir este tipo de cosas es colarse en los micros previo hackeo de la base de datos de la empresa. Es más fácil intentar en esa dirección que esperar que el reclamo haga efecto.

Juli dijo...

Yo quiero mi descuento...

Anónimo dijo...

rurhjbrt

Anónimo dijo...

las empresas hacen lo que quieren eso no es nada tambien juegan con los derechos de los trabajadores y ponen en riesgo la vida de los pasajeros estan acostumbrados ni la c.n.r.t hace nada ni el gremio u.t.a pero igual segui denunciando

Anónimo dijo...

Creo que se debería dejar de dar vueltas alrededor de esa ley pasada de fecha y pujar por una con renovada vigencia. Por otra parte, me parece de lo más ignorante y ventajista pensar que el descuento estudiantil es "para fomentar el turismo". ¿Por qué POR SER ESTUDIANTE TENES QUE TENRE MAS VENTAJAS PARA YIRAR POR EL PAIS? La idea en sí es alivianar los traslados que se realizan con motivo de estudio. De localidad de estudio a localidad de domicilio y viceversa. No planteen ridiculeces.

Fede dijo...

Comentador anónimo: la ley original dice que la misma tiene como fin alivianar los costos de viajes para quienes estudien lejos de su lugar de residencia, Y PROMOVER EL TURISMO ESTUDIANTIL. Insisto, esto dice, textual, la ley de 1972. No es ninguna avivada.

Lo ridículo es criticar sin leer la ley en la cual se basa. Y si hace falta actualizarla, bienvenido sea.

A mí me parece más que bien que los estudiantes posean beneficios económicos, más teniendo en cuenta cual suele ser su nivel de ingresos en un país como la Argentina. Y que esos beneficios no sólo se limiten a transporte sino además a esparcimiento y cultura, como por ejemplo los descuentos de la ahora extinta Tarjeta Joven del gobierno de la provincia que impulsaban, entre otras cosas, la asistencia a cines y teatros. ¿Quién puede estar en contra de medidas así?

sybilah dijo...

Por Deus!!!! cuantas estupideces juntas leo ultimamente, para colmo las estupideces casualmente son anonimas...mira vos!!! ¿Por qué POR SER ESTUDIANTE TENES QUE TENRE MAS VENTAJAS PARA YIRAR POR EL PAIS? que pelotudez mas grande y que pedazo de anonimo ignorante!!!primero conocer y viajar por nuestro pais (y otros)te ayuda al crecimiento intelectual y espiritual ademas de muchas mas aspectos productivos. Y segundo que carajo importa a las infinidades de razones por las que un estudiante viaja, si la ley esta, esta para cumplirla!
GRACIAS FEDE por la info, muy buen blog!!!!!

buy fut coins dijo...

Really fascinating post. Esp. the actual appears accustomed to assistance the top. I'd not have access to observed this by myself. Will need to appear very carefully from aged pictures to determine this particular function.


mmo18.com
英雄联盟代练
lol boosting