¿Neo? Liberales domingo, 30 de marzo de 2008

El pensamiento liberal, reunido para criticar a Cuba, Chávez y el "populismo"

Los amigos del neoliberalismo

La Nación, 29-03-2008
Página/12, 29-03-2008

Clarín, 30-03-2008

Un think tank liberal. Ni más ni menos eso es la Fundación Libertad: una "usina de ideas" cuyo objetivo es "la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigido en particular a lo socioeconómico y a lo empresaria", basado por supuesto en el pensamiento de los grandes clásicos de esa corriente de pensamiento, desde Adam Smith a Karl Popper. Fue creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, y desarrolla su actividad con el apoyo de más de 200 empresas privadas.

"Desafíos para América Latina" fue el seminario que celebró los 20 años de la Fundación, y que reunió a intelectuales y políticos de más de 20 países de América y Europa, entre los que se contaron el escritor Mario Vargas Llosa, los ex presidentes José María Aznar (España), Vicente Fox (México), Francisco Flores (El Salvador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Jorge Quiroga (Bolivia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Antes de que empezara, hubo tiempo para un “anuncio publicitario” de la Fundación Pensar, que encabeza Jorge Triaca, hijo del ex ministro de Trabajo de Carlos Menem. Toda una marca.

Los lineamientos del seminario no se apartaron jamás de una idea común: defensa de la economía de mercado y ataque a los proyectos de izquierda que proliferan en el continente.

Aznar celebró lo alcances de la reunión. "Encuentros como éste nos hacen sentir cada vez más liberales", apuntó. "Y que cada vez somos más", agregó entusiasmado frente a un auditorio que celebró la frase.

Roger Noriega (ex funcionario estadounidense de alto rango, acusado de haber sido una de las figuras clave del financiamiento a los contras nicaragüenses) dejó en claro que EE.UU. tiene mucho interés en América latina por tratarse de un "mercado natural" (...). Aznar fue por la misma senda: “Los países latinoamericanos son importantes suministradores de materias primas. Esto es una gran oportunidad, pero tienen que hacer reformas en pos de la apertura de mercado, incluyendo la firma de Tratados de Libre Comercio”, recetó.

“América Latina debe elegir entre ser la portada de Newsweek o del National Geographic”, sostuvo el español del PP Miguel Angel Cortés. También expuso sin tapujos su nostalgia noventista: “Muy pocos políticos hoy hablan de privatizaciones, de desregulación, de libre comercio. ¿Por qué tenemos ideas tan buenas pero las vendemos tan mal?”.

Alberto Montaner dijo que Cristina Kirchner es "una criatura híbrida que quiere hostilizar a los argentinos"

Lacalle habló del conflicto por las papeleras: "Llamo a respetar el derecho constitucional de circular libremente por las rutas y por los puentes".

Habló Mario Vargas Llosa:

-¿Observa fenómenos nuevos en la región?
-Lo que sí es novedad en América latina son los gobiernos de izquierda que ya no son socialistas, sino democráticos [?]

-¿Cómo aparece Colombia en este mapa complejo?
-Muy bien. Colombia va para adelante, está creciendo económicamente, está haciendo retroceder a la guerrilla. Creo que Uribe ha sido un magnífico presidente, espero que no cometa la insensatez de hacerse reelegir otra vez. Sería un error gravísimo. Pero dentro de los buenos presidentes que hay en América latina está Uribe: moderno, democrático, que ha devuelto la esperanza a un país que está tan acorralado por la guerrilla, el terror, ha dado una batalla contra el narcotráfico. Por eso es tan denostado, por esa izquierda fanática que lo ha desacreditado de una manera histérica, precisamente porque es un presidente exitoso.

***

También estuvieron Marcos Aguinis, Francisco de Narváez, José Claudio Escribano, Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Francisco Flores, Carlos Alberto Montaner, Ignacio García Hamilton, Juan José Sebreli, Alejandro Gravier, Juan Carlos Blumberg y Bernardo Neustadt. Lo que se dice, estar entre amigos.

Aznar y Maurice, un romance de derechas

4 comentarios:

Chino dijo...

-¿Observa fenómenos nuevos en la región?
-Lo que sí es novedad en América latina son los gobiernos de izquierda que ya no son socialistas, sino democráticos [?]


Bien aplicado el "(?)"... ¿qué coño quiso decir?

Cinzcéu dijo...

A mí me gustó “América Latina debe elegir entre ser la portada de Newsweek o del National Geographic”. Es decir, políticamente es una reverenda mierda pero como argumento orientado a cierto público liberal y leedor, es bueno, y en medio de esa pobreza argumental (cfr. la boludez de Vargas Llosa que señala el Chino), destaca. De todos modos a América Latina le sienta mejor ser tapa de Barcelona.

Nacho dijo...

Que democracia es igual a capitalismo, chino. Y no a cualquier capitalismo, al suyo. Los que no son como ellos serán calificados de tiranos y dictadores, aún cuando hayan llegado al gobierno con un 60% de votos.

En fin. Me retiro rápido de este post tapándome la nariz.

La niña santa dijo...

Ay ay ay! Qué picazón me dan estos encuentritos. Vi la noticia levantada en muchos diarios (todos los que citás al comienzo) pero me daba un ligero rechazo tragarme todo ese panfleto propagandístico, así que agradezco el compilado de Tiempos Difíciles. No sé de qué se quejan estos muchachos, qué nostalgia tienen si ya no queda pedazo de tierra en el mundo que no esté bajo sus pulgares. Deberían juntarse a celebrar, no?