Protestas jueves, 27 de marzo de 2008



Salí de trabajar pasadas las ocho de la noche. Tenía para caminar unas diez cuadras hasta Cabildo, y ni bien el viento post-tormenta me pegó en la cara comencé a escucharlos. Tímidos, dispersos, pero cacerolazos al fin. Doblé la esquina y comencé a caminar por Juramento, mientras el oído me fue orientando hacia la fuente de las protestas: departamentos en cuartos, quintos, sextos pisos de aquella zona del Bajo Belgrano.
La protesta era bastante aislada, asíque cada tanto me volvía a concentrar en la vereda. Unos pisos más abajo, sin televisores en los que seguir la noticia, familias cartoneras restacaban lo que podían de los tachos de basura. La madre del grupo familiar llevaba puesta una musculosa verde, gastada, pero por algún motivo me imaginé que no fue en apoyo al lock-out campestre --como propuso algún publicista amateur. Pasando las vías, la hija de la boliviana que vende verduras hacía su tarea en un cuaderno como podía -porque estaba bastante oscuro. Llegando a Cabildo, apareció la anciana que, tapada con mantas, pedía por favor una moneda. Quizás sobreviva al invierno.

***

Subí al 59 y me puse a leer los apuntes de la facultad. Adelante mío se sentó una chica de unos veinticinco años. De repente, la chica levantó la vista y reconocío a una amiga a la que no veía hacía mucho. Qué hacés, cómo andás, qué es de tu vida. Me interesan ese tipo de charlas: las personas que se ponen al tanto después de mucho tiempo tienen que presentar sus vidas en tres minutos: un ejercicio interesante.
- Che, ¿y en dónde estás?
- En Garbarino
- ¿Y cuánto ganás?
- Y... Con presentismo, mil cien.
- Pero eso es... ¿por seis horas?
- No, ocho -dijo, y se encogió de hombros, antes de bajar la vista.

***

Para cuando me bajé, ya había pensado en algunas personas más con motivos para ir a protestar a Plaza de Mayo. Ojalá pudieran.

5 comentarios:

San Gordelius dijo...

No creo que haya mas derecho que otros para protestar. A mi me parece que el paro del campo es clasista (un productor de 300 has. se compra una 4x4 y se cree que esta al mismo nivel que Macri), pero sin embargo apoyo la protesta.

No apoyo a los de Belgrano y Recoleta que tienen una protesta abiertamente retrograda.

Pero por sobretodas las cosas, todos estuvimos juntos a la hora de protestar por un discurso que no puede salir a incendiar al pais, tenga el origen que tenga la protesta.

Si mañana los empleados municipales de mi ciudad (cba) piden que todos los baños tengan Belarom y no Pastillex (ejemplo de reclamo inentendible)... seria de buen gobernante azuzar el enfrentamiento? No seria mas acertado desactivar una bomba, considerando que estamos en democracia?

Saludos!

Anónimo dijo...

Debo ser yo que soy muy susceptible, pero este comentario me parece que intenta contrastar 2 cosas totalmente diferentes. Me da mucha bronca que haya gente cartoneando, pero no entiendo el nexo con el cacerolazo que había. Por favor pido que me digan cuanto es el máximo de plata que podes tener para quejarte. Siempre vamos a encontrar alguien que "tenga" mas derecho a quejarse que otro.
Augusto

Pat- dijo...

Ja, anotame en la lista de encogidas de hombros :(

Martín dijo...

Me parece que si alguien no cubre sus necesidades básicas de vivienda, alimento, abrigo, educación (sobre todo educación!) y salud tiene un poco más de "derecho" a quejarse que aquellos que las tienen cubiertas... o porai no es más "derecho" sino más bien como que tiene más prioridad... Si, eso: prioridad, que va de la mano de necesidades básicas.


AH! y Trabajo! No nos olvidemos del Trabajo

algoporaca dijo...

¡Te banco nene!