Recursos Humanos jueves, 5 de junio de 2008



Manpower es una de las más grandes empresas de servicios de búsqueda y selección de personal a nivel mundial. Desde 1948 opera con "recursos humanos" y en la actualidad posee 4.400 oficinas en 78 países. Su junta directiva está compuesta por ejecutivos provenientes de IBM, McDonald's, AT&T y Boeing, entre otros.

El siguiente es parte de un documento oficial de Manpower Sudamérica de 2008 titulado Como enfrentar la escasez de talentos. El documento parte de la constatación de que "distintas tendencias ya están provocando una grave escasez de talentos en muchas partes del mundo, las cuales empeorarán en la próxima década y de allí en adelante".

A continuación propone una serie de propuestas para empresarios. El subrayado es mío --huelgan los comentarios.


******

Fomentar una vida laboral prolongada
Los empleadores también pueden ampliar sus reservas totales de talento disponible buscando formas innovadoras de prolongar la vida laboral activa de los individuos. En un futuro escaso de talentos, ya no será posible para los empleadores ni para los individuos una jubilación a partir de los 50 años de edad. (...)
Los empleadores tendrán que alentar a los individuos mayores a que se queden, especialmente para menguar el inevitable impacto de la generación de Baby Boomers (personas nacidas durante la posguerra) quienes comenzaron a jubilarse.

Investigar el rediseño del trabajo
La automatización también se puede utilizar para eliminar algunas tareas de rutina poco calificadas. Durante años, la automatización redujo los requerimientos de empleados de baja calificación de las plantas manufactureras, pero ahora la automatización se usa también para reducir la necesidad de algunos puestos de trabajo altamente calificados. Por ejemplo, debido a que las empresas se han volcado a una diversidad de aplicaciones automatizadas de software autoservicio para manejar procesos como la liquidación de sueldos, la administración de recursos humanos y procesos similares, han reducido la necesidad que tenían de profesionales de TI, RRHH y contaduría que anteriormente realizaban esas tareas.

Utilizar de manera flexible el talento disponible
El hecho de fomentar la capacitación cruzada y promover la flexibilidad laboral puede proveer a la organización una reserva potencial de trabajadores que pueden tomar una función rápidamente con una mínima capacitación. Además, los empleadores también pueden aprovechar más talentos contingentes -personal temporario, por contrato, de consultoría y externo- para adaptarse rápidamente a las fluctuaciones en la demanda de talentos.
En el caso de los empleadores más grandes, ahora el trabajo contingente ya no constituye un extra circunstancial relacionado con el reemplazo de trabajadores administrativos de licencia, sino un aspecto imperativo estratégico relacionado con la optimización de la fuerza laboral. Hoy en día, las organizaciones tienen muchos menos personal que antes, pero esperan y obtienen más de su reducido y altamente productivo plantel de trabajadores. En la actualidad, la dirección no volverá a los años en que se contaba con mucho personal; los accionistas de la empresa tampoco lo permitirían.

Individuos: mantenerse en forma para la carrera
En la actualidad, los trabajos más buscados se vuelven poco interesantes casi tan rápidamente como cambia el ciclo de vida de un producto. El ciclo de una habilidad que en otro momento duraba tres años, ahora es de tan sólo nueve meses. (...)
Mientras que cada sector tiene su propio ritmo de compresión, en el fondo, existe una rutina interminable de mejoramiento de habilidades, y esto hace que la re-capacitación de los empleados sea algo de suma importancia. En el actual entorno empresarial de rápida evolución, es fundamental que los individuos tomen la iniciativa de mantener y mejorar el nivel de sus habilidades a fin de seguir siendo candidatos atractivos.

Mantener y renovar las habilidades
Según la mayoría de las estimaciones, la persona promedio cambiará de trabajo por lo menos siete veces en su vida. Esto hará que sea imperativo que los individuos efectúen revisiones periódicas de los intereses de sus carreras laborales, identifiquen otros y potenciales caminos para sus carreras si su función actual se torna obsoleta y estén preparados para seguir esas carreras.
Aquellos individuos que autolimiten su capacidad para adaptarse a los cambiantes requerimientos del mercado laboral se encontrarán con que sus posibilidades futuras serán cada vez más escasas. El desarrollo de habilidades y la capacitación permanente -y el aprendizaje de por vida- estarán a la orden del día.

Adopción de iniciativas sindicales
Sería una buena idea que los representantes de los sindicatos trabajaran estrechamente con la gerencia de RRHH de los empleadores para planificar la capacitación de sus afiliados y organizar la capacitación, ya sea que ellos mismos se ocupen, o a través de la tercerización a organizaciones de servicios de empleo. Esto reportaría beneficios tanto para los empleados como para los empleadores, ya que ayudaría a los trabajadores a mantener su empleo y a los empleadores a retener la fuerza laboral existente y calificada de la empresa en tiempos de escasez de habilidades para futuros trabajos.

2 comentarios:

Dark Tide dijo...

¡Ufff! No menciones a Manpower que esos energúmenos me llamaron mas de una vez para ofrecerme laburo, y quedó todo en la nada.

En general, la gente de esas consultoras suenen ser tremendos forros...

Dante dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

ES BUENÍSIMO!!!

"Muchachos, ¿se acuerdan de que en todo este siglo nos ocupamos de volver a la humanidad más pelotuda? Bueno, se nos fue la mano..."

Qué ídolos