Idiotiz Arte martes, 14 de octubre de 2008

Las cadenas virtuales deberían algún día tomar forma concreta y poder usarse para azotar a quienes las envían. *** Me llega una cadena por e-mail, "de Eduardo Galeano". Se titula Para los de más de 40. El título ya estaba más cerca de una canción de Arjona, pero decidí averiguar por mi cuenta, prescindiendo del googleo, si efectivamente se trataba un texto del célebre cronista uruguayo. Ya el tercer párrafo dice "¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!!", y esa mezcla de nostalgia berreta con dobles signos de admiración clausuraron definitivamente el debate. Haciendo un poco de búsqueda de la seria, llegué al dato concreto: el texto está escrito por otro uruguayo (de menos vuelo poético, evidentemente), un tal Marciano Durán. *** Algo similar sucedió hace unos meses con el supuesto Poema a los amigos "de Borges" (¡por supuesto!), que empezaba destilando mayonesa desde sus primeras líneas: No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo. La cadena llegó tan lejos que incluso se la han leído a Kodama en algún homenaje póstumo a Jorge Luis. ¿Cómo es el asunto? ¿ahora resulta que no distinguen a Borges de un pseudo Bucay virtual? ¿O es que ya nadie mastica la información antes de tragarla? *** Hace un tiempo, Martín Caparrós propuso que todos los diarios nacionales publicaran, en sus ediciones, al menos una nota falsa. La idea era avivar el ingenio y la agudeza del lector. De alguna manera su sugerencia cobró forma. Lamentablemente, lo hizo en un medio en donde el botón forward reemplazó al botón de zapping como la acción menos reflexiva, menos pensada y más estúpida del consumidor de información.

(post publicado por James Joyce)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted es un descreído, amigo. Como me dijo en una carta mi amiga Alejandra Pizarnik: Just do it.

SirThomas dijo...

Buen post.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que intento Federico es crear, el plagio o la substitución de idendidades en general no es mi asignatura. No obstante, juzgo su tarea como encomiable; qué triste es copiar a otro en literatura; también es triste que se nos engañe.
Felicitaciones Federico

Cinzcéu dijo...

Me parece que el post ya lo había recibido por mail (un powerpoint con paisajes raros) pero no sabía que era de James Joyce: pensé que era de Arthur Rimbaud.
Excelente reflexión. La frase "mezcla de nostalgia berreta con dobles signos de admiración" es una descripción brillante de este nuevo tipo de literatura de masas.
El tema de qué hace la mayor parte de la gente con tecnologías que democratizan (relativamente) las oportunidades de producción-emisión y/o distribución de textos, da para largo.
Es como dijo el poeta: "hay una banda de papanatas/ que forwardean cualquier truchada" (Walt Whitman).

Dante dijo...

Esaaaa, el billie enojado nos gusta =)


Con esto no sé si estoy de acuerdo: "qué triste es copiar a otro en literatura". Habría que analizarlo.


Y ya que estamos con las citas célebres: "Aflojen con el spam, la concha de su madre", Aristóteles.

Lucas dijo...

Lo gracioso de la cuestión es que, si uno leyó sobre qué cosas escribe Galeano...bajó ningún punto de vista puede sorprenderse o exclamar con énfasis que "no pasaba el basurero" en Uruguay hace 50 años...algo que se da por descontaaaaado :P

Nacho dijo...

Uno de los ejemplos más clásicos de estas mentiras propagandas por cadena es la bosta cursi denominada "instantes", que unos cuantos creen de Borges, además de creer que es genial. Igual ya se la atribuían antes de que existieran las cadenas de mails, así que no les echemos la culpa. Sólo han sido vectores que ampliaron la cantidad de contagiados.

El que tenga ganas de torturarse leyéndola, puede entrar acá: http://www.rompecadenas.com.ar/instantes.htm

beto9 dijo...

Es que, en general, los que reciben esos textos y continúan la cadena, jamás en su vida han leído un texto de Galeano o Borges. Como en la mayoría de los casos las lecturas más elevadas de los "continuadores de cadenas" se restringen a la receta de caldo Knorr o a la posología del Resfrianex, es esperable que carezcan de los elementos mínimos indispensables para detectar cuestiones de estilo y estética que les permitirían sospechar que Borges no escribiría semejante bosta. Y lo peor es que reenvian el mail, admirados de esa bosta y del genio de Borges que creen haber paladeado con su lectura.

Nacho dijo...

Así es, Beto.

Antes las clases dominantes, e inclusive la pequeña burguesía, al menos eran más o menos cultas, ahora le reviso los mails a mi vieja y supuestos "profesionales" le reenvían power points hablando de los milagros de San La Pindonga, contando chistes de cuarta categoría, u otras boludeces que si me pusiera a enumerarlas tendría para hacer un post (pensándolo bien, no es una mala idea, hay material de sobra).

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

MUY BUEN POST, DESDE LA DISTANCIA TE SALUDO , ANDARE MAS DE SEGUIDO , SEGUI ASI ADELANTE!!!
UN BESO ESPERO TU VISITA

Anónimo dijo...

El otro dia me llego un test que supuestamente habia escrito el dalai lama, que delirio, esas cosas ya inclusive me caen un toque bien. Encima el test, que era una presentacion de power point, trataba de convencerte en las primeras diez diapositivas de que el dalai-lama realmente se habia sentado a escribir este test en su laptop, JAJAJAJAJA! te lo imaginas? que loco este mundo, bueno pero el test consistia en presentarte de cinco colores, y vos tenias que asociar cada uno de esos colores con una persona q conozcas, despues de esto te decia que representaba cada color y te intimaba a reenviar ese test a muchas peronsas sino te iba a pisar un elefante cosmico o algo asi. Lo mas triste de todo es que como ya habrán imaginado, hice el test. Pero les juro que no lo reenvie eh, que me pise un elefante cosmico si miento.

Visionado dijo...

¿Quién es entonces el autor de estos textos? ¿Quién escribió 'Instantes'?
Porque, algo de vuelo poético tiene, lo suficiente como para que un ignoto sea llamado poeta.
¿La primera atribución a Borges fue accidental o intencional? ¿Con qué fin?
¿Se trata editores malditos que se regocijan con la confusión?

bar dijo...

buenísimo fede
la irreflexíon de los lectores, lo automático del reenviar y la velocidad a la que vuela la información en este caso es un peligro.