BAFICI 2009: Breathless sábado, 4 de abril de 2009



Breathless
Ddongpari
Ik-June Yang
Corea del Sur, 2009


El tema con las óperas primas es que, en general, todas sufren del mismo problema: son demasiado abarcativas. Donde quiera que se hayan formado estos nuevos directores, da la impresión de que vinieron arrastrando todo lo que tenían para decir sobre el mundo y sobre el cine, y encontraron en su primer película la ocasión ideal para ponerlo. Todo. Al mismo tiempo.
Sin embargo, lo más sorprendente de Breathless es que durante buena parte del metraje, la cinta promete ser mucho más que la "película coreana de acción" promedio, todo dentro de un guión sólido y un relato intenso --pero coherente.
Song-Hoon es un matón ultraviolento de poca monta que trabaja cobrando a morosos, maltratando a propios y ajenos y llevándose puesto todo lo que encuentra a su paso. Un día se cruza con Han Yeon-heui, una adolescente que cursa el último año del colegio, y comienza una amistad torpe y levemente desencontrada que lo hará ir encaminando su vida.
El problema es que, a pesar de sus indudables méritos, en la última media hora el film empieza a decaer vertiginosamente. No sólo se suceden una serie de hechos inexplicables medio berretas -por medio de esas vueltas de tuerca gratuitas de las que hacen ganar premios en festivales- sino que incluso, luego del moco el director tampoco supo bien qué descartar. La película se vuelve muy "epiloguista": con el núcleo del relato ya cerrado, se extiende innecesariamente en brindar conclusiones y sobreexplicar escenas. Esta falla inexplicable en la economía de recursos arrastra el relato hacia interminables escenas póstumas que no hacen sino restarle puntos a algo que, hasta ese entonces, venía de maravillas.
Para colmo, los votos contabilizados hasta el momento hacen suponer que este fallido film coreano puede llegar a ser la gran premiada por el público en este BAFICI. Ojalá el dios del cine independiente -¿Cassavetes?- no lo permita.


7 billies

4 comentarios:

barbie dijo...

las peliculas que consideramos epiloguistas no deberian ser merecedoras de ningun primer puesto

Fede / Billie dijo...

Epiloguistas como "The Darjeeling Limited", claro

Luciano Safdie dijo...

Breathless esta muy bien.

Tiene mucho de cine coreano, pero con un antiheroe mas universal, para mi. La pseudomoraleja del final le resta un poco, pero a mi me parecio muy buena.

Fede / Billie dijo...

Bueno, entonces no estamos tan lejos en nuestras apreciaciones.

"Muy buena, pero con una pseudomoraleja al final que está completamente de más" = 7 billies ;)