Notas sobre la primera ronda del mundial sábado, 26 de junio de 2010

Después de una primera tanda de partidos en donde todos jugaron a no perder (excepción hecha de Argentina, Alemania, Holanda y algunas pocas excepciones más), partidos restantes de la serie inicial nos fueron despejando algunas dudas.

Europa, floja. Con Nacho planteamos hace algunos días que de los europeos grandes se iban a terminar quedando afuera "Francia y uno más". Dicho y hecho, Francia e Italia (los dos finalistas de la Copa de 2006) hicieron las valijas. El catenaccio de la Azzurra, que lo volviera un campeón inmerecido en Alemania '06, no funcionó esta vez. En aquella ocasión República Checa no pudo con los tanos, pero el jueves sus vecinos eslovacos hacen justicia y terminan con la mentira italiana. Ese día fuimos todos Eslovaquia.



Sudamérica, fuerte. Tal como anticipáramos la semana anterior, los equipos de América del Sur vienen pisando fuerte. Si obviamos la ajustada derrota de Chile (1-2) frente a España, los sudamericanos terminaron la primera rueda invictos. En cuatro grupos, además, terminaron en primer lugar (Uruguay-Argentina-Paraguay-Brasil). A diferencia de la Copa anterior, crecen las chances para que varios representantes del subcontinente lleguen las semifinales.



Argentina, la mejor hasta ahora. En este blog somos altos cultores de la prudencia y del paso a paso. Sin embargo, con 3/3 partidos ganados, 7 goles a favor y 1 sólo en contra, una apuesta ofensiva que entusiasma y algunos de los mejores jugadores del torneo, sólo cabe concluir que la Argentina ha sido el equipo más notable de esta primera fase. También han concluido una sólida primera rueda Brasil, Alemania (más allá del traspie frente a Serbia), Holanda (el otro equipo con puntaje ideal) y por momentos -sorprendentemente- Uruguay.

Inmolados. Suiza y Serbia, con sus victorias frente a España y Alemania, ganaron su partido más difícil. Pero perdieron los más fáciles y se volvieron a casa.

Merecimientos. De 32 quedaron 16. ¿Los mejores? Difícil saberlo hasta que se jueguen algunos de los partidos de octavos. Por lo pronto, en la mayor parte de los casos se cumplió la lógica. Apenas un batacazo con Eslovaquia entrando por Italia y el sorprendente Japón ganándole el lugar a Camerún y Dinamarca. Lo demás (Argentina, Portugal, Brasil, España, Holanda, Alemania...), esperable. Ahora empieza la verdadera decantación.

A todo o nada. En este momento cambia todo: de eso se trata la segunda ronda. Podés tener un gran equipo, golear y gustar en los primeros partidos, perfilarte para campeón... pero en esta instancia, perdés 1-0 en el minuto 87 (o empatás en 120 minutos, y después te lo ganan por penales) y te volviste a tu casa. Los ríos de tinta escritos a propósito del grupo de Maradona y el entusiasmo que de a poco se va desatando pueden quedar sepultados en apenas noventa minutos, tal como pasó el mundial pasado. Asíque el paso a paso volverá a ser una constante. Primer escollo, este domingo.

Ah, la hinchada. Quiero que me adopte esta cangurita.

4 comentarios:

Netomancia dijo...

¿Con qué argumentos la FIFA seguirá insistiendo ahora en querer sacarle una plaza a Sudamérica, no? Qué se la saque a Europa, que en proporción de participantes/eliminados ha sido un desastre.

Ricardo dijo...

Entre los sudamericanos que terminaron primeros en su grupo, te faltó Brasil. 4 de 5 (y Chile quedó segundo por diferencia de gol)
Saludos

Cinzcéu dijo...

Yo no sé, Ricardo, si el editor acaba de modificar el artículo sin enmienda alguna, pero leo: "En cuatro grupos, además, terminaron en primer lugar (Uruguay-Argentina-Paraguay-Brasil)". Ahí está Brasil y, de paso, siempre está Brasil.

Respecto de Italia, siempre respeté el catenaccio pero no hay catenaccio cuando te comés 3 goles (a propósito, parece que Italia no recibía 3 goles en un partido de Mundial desde hacía 40 años y propinados por el mejor equipo de la historia).
Italia durante 60 ó 70' fue un equipo mediocre del Regional B... de la liga de Surinam. Con el ingreso de Pirlo, aún lento y falto de fútbol, mejoró pero ya era tarde. Y ese loco lindo de Quagliarella, ¿qué hacía sentado en el banco?

El problema europeo es que dirigen un show protagonizado por actores mayormente sudacas. El Inter ganó el Scudetto (varios...) y la Champions y no tiene un sólo jugador en la selección italiana... ¡porque no tiene italianos!

Igual, ojo: le pongo fichas a Alemania, Holanda (iría contra Brasil en cuartos) y sobre todo a España: ¡qué lindo que juega España!
Saludos.

Fede / Billie dijo...

Aclaro que enmendé el artículo tras el olvido que me señalara Ricardo. Es difícil escribir sobre el mundial a contrarreloj un viernes a la noche :P