Los mejores hits de los noventa: Cuarta parte jueves, 29 de julio de 2010

Blur - Country House
Album: The Great Escape
Lanzamiento: Agosto de 1995
Charts: # 1 UK

Con el mercado guiando el camino de todos los ámbitos de la cultura, buena parte de la década en lo que respecta a la música fue, apenas, una competencia de popularidad. Una de ellas -- alentada por la revista NME-- enfrentó a Blur y a Oasis en la "batalla del britpop", un concurso en el que se vería cuál de las dos bandas británicas más populares del momento la tenía más grande. Por una vez, perdieron los hermanos Gallagher. Ganó Damon Albarn y su alegre melodía sobre un tipo que se harta de la ciudad y se va a vivir a una "enorme, enorme casa en el campo", incluido un breve apartado psicodélico: "Blow, blow me out I am so sad, I don't know why..."

Rancid - Time Bomb
Album: ...And Out Come the Wolves
Lanzamiento: Agosto de 1995
Charts: # 8 US Modern Rock

Luego de la irrupción en el mainstream de Green Day y Offspring, el año anterior, llegó el turno de Rancid, banda liderada por Tim Armstrong (fundador de Operation Ivy, el mítico grupo de Berkeley). Los Rancid también eran de California, también de la rama punk revival, pero más orientados al ska hecho y derecho, un sonido que mantuvieron más allá de los cambios de sellos y que los transformaron en una de las pocas expresiones under norteamericanas verdaderamente genuinas en surgir por aquellos años.

No Doubt - Just a Girl
Album: Tragic Kingdom
Lanzamiento: Octubre de 1995
Charts: #10 US Modern Rock / # 38 UK

La historia de No Doubt es indisociable del surgimiento del punk/ska revival de mediados de los '90 --como recién ilustrábamos con Rancid-- pero marca un mayor acercamiento al pop. Gwen Stefani encarna la pasteurización del ska, lindando incluso con el new wave, que aquí sin embargo conserva bastante potencia y energía mientras acelera y desacelera en D menor. Si obviamos el himno pseudofeminista de las letras podremos disfrutar y saltar sin culpas a ritmo de sintetizador.

Rage Against the Machine - Bulls on Parade
Album: Evil Empire
Lanzamiento: Febrero de 1996
Charts: # 62 US / # 11 US Modern Rock # 8 UK

El segundo álbum de Rage Against the Machine no estuvo a la altura de las expectativas creadas por el debut, aunque hay algunas notables excepciones. "Bulls on parade" es una de ellas. Sumándose a un ganchero riff metalero de Tom Morello, scratches y el rapeo de Zach de la Rocha denunciando el complejo militar-industrial norteamericano. "They rally round the family / with a pocket full of shells". El memorable solo de Morello ya paga el precio de la entrada.

Garbage - Stupid Girl
Album: Garbage
Lanzamiento: Marzo de 1996
Charts: # 24 US / # 2 US Modern Rock / # 4 UK

Usando como punto de partida la base de "Train in Vain" de The Clash, el track más destacado del disco debut de Garbage es algo más que buenos arreglos. También está la sensual voz de Shirley Manson y las letras que apuntaban contra las chicas estúpidas que "no creen en el miedo, el odio o el amor". El hit convirtió a este grupo de teloneros de los Smashing Pumpkins en una de las bandas más exitosas de los '90.




Sublime - What I Got
Album: Sublime
Lanzamiento: Agosto de 1996
Charts: # 1 US Modern Rock / # 71 UK

Un beat urbano y una guitarra tranquila abren el máximo éxito (póstumo) de Sublime, álbum que vio la luz apenas unas semanas luego de que su cantante y compositor Bradley Nowell muriera de una sobredosis. "Life is too short so love the one you got / 'cause you might get runover or you might get shot". Filosofía de vida, que le dicen.




The Cardigans - Lovefool
Album: First Band on the Moon
Lanzamiento: Septiembre de 1996
Charts: # 2 US / # 9 US Modern Rock / # 2 UK

Un buen relato comienza con el quiebre de una armonía --con un conflicto--, y los Cardigans se encargan de dejarlo en claro desde las primeras líneas: "Dear, I fear we're facing a problem / you love me no longer, I know / and maybe there is nothing / that I can do to make you do". Establecido el problema, Nina Persson reclama a su chico que la ame. Sin éxito, pide que al menos le diga que la ama. Bueno, que al menos la engañe, que le da vía libre. Termina entregada: "I don't care if you really care / as long as you don't go". Lovefool es, por escándalo, el mejor tema pop bailable sobre obsesiones de los últimos veinte años.

Cake - The Distance
Album: Fashion Nugget
Lanzamiento: Octubre de 1996
Charts: # 4 US Modern Rock / # 22 UK

En Argentina, los Cake son más conocidos por su cover de "I will survive", de Gloria Gaynor, que oportunamente usara como cortina Dolores Barreiro en su programa El Rayo. Más aún: las copias de Fashion Nugget que por entonces inundaban los Musimundos decían, sin más, "incluye el tema de El Rayo". Allá por 1998, Fashion Nugget se convirtió, en estas pampas, en disco de oro. Menciono esto como un dato curioso ya que este álbum alcanzó un similar nivel de éxito en los Estados Unidos, pero con otro tema que acá ni llegó a sonar en radios: "The distance", con un combo clásico de guitarra, bajo y batería y unos toques de trompeta made in Sacramento. Buen juego de voces en el estribillo entre John McCrea y el resto del grupo y un enorme video musical (pueden buscarlo). El obsesionado, esta vez, es un hombre.

The Wallflowers - One Headlight
Album: Bringing Down the Horse
Lanzamiento: Febrero de 1997
Charts: # 1 US Modern Rock / # 54 UK

Una de las canciones más lindas en llegar al tope de los charts del Modern Rock, cortesía de la banda de Jakob Dylan (hijo de Bob, sí). Arreglos notables, mínimos, dan inicio a la melodía, un tono de melancolía americana a la Tom Petty, con sabor a clásico. El estribillo se pone un poco más radial pero insiste con esta idea de resistir y seguir adelante: "We can drive it home / with one headlight".



Blur - Song 2
Album: Blur
Lanzamiento: Abril de 1997
Charts: # 6 US Modern Rock / # 2 UK

Hacia finales de la década, a los muchachos de Blur --especialmente a Graham Coxon-- les empezó a picar el bichito del rock indie norteamericano. Y entonces salió una canción loudQUIETloud, frenética, medio punk, de dos minutos. No extrañó que fuera su carta de entrada a los Estados Unidos (donde hasta "Country House" se les venía complicando): guitarras fuertes, whoo-hoo y derechito a sonar de cortina en el FIFA 98.



Bloodhound Gang - Fire Water Burn
Album: One Fierce Beer Coaster
Lanzamiento: Abril de 1997
Charts: # 28 US / # 18 US Modern Rock

Tomemos un ritmo que bien podría haber sido el de algún tema mid-tempo de Weezer. Sumémosle las vocales más desinteresadas y posmodernas que ha dado la década (sí, mayores que las de Beck Hansen). Agreguemos un poco de humor a gusto, revolvemos y tenemos "Fire Water Burn", el mayor éxito radial del grupo hasta "The Bad Touch". "This hard-core ghetto gangster image takes a lot of practice / I'm not black like Barry White no I am white like Frank Black is", aclara Jimmy Pop, que luego concluye su referencia Pixie: "So if man is five and the devil is six than that must make me seven / This honkey's gone to heaven..."

The Verve - Bitter Sweet Symphony
Album: Urban Hymns
Lanzamiento: Junio de 1997
Charts: #12 US / #4 US Modern Rock / # 2 UK

Esta melodía no es la gran cosa, admitámoslo de una vez: lo mejor son las batallas legales desatadas a su alrededor. Cuando salió el tema, los Rolling Stones dijeron que sampleaba (mucho, y repetidas veces) la versión de la Andrew Oldham Orchestra de su canción de 1965 "The Last Time". Ponele que sí, que era medio obvio. Y que si se le sacaban los arreglos orquestales, al tema de los muchachos de Wigan le quedaba un esqueleto simplón con letras pretenciosas. Los Stones ganaron el litigio por los derechos y Richard Ashcroft, enojado, dijo que ahora era "la mejor canción que Jagger y Richards compusieron en veinte años". La cosa se puso más curiosa cuando The Verve empezó a batallar, a su vez, contra Nike y Vauxhall porque las empresas usaban su tema en senadas publicidades. Creative commons, copyleft, derechos morales, fair use: a partir de este single se puede armar, sin esfuerzo, todo un debate sobre copyright.

Smash Mouth - Walkin' on the Sun
Album: Fush Yu Mang
Lanzamiento: Agosto de 1997
Charts: # 1 US Modern Rock / # 19 UK

Smash Mouth es una de esas bandas que, sin ser brillantes, llegaron a las radios a representar, con bastante dignidad, el rock-pop guitarrero de finales de siglo. "Walkin' on the sun", primer single lanzado por la banda y uno de sus mayores éxitos, es una pieza de pop/ska/retro con mucho sabor a 60s que se burla de la reconversión comercial del movimiento hippie: "Twenty-five years ago they spoke out and they broke out / of recession and oppression and together they toked / and they folked out with guitars around a bonfire / just singin' and clappin' man what the hell happened / Then some were spellbound some were hellbound / some they fell down and some got back up and / fought back 'gainst the melt down / and their kids were hippie chicks all hypocrites / because fashion is smashin' the true meaning of it". Como el "What's up" de 4-Non Blondes, pero cero lamentos y 100% ironía.

Robbie Williams - Angels
Album: Life Thru a Lens
Lanzamiento: Diciembre de 1997
Charts: # 41 US / # 4 UK

No recuerdo el año pero aún era un preadolescente cuando escuché por primera vez este tema, en alguna de esas radios onda La 100 o FM Hit. La canción estaba en el puesto treinta y pico y yo no podía creer cómo un tema con un estribillo tan perfecto no tuviese el #1 que en esa época ostentaba, supongamos, Aaron Carter. Es una balada bastante quemada y suele ganar por afano encuestas del tipo "Canción que elegirías para que te pasen en un funeral". (Aclaro por si algún allegado está leyendo: si en mi funeral pasan Robbie Williams voy a hacer todo lo posible por levantarme de mi tumba y recagar a palos al de la idea). En el documental sobre el britpop Live Forever se sostiene que el tema explotó en el Reino Unido porque llegó en el momento justo, es decir, la muerte de Lady Di: "And through it all she offers me protection / a lot of love and affection / whether I'm right or wrong / and down the waterfall / wherever it may take me / I know that life won't break me / when I come to call she won't forsake me / I'm loving angels instead". Es posible, pero de vuelta: sos princesa y el pueblo te canta un tema de Robbie... Parece que reyes eran los de antes.

Green Day - Good Riddance (Time of your Life)
Album: Nimrod
Lanzamiento: Diciembre de 1997
Charts: # 2 US Modern Rock / # 11 UK

Acostumbrados a seguir los derroteros de las banda de punk revival --"tres tonos de mierda y a cobrar a Sadaic"-- uno podría pensar que este es el momento donde el grupo "se vende" porque abandona la batería y la guitarra eléctrica y se pone a componer una balada con arreglos. Pero como siempre insistimos desde este espacio, Green Day estuvo siempre un paso por encima de Blink 182, Lit, Good Charlotte y demás huevadas, fruto de una mejor elección de influencias: Billie Joe Amstrong creció alimentándose con Buzzcocks, The Jam y The Kinks, lo que musicalmente lo transformó en un tipo mejor alimentado que los escuálidos fantoches del pop punk. "Good Riddance (Time of Your Life)", con sus buenas letras y sus mejores vocalizaciones, supera por varios cuerpos a cualquier proyecto de balada de banda punk e, incluso, le pasa el trapo a varios exponentes clásicos del género.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Che ningún tema de "(What's the story) Morning Glory?" ??? Ahí tenés minimo dos temas que definen la década.

SirThomas dijo...

Una de las mejores tandas.

A pesar de todos los ribetes legales que la rodean, Bittersweet es una fucking great song.

Saludos.