BAFICI 2012: Algunas recomendaciones lunes, 2 de abril de 2012





















La principal cuestión que el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) plantea al espectador de cine es su inabarcabilidad. Este año hay 449 películas, entre cortos y largos, presentadas un par de veces durante diez días en varios cines. Esta disposición exige, sin dudas, un ejercicio de selección al que este post pretende contribuir.

El autor de estas líneas no trabaja de crítico de cine ni estuvo en Cannes o Venecia para los estrenos mundiales de estas películas. Sin embargo, como espectador desarrolló, con el correr de los años, una suerte de estrategia a prueba de bazofias que se nutre de experiencias pasadas y críticas confiables. Por ejemplo, los "directores amigos" son aquellos que nos brindaron gratas experiencias en el pasado y de los cuales uno podría, a priori, esperar buenas producciones.

En fin, aquí están, estas son, quince recomendaciones del Bafici 2012.

Referencias:
DIR | Director amigo
LERER | Puntaje otorgado por Diego Lerer
OTROS | Puntaje otorgado por el sitio Otros Cines
NYO | Recomendado por el crítico Neil Young
PENA | Recomendado por Jaime Pena
IMDB | Puntaje recibido en Internet Movie Database
META | Puntaje recibido en Metacritic




The Day He Arrives, de Hong Sang-soo
(Corea del Sur, 2011, 79')
DIR 10.0 8.0 7.2 PENA

Un cineasta llega a Seúl desde el pueblo al que se ha mudado y donde se dedica a enseñar, ya que no ha filmado en los últimos años. Allí, tras una visita a una ex novia, se encuentra con un amigo y, junto a una amiga de éste, van a tomar algo a un bar (un clásico en el cine de Hong). Allí aparecerá la dueña de ese establecimiento, que resulta ser muy parecida a la ex del protagonista (es la misma actriz) y con la que nuestro héroe intentará “relacionarse”. Esto, en distintas versiones, sucede durante tres días seguidos, aunque al espectador nunca le queda claro si son tres días o tres “versiones” de la misma situación, porque ante cada nuevo encuentro nadie parece acordarse muy bien lo que sucedió en el anterior. En The Day He Arrives, film que podría ser su versión de Groundhog Day, Hong deja más claro que nunca el carácter repetitivo, circular, de esos comportamientos. Una suerte de “Día de la marmota” al que no es fácil encontrarle una salida ya que el “futuro” también se parece mucho al pasado.

12 de abril, 13.15 - Abasto - Entradas agotadas
14 de abril, 15.30 - Arteplex Belgrano - 
Entradas agotadas
21 de abril, 20.30 - Teatro 25 de Mayo - 
Entradas agotadas

Reseñas de otras películas del amigo Hong Sang-soo:
Woman on the beach
Like you know it all
Oki's movie


Barbara, de Cristian Petzold
(Alemania, 2012, 105')
DIR 8.0 7.9 NYO

Si bien la anécdota se sitúa en 1980, hay pocos signos que permitan identificar la época, cuando vemos llegar a la doctora Barbara al hospital de un pequeño pueblo en la ex República Democrática Alemana. Ese despliegue refinadamente pormenorizado de detalles de tiempo y lugar es el que nos permite conectarnos con la protagonista, ir comprendiendo lo que se oculta. En esos silencios e intereses –trabajados por Nina Hoss con una economía gestual extraordinaria– la férrea concentración de Barbara irá resquebrajándose, como suele ocurrir con las frágiles y apasionadas criaturas de Petzold. Con un dominio admirable de la mejor tradición narrativa clásica y al mismo tiempo recuperando las marcas y tópicos de los films “de médicos” del cine alemán de los ‘50 y ‘60, Petzold construye un relato que siempre hace partícipe al espectador en esta opción de cambio de su personaje, como si se tratara de una variación de su anterior y notable Yella, también situada en la Alemania del Este.

12 de abril, 15.30 - Teatro San Martín
14 de abril, 16.45 - Abasto - Entradas agotadas
19 de abril, 20.30 - Abasto - 
Entradas agotadas

Reseñas de otras películas del amigo Petzold:
Yella
Jerichow


Death Row, de Werner Herzog
(Estados Unidos, 2012, 188')
DIR 8.2

Linda Carty, George Rivas, Joseph Garcia, Hank Skinner y James Barnes: encarcelados por asesinatos, secuestros, violaciones y fugas de cárceles de máxima seguridad. Estos prisioneros norteamericanos esperan el cumplimiento de sus condenas a pena de muerte. Del otro lado del cristal pero junto a ellos, Herzog –que amplía la senda documental iniciada con su anterior Into the Abyss– conversa libremente, fiel a su estilo imaginativo y sin pelos en la lengua, mientras su cámara se limita a encuadrar a sus interlocutores sin mayor pretensión que la de observar a alguien pronto a morir. Divididos en cuatro secciones autónomas (una por cada condenado, salvo por Rivas y Garcia, compañeros de crimen), cada uno de estos retratos comienza con un travelling que avanza hacia la cámara de ejecución en donde se aplica la inyección letal. Mientras tanto, la voz en off de Herzog aclara que está en contra de la pena de muerte. La aclaración, como demuestra el film, sobra, ya que Death Row es antes que nada una exploración de los rincones más lejanos del alma humana.

12 de abril, 15.00 - Programa 1 - Teatro 25 de Mayo - Entradas agotadas
13 de abril, 14.45 - Programa 2 - Teatro 25 de Mayo -
Entradas agotadas
14 de abril, 13.00 - Programa 1 - Arteplex Belgrano -
Entradas agotadas
15 de abril, 13.00 - Programa 2 - Arteplex Belgrano -
Entradas agotadas
17 de abril, 17.30 - Programa 1 - Abasto -
Entradas agotadas
17 de abril, 20.15 - Programa 2 - Abasto -
Entradas agotadas

Advertencia: la película dura 188 minutos pero se divide en dos partes. Si sacan para el segundo programa, no se olviden sacar para el primero también, y viceversa.

Reseñas de otras películas del amigo Herzog:
The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans


Four Shades of Brown, de Tomas Alfredson
(Suecia, 2004, 192')
DIR 7.4

Killinggänget es el nombre de un grupo de actores suecos, llamados así (“la pandilla del niño-cabra”, literalmente) por un personaje recurrente de sus obras de teatro y programas de televisión. Desde su creación en 1991, los Killinggänget pasaron de practicar un humor a la Monty Python a lo que ellos llaman “comedia marrón”: las risas siguen estando ahí pero también hay dolor y lágrimas, todo surgido de las mismas tragedias existenciales; de la misma impiadosa capacidad de encontrar lo absurdo, la soledad y las miserias bajo la pulcra imagen de la sociedad sueca. Allá por el 2000, Alfredson se convirtió en el “director oficial” de la troupe y realizó los cuatro telefilms que –sin más puntos de contacto entre sí que cierta insistencia en las relaciones padre-hijo disfuncionales– conforman Four Shades of Brown. Desde la historia del chico que deja sin habla a papá (demasiado literalmente) hasta la del curso de cocina devenido terapia grupal para solitarios, las cosas se van poniendo más serias, más desesperantes, más nudo-en-la-garganta: marrón oscuro, casi negro.

16 de abril, 16.45 - Abasto
18 de abril, 11.00 - Abasto
21 de abril, 16.00 - Abasto



This is not a film, de Mojtaba Mirtahmasb y Jafar Panahi
(Irán, 2010, 75')
10.0 8.0 89

No filmarás, no escribirás guiones ni saldrás de tu casa. Esas son las pesadas barreras de la ley que caen sobre el director iraní mientras espera el veredicto del tribunal de apelación. Sin romper del todo las prohibiciones, se anima a narrar en primera persona el momento que está transitando, los llamados, la espera y cómo se imagina la realización de proyectos futuros. Un desafío, una queja, una toma de posición y una declaración de principios; todo eso en un film que anuncia no ser tal. ¿Cómo filmar y no hacer una película? ¿Cómo hacer sin hacer y sin romper la ley? A Panahi las ideas, las películas que nadie sabe si se harán, le brotan del cuerpo, las encuadra con las manos y las imagina frente a la cámara amiga de Mojtaba Mirtahmasb. Con una condena ya confirmada de seis años de prisión, que se suma a todos los impedimentos anteriores, este trabajo que llegó hasta nosotros a través de un pen drive escondido en una torta, se convierte en un reclamo de fuerza inigualable que da vueltas alrededor del mundo.

12 de abril, 17.30 - Teatro 25 de Mayo - Entradas agotadas
14 de abril, 11.00 - Abasto -
Entradas agotadas
17 de abril, 23.00 - Arteplex Belgrano -
Entradas agotadas


Tabu, de Miguel Gomes
(Portugal, 2012, 110')
9.5 7.7 PENA

La extraordinaria Tabu está dividida en dos partes. En la segunda se nos relata, mediante una voz “del presente”, lo que vemos. Escuchamos la voz mientras vemos cine “mudo”. Disculpen las comillas, intentan llamar la atención sobre parte de la inventiva de Miguel Gomes: Tabu es paradojal, fructíferamente paradojal. En la primera parte se nos presenta a una señora amable, a su vecina vieja con su mucama severa, y a otros personajes secundarios. El humor puede aparecer en forma de descarga lúcida, con diálogos en la tradición del cine de João César Monteiro. Pero Tabu no sólo convoca ese fantasma y su comedia existencial, su profundidad casi resignada. También hay fantasmas del cine mudo, de historias africanas como Mogambo y Hatari, y fantasmas de la película con el mismo título de Murnau-Flaherty. Humor, pasión, aventuras, precisión, intriga, una gran historia de amor, un cocodrilo que se nos presentó en el prólogo. Gomes llega a la emoción por caminos llenos de ecos de un pasado no embalsamado sino en ebullición. Los fantasmas convocados por Gomes no son lada luctuosos: Tabu es cine revitalizante. Hasta los Ramones cobran vida al borde de una pileta. Ver y escuchar para creer.

13 de abril, 16.30 - Abasto - Entradas agotadas
17 de abril, 22.30 - Abasto -
Entradas agotadas
21 de abril, 14.15 - Abasto -
Entradas agotadas


L'Estate di Giacomo, de Alessandro Comodin
(Italia, 2011, 78')
8.0 7.8 PENA

Giacomo tiene 19 años y es casi completamente sordo. Junto a su amiga Stefania, pasan un día de verano recorriendo un bosque en la frontera norte de Italia. Caminan en busca de un lugar por donde acceder al río para nadar, charlan poco (porque se conocen demasiado bien), caminan más, se cansan, arman un picnic, siguen caminando y llegan a un parque de diversiones. Y eso es prácticamente todo lo que sucede en la ópera prima de Comodin, ganadora del Leopardo de Oro en la sección Cineastas del Presente del último Festival de Locarno. “Prácticamente” porque hacia el final de la película pasa algo que conviene no adelantar; un giro que nos hace repensar todo lo que hemos visto y que desplaza con suavidad a este luminoso, sensible (y decididamente sensual, aunque casi no haya contacto físico entre Giacomo y Stefania) relato de iniciación hacia el terreno más ambiguo y oscuro del fin de la inocencia. Un terreno donde la tensión callada que Comodin extrae de las nucas de sus personajes (y que recuerda, claro, al cine de los hermanos Dardenne) se impone con la fuerza de un solo salvaje de batería.

12 de abril, 18.15 - Abasto
15 de abril, 15.15 - Abasto
20 de abril, 16.45 - Abasto



Alps, de Yorgos Lanthimos
(Grecia, 2011, 93')
8.5 6.0 6.6

Yorgos Lanthimos es un nombre clave del nuevo cine griego. De hecho, Alps, su nuevo film sube la apuesta del absurdo que ya se veía en su anterior Dogtooth y vuelve a convertirse en un corte quirúrgico (aunque con pulso deadpan) en la castigada epidermis de la sociedad griega. Los Alps que dan título a la película son un grupo de cuatro nada fantásticos personajes –un paramédico, una enfermera, una gimnasta y su entrenador– que deciden ofrecer un extraño servicio: acercarse a gente que haya perdido a un ser querido y ofrecerles hacerse pasar por los ausentes. Así es como el grupo –que no habla de sus “suplencias” con nadie que no sea un Alp– muta, al ser contratado, en hijas, maridos, novias o padres. El juego de rol extremo es la forma de Lanthimos de crear nuevamente una serie de relaciones enfermizas, donde se achicharran no sólo las dinámicas sociales de Grecia sino también la incapacidad humana para poder aceptar algo tan natural como la muerte.

12 de abril, 12.45 - Abasto
15 de abril, 22.00 - Cine Cosmos -
Entradas agotadas
18 de abril, 20.15 - Abasto -
Entradas agotadas


L'Apollonide, de Bertrand Bonello
(Francia, 2011, 122')
8.5 8.0 7.0 75 PENA

Ubicada en el año 1900, en esa fisura que se produce en el cambio de un siglo hacia otro, la acción de L’Apollonide se desarrolla en el burdel parisino de ese nombre que reúne entre sus paredes tapizadas de colores oscuros a un grupo de prostitutas que ejercen su trabajo con dedicación. Cada una de esas muchachas abren sus puertas a los hombres que las visitan, a las historias que las llevaron hasta ahí, los secretos que entre esas cuatro paredes se revelan, los olores, las lágrimas, el sexo. El interés de Bonello por los detalles y su búsqueda por la dimensión emotiva y representativa de éstos, se confunde con una versión personal del “film de época”, que incluye canciones de rock en su banda de sonido y fugas en el espacio-tiempo; y que parece encontrar erotismo tanto en los cuerpos desnudos de hermosas jóvenes como en la detallada reconstrucción pictórica de las situaciones que se suceden.

12 de abril, 22.30 - Abasto
18 de abril, 23.30 - Malba
22 de abril, 22.45 - Abasto



Duch, the master of the forges of hell, de Rithy Pahn
(Francia/Cambodia, 2011, 110')
9.0 7.3 PENA

Rithy Panh confía en la palabra. Aunque sea en la palabra de un verdugo. Por lo que afirma, por lo que niega, por lo que calla. Kaing Guek Eav, apodado Duch, se confiesa ante la cámara de Panh, que le da la oportunidad de justificar (“por orden del Partido”) todos los crímenes que se le atribuyen, hasta 15.000, por lo que fue condenado a principios del pasado mes de febrero a cadena perpetua. Duch fue el director del campo de exterminio camboyano S-21, al que Panh ya dedicó aquel documento estremecedor, S-21, la machine de mort Khmère rouge (2003). Duch puede verse como una continuación de aquella (al modo en que Sobibór o Un vivant qui passe continuaban o complementaban Shoah), un retrato del verdugo, esa pieza indispensable para llegar a entender aquella maquinaria implacable. Si S-21 reconstruía desde el presente los rituales de tortura y exterminio, Duch aborda el sustrato intelectual del mal. Un mal que, en el caso camboyano, como en tantos otros, lo fue todo menos banal.

13 de abril, 18.00 - Abasto
16 de abril, 16.30 - Abasto
18 de abril, 17.00 - Abasto



Le pont des Arts, de Eugene Green
(Francia, 2004, 127')
9.0 6.9

París, 1979-1980. Una historia de amor imposible entre dos jóvenes que nunca se encuentran: ella es una cantante; él ha descubierto su voz en el momento exacto en que iba a poner fin a sus días. “La película de Green está construida como una pieza musical, con sus movimientos, sus ritmos, sus temas. Un laberinto extraño que conduce a las entrañas del barroquismo; riendo, llorando, dejándose mecer por la música, descubriendo París y descubriendo también a un autor fuera de norma”. Oren Nataf

15 de abril, 21.15 - Abasto
18 de abril, 16.45 - Abasto
21 de abril, 16.45 - Teatro San Martín



Cocaine Cowboys, de Billy Corben
(Estados Unidos, 2006, 118')
7.9 59

A mediados de los años ‘70, la ciudad de Miami experimentó un singular proceso de “sustitución de importaciones”. La más cara cocaína reemplazaba a la marihuana como droga de cabecera de los norteamericanos, y la extensa, poco vigilada costa de Florida era un punto inmejorable para introducirla al país. En síntesis: un negocio redondo para muchos que creció y creció –poblando la ciudad de nuevos ricos; de autos y edificios lujosos; de traficantes, adictos, banqueros, asesinos y todas sus combinaciones posibles– hasta explotar de la manera más ruidosa y sangrienta imaginable. Cuando, a principios de los ‘80, la revista Time puso a Miami en su portada con el título “Paraíso perdido”, en la ciudad se movían 20 billones de dólares anuales, pero la tasa de homicidios se había triplicado. Cocaine Cowboys mezcla entrevistas reveladoras, un archivo alucinante reprocesado a puro ritmo y una banda sonora muy apropiadamente compuesta por Jan Hammer (el mismo del tema de División Miami) para contar, junto a sus protagonistas de ambos lados de la ley, la fascinante historia de esos tiempos violentos.

12 de abril, 19.15 - Abasto
14 de abril, 21.45 - Abasto
18 de abril, 23.00 - Abasto



La Fortresse, de Fernand Melgar
(Suiza, 2008, 104')
7.3

Durante 2007, 10.387 personas pidieron asilo en Suiza. Se lo otorgaron a 1.561 y fueron libradas 2.749 admisiones provisorias. La fortaleza del título es el lugar donde viven todos aquellos que solicitan refugio mientras se decide su caso. En el transcurso de unas pocas semanas que pueden extenderse hasta un mes o dos –durante las cuales se atienden sus necesidades básicas en un edificio que es tanto hotel como prisión– se entrevistarán un par de veces con funcionarios que, tras reunir toda la información posible, recomendarán o no su permanencia en el país. La película de Melgar se ocupa de ello con lucidez y tacto. Ante tan extraordinarias situaciones, opta por no hacerse notar demasiado pero tampoco se opaca o borra por completo. Este estilo documental de “mosca en la pared” es ya una presencia que altera la genética del conjunto por el simple hecho de estar presente, y tanto Melgar como los refugiados y los funcionarios lo saben. De allí la contenida tensión de esta película llena de instancias –y estancias– prodigiosas: la ceremonia de los africanos, la desgraciada confusión en torno a la palabra “tronco”, un atroz relato –acaso inventado– de la fuga de Eritrea.

14 de abril, 17.00 - Abasto
16 de abril, 17.30 - Cine Cosmos



Rare Exports, de Jalmari Helander
(Finlandia, 2010, 84')
6.8 71

Fue durante la semana anterior a Navidad cuando el pequeño Pietari, acompañado sólo por su padre –dueño de un matadero de renos, justo– descubrió la verdad acerca de Papá Noel. Pero la verdad-verdad; no esa otra que insiste con que el señor de los regalos es un invento de la fantasía o de cierta bebida cola. No, lo que averigua Pietari en el campamento del grupo de científicos norteamericanos que explora el terreno cercano a su casa, es doble y, de alguna manera, complementario: a) Papá Noel no es gordo y b) Papá Noel tampoco es bueno. En esta precuela a sus dos cortometrajes multipremiados (Rare Exports, Inc. y Rare Exports: Official Safety Instructions, que pasan largamente entre ambos el millón de visitas en YouTube), el realizador finlandés Jalmari Helander deja de lado cierto énfasis humorístico para componer un relato de terror seco y frío, ubicado en el borde más oscuro y retorcido de la parodia. Ése que uno espera que en algún momento se destape y alivie un poco la tensión, cosa que rara vez sucede.

13 de abril, 23.30 - Abasto
15 de abril, 20.00 - Anfiteatro del Parque Centenario
16 de abril, 23.45 - Abasto
22 de abril, 23.00 - Abasto



Alois Nebel, de Tomás Lunák
(República Checa, 2011, 84')
6.8


A la manera (animada) de Despertando a la vida o de la serie Archer, la checa Alois Nebel recurre al rotoscopiado (animación realizada sobre acción filmada en vivo). Pero en este caso, la técnica es utilizada por el animador y director Tomás Lunák para recrear (maravillosamente) un mundo literalmente blanco y negro, un –hasta en sus tonos– noir pero más áspero, más forajido del género y del preciosismo que implica el rotoscopiado. Al ubicar el relato en la frontera polaco-alemana de la República Checa, Lunák parece, por vecindad, hablarle al oído al expresionismo; pero antes que la espectacularidad o los grandes ángulos, su animación filtra, como si fuera humedad en la pared, una mezcla extraña de melancolía y terror. La locura gradual de su protagonista (que ve, como el film, fantasmas de la historia de Europa Central) es la excusa perfecta para que Lunák pueda crear un imaginario visual tan acotado como extravagante, tan logrado como funcional a su relato.


14 de abril, 19.45 - Cine Cosmos
15 de abril, 22.15 - Malba
21 de abril, 22.30 - Abasto



***


Aviso parroquial: El precio de la entrada general es de $15, mientras que estudiantes y jubilados pagarán $13. (Cabe destacar que el año pasado estos valores eran de $12 y $10, respectivamente, y que en 2005 pagué con carnet de estudiante tres pesos cada entrada). Desde el martes 3 de abril pueden adquirirse entradas anticipadas en los cines Hoyts del shopping Abasto o en la Casa de la Cultura ubicada en Avenida de Mayo 575. Una vez comenzado el festival, todas las sedes venderán entradas para todas las funciones.

Acá, la lista de películas agotadas.

0 comentarios: