Biblioteca domingo, 20 de mayo de 2012





















































Sin duda hablo a veces de cosas que han tratado mejor y con más verdad los maestros de los respectivos oficios. Yo aquí me limito a ensayar mis facultades naturales y no las adquiridas, y quien me coja en ignorancia nada hará que no me haya alegado yo; y añado que no estoy satisfecho de ellos. Quien ande en busca de ciencia, cójala donde se aloje, que yo no profeso tenerla. Estas son solamente mis fantasías, con las que no pretendo hacer conocer las cosas, sino hacerme conocer yo. Quizá ciertas materias me sean conocidas alguna vez, o quizá me lo hayan sido ya, según la fortuna me lleve o haya llevado allí donde son sabidas; pero no me acuerdo, porque, si soy un hombre de algunas lecturas, lo soy de nula memoria.

Michel de Montaigne, Ensayos (1595)


Comparto aquí con ustedes un resumen de mi modesta biblioteca, aclaración hecha de que algunos de los trabajos periodísticos, así como la mayor parte de mis libros de ficción, quedaron en la casa de mis viejos. Una lista sin pretensión de exhaustividad de algunos de mis libros favoritos podría contener los siguientes títulos:

No ficción
A sangre fría (Truman Capote)
All That Is Solid Melts Into Air: The Experience of Modernity (Marshall Berman)
Arguably. Essays by Christopher Hitchens (Christopher Hitchens)
Contra la interpretación (Susan Sontag)
Cuadernos de arte, literatura y ciencia (Leonardo Da Vinci)
El Imperio (Ryszard Kapuscinski)
El sentido social del gusto (Pierre Bourdieu)
El siglo (Alain Badiou)
El siglo soviético (Moshe Lewin)
El dieciocho brumario de Luis Bonaparte (Karl Marx)
Ensayos (Michel de Montaigne)
Eros y civilización (Herbert Marcuse)
Goodbye cinema, hello cinephilia (Jonathan Rosenbaum)
La era de la Revolución (Eric Hobsbawm)
Las luchas de clases en Francia (Karl Marx)
Los cínicos no sirven para este oficio (Ryszard Kapuscinski)
On the road (Jack Kerouac)
Orientalism (Edward W. Said)
Qué hacer (V.I. Lenin)
Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas (V.I. Lenin)
The indispensable Chomsky (Noam Chomsky)
Visión de Paralaje (Slavoj Zizek)

No ficción local
Almirante Cero (Claudio Uriarte)
Escenas de la vida posmoderna (Beatriz Sarlo)
La intimidad como espectáculo (Paula Sibilia)
La izquierda en la Argentina (Javier Trímboli)
Los otros (Josefina Licitra)
Qué País (Martín Caparrós, comp.)
París 68 (Nicolás Casullo)
Una luna (Martín Caparrós)
Wiki Media Leaks (Martín Becerra y Sebastián Lacunza)

Ficción
A sus plantas rendido un león (Osvaldo Soriano)
Alice's Adventures in Wonderland / Through the Looking-Glass (Lewis Carroll)
Cicatrices (Juan José Saer)
Death of a salesman (Arthur Miller)
El Aleph (Jorge Luis Borges)
El almuerzo desnudo (William Burroughs)
El benefactor (Susan Sontag)
El proceso (Franz Kafka)
El tercer hombre (Graham Greene)
Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)
Frankenstein (Mary Shelley)
Hollywood (Charles Bukowski)
La conjura de los necios (John Kennedy Toole)
La vida breve (Juan Carlos Onetti)
La vuelta al mundo en ochenta días (Julio Verne)
Memorias de Adriano (Margarite Yourcenar)
Nueve cuentos (J. D. Salinger)
The catcher in the rye (J. D. Salinger)
The Turn of the Screw / The Aspern Papers (Henry James)


Y por supuesto el escudo de Polonia, arriba de la valija de póker.

Subte miércoles, 16 de mayo de 2012

Mientras Julio De Vido juega al huevo podrido con el jefe de victimizaciones porteño Mauricio Macri, Alejandro Bercovich dice: "En Argentina se viaja peor que en países mucho más atrasados. La lógica post-2002 fue llevarnos a laburar casi gratis, sin importar cómo."


En el medio de todo este quilombo de miércoles aportamos un cantito popular: "Funcionaaaaaaarios / la concha de su maaaaaadre / a ver si ponen hueeevo / que el subte hoy no es de naaaaadiee".

Salvataje martes, 15 de mayo de 2012

Combatiendo, el capital lunes, 14 de mayo de 2012

Hay un fusilado que tuitea lunes, 7 de mayo de 2012

Me hubiera gustado comenzar esta entrada explicando por qué la figura de Jorge Lanata no siempre me causó lo mismo. Por qué compré libros suyos. Por qué en mi biblioteca tengo la colección más o menos completa de las revistas Veintiuno, Veintidós y Veintitrés del lustro 1998-2002.

Me hubiera gustado, digo, porque horas atrás finalizó la anunciada investigación sobre "falsos Twitteros K" que Lanata presentó en su programa de Canal 13, Periodismo Para Todos y quería dejar en claro que las críticas aquí vertidas no son talibanes, mala leche ni mucho menos "militantes". Como el tiempo no sobra, los remito a este requiem de Facundo Falduto que dice, más o menos, lo que pienso al respecto.

Lejos de la dicotomía kirchnerismo/antikirchnerismo, uno de los ejes de mi crítica es lo que varios (algunos de ellos insospechados de oficialistas) ya señalaron: la oportunidad que dejó pasar Lanata de explicar el mundo Twitter en televisión abierta. Según las cifras de rating que dio a conocer Diego Rottman, 1.600.000 personas lo escucharon a Lanata decir las mismas doñaroseadas que se escuchan de quienes no conocen el tema ("Twitter fue muy importante en el mundo árabe", etc), además de inexactitudes inexplicables para un programa preparado con casi un mes de antelación. De esta manera, quienes querían aprender más sobre el tema aterrizaron en errores o inexactitudes, como cuando Lanata dijo que cuando un tema se vuelve muy popular se convierte en "tren (sic) topic" o que si uno escribe un mensaje "otros retuitan" (sic). Sin contar que la mejor estimación que maneja su equipo de investigación es que en Argentina existen "entre 400 mil y 1.200.000 cuentas de Twitter" (como dijo Iván Schargrodsky, "Yo mido entre 1m50 y 2m12").

A esta pésima introducción (mal leída, peor improvisada) de Lanata -alguien que no maneja el formato ni se tomó el laburo siquiera de abrirse una cuenta propia para explorarlo- se le sumó la "investigación" en sí. Básicamente: agarrar las fotos de avatar de una serie de bots twitteros oficialistas y ponerlas en Google Images para ver a quienes correspondían... Lo que sin dudas consistía en una truchada, pero a una escala tan pequeña que uno termina preguntándose si una denuncia de bots (mal llamados cuentas "falsas"; falsa es, por ejemplo, la cuenta de HEMagnetto) es lo mejor que puede dar un programa de estas dimensiones. La conclusión de Daniel Molina es muy sensata: "¿Por qué un periodista millonario, con producción millonaria, no tiene datos ciertos de Twitter, que pueda decir sin hacer el ridículo?".

En ese sentido, la hipótesis (plausible) de que cuatrocientas fotos con cuentas falsas son financiadas por el gobierno o sus ministros jamás fue probada. Mucho menos su teoría, mucho más arriesgada, de que algunas decenas de robots son capaces de generar trending topics nacionales.

Mi problema con Jorge Lanata no es personal (aunque podría serlo, porque soy amigo de algunas de las 180 personas que se quedaron en la calle tras el cierre de Crítica luego de que Lanata le vendiera al diario al empresario vaciador Antonio Mata). Diría que lo que viene al caso es el desfasaje entre la calidad de periodismo que produce y lo que podría estar haciendo con semejante dinero. Como alguien que no vota a este Gobierno me gustaría ver críticas honestas y certeras al kirchnerismo. Pero tras dos programas de Periodismo Para Todos lo único que aprendí que el Estado no vendió 18 cosechadoras a Angola y que Guillermo Moreno se alojó en un 4 estrellas.

De verdad, si quiero correr al Gobierno en 2012 creo que haría bien en usar herramientas distintas a las que usaba Mario Pergolini en 1997.

Breve carta abierta a los cráneos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires miércoles, 2 de mayo de 2012


Tras el aumento del ABL, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió facturas "complementarias de la cuota anual" dos días antes del vencimiento. Uno iba a pagarla y se encontraba con que el código había venido mal impreso y te mandaban a reimprimirla. Uno entraba a la web para reimprimirla y te decían que ya venció (y claro...). Como es una cuota anual, no se puede reimprimir ni pagar más y ahora hay que pagar las mensuales a un 20 por ciento más del valor de la cuota global, que fue lo que uno intentó pagar desde el día uno. ¡Genios!

Trabajadores martes, 1 de mayo de 2012

Otra poderosa fuente de hegemonía política es la supuesta neutralidad del Estado burgués. En realidad ésta no es simplemente una ilusión ideológica. En la sociedad capitalista el poder político es por cierto relativamente autónomo de la vida social y económica, en contraposición con la organización política en formaciones precapitalistas. (...) La vida económica en el capitalismo no se encuentra sujeta a una supervisión política tan constante; como comenta Marx, en "el monótono impulso de lo económico"; la simple necesidad de sobrevivir es la que mantiene a hombres y mujeres trabajando, separado de cualquier marco de obligaciones políticas, sanciones religiosas o responsabilidades tradicionales. Es como si en esta forma de vida la economía funcionaria "por sí misma", y el Estado político pudiera por lo tanto retirarse a un segundo plano, sosteniendo las estructuras generales dentro de las que se maneja esta actividad económica. Ésta es la base material real de la creencia de que el Estado burgués es fundamentalmente desinteresado, que sostiene la contienda en equilibrio entre fuerzas sociales en lucha; y en este sentido, una vez más la hegemonía es una parte integral de su naturaleza.

Terry Eagleton (1994), "La ideología y sus vicisitudes en el marxismo occidental"

Feliz día a todos los laburantes.