Ernesto Laclau (1935-2014) domingo, 13 de abril de 2014

A fines de agosto de 2010 entrevisté a Ernesto Laclau para Página/12 en el marco del Congreso de Ciencia Política de San Juan. La entrevista salió en el diario del domingo, aunque la última pregunta que le hice (tal vez por demasiado puntual) no entró en el reportaje. (Nunca estuve demasiado de acuerdo con las posturas de Laclau, aunque destaco enormemente Hegemonía y estrategia socialista, en colaboración con su esposa y compañera Chantal Mouffe.) Laclau murió hoy en Sevilla de un paro cardíaco y esa respuesta nunca publicada me volvió a la mente.

El filósofo Slavoj Zizek, a quien se lo asocia con su corriente teórica, lo acusa de defender una postura reformista y plantea, en cambio, la organización de los excluidos.
Dudo mucho que exista una postura política de Zizek, porque es alguien que puede decir las cosas más contradictorias de un día al otro. Él se pasea por todo el mundo denunciando a los regímenes liberal-democráticos, hasta el momento en que vuelve a su Eslovenia natal, donde es un miembro prominente del Partido Liberal Democrático, o sea que no hay allí una coherencia política. En un momento dado, llegó a decir que los primeros territorios liberados de América latina eran las favelas, cuando todo el mundo sabe lo que está pasando en las favelas: violencia policial, drogas, gangs. Es simplemente hablar por hablar. Hay otras posiciones que son más interesantes, como las de (Michael) Hardt y (Antonio) Negri, con la que yo disiento en ciertos aspectos pero en donde hay un modelo coherente de política con el que se puede discutir.

1 comentarios:

Ricardo dijo...

Federico: no tiene que ver con E. Laclau (o tal vez sí), pero ¿notaste que el actor que hizo el stand up en la cadena nacional del otro día es el mismo que participa en la publicidad de Arnet en la que, en una mesa familiar, la señora de la casa pide no hablar de política y el tipo en cuestión salta con el video (de youtube) del oso panda que estornuda? Lo que primero fue una broma publicitaria se transformó en realidad. O algo así. Saludos.