tag:blogger.com,1999:blog-11924732.post116183379490161055..comments2023-10-08T11:51:35.432-03:00Comments on Tiempos difíciles: Entrevista: ZizekFede / Billiehttp://www.blogger.com/profile/08716592602953162415noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1161959541868794132006-10-27T11:32:00.000-03:002006-10-27T11:32:00.000-03:00bueno, por lo menos ahora se goza ... y después di...bueno, por lo menos ahora se goza ... y después dicen q todo tiempo pasado fue mejor<BR/><BR/>y ahora hablando (un poco) en serio, coincido con este señor Zizek, esa "imposición" de gozar existe, se ve en revistas, como la cosmopolitan o alguna de ese estilo donde dan consejos para tener más y mejor sexo, cómo verse sexy, etc...o en publicidades, ahora me acuerdo de la de cafiaspirina: "que un dolor de cabeza no te deje sin salir" (o algo asi), esa aura q hay alrededor de los sábados y viernes a la noche cuando <I>HAY</I> q salir...porq? <I>porq se puede</I>...yo mismo adhiero a eso: los sábados no me quiero quedar en mi casa, así sea a fumarme un porrito TENGO q salir, sino siento q "perdí" el finde (comillas grandes a eso igualmente, tampoco es TAN asi, pero quiero expresar un idea)<BR/><BR/>De todas formas, no me parece q sea más grave o cruel (palabras de Zizek) q lo q sucedía antes, lo q sería tradicional o conservador, donde se reprimía al individuo. Osea, qué es peor? Qué es más dañino? Culpa por gozar/gozar con culpa o culpa por no gozar? Me parece q lo primero.<BR/>Obviamente el asunto tiene muchas aristas y complejidades, yo no tengo las herramientas para hacer un análisis muy profundo, pero por lo menos yo elijo entre ir a lo de mi abuela el domingo o no.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1161958824329434122006-10-27T11:20:00.000-03:002006-10-27T11:20:00.000-03:00Ah ok mató.Ah ok mató.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1161914851688346912006-10-26T23:07:00.000-03:002006-10-26T23:07:00.000-03:00A+BA: Nadie plantea la dicotomía pro-sistema o ant...A+BA: Nadie plantea la dicotomía pro-sistema o anti-sistema.<BR/>De todas maneras, quién mejor que el propio amigo Zizek para ampliar el concepto:<BR/><BR/><I>- (...) Normalmente los argumentos estúpidos son así: Freud fue bueno para la época victoriana, cuando había inhibiciones sexuales y el psicoanálisis ayudaba a tener una vida sexual normal, contra la internalización de las prohibiciones familiares y la culpa; pero hoy la vida aparece como permisiva... ¡No! Creo que actualmente es aún peor: el problema hoy es que la gente no se siente culpable de transgredir prohibiciones sino de no transgredir, de ser incapaz de gozar. Y ésta es una estructura superyoica mucho más fuerte. <BR/><BR/><B>- Esto parecería tener que ver con la sublimación represiva de Marcuse...</B><BR/><BR/>– Sí. Hoy, paradójicamente, sólo el psicoanálisis te permite no gozar. Ése es el problema de hoy: no está permitido no gozar. Lacan lo dice de modo muy preciso: desde el momento en que te permiten gozar, la permisión se vuelve un deber, “tenés que...”. El problema es tener el permiso de no gozar, porque realmente sólo podés gozar si está permitido también no gozar. Hoy tenemos este terrible deber del superyó en todos los niveles, desde lo más brutal tipo “tenga sexo, disfrute, etc.” hasta el más espiritual “realícese, pase un buen momento”.<BR/><BR/><B>- Sí, Ud. ha dicho que hoy el goce está permitido, e incluso es obligatorio, porque los objetos de goce han sido privados de todo riesgo, “desustancializados”: café sin cafeína, cerveza sin alcohol, sexo virtual, etc. ¿Le parece que es éste el problema que tenemos con la idea de democracia? ¿Una especie de mandato superyoico de gozar de la democracia, aunque ella sea insustancial?</B><BR/><BR/>– Mucha gente me odia por esto. Yo no estoy en contra de la democracia, pero hay que tener el coraje para preguntarnos qué significa efectivamente la democracia hoy. ¿Cuáles son las elecciones que realmente podemos hacer? En este nivel, si la democracia tiene su base en la idea de la libre elección, estoy tentado a problematizarla. El problema con la libre elección es que puede involucrar muchas veces un deber secreto más fuerte. Por ejemplo, los domingos usted debe visitar a su abuela. Y el padre tradicional lo decía a la manera althusseriana: “Obedece. Hazlo. No me importa lo que pienses”. El padre posmoderno permisivo te dice: “Vos sabés cuánto te quiere tu abuela. Sin embargo, visitá a tu abuela sólo si realmente querés”. Ésta es una aparente libertad de elección. El deber es mucho más severo. El verdadero aviso del padre no es sólo que tenés que visitar a tu abuela sino que debés amar hacerlo.</I><BR/><BR/><BR/>(extraído de una entrevista concedida a Página/12)<BR/><BR/>http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-828-2003-12-05.htmlFede / Billiehttps://www.blogger.com/profile/08716592602953162415noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1161872574994834842006-10-26T11:22:00.000-03:002006-10-26T11:22:00.000-03:00Ok. Actitud pro-sistema: gozar desnfrenadamente. A...Ok. Actitud pro-sistema: gozar desnfrenadamente. Actitud anti-sistema: ¿no gozar? ¿Para ser revolucionario hay que evitar el goce?<BR/><BR/><BR/><BR/>"Estoy confundidos: ni siquiera sé de dónde quieren hecharme a patadas"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1161857503286568052006-10-26T07:11:00.000-03:002006-10-26T07:11:00.000-03:00Qué buen material publicás en este blog, tanto tuy...Qué buen material publicás en este blog, tanto tuyo como de otros.<BR/>Felicitaciones.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1161846145464126262006-10-26T04:02:00.000-03:002006-10-26T04:02:00.000-03:00Muy certero lo de la imposición del goce, alguien ...Muy certero lo de la imposición del goce, alguien tenía que decirlo. (?) Me gustó...Nachohttps://www.blogger.com/profile/12156447773680384525noreply@blogger.com