tag:blogger.com,1999:blog-11924732.post116364729252942160..comments2023-10-08T11:51:35.432-03:00Comments on Tiempos difíciles: El mercado cinematográficoFede / Billiehttp://www.blogger.com/profile/08716592602953162415noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1163721139506061312006-11-16T20:52:00.000-03:002006-11-16T20:52:00.000-03:00No queda mucho que agregar a lo que pusiste en el ...No queda mucho que agregar a lo que pusiste en el Blog y sus respectivas respuestas. Es curioso que lo hayas subido justo hoy con el estreno de "Los Infiltrados", que viene de la mano de un hallazgo indignante.<BR/><BR/>La película se estrenó práticamente en TODAS las salas de Capital. No culpo a Scorsese ni la calidad del film, no tienen nada que ver, ¿pero hacía falta estrenarla en todos lados, incluyendo el Arteplex?.<BR/><BR/>En dicho cine hay en este momento sólo tres películas en cartelera, o sea, que "Los Infiltrados" ocupa dos salas, con funciones con y sin intervalo. El Arteplex recibe películas no directamente de su estreno, salvo las que tengan lanzamiento limitado, como "Tarnation" o "Manderlay".<BR/><BR/>¿Acaso alguien se va a quedar sin poder ver "Los Infiltrados" porque no se estrena en el Arteplex?, ¿no pueden ir a verla en el Belgrano Mutiplex, Showcase Belgrano o el mismísimo General Paz, a media cuadra del Arteplex?, ¿tienen que cubrir todos los cines de Belgrano?.<BR/><BR/>Nos nos ayudan a abarcar más posibilidades para ver la película, sino que nos impiden ver otras, y además los beneficia a ellos. Quería mencionar esto porque se relaciona con el tema y realmente me saca de quicio.<BR/><BR/>Excelente nota, un abrazo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1163705180440169152006-11-16T16:26:00.000-03:002006-11-16T16:26:00.000-03:00Muy buen analisis, Fede. Hace 3 años me cruze con ...Muy buen analisis, Fede. Hace 3 años me cruze con Subiela en otro pais en un festival quele hicieron en su honor. Yo era el unico Argentino y el unico que hablaba su idioma, por eso nos juntamos y estuvimos charlando por un rato. Una de las cosas que me conto es como Hollywood literalmente "dicta" los contenidos que se pasan en lo cines argentinos. Existe un porcentaje de peliculas nacionales que son permitidas en las salas (no recuerdo el numero pero era asquerosamente bajo, 14% o algo así) , y si ese porcentaje se excede, existen empresarios de Hollywood que gustosamente llamarán al encargado del cine para presionar, amenazar con retirar peliculas, y otro tipo de patoterismos mafiosos. <BR/><BR/>La persona que esta a cargo de decidir que miramos los argentinos en un norteamericano con apellido latino, que ahora se me olvida. Es conocido, si me acordara el nombre seguramente lo reconocerias. Pero mi memoria es terrible.<BR/><BR/>Bueno el punto es, existe un sistema que determina que debemos ver y que no, y es manipulado por extranjeros, que ademas en los ultimos años construyeron 1500 cines para solidificar aun mas su dictadura mediatica.<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1163704273324571332006-11-16T16:11:00.000-03:002006-11-16T16:11:00.000-03:00Lamento disentir una vez más.La comparación con la...Lamento disentir una vez más.<BR/>La comparación con la mierda del restaurant no es un buen paralelismo, porque yo precisamente me cuidé de elegir ejemplos que no me resultan desagradables.<BR/><BR/>Si yo voy a ver una comedia nacional y la sacan porque vienen 148 copias de <I>La era del hielo 2</I>... Cuando llego al cine y no encuentro mi película, probablemente termine metido en la yanki. <I>La era del hielo 2</I> es una película que vería "si no hay otra cosa para ver". No estamos hablando de no disfrutar algo, pero sí de querer ver algo distinto y, al no poder, conformarte con algo menos "alternativo" (pero no por eso desagradable).<BR/><BR/>El ejemplo de Rejtman no es el mejor porque compara una película de Petersen (abiertamente "pochoclera" y superproducida) con un film nacional independiente. Por eso, insisto, pensá en la comparación entre "comedia comercial argentina" (sin publicidad, con pocas salas, una sola semana en cartelera, después la sacan --y no me refiero a las financiadas por Patagonik o Polka) y "tanque norteamericano" (alguna con Ben Stiller, por ejemplo, con publicidad televisiva, posters por todos lados, merchandising oficial). Si estás en una salida de "ir al cine" y ya no está la argentina, lo más probable es que vayas a la otra...Fede / Billiehttps://www.blogger.com/profile/08716592602953162415noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1163703790695232682006-11-16T16:03:00.000-03:002006-11-16T16:03:00.000-03:00Che o yo soy un inútil, o no funcan los links de l...Che o yo soy un inútil, o no funcan los links de las notas al pie. (Ojo con lo que me contestás, sé dónde vivís.)Martínhttps://www.blogger.com/profile/00216652979076590349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1163703186846431312006-11-16T15:53:00.000-03:002006-11-16T15:53:00.000-03:00Es verdad, me veo mucho más diciéndole a mi novia ...Es verdad, me veo mucho más diciéndole a mi novia "bueno gordi, ya fue, metámonos a ver esta así no nos dirigimos la palabra por dos horas y encima ni siquiera lo difrutamos".<BR/><BR/>Vos si vas a un restaurant y pedís un morcipán y el mozo te dice "no nené, hoy tenemos mierda nada más eh. Pero calientita calientita" ¿te la comés?<BR/><BR/>Y si vas a la disquería y pedís el último de los Pibes Chorros, y el tipo te dice "no nene, hoy el de Shakira nada más eh" ¿te lo comprás?<BR/><BR/>Yo no, y sé que vos tampoco. Estoy de acuerdo con vos en un montón de cosas, pero lo de Rejtman me parece una pelotudez total. Más siendo él quien es, por lo menos podría haber tenido la delicadeza de no haberlo hecho por respeto al gremio...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1163692224076169202006-11-16T12:50:00.000-03:002006-11-16T12:50:00.000-03:00Empiezo por la segunda acotación: con respecto a l...Empiezo por la segunda acotación: con respecto a lo del INCAA te puedo dar crédito. Yo fui a ver una sóla película, y el sonido no fue bueno. El que me parece que piensa igual que yo es Diego Battle, de Clarin, que escribió que los espacios INCAA "resultaron en el mejor de los casos un paliativo, pero jamás una solución. Se trata de salas subsidiadas, pero con muy mala calidad de imagen y sonido, y casi sin criterio de programación". Pero son puntos de vista. La opinión de Battle es de 2004, mi experiencia es de 2005, quién te dice que este año hayan mejorado las cosas.<BR/><BR/>Respecto a la primera, me parece que debo seguir sosteniendo lo mismo.<BR/>Vos decís: <I>"ir a la Lugones, a las salas del INCAA, etc, cuesta menos de la mitad que ir Unicenter a ver El Código DaVerga."</I>. Pero el punto no es el precio, sino la accesibilidad.<BR/>Justamente en el ensayo sostuve que el circuito alternativo en Buenos Aires es muy pobre. Para alguien que vive en Palermo o en Congreso, está muy bien: en 15 minutos estás en alguna de esas salas. Y te digo más: tenés cerca la Alianza Francesa, con ciclos temáticos que son un caño, totalmente gratis. El que vive en el microcentro tiene una oferta buenísima, y estoy seguro que en muchos casos la aprovecha.<BR/>El problema que yo tengo -y que estoy seguro que otros cientos de miles "suburbanos" también comparten- es que todo ese circuito me queda absolutamente a trasmano. Para ir a la sala Lugones me tengo que tomar un colectivo y un subte, y si la pelicula termina tarde, el 71 directo es una hora cuarenta hasta mi casa. ¿Me voy a comer tres horas de viaje por una película de 90 minutos? Por eso digo que el principal problema del circuito alternativo no son los precios, incluso puede no ser la calidad de proyección, pero sí la accesibilidad. Y eso forma parte de la oferta.<BR/><BR/>Y en el caso de las multisalas esto es aún más patente. La legislación contempla una sola semana obligatoria de permanencia para las películas argentinas, después de eso los multipantallas hacen lo que quieren: lo más probable es que al jueves siguiente la película haya sido fletada y reemplazada por algún nuevo estreno. Y entonces caés al cine de Unicenter y la película que buscabas no está... pero sí hay tres salas que pasan <I>La Era del Hielo 2</I>. Eso limita la oferta.<BR/>Y no es que el público sea inocente, pero sí permeable hasta cierto punto a la repetida publicidad (y esto lo saben muy -yo diría "demasiado"- bien los que estudian marketing). Ir al cine es un acto social, por eso no murió con la llegada del VHS o del DVD. Es en ese sentido que hay que entender el ejemplo de Rejtman: el tipo sale con su chica el viernes a la noche, con la idea de ver X. Si X fue levantada a la semana de su estreno y en su lugar pusieron otra, vos ya estás ahí, algo vas a ver. No te veo diciendole a tu novia "no está JUSTO la que queremos ver; no veamos nada, volvámonos a casa, y vemos X cuando salga en video".Fede / Billiehttps://www.blogger.com/profile/08716592602953162415noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1163657792984943442006-11-16T03:16:00.000-03:002006-11-16T03:16:00.000-03:00Dos cosas.La primera: yo no le otorgaría tan grand...Dos cosas.<BR/>La primera: yo no le otorgaría tan grande grado de inocencia al público. Es cierto que en el campo de la cultura la oferta de lo mediocre aplasta a la oferta de productos de valor artístico, pero igualmente me parece que el público consumidor de cultura es muy pero muy poco exigente con el mercado. También es cierto que esto es tanto una característica del público como un mérito del mercado, pero digamos que, por ejemplo, el señor Martín Rejtman podría haber sido un poco más coherente en su actutid. “El otro día fui a ver La niña santa y como la siguiente función empezaba tres horas más tarde, terminé viendo Troya": señor Martín Rejtman, es usted un imbécil. Espero que esa no sea también su actitud cuando, por ejemplo, va a votar.<BR/>Con esto no quiero decir que yo no piense que el cine nacional -como muchas otras formas de arte- está en un callejón sin salida, pero me parece que, a pesar de la coerción del mercado, la inocencia del público no es tal. Sobre todo si se toma en cuenta que ir a la Lugones, a las salas del INCAA, etc, cuesta menos de la mitad que ir Unicenter a ver El Código DaVerga.<BR/>La segunda: "Espacios INCAA, salas subsidiadas que sin embargo poseen una muy mala calidad de imagen y sonido". Esto sencillamente no es cierto. Este año fui al cine del INCAA que está enfrente del Congreso a ver EL Custodio, pagué creo que tres pesos o una ridiculez semejante, y el sonido y la imagen eran todo lo buenos que necesitaban ser para que uno pudiera disfrutar de la película al 100%.Anonymousnoreply@blogger.com