Piden pan, sí le dan (pero el panadero sigue siendo el mismo) martes, 5 de julio de 2005

"Arqueólogos encuentran en Inglaterra los restos de la Tercera Vía"
(titular de la revista de humor Barcelona)

I
Bob Geldof no parece un mal tipo. Es el mismo que en 1979 llegó al tope de los charts con el single "I don't like Mondays", y que cinco años después formó el grupo Band Aid -que más tarde compuso un single con fines benéficos.
Bono Vox, mucho menos. El líder de U2 es la corrección política en persona, siempre caracterizado por componer canciones "comprometidas" e involucrándose en cuanta causa benéfica se organizara en el Primer Mundo.

II
Hace unos días, Bob Geldof apareció sonriente junto a Tony Blair, llamándose por sus primeros nombres y contestando preguntas del público (unos pocos jóvenes y algunas estrellas del pop) en un programa de MTV. En otras palabras: el perrito faldero de Bush, que todavía está cagando a bombazos a la población civil de Irak, hablando con el organizador del Live 8 sobre la superación de la pobreza.


Hace unos meses, Bono se juntó con George W. Bush para hablar sobre la pobreza y, en un discurso pronunciado en la Casa Blanca, dijo:

"Es mucho más fácil y copado para mí estar en las barricadas con un pañuelo sobre mi nariz -se ve mejor en la idea de una estrella de rock. Pero puedo hacerlo mejor simplemente metiéndome en la Casa Blanca y hablándole a un hombre que creo que escucha, quiere escuchar, sobre estos temas."

III
En 1985 se organizó el primer Live Aid, en donde un montón de bandas occidentales primermundistas tocaron para un montón de fanáticos occidentales primermundistas... para juntar dinero para los pobres de África.
Muchos sostienen que estos conciertos tienen más que ver con rehabilitar las carreras de viejas estrellas de rock que con los pobres de África. También señalan que no hubo artistas africanos agendados para tocar hasta que las críticas obligaron a Geldof a cambiar algunos conciertos.
A mi entender la crítica es un tanto cuadrada, pero algo de eso hay.
Por otro lado, hace ya veinte años que se organizó este primer megaconcierto, recordado como "el concierto que cambió el mundo". ¿Cambió algo en todo este tiempo? ¿África redujo su pobreza, su mortalidad infantil? ¿Mejoró sus perspectivas de crecimiento económico?
En absoluto. Es más: la situación empeoró cada vez más.
¿Fue porque la gente no colaboró lo suficiente? (No lo creo... 1.5 billones de personas participaron de una u otra manera, y fueron recaudados millones de dólares en "ayuda")
¿O en realidad fracasó porque no cuestiono los propios mecanismos de dominación, sometimiento y saqueo de los países africanos por parte de las corporaciones más grandes del mundo?

IV
Esta versión de Live Aid (el Live 8) cuenta con el apoyo de muchas de estas grandes corporaciones -MTV, AOL, las discográficas. Y también, como no podía ser de otra manera, del magnate informático Bill Gates.
Este multimillonario, que sabe que la mitad de África jamás hizo una llamada telefónica en su vida, se subió al escenario y habló de las bondades de la "era digital". No sé si naturalizamos tanto las cosas como para no darnos cuenta, pero por las dudas vamos de nuevo: el hombre más rico del mundo (que amasó su fortuna robando códigos y monopolizando mercados) habló sobre cómo combatir la pobreza.
Estamos todos locos.

V
El principal objetivo del Live 8 es "presionar" a los líderes del mundo para que en la reunión a
realizarse en los próximos días -la cumbre del G8- dupliquen su ayuda a los países pobres (llegar a un 0,7% del producto bruto) y le cancelen la deuda externa a algunos de ellos.
No se habló sobre la penetración de las multinacionales en los pauperizados mercados africanos, sobre los sueldos de hambre que pagan, sobre su explotación desenfrenada del medio ambiente.
No se cuestionó la propia lógica del endeudamiento externo, se propone un borrón y cuenta nueva, bajo los mismos términos. ¿Cuánto va a pasar hasta que vuelvan a estar todos endeudados?

Y todo esto suponiendo el mejor escenario. El peor (el más probable) es que en la reunión todos
se caguen en esto, o que hagan una lista de promesas que terminen en nada -como el plan de la ONU para disminuir la pobreza en el mundo. Bush ya dijo que no va a firmar nada que vaya en contra de los intereses de Estados Unidos.
¿No le estarán pidiendo peras al olmo?

Como dijo un personaje en Luna de Avellaneda: cada vez queremos menos, cada vez tenemos menos.

2 comentarios:

Lake dijo...

Grosso tu análisis del tema. Aunque, no seas ingenuo: ¿En serio pensás que a alguien le va a interesar terminar con las causas reales de la pobreza en el mundo?

Lo que sí, no está mal ayudar a paliar algunas cosas y que la gente viva un poco mejor. Aunque esta vez, ni eso: "Sólo queremos las cabezas de la gente". Fuck off!
Puro marketing solidario. Me da mucho asquito.

Xel-Ha dijo...

Excelente Billie, como siempre... Comparto el sentimiento de "asquito" que menciona Lake, pero no pude dejar de sentirme muy bien cuando vi a Pink Floyd con Rogers Waters otra vez sobre un escenario...
Aunque debo reconocer que eso nada tiene que ver con combatir la pobreza en el mundo... ;)