Sobre doping y otras "yerbas" miércoles, 21 de diciembre de 2005

La Nación, artículo lanzado hoy pero publicado originalmente el 24-10-2005:

El doctor Carlos D'Angelo, coordinador del área de prevención y control antidoping de la Secretaría de Deporte de la Nación, entrega una de las definiciones más realistas de lo que ocurre en la actualidad en el mundo del deporte.

"El alto rendimiento en un juego por plata. A nadie le interesa que les saquen a los mejores jugadores, que son los que atraen los mejores dineros. Entonces, creo que lo mejor para comprender todo este mundo es empezar a ponernos de acuerdo sobre lo que estamos hablando y definir qué es deporte. Si lo miramos desde una concepción aristotélica, todo termina dentro del campo de juego; una segunda opción es el deporte como medio o vehículo de salud; la tercera, el alto rendimiento, que perdió la esencia natural del deporte. Es por ello que yo rescato a Marcelo Bielsa, Sergio Vigil o Emanuel Ginóbili, porque ellos le entregan al deporte un sentido de mayor libertad. ¿A qué me refiero? En el deporte de alto rendimiento, el deportista ha perdido su libertad y, por consiguiente, deja de ser creativo y se tiene que someter a un sistema. El tema es que, al igual que en otros órdenes de la vida, el creativo molesta, no se acomoda al grupo porque quiere su libertad", señala D´Angelo, de 71 años, médico de los equipos campeones de Chacarita y de Quilmes y responsable del laboratorio desde 1997,

-Desde la década del noventa, los argentinos han retomado los buenos resultados en la mayoría de los deportes de alto rendimiento. Pero también han sufrido casos de doping en todos. ¿A qué se debe?

- El doping es el emergente natural de la problemática que plantea el alto rendimiento. Veamos su estructura. Es superprofesionalizado; es mercantilista, todo se vende como en una exposición, desde una remera hasta el propio deportista. Su manejo político es brutal, con la utilización plena del deportista y de sus éxitos. ¿O acaso nos olvidamos de que Maradona fue embajador deportivo? El alto rendimiento es fraude para anular hasta la decisión de un arbitraje. Y si somos más profundos, hoy es la cara del lavado de dinero. Basta ver qué sucede con los clubes de Inglaterra o Brasil para darnos cuenta de cómo es la historia. En ese contexto, ¿qué tiene de asombroso que un deportista tome algo para mantenerse? El deportista es el responsable, pero no nos podemos olvidar del contexto. Hay demasiadas razones.

-¿Cuáles?

- Vayamos al tenis. Un jugador va a Pekín, después a Viena y termina en los Estados Unidos. A un ciclista lo obligan a pasar en tres kilómetros del llano a la altura. La solución a este problema es humanizar al deporte otra vez. No puede haber una exigencia monstruosa que viola la fisiología humana, que la violenta.

0 comentarios: