Sobre desigualdad y falso progresismo domingo, 19 de febrero de 2006

Esta nota de La Nación es fundamental.


Datos oficiales
Hay menos gasto social que en los 90
El Indec informó que se estiró a 30 veces la distancia entre el 10% de la población con mayores ingresos y el 10% más pobre
- El Gobierno alegó que mejoró el rubro social pero los números oficiales muestran lo contrario
- Lo destinado a este sector está 9% por debajo de los niveles de 1994



(...) Según los últimos datos disponibles en la Dirección Nacional de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales, dependiente de la Secretaría de Política Económica, en valores constantes -es decir teniendo en cuenta la inflación- en 2004 se destinaron $ 45.569 millones de pesos, frente a los 56.055 millones de 1994 o a los 59.550 millones que se registraron en 2001.

(...) De acuerdo con las respuestas que da la población en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Indec informó que en el tercer trimestre de 2005, el 20% de las personas que perciben ingresos en la Argentina se queda con el 53,6% de la torta, mientras que, en el otro extremo, un 40% de la población debe conformarse con el 11,7% de los recursos.

"La desigualdad aumentó de manera notoria; se situó por encima de Brasil. La Argentina es el país más desigual de toda América latina", dijo Jorge Paz, profesor del CEMA y de la Universidad de Salta.

Otro dato que demuestra el deterioro de la distribución del ingreso es la brecha entre lo que gana, en promedio, el 10% de las personas ubicadas en la franja más elevada y el decil más pobre. La diferencia entre una y otra punta es, al tercer trimestre del año pasado, de 30,8 veces. Y lo que es más ilustrativo es la tendencia, que cada vez más los aleja más: en el segundo semestre de 2004, la brecha había sido de 28 veces. (...)

Eduardo Fracchia, director del área de economía del IAE de la Universidad Austral, dijo a LA NACION que la relación de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre era en la década del 70 de ocho veces.

"Eso se fue ampliando hasta llegar a 15 en los años 90, hacia fines de la década pasada llegó a 25 y ahora está en 30", agregó. Respecto de las posibles causas, además de la diferencia entre salarios formales e informales, Fracchia apuntó al tipo de cambio.

"El dólar alto hace que haya una mayor concentración de ingresos, va contra la distribución equitativa del ingreso porque concentra más poder en pocos sectores. América latina es muy rico, pero muy injusto", finalizó.

0 comentarios: