EEUU: Un día sin inmigrantes lunes, 1 de mayo de 2006

La Nación

EE:UU: los inmigrantes hispanos se preparan para la gran protesta
Unas 150 ciudades estarán afectadas por el boicot de toda actividad laboral, comercial o cultural en sus comunidades

MIAMI.- Las comunidades de inmigrantes hispanos de los Estados Unidos realizarán hoy una gran protesta nacional en rechazo a la reforma de inmigración impulsada por el gobierno, con un boicot a todas las actividades laborales, comerciales y culturales en todas sus comunidades.

Bajo el nombre de "Un día sin inmigrantes", unas 150 ciudades estarán afectadas por el boicot que tendrá diferentes formas de implementación, ya sea porque los manifestantes temen ser deportados o despedidos si abandonan el trabajo, o simplemente porque ya se cansaron de las multitudinarias protestas callejeras que vienen realizando desde hace tiempo.

Después de captar la atención nacional con multitudinarias manifestaciones callejeras por la reforma de inmigración en Estados Unidos, las comunidades de inmigrantes planean un boicot de toda actividad laboral, comercial o cultural en sus comunidades, llamado: "Un día sin inmigrantes".

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos instó a los inmigrantes a que vayan a misa en vez de hacer boicot

Clarín

Estados Unidos empieza a vivir “un día sin inmigrantes”

Es la propuesta de varios grupos pro inmigración que llamaron a que los hispanos en todo el país a que no vayan a trabajar ni concurran a las escuelas. Hoy no es feriado en la nación norteamericana. Los organizadores de la protesta aseguran que tanto el boicot como las marchas contarán con el apoyo de decenas de millones de personas. Buscan detener una serie de iniciativas que favorecen la deportación de los indocumentados.

(...) En Estados Unidos residen casi 12 millones de hispanos sin documentos, sobre un total de alrededor de 36 millones de inmigrantes latinos. Según centros de investigación, en el país trabajan unos 7,2 millones de inmigrantes ilegales que representan casi el 5% del total de la fuerza laboral estadounidense.

El objetivo de la huelga total es el de mostrar el poder económico de los inmigrantes. Los organizadores aseguran que ciudades como Los Angeles quedarán prácticamente paralizadas. La protesta de hoy sigue a una serie de marchas proinmigración.

Página/12 (27-04-2006)

Extranjeros en USA llaman al paro y organizan "un día sin inmigrantes"
Los latinos en Estados Unidos vamos a unirnos
Este primero de mayo parece haber dejado de ser una fecha en desuso en el calendario de los movimientos sociales de los Estados Unidos. Bajo la consigna "El gran paro americano 2006, un día sin inmigrantes" la comunidad de extranjeros del país del norte convoca a sus miembros a no concurrir a los trabajos ni a las escuelas y a no realizar compras. La remera blanca es el símbolo de la protesta.

(...) Luego de las primeras movilizaciones protagonizadas por los inmigrantes este año, se han agravado discursos xenófobos en muchos políticos y medios de comunicación, también hubo casos de despidos de trabajadores de origen extranjero, aún en condiciones legales. Por esta razón los organizadores reconocen que muchas personas que adhieren en privado a la medida no podrán realizar efectivamente el paro.

Aun así este parece ser el origen de un poderoso movimiento por los derechos civiles y económicos de las multitudes latinas en el gigante del norte.

0 comentarios: