SIDA viernes, 1 de diciembre de 2006

Un cuarto de siglo después de su aparición, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) sigue avanzando, con 11 mil personas infectadas por día y cerca de 3 millones de fallecimientos al año. Casi 39.500.000 de personas son seropositivas o poseen la enfermedad en el mundo.

En Argentina hay 32.000 personas bajo tratamiento por SIDA. Se calcula que hay otras 130.000 portadoras del virus, pero más de la mitad de ellas ni siquiera sabe que lo tiene.


The Independent
(nota original, en inglés)

- ¿Cómo puede prevenirse?
Utilizando una aguja esterilizada para la inyección de drogas y utilizando preservativos en la relación sexual. Resistencia, o ignorancia, con respecto a esto último ha sido la principal causa de la rápida expansión del SIDA alrededor del mundo. La Iglesia Católica recibió numerosas críticas por su oposición al uso del condón.

- ¿Se está revirtiendo?
Lejos de eso. Varios millones continúan muriendo innecesariamente porque las drogas antiretrovirales son extremadamente caras y no están ampliamente disponibles en varios países pobres, a pesar del hecho de que es precisamente en los países pobres donde la enfermedad está más dispersa. Las compañías farmacéuticas todavía se resisten a la producción masiva de versiones genéricas (y más baratas) de sus drogas antiretrovirales patentadas. Sólo 1 de cada 5 personas alrededor del mundo recibe las drogas que necesitan.


Human Rights Watch
Rechazar el endurecimiento del régimen de patentes medicinales
Las partes involucradas en las tratativas del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) deben rechazar cualquier acuerdo que endurezca el régimen de patentes para los medicamentos contra el SIDA a expensas de las medidas autorizadas por las reglas de comercio internacional para la protección de la salud pública, afirmó Human Rights Watch en un documento publicado hoy.


Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras pide que se garantice el acceso universal a los fármacos para las poblaciones de Latinoamérica
Reclama que se excluyan de las negociaciones del ALCA las disposiciones relativas a la propiedad intelectual de los medicamentos.

En opinión de esta ONG, si se firma el ALCA tal y como está, la producción de medicamentos genéricos se verá "muy limitada" y por lo tanto el precio de las medicinas "subirá de manera drástica".
Médicos Sin Fronteras desarrolla en estos momentos una campaña internacional en favor de la exclusión de las disposiciones sobre propiedad intelectual en el acuerdo del ALCA. Bajo el título "Los medicamentos no pueden ser un lujo. La salud no es negociable", MSF insta a las comunidades políticas latinoamericana, norteamericana y europea y a diversos organismos internacionales a que se manifiesten públicamente a favor de esta medida.

0 comentarios: