Ideologizados miércoles, 28 de febrero de 2007

Extraído de Infobae:

Los Estados Unidos tientan a Uruguay con el acuerdo comercial

Los EEUU dieron un nuevo paso para prefigurar el armado definitivo del ALCA en la región. Ofreció formalmente a través de su embajador en Montevideo una propuesta para acordar un tratado de libre comercio bilateral.

En la administración de Tabaré Vázquez aún no está claro la posición definitiva que se tomará tras el ofrecimiento de la Casa Blanca. Es que uno de los más entusiastas defensores del libre comercio es el ministro de Economía Danilo Astori, de un perfil más liberal, en comparación con el resto de los integrantes del gabinete uruguayo.

En este sentido, el sector más ideologizado del Frente Amplia en el poder le hizo saber a Tabaré Vázquez su resistencia a firmar un convenio con Washington.



"La ideología es siempre un concepto polémico. Lo ideológico nunca es la posición de uno mismo: es siempre la postura de algún otro, de los demás, es siempre ideología de ellos. Cuando a veces se la carateriza con demasiado poco rigor, hasta se dice que la ideología es culpa de los demás. De manera que la gente nunca dice que es ideológica ella misma; el término siempre está dirigido a los demás."

Paul Ricœur, Ideología y Utopía, 1994

5 comentarios:

Marcos Bauzá dijo...

Libre comercio para los demás a todas voces y proteccionismo interno en lúgubre silencio son los planteos de Estados Unidos en la realidad...que los diarios a veces se olvidan de mencionar.

¿Será porqué la ideología de Infobae responde a los intereses de Estados Unidos?

Ahh claro eso nunca sale publicado...

Fede / Billie dijo...

A ver cuando alguien dice que el Departamento de Estado de Estados Unidos está "ideologizado"... (como todo)

Anónimo dijo...

Desideologizame la papirola.

M dijo...

Lamentablemente en este mundo capitalista, tenés que estar bien con Dios y con el Diablo.

Para los socios menores del Mercosur, el bloque no funciona. Argentina y Brasil están haciendo la suya y no nos dejan hacer la nuestra...Privarnos del progreso, es una forma de mantener su status en la región.

Lo que EEUU hace con Argentina y Brasil, estos países lo hacen con los demás.

Así no funciona...

Me gustó el blog.

Saludos, Marcelo, de Uruguay (por las dudas :P)

Fede / Billie dijo...

Qué tal, Marcelo.
Entiendo que los llamados socios menores del Mercosur se sientan en inferioridad de condiciones para negociar con los dos "grandes" del bloque, pero creeme que es lo mismo que puede pensar cualquier país de otro más grande. Incluso los argentinos tendemos a creer que a Brasil le enviamos soja y a cambio recibimos autos, lo cual no parece un muy buen negocio...
Pero de todas maneras, tal cual está planteado el escenario internacional, creeme que es MUCHO más beneficioso estar en un bloque regional que comerciar directamente con Estados Unidos, ya que las disparidades son ENORMES.
Al respecto te recomiendo el ensayo de José Pablo Feinmann, "La única deuda de américa latina". Lo encontrás en

http://www.lainsignia.org/2003/junio/ibe_054.htm

Gracias por comentar!