The Salchicha Times - Número 35 lunes, 2 de abril de 2007

¿El comienzo de la hegemonía betense?*

El Equipo Salchicha cayó derrotado de local frente al conjunto betense, en un partido que pudo haber tenido otros finales.
Las individualidades del conjunto de zona norte estuvieron bien: su principal falencia fue la absoluta ausencia de un mediocampo, de un juego colectivo de creación, ergo la fuerte dependencia de pelotazos desde abajo y de azares varios en la delantera. El rival, más práctico, jugó más a los pases y cerró 6-2. Fue un encuentro breve, algo más peleado que el último, pero queda cada vez más claro lo que le está haciendo falta al salchicha team.


Tio - 8 salchichas
Buena performance del portero salchicha, que estuvo muy exigido todo el partido. Tapó una buena cantidad de mano a mano, se mostró atento en las salidas y contuvo bien todos los disparos de larga distancia. Los goles que recibió fueron, en su totalidad, bombas desde adentro del área en las que poco tuvo para hacer. Un sólo gol lo tuvo como co-responsable, aquel que fue a saltar con Manteca y un contrario la terminó embocando luego de un rebote poco feliz. El resto, una sólida actuación.

Fede - 7 salchichas
Buen partido del defensor titular salchichense. Atento en los cortes, anuló su marca la mayor parte del tiempo. En un momento perdió su lugar en la cancha (cuando Gabi se puso muy atrás y muchos betenses recibían la pelota, en el medio, sin marca), pero El Tío lo ordenó dándole una marca personal (Tweety). Ante la duda, siempre eligió jugar seguro. Y de un robo suyo en mitad de cancha (y el posterior disparo que generó un rebote) surgió el segundo tanto salchicha.

Gabi - 7 salchichas
Cómodo en el lateral, como siempre, la actuación de Gabi fue irregular pero positiva en términos generales. Armado como un 4 con proyección, por momentos sus subidas se limitaron a un tibio avance por el sector derecho. Sus mejores momentos surgieron al recibir la pelota en mitad de cancha, momento en el cual desbordaba y disparaba.

Mante - 7 salchichas
Como sus compañeros fallaron en mostrarse, se vio obligado a usar y abusar del pelotazo. Algunas veces encontró bien habilitados a Javi y a Agus, las demás lo único que encontró fue la cabeza de los contrarios, que despejaban con el marulo todo lo que les llovía. No intentó mucho al arco pero su lugar fue de 5, en donde resultó poco menos que fundamental. Co-responsable del malententido con el Tío que terminó en un fortuito gol contrario.

Javi - 7 salchichas
Esperábamos mucho de él y esta vez no rindió como otras veces. Lo cual, viniendo de Javi, quiere decir que jugó simplemente "bien". La perdió un par de veces en mitad de cancha, y no estuvo tan implacable en la marca como otras veces, pero fue clave a la hora de armar juego: él la recibía, la aguantaba, hacía el enganche si era necesario, y siempre mandaba el pase justo que lo encontraba a Agus o a Gabi apareciendo por derecha.

Agus - 7 salchichas
Leve mejoría en el nivel del delantero estrella. Luego de meses de ausencia, nos deleitó con algunos destellos de "la enredadita", aunque el hecho de estar marcado por cinco contrarios le impidió culminar sus jugadas mojando el fondo de la red. En los primeros minutos, robó una pelota muy buena en la mitad de cancha; y luego se mostró más movedizo que de costumbre, logrando recibir la pelota en distintos lugares del campo contrario. Por momentos se encerró solo en la esquina izquierda, pero pudo ser también por la falta de acompañamiento.


* El título viene al caso porque Beto es un conocido fanático del amigo Gramsci ;)

4 comentarios:

beto9 dijo...

Si se me permite mi humilde opinión como rival, testigo del match y ex cronista deportivo, coincido en algunos puntos con la apreciación vertida en la crónica del encuentro, aunque en otros no comparto del todo.
Veamos: me parece que -a excepción del Tío- el resto de los puntajes es extremadamente alto. Dos ejemplos: creo que Mante jugó muy por debajo de sus posibilidades, lejos del nivel que demostrara en el primer enfrentamiento entre ambos equipos. Menos participativo en ofensiva, limitándose a meter pelotazos largos, estuvo muy desaprovechado. En el caso de mi gran amigo Fede, creo que el hecho de que la mayor parte de nuestros ataques llegaran por su sector y que su marca haya sido la figura del encuentro y el autor de cuatro de nuestros seis goles, revela dos cosas: una actuación por debajo de su nivel y un problema que observé en la formación salchichense y que fue determinante para la derrota: desorden. A difrencia de los enfrentamientos previos, esta vez el conjunto de zona norte perdió por completo el orden, dejándonos grandes espacios para el contraataque. El hachador salchichense, por otra parte, fue víctima de una equivocada distriubución de sus compañeros en el campo: nunca tuvo un volante delante suyo para que lo ayudara, y de esa manera terminó siempre comiéndose el 2-1 de Tweety y Nacho.
Comparto eso sí algo que charlábamos con Augusto -quien me metió un caño exquisito- en que el equipo estuvo partido, desconectados los del fondo con los de adelante. Como dice Fede, faltó quién generara fútbol, un enganche tal vez. O jugar más en bloque. Creo que deberían haberse parado así: Gabi y Fede atrás, Mante y Javi en el medio, y Augusto adelante, aunque tirándose un poquito al medio para pivotear. Así jugaron en el segundo partido -aunque con el Dandy en el medio en vez de Mante- y fue más parejo. Por lo menos así lo veo yo. ¡Saludos betenses!

Fede / Billie dijo...

Estimado Beto: los aportes que mandás sobre el partido me parecen arcertadísimos, lo que muchas veces me sucede a la hora de hacer la crónica es que ninguno de mis compañeros hace comentarios ni arriesga puntajes, y quedo yo sólo para dar una opinión sobre el encuentro. Y siendo uno sólo el que aporta, la visión corre más riesgos de ser sesgada.
Coincido en varios de los puntos que señalás. Mante jugó por debajo de su nivel, aunque una explicación que le encuentro es que, cuando salía jugando desde abajo, el resto del equipo se colocaba pasando la mitad de cancha, y en lugar de avanzar hasta la mitad de cancha y buscar desequilibrar, optaba (¿se veía obligado a?) mandar el pelotazo.
Mante necesitó pararse más adelante, es cierto, pero no sé si Gabi y yo hubiesemos podido para con las marcas abajo.
Javi estuvo muy desperdiciado, no sé qué le pasó. En sus buenos días puede ser muy desequilibrante, pero esta vez estuvo bastante errático.
Yo perdí mi lugar en la cancha en un momento que quedó claro que no tenía apoyo para contener los numerosos contraataques de su equipo. Digo, se venían de a tres y no tenía sentido que corriera detrás de la pelota. Entonces me jugaba a marcar a uno, e intentaba que entre esa presión y la del Tio (que salió MUY bien a cortar, incluso afuera del área) forzarlos a mandarla afuera. En el "entretiempo" (cuando la pelota se fue a la mierda) el Tío me dijo que le hiciera marca personal a Tweety, con lo cual mi lugar en la cancha estuvo atada a lo que hicera tu amigo (derecha, izquierda). De todas maneras está claro que estuve por debajo de mi nivel.

Dicho esto, sigo sin entender por qué te parece que el anterior fue un partido más parejo. El partido de diciembre -aquella tarde calurosa- me dio la impresión que TODO el equipo estuvo perdido, que Agus casi no pasó la mitad de cancha, y que ustedes se encontraron con las mismas (o incluso mayores) libertades a la hora de atacar. Me pareció mas "afano" el anterior partido que el de ayer a la tarde. El único motivo por el que, intuyo, el resultado fue el mismo en ambos (cuatro abajo), fue porque en diciembre entraron algunos disparos de larga distancia que su arquero no pudo contener (que, por otra parte, creo que fueron la única clase de goles que metimos aquella tarde).
Sigo pensando que ayer perdimos por lo que decía Agus y que vos retomás: defensa y ataque no hacen un equipo, hace falta un buen enganche y creación de juego. Si no, es jugar al pelotazo y esperar a que Agus haga milagros... cosa que casi nunca sucede.

beto9 dijo...

Son sensaciones. El día del calor infernal, me pareció que los agarramos medio distraídos al principio, y ahí hicimos la diferencia. Pero después ustedes empezaron a arrimar y tuvieron chances de empatarlo. Siempre mantuvieron el orden. Esta vez siempre tuve la sensación de que teníamos el partido controlado. Y ustedes se desordenaron y nos dejaron muchísimos espacios para la contra. Pensá que el Tío me tapó entre tres y cuatro mano a mano, y eso solamente a mí. Es decir, si estábamos un poco más finos, el resultado hubiera sido más amplio, porque tuvimos muchísimas situaciones muy claras, más que en el partido de diciembre.
Ustedes fueron un equipo largo y partido al medio. Pero si se movieran en bloque, esperando un poco más atrás, con vos y Gabi atrás -aunque más cerrados-, Javi en el medio a la derecha, Mante en el centro, y Agus en la izquierda, ligeramente adelantado y metiendo diagonales hacia el centro, serían cosa seria. Además eso les serviría para meter presión en el medio y ganar la pelota -lo que les serviría para jugar con dos atrás sin pasar sofocones-, podrían tocar mucho más -lo que compensaría la falta de un 10-, y le serviría a Agus para buscar pases en cortada, en vez de pelotazos. Por lo menos, así lo veo yo.

Anónimo dijo...

Buenas, tarde pero seguro mi comentario. (Es que estuve estudiando para constitucional)

Realmente beto me saco las palabras de la boca:

1) fede, realmente me parece muy altos los puntajes. Y sobre lo que menciono beto, sobre la marca fue mi lucha todo el partido, pero es verdad que muchas veces no fue culpa tuya la perdida, pero estuviste medio flojo de mi punto de vista.

2) Sobre el equipo, se encontró perdido todo el partido, muy flojo en la defensa y en los ataques se ponían todos en la misma línea, lo más común era salir con mante y todos corrían hacia arriba como perros rabiosos Y el juego del medio donde quedo?

3) (este punto es para beto).Beto, me saco el sombrero ante usted, muy bueno el partido, espero que allá revancha. Yo creo que si el equipo encuentra su espiritud del equipo, que hace 5 partido estamos buscando, sin exito. El próximo encuentro va a ser mas peleado y espero que con un resultado favorable hacia los salchichenses.

4) De punto de vista, creo que el mejor jugador o el que tuvo mejor rendimiento alo largo del encuentro, no quiero ser agrando pero fui yo, con solo una falla en una salida por mal entendimiento con mante, que resulto con mi salida a media maquina y sin seguridad (culpa entera mía) y termino en gol.
Los puntajes para mí:

Por abajo del nivel, se volvió loco por momentos.

-Fede: 5. Perdido en las salidas, por momentos flojo en las marcas, muy callado en los ataques con muy poco seguridad en los avances/salidas.

-agus: 4 .No tenes un 4 por como jugaste, sino por que estuviste muy clavado en la cancha, muy poca conexión con javi, muy callado, pero igual hiciste de las tuya, pero nulo en el ultimo toque.

-Gaby: 5. Jugaste bien, en algunos contra ataques corriste toda la cancha para ayudar en defensa, pero muy desconectado con el equipo y desorientado por momentos

-Javi: 4, los mismo que agus eran los que tenían que pedir la pelota y ordenar el medio campo/delantera, te note mas flojo que agus en al marcas

-Felipe ("EL Tío"/Yo): Por lo que expuse arriba me pondría un 7, me parece poco un 6 y mucho un 8, tuve tardes mejores y tuve la falla mencionada, después creó que tuve una buena tarde.