Día del Trabajador martes, 1 de mayo de 2007

"...el propio Claude Lefort, a quien nadie puede acusar de simpatías comunistas, recién ha elaborado un razonamiento crucial en su respuesta a François Furet: el acuerdo general liberal de hoy es el resultado de 150 años de la lucha de los obreros izquierdistas y su presión al Estado, que incorporó demandas que hace 100 o incluso hace menos años, los liberales desecharon con horror. Como una prueba, uno simplemente debe mirar la lista de las demandas al final del Manifiesto Comunista: aparte de 2 o 3 de ellos (qué, por supuesto, son claves), todos los otros son hoy parte del acuerdo general (por lo menos en el desintegrado Estado de Bienestar): el voto universal, el derecho a la educación libre, la seguridad social (salud) universal y el cuidado para los jubilados, la limitación del trabajo en los niños... (...)"



"Es verdad que hoy, es la derecha populista radical la que normalmente está rompiendo (todavía) con el acuerdo general liberal-democrático predominante, dando gradualmente aceptación a los temas hasta ahora excluidos (la justificación parcial del fascismo, la necesidad de reprimir la ciudadanía abstracta en nombre de la identidad étnica, etc.). Sin embargo, la hegemonía democracia liberal está usando este hecho para chantajear a los radicales de izquierda: "nosotros no debemos jugar con fuego: contra el nuevo asalto de la Derecha, uno debe insistir más que nunca en el acuerdo general democrático - cualquier crítica hacia ella de buena o mala gana ayuda a la nueva Derecha!". Ésta es la línea importante de separación: uno debe rechazar este chantaje, aceptar, tomar el riesgo de perturbar el acuerdo general liberal, a cuestionar la misma noción de democracia."

"Así es cómo nosotros respondemos al dilema eterno de la izquierda radical: ¿debe uno estratégicamente apoyar a las figuras centro-izquierdistas como Bill Clinton contra las conservadoras, o uno debe adoptar la posición de "eso no importa, nosotros no debemos involucrarnos en estas luchas - en cierto modo, es incluso mejor si la Derecha está directamente en el poder, ya que, de esta manera, será más fácil para las personas ver la verdad de la situación"?
La respuesta es la variación de la vieja respuesta de Stalin a la pregunta "¿Qué desviación es peor, la de derecha o la de izquierda?": ambos son lo peor. Lo qué uno debe hacer es adoptar la posición de la paradoja dialéctica apropiada: en el principio, claro, uno debe ser indiferente hacia la lucha política oficial de hoy entre el polo liberal y el conservador - sin embargo, uno sólo puede permitirse el lujo de ser indiferente si la opción liberal está en el poder. (...)"


Slavoj Žižek, Repeating Lenin

0 comentarios: