La opinión de una joven francesa sobre las elecciones jueves, 3 de mayo de 2007

Herveline Line es francesa, tiene 22 años, y está de intercambio en Argentina estudiando Historia Latinoamericana en la Universidad de Cuyo. La conocí de casualidad en un almuerzo con Juli y su prima, en donde nos contó sobre las elecciones en Francia.
Le pedí que ampliara su idea vía mail y esto fue lo que me comentó sobre la situación francesa.

--------------------------------------

No soy una especialista en política, pero estoy preocupada por el futuro de mi país porque es también el futuro de mi vida.
Tenemos una especie de crisis en Francia, necestiamos cambios pero es muy difícil hacerlos sin cortar privilegios, algunos de los cuales algunos son parte del patrimomio francés...
Hemos vivido con muchos privilegios y ventajas pero con los abusos y el cambio de la situacion (desempleo, economía, deuda, Unión Europea) el sistema debe también evolucionar.

Ahora tenemos dos candidatos:




Ségolène Royal: socialista, mujer (lo que puede cambiar la cara del pais), pero un poco débil en su programa y en su personalidad. Debe su exito desde las elecciones regionales, cuando ganó la region del Primer Ministro de derecha y después gracias a los medios. Puede proponer un gobierno fuerte si hace gobierno con los "elefantes" del partido, hombres políticos que saben como manejar la política del pais, hombres de carpeta y no de comunicación.


Nicolas Sarkozy: el poder, el dinero... Todos lo quieren pero como conservador, él quiere crear un sistema estricto, bajar la inmigracion o hacer una inmigracion elegida (si tienes dinero, un buen trabajo o eres científico bien... sino, ¡no entres!), un hombre que propone diferentes medidas de todos partidos para atraer mas gente, como comprar los votos, pero en fin el resultado va a ser duro... si Sarko es presidente...

Voy a regresar a Francia de manera lenta... Pero desde que viajo pienso vivir fuera de Francia por los proximos 10 años pero... Si sarko llega al poder voy a pensar en eso de manera mas fuerte... porque cuando un hombre te dice: '¿no te gusta mi manera de manejar? ¡vete del pais!' Eso es antidemocrático.


--------------------------------------

El domingo se disputa la segunda vuelta y de ellos dos saldrá el próximo presidente francés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"pienso vivir fuera de Francia por los próximos 10 años"

ah, la pasaba RE mal la francesa!

Xel-Ha dijo...

Que se venga a Quebec... ;)