La política de la no política jueves, 13 de diciembre de 2007

La política GG
por José Pablo Feinmann

Página/12, 09-12-2007



Por varios parajes de la ciudad de Buenos Aires se han echado a rodar dos palabras que parecieran venir a reemplazar a otra, a una vieja y desprestigada palabra a la que aún se pretende desprestigiar más. Es notable que las dos palabras que transitan nuestra urbe tengan un sonido alegre o socarrón, algo así como una risita ganadora. Si uno junta sus iniciales suenan: “Je, je”. Esas palabras son Gestión y Gerenciamiento. Lo de la risita viene porque cuando un grupo político propone gestionar y gerenciar y solamente eso se está burlando de los otros o intenta, sin más, engañarlos, venderles gato por liebre. Las palabras GG buscan reemplazar a la palabra política. Si todo es GG, si todo se gestiona o se gerencia, todo se torna una tarea de técnicos, de asépticos profesionales que sólo buscan administrar la cosa pública. Me estoy refiriendo a los nuevos hombres que se aprestan a gerenciar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (...)


Un grupo político que se adueña de la cosa pública busca eliminar la política. (...) La política GG es la de liquidar la política reemplazándola por la gestión.

¿Qué es la política, por qué abomina de ella la aséptica administración, la transparente gestión, el gerenciamiento eficientista? No es difícil. Acaso esta gente piense que todos somos tontos y nos tragamos cualquier gansada, pero todavía no llegamos a eso. El gestionador se asume como un técnico. Así se presenta: “Confíen en mí. Sólo vengo a administrar. Sólo vengo a cumplir con la gestión que me fue encomendada. Soy un gerente y no un político. Los políticos roban, son corruptos, tienen ideologías que colisionan entre sí ensuciándolo todo. Nosotros no estamos ni podremos estar sucios. No somos políticos. Somos administradores. Administramos una cosa. ¿Hay algo menos político que una cosa? Para administrar una cosa se necesita un técnico que la conozca y la gestione. Venimos a gestionar la cosa pública. La política murió. Es la hora de los gerentes”.

La política GG miente. La política GG es política, hace política y hace ideología. Gestión y Gerenciamiento implican decisiones. Una decisión requiere elegir entre una o dos o más opciones. La cosa pública es múltiple. Se podría gerenciar lo uno. De hecho un dictador es aquel que gerencia lo uno: la dictadura. Stalin, Hitler, Videla eran lo uno. Mataban toda disidencia. Lo Uno abomina de lo múltiple. Lo múltiple es la política. La cosa es pública porque la cosa es la polis. La sociedad civil. La sociedad civil es una multiplicidad de sujetos enfrentados, de praxis diferenciadas, de proyectos que chocan o suman o agonizan o crecen. Cuidado con los gerentes. Cuidado con los gestores. Con los administradores de guante blanco. Mienten. Vienen a hacer la política de la no política. La ideología de la no ideología. (...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Billie, lo mejor de la contratapa que escribio J.P el domingo en Página /12 sobre la GyG es cuando le pega el palito a los culturosos que desde la omisión en su momento le dejaron vía libre a MM para que tome el dominio político (el económico ya lo temía) y ahora tienen miedo que Buenos Aires City (para diferenciarlo de lo que pasa más allá de la general paz) pierda ese fervoroso espíritu PROGRE-CULTURA... "Y que pretendían que lo convoque a Malraux en cultura?" Lastima que ese párrafo lo autocensuraste.

Fede / Billie dijo...

De todo menos censura, mi estimado.
Lo que pasa es que JPF a veces se va un poco por las ramas y el artículo quedaba largo, y a veces tengo miedo de aburrir/asustar/ahuyentar a los lectores. Pero para el que quiera, como siempre, hace click en el link para la nota completa. Que está toda buena.

Nacho dijo...

No se apoyen en el blog que está fresca la pintura, che.

Pat- dijo...

Noooo..extraño la foto que te sacó tu papá :(

Fede / Billie dijo...

En realidad quería entrar a cambiar un par de cositas de la plantilla y de repente ¡hop! hice click en algún lado y cambió todo el diseño. Y vi que no estaba mal cambiar un poquito, asíque le hice un logo ad hoc y así estamos, por ahora.

Xel-Ha dijo...

Me copó el header a lo titular de diario que te mandaste... :D

Queda muy "Barcelona", bah, me suena a eso.. :)