BAFICI 2008: Patti Smith, Dream of Life viernes, 11 de abril de 2008



Patti Smith: Dream of Life
de Steven Sebring
EEUU, 2008
109'


Bob Dylan estuvo hace poco en Argentina y la prensa local se encargó de subrayar una y otra vez su carácter de "leyenda (viviente)": la etiqueta se repitió hasta el hartazo y terminó agotando su sentido más cabal. Ahora bien, ¿acaso por eso resultó ser menos cierta?

A la hora de definir "leyenda", la Real Academia saca a relucir su positivismo más arcaico y lo explica como una "relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos". Ensayemos una redefinición de lo que sería una leyenda, aplicado a un ser humano: aquel que ha ganado cierto aura, cierto carácter mítico, a lo largo de la historia y a través de sus acciones. ¿Notan la diferencia? La historia está puesta no como opuesta a algún sentido maravilloso o sobrenatural, sino justamente como proceso que hizo posible este carácter mítico, glorioso.

Patti Smith comparte con Dylan y con muy pocos más la merecida etiqueta de leyenda viviente. Carácter que se ganó no en algún concurso mediático de dioses sino a través de una historia de música, poesía y militancia. Patti Smith es una voz, una de las grandes voces populares de los Estados Unidos, y Dream of Life es su historia.

Este documento reconstruye, fragmentariamente, instantáneas sobre su figura. Su director, Steven Sebring, tomó contacto con Smith en un momento muy doloroso para ella, y la fotografió y filmó durante diez años. Dream of Life son reflexiones, canciones, shows y actividades políticas de la artista, así como su lado su lado enojado, optimista o sensible -según el caso.

No tiene pretensión de cronología: son postales, postales de una vida tan fascinante como estimulante. El principal acierto de Dream of Life es reconstruir una persona -no un personaje-, y así volver casi palpable una vida cada vez que esta leyenda viviente de sesenta años se acerca a la cámara y ríe como una niña. Y ver cómo las etiquetas, merecidas o no, se desmoronan.


8 billies

Próximas funciones:
Lunes 14 - 15.30 (Teatro 25 de Mayo)
Jueves 17 - 23.45 (Cine Cosmos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fede!
Hoy vi parte de la pelicula en cine-max y sinceramente me motivo. N tenes algun link de donde bajarla asi la veo completa?
un gran abrazo

Ast Prez

Fede / Billie dijo...

¡Hola Ast!
La peli la podés bajar de este link, te lleva a distintos sitios de Torrentz que tienen la peli esta (muy linda, efectivamente) en dos .AVI de unos 700 MB cada una.
Para bajarlo necesitás BitComet, uTorrent o algún programa similar.
Cualquier cosa me preguntás. Saludos!