Tres voces lunes, 4 de agosto de 2008



El primer ministro británico Gordon Brown aseguró que su Gobierno plantea seriamente la posibilidad de nacionalizar Northern Rock (...) El Northern Rock no pudo recomponer sus activos y está fuertemente endeudado con sus depositantes y con el Banco de Inglaterra que salió presuroso en su auxilio.

Estas declaraciones se dan en un momento en que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos están inyectando fuertes sumas de dineropara mantener la liquidez del sistema financiero, a sabiendas incluso de que muchas instituciones nunca podrán devolver esos redescuentos o préstamos o salvavidas o socorros sofocantes.

El dinero de los depositantes -que no es de los banqueros, por supuesto- y de los contribuyentes -que no es el de los Gobiernos- se está destinando al salvataje de grupos privados que lucraron con las tasas de interés y la hipotecas. Ahora, al revelarse los préstamos irresponsables que otorgaron, reclaman la "ayuda" de los Bancos Centrales y de los Estados. El pedido de ayuda urgente es atronador e insistente.

¿Y la economía de mercado? ¿En qué quedó? ¿Y las diatribas contra el intervencionismo estatal, que ahoga la iniciativa privada? ¿Adónde se refugió la famosa "mano invisible" que oficiaría de elemento equilibrador de las fuerzas económicas y sociales? (...) Al momento de la verdad, de correr las cortinas del escenario donde el sistema aparece seriamente herido, la intervención estatal es reclamada.

Daniel Muchnik, "Un salvataje para los grandes bancos", 2008

***

Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.

Eduardo Galeano, El Libro de los Abrazos, 1989

***

A la sociedad se la "salva" también a menudo, cuando se estrecha el círculo de sus dirigentes y cuando un interés particular trata de prevalecer contra el interés general.
Toda reivindicación, ya se trate de la reforma financiera más simple y más burguesa, del liberalismo más vulgar, del republicanismo más teórico, de la democracia más pedestre, es a la vez castigada como "atentado contra la sociedad" y estigmatizada como "socialismo".

Karl Marx, El 18 brumario de Luis Bonaparte, 1852

2 comentarios:

Lucas dijo...

es de El libro de los abrazos, de El Sistema/1.

Fede / Billie dijo...

Gracias, Lucas, vos siempre tan atento. Tenía ambos en casa y seguramente me confundí.