TVR y la reproducción acrítica martes, 23 de septiembre de 2008



Un informe de Televisión Registrada le rinde homenaje a la fundación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El segmento está bastante logrado, presenta voces poco escuchadas, es emotivo. Al terminar, vuelven a estudios y rápidamente sus conductores presentan una nota sobre la guerra de vedettes, con risas grabadas de fondo.

La pregunta surge enseguida. ¿Qué es, entonces, TVR? ¿Un programa periodístico, uno de humor? Quizás no sea ninguno. Caiga Quien Caiga tuvo el mismo inconveniente hace unos años, cuando primero fue nominado al Martín Fierro en el rubro informativo y al año siguiente como programa humorístico. Al final terminaron aceptando su ambigüedad y se definieron como “un repaso semanal”.

Estos “repasos” -programas que rescatan y procesan archivos televisivos, con escasa o nula producción propia- nacieron en 1994 en la emisora estatal con Persona Nuestros Pecados (PNP), conducido por Raúl Portal. En los últimos años se multiplicaron como consecuencia de la crisis económica y los altos costos de realizar programas más elaborados.

Un programa autorreferencial logra buenos ratings y resulta muy barato: alcanza con pagarle el sueldo a algunos editores y colocar un par de conductores más o menos carismáticos frente a las cámaras. De esta manera, la TV se retroalimenta y habla de sí misma, generando un círculo vicioso de autoconciencia.

Y si bien emisiones como TVR intentar delinear una línea editorial más firme, el escándalo siempre puede más y lo que por momentos amaga con ser político o periodístico en el programa se pierde, una y otra vez, en “informes” frívolos con escándalos del mundo deportivo y del espectáculo. En estos últimos, más que una distancia crítica frente a lo mostrado, lo que se da es una reproducción del fenómeno.

Lo que los productores de TVR no entienden –o quizás entienden demasiado bien– es que para el espectáculo en general, toda publicidad es buena publicidad, y que por ende la única forma real de criticar al escándalo es no mostrarlo. El “resumen” de noticias no jerarquiza: por eso, sus intentos de reflexión –en caso de ser genuinos– están condenados a desaparecer entre los duplicados acríticos de batallitas espectaculares.

6 comentarios:

SirThomas dijo...

TVR iba a ser mi próximo "En este blog le decimos NO", pero lo dejé para dentro de un rato (?), así que este post me viene de maravillas.

En algún momento TVR tenía más crítica que ahora, creo, o quizás como se alargó tanto en su horario se notaba menos la basura que reproducían sacada de otros lados.

Buen artículo.

Saludos.

Pat- dijo...

No lo estoy viendo ultimamente justamente porque abren con EL acontecimiento de la semana, y ponele esa semana tocó: "La novia de Nino Dolce le pegó en cámara".Llega un punto en que no me aguanto a que terminen con esa parte para ver lo que realmente me interesaría, como por ejemplo alguno de esos informes que TVR sabe hacer muy bien como justamente el que citó fede sobre la fundación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Entonces mientras el informe conventillero está al aire, hago zapping y me cuelgo con otra cosa. Y es ahí donde ya no vuelvo a TVR.

algoporaca dijo...

¡JA!

Amén.

Me pudrí tanto de la tele que arranqué solito con esto Fede: ARTISTA OnDemand

Sería interesante que lo mires, que me tires una opinión al respecto, trato como realizador-productor independiente luchar día a día contra el no-contenido que ya es plaga en la televisión argentina.

Bueno, qué loco, pasaba por acá para pedirte que sigas una cadenita bloguística (http://www.1simpleblog.com.ar/2008/09/6-simples-cosas.html) y como de costumbre me terminé compenetrando con tu visión de las cosas.

Salute loco, hasta pronto.
P.

Fede / Billie dijo...

Me gustó la idea, yo justamente estaba metido un proyecto a gran escala relacionado con lo audiovisual independiente, después te comento bien :)

En mi próximo post hago la cadena, dale.

Anónimo dijo...

ODIO TVR. pesimo, falta de contenido, una desjerarquizacion de la informacion, falta de codigos, una repeticion de lo que viene siendo un programa de mierda en la tv argentina (esto que decis vos.. la tv que habla de ella misma que repite y repite informacion poco relevante), y en el ultimo tvr en especial.. unos conductores de mierda: el que tenga algo bueno que decir de gabriel schultz por favor que levante la mano.

Twist Masked dijo...

En, verdad, el programa precursos si no me equivoco era "Las patas de la mentira" con Lalo Mir.