AFJP: Primeras aproximaciones para un debate miércoles, 22 de octubre de 2008



Estoy jugado con los tiempos, sepan disculpar la redacción anárquica y el copypasteo furioso. Pero quizás pueda ser el puntapie inicial para darse algunas discusiones.

Introducción de manual

Cortesía de Wikipedia:

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) son organismos con fines de lucro dedicadas a administrar los fondos derivados de los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores en el régimen optativo de capitalización establecido por la Ley 24.241 de reforma previsional del año 1993.

A cambio de una comisión, deducida de los aportes de los afiliados, administran la inversión del capital acumulado, ofreciendo a los aportantes una rentabilidad vinculada a la capacidad financiera de la empresa, y se encargan del pago de las prestaciones y beneficios una vez alcanzada la jubilación. Su funcionamiento está regulado por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
Brevísima historia:
El sistema previsional argentino recorre un período de transición hacia una nueva reformulación, después de la semi privatización impuesta desde 1994, cuando se creó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y la administración mixta de los aportes previsionales por parte de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y el Estado. El sistema es mixto, dado que aquellos que derivan sus fondos a las AFJP reciben un beneficio compuesto por una prestación compensatoria por los años que aportaron hasta 1994 que paga el Estado y otra que se relaciona con la capitalización individual de los aportes posteriores a ese año. (...)

La implementación del sistema de AFJPs, que significó una privatización parcial de los servicios sociales, produjo grandes controversias; la esperada reducción en el gasto público, gracias a la externalización de los costes de administración, y la mejora en la rentabilidad de los planes de pensiones, no se han cumplido en la medida deseada, y un sector importante de los trabajadores continúa aportando al régimen de reparto gestionado por el estado. (...)

La importante merma de entrada de dinero que le provocó a la administración pública argentina, fue en parte una de las causas que provocaron la crisis económica que se desencadenó en el país a fines de la década de 1990 y con toda su virulencia en 2001. Para hacer frente a los creciente déficits públicos, el estado nacional tomaba deuda, de la cual las acreedoras más importantes eran las propias AFJP, dándose la paradójica situación de que un monto de dinero que antes administraba directamente el estado ahora era utilizado por empresas privadas para ganar intereses financiando al mismo estado.
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1. Quedense que ya repunta
Cuando comenzó la crisis mundial, hace varios meses, los analistas lo desestimaron. Como el cumpleañero al que se le está yendo la gente a la una de la mañana, los tecnócratas de siempre afirmaron que era pasajero: quedense, quedense que ya levanta.

En una nota publicada en Infobae en mayo de este año,
el economista de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Gustavo Ferro, coincidió que “en este momento la rentabilidad no le gana a la inflación, pero de acá a dos o tres meses podría haber un boom de títulos, que permitiría una recuperación”.
Boom de nada, más bien caída de todo. En los últimos meses el derrumbe de la guita con la que jugaban las AFJP cayó un 25%. Como sostiene la nota de Página/12 de este lunes
El 75 por ciento del dinero de las jubilaciones privadas está invertido en títulos y acciones que vienen cayendo desde 2007 y se desplomaron con la crisis.
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2. ¿Plan improvisado?
Ya en octubre de 2003, Néstor Kirchner sostenía que
Las AFJP tomaron un riesgo alto para buscar rentabilidades extraordinarias. Prestaron dinero al 40 por ciento a provincias quebradas y después no aceptaron el canje de esos bonos sin valor por otros garantizados.
En aquel entonces, Joseph Stiglitz ya había calificado
la privatización del manejo de aportes jubilatorios como un "error histórico" y una de las causas principales de la crisis argentina.
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3. El proyecto, en dos líneas
El proyecto de ley que contempla el gobierno establece que

todos los trabajadores pasarán al sistema de reparto y quienes quieran podrán seguir aportando a las AFJP fondos extra de modo voluntario, como para tener una jubilación complementaria a la del Estado, como ocurre en Brasil o en España.

2 comentarios:

Conta Dora dijo...

Muy buena tu exposición de la cuestión!!!
En mi blog me extendí muchísimo (si, desordenadamente...) pero lo expresado en el último párrafo, considero que no sería viable.
No en el sentido de que no podría efectuarse, sino en el sentido de que los aportantes estarán dispuestos a invertir en una AFJP, ya que el día de mañana, el Estado puede necesitar fondos y podrá nuevamente cambiar las reglas de juego.

Saludos Cordiales!!!

SirThomas dijo...

Bien Fede por el puntapie de inicio. Espero contar con más info y opinion de tu parte, así me empalpo un poco más del tema.

Yo anduve con poco tiempo también estos días, recien ahora me paso por aqui a comentarle eso (?).

Como no se tanto sobre el tema, espero contar con más información justamente... algo ya deje por escrito en el blog de la Conta.Dora.

Saludos Poore.