Tres cortitos sobre las AFJP lunes, 27 de octubre de 2008

Trabajadores de las AFJP vuelven a protestar en medio de la desconfianza y la incertidumbre
"Nos movilizamos en defensa de la libre opción jubilatoria, porque queremos que se respete la decisión de los trabajadores que eligieron el régimen de capitalización, y por nuestra fuente laboral", dijo a lanacion.com Cyntia Leszczynski, delegada de los trabajadores de las diez AFJP que operan en el país. (...) Por otra parte, Leszczynski relató que el clima entre sus compañeros es de "muchísima angustia". "Hace una semana que estamos sin trabajar y vamos a seguir así hasta que todo esto se aclare. ¿A quién le vas a ofrecer una afiliación en este momento? Nosotros dependemos mucho de las comisiones, si no vendemos, no ganamos". El sueldo básico de los empleados del sector oscila entre los 670 y los 980 pesos, precisó la gremialista.

Hasta hoy ganaban setecientos pesos de básico... ¿y la culpa la tiene el gobierno? ¿No se les ocurrió apuntar el radar hacia otro lado? Digo, se me ocurre, por ejemplo... ¿que tu empresa empleadora, la AFJP, será una empresa GROSERAMENTE NEGRERA?
Hoy salió en Página/12 una nota con Luisa Kühne, una ex empleada de una AFJP:

Al ingresar, los promotores cobraban un piso básico muy pequeño, con un contrato de tres meses, y estaban obligados a hacer por lo menos 30 suscripciones al mes.

“¿Cómo hacía yo para afiliar a una persona de 45 años o más que yo sabía que nunca se iba a poder jubilar?”

–¿Por qué no se iba a poder jubilar?

–Porque como esto es un sistema de ahorro, ese hombre nunca iba a poder ahorrar lo suficiente como para vivir por ejemplo 20 años con una jubilación digna. Es imposible.

Según los cálculos, una persona de 45 años podía jubilarse a los 65, con 20 años de aportes regulares. Si era un chacarero, por ejemplo, que cobraba un sueldo de 800 pesos, le decían que iba a poder jubilarse con 1200 pesos de retiro. Pero Luisa sabía que era imposible. A esa persona le descontaban 12 por ciento del sueldo, mitad iba al Estado, mitad a la AFJP. La AFJP se quedaba con un 3 por ciento. Al final de los 20 de trabajo, iba a tener un ahorro de unos 15.000 pesos: “A los seis o siete años –dice ella– no tenía más plata, y el Estado iba a tener que compensarlo”.

“Yo no estaba preparada para la lucha descarnada, no podía; no me banqué el estrés de afiliar y de hacer a un tipo de 50 años que sabías que con eso lo estabas matando, no me daba. Era una cosa muy perversa y se convirtió en eso: en un mercado podrido que se dedicaba a estafar a mucha gente pobre y que hoy son muy pocos los que lograron jubilarse en una AFJP.”

***

Carrió: "Néstor Kirchner se robó la Argentina entera"
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, señaló que "Néstor Kirchner va a manejar el dinero de todos los jubilados, junto a su cajero De Vido y a su valijero, Uberti". Y agregó:"Son una banda de ladrones". Repitió: "Nos están robando a todos con una voluntad de desconfianza y venganza nunca vistas".
"Vienen días terribles y la gente tiene que estar tranquila. Como sociedad hay que actuar como si el Gobierno no existiera". "Néstor Kirchner que se robó la Argentina entera, es la Argentina de la fachada, la Argentina guaranga", señaló. "Lo que ha hecho la Presidente es imperdonable. Será responsable ante la Historia", concluyó.

A Carrió se la ve con ganas de repetir su inflada performance de 2007, debida en gran medida por el voto antikirchnerista. Siguiendo las recetas de su ex-compañero de partido, el gran Fernando De la Rúa, Carrió despliega una batería de negatividad sin que se adivine un atisbo de propuesta alternativa concreta. Pero claro, no se podía esperar otra cosa de quien durante años repitió como estúpida el slogan vacío del "contrato moral", que nadie sabe qué es. Mezclando místicidad, majulismo y lenguaje republicano a la Marcos Aguinis, esta temporada 2008/2009 anuncia más gritos de barricada de la ex UCR, que lejos de jugar como figura seria de la oposición actúa como un militante de Quebracho, a los gritos y sin ideas. Y para colmo su actitud legislativa es indiferenciable de la de Macri y el PRO. Un rivotril a la derecha, por favor.

***

La estatización de las AFJP es un error crminial
Según declaraciones a la prensa, para Macri es "criminal" el paro docente que deja a los niños sin clases y resulta "criminal" la eliminación de las AFJP.


Dice Artemio López: "El niño Maurice en su desafortunada conferencia de prensa de ayer, mostró una compulsiva tendencia a asociar categorías del lenguaje jurídico-penal con prácticas de otro orden de materialidad. No parece necesario extenderse demasiado en el análisis de las significancias político-ideológicas de esta asociaciones tan originales. ¿O acaso no sabemos qué es lo que una sociedad moderna, que respeta la seguridad jurídica y se integra al mundo jubilosa, esa sociedad divina que puebla el imaginario macrista, tiene pensado para los que perpetran hechos "criminales", tan descalificadores como hacer huelga o cuestionar privatizaciones?"

2 comentarios:

Lucas dijo...

El relato de Luisa Kühne es realmente terrible.

Laureano, un amigo, era telemarketer de Teletech, y también tenía sus trucos. Claro, en el caso de él, todo terminaba en un "y al final le vendí a un californiano un nextel que jamás pidió, ja ja (?)".

Y bueno, ahí no hay mucho cargo de conciencia. Pero tener que mentirle a alguien con los ahorros de toda su vida, decirle que dentro de 25 años va a cobrar una cifra irreal, y demás...es algo realmente espeluznante.

Qué difícil para una persona de bien trabajar de eso...saber que estás arruinando la vida de un determinado porcentaje de las personas con las que hablás por teléfono.

Unknown dijo...

Justo estaba viendo que esta semana van a pasar en I-sat la versión americana de Nueve reinas, que le cambiaron el título a Criminal (un poco mucho inclusive en éste caso). Tal vez fue Macri, que hace changuitas haciendo traducciones de títulos de películas que no arreglaron los derechos. Claro, de todo aquello que no arreglan los derechos él anda por ahí calificando.
(alias canquerrosa)