BAFICI 2009: Hooked sábado, 4 de abril de 2009


Hooked
Pescuit sportiv
Adrian Sitaru
Rumania/Francia, 2007


Mihai, un profesor de matemáticas, está en pareja con Lubi. Una mañana, ambos se suben al auto para pasar un día de campo en las afueras de Bucarest. En el camino irán surgiendo algunas rencillas más o menos importantes relacionadas con la cotidianeidad afectiva -discusiones en torno al trabajo, el día a día, los proyectos... e incluso el blanqueo, por parte de Lubi, de la relación de ellos dos, con un tercero que aparenta ser su verdadero novio o marido. Todo esto, que hastá acá aparecía incipientemente, se ve interrumpido por un accidente, que colocará en el centro de la escena -y de la salida lúdica que pretendían armar- a una tercera persona. Persona que, a través de seducciones, jugarretas y cierto aire misterioso, pondrá a prueba la relación y las convicciones de esta pareja.
Como por allí se dijo, este ejercicio de bajo presupuesto de Sitaru es una especie de Haneke más benigno, un interesante estudio de personajes, un film tenso pero luminoso. Una mezcla entre Caché y El cuchillo en el agua.


8 billies

Al final de la proyección estuvieron el director Sitaru, la actriz Maria Dinulescu (que terminó llevándose el premio a la mejor actriz del BAFICI) y las dos productoras, respondiendo las inquietudes del público. Les pregunté cómo colocaban su película en relación a los otros films rumanos que estuvieron circulando por el mundo en los últimos tiempos (La noche del señor Lazarescu, Bucarest 12:08, 4 meses, 3 semanas y 2 días). Sitaru, bastante humilde, dijo ni intentar compararse con aquellas grandes películas dado que, además, ellas hacían referencia a momentos bastante particulares de la historia o la actualidad rumana, mientras que Hooked parecía ser una historia más universal. Por otra parte, afirmó el director, fue un gran desafío el hecho de presentar algo así en el momento en el que se hizo, ya que ésta fue la primera película de su país en comenzar a circular por los distintos festivales después de Bucarest y todo el éxito de la new wave rumana...
En todo caso estuvieron muy contentos por el hecho de que esas películas hayan tenido un estreno comercial y ganado cierta notoriedad en Argentina.

0 comentarios: