"Los datos que antes la KGB obtenía con presión, o tortura, ahora todo el mundo los publica en Facebook" lunes, 26 de octubre de 2009

La Nación entrevista a Andreas Weigend, ex jefe científico de Amazon, uno de los referentes mundiales del análisis de datos para mejorar la relación entre empresas y clientes.
El señor da su opinión sobre la privacidad online

(...)

- Pero siempre al hablar de redes sociales surge la misma duda, ¿qué sucede con la privacidad?
- La gente no reflexiona lo suficiente sobre el hecho de que todo lo que está en Internet se queda ahí para siempre. Los datos que antes la KGB obtenía con presión, o tortura, ahora todo el mundo los publica en Facebook.
Pero hay que encontrar el equilibrio y saber qué lugar ocupa uno en el mundo. A la mayoría de la gente no le interesa para nada lo que yo pongo en Facebook, eso es lo que sucede con la mayoría de los usuarios, pero el problema aparece cuando se cruzan intereses, ahí aparece un factor que puede crear grandes conflictos. Hay que tener cuidado con el uso político, económico y social que un tercero puede hacer con lo que nosotros contamos.

3 comentarios:

2b dijo...

No entiendo el problema. La gente tendría que estar conciente de que la mayor parte de lo que publican no es privado. Pero mas que eso no veo el problema de que vivamos en un mundo donde la gente no tiene miedo de decir lo que piensa y que todos se enteren.
También hay que entender que la tecnología pone al alcanze de todos, los elementos para ocultar lo que se considere secreto. Y mas importante aun, nos permite tener 'plausible deniability', por eso yo libero mucha info a la red: me permite argumentar que no tengo nada oculto (independientemente de si esto es verdad)

Netomancia dijo...

Fede, que increíble justo encontrarme con este post tuyo. Remitite a mi último cuento, en mi blog y leelo.
Un abrazo!

Cinzcéu dijo...

Alerta necesaria que ojalá prevenga a algún desprevenido.
Dos breves comentarios a Weingend.
1) Yo partiría la primera proposición: a) la gente no tiene idea de qué es internet y, ahora sí, b) "la gente no reflexiona lo suficiente" acerca de nada.
2) Resulta llamativa la referencia a la presión y tortura de la KGB, no porque no haya usado esas "técnicas" sino porque es ejemplo único: CIA y demás torturadores, ajenos y limpios.