Es la libertad, estúpido sábado, 12 de febrero de 2011























Extracto de la entrevista que hace unos días mantuvo Riz Khan con Slavoj Zizek sobre la situación en Egipto. Mientras tanto seguimos esperando que Cablevisión suba Al Jazeera a la grilla de canales.


Riz Khan: Tony Blair sostuvo que Occidente debe manejar esta situación y la transición. Parecía tenerle bastante miedo a lo que está sucediendo. ¿Qué conclusión extraés de esto? ¿Quiso decir que los egipcios o los árabes no merecen la democracia, que no son dignos de ella?

Slavoj Zizek: Por supuesto que él nunca diría algo así abiertamente, públicamente, pero creo que su mensaje es bastante directo. ¿Ustedes conocen ese maravilloso proverbio francés, plus ça change, plus c’est la même chose, mientras más cambian las cosas más se mantienen? Es obvio que los poderes occidentales -al menos los que Blair representa- quieren algunos cambios que básicamente permitirán que la situación global permanezca igual... En nuestra era multicultural, cuando todos sospechamos del universalismo, nos gusta escuchar cómo la democracia tal como la entendemos es algo específicamente occidental y que debemos entender a las diferentes culturas, etc, pero lo que me afectó tremendamente, no sólo cuando vi la imagen general en El Cairo sino luego de escuchar entrevistas con manifestantes, es qué irrelevante que se volvió ese discurso sobre lo multicultural. Ahí, cuando estamos luchando contra un tirano, somos todos universalistas, inmediatamente solidarios con el otro. Así se construye la solidaridad universal, no con el estúpido respeto multicultural del tipo Unesco, "respetamos su cultura, ustedes la nuestra". Es la lucha por la libertad. Acá tenemos la prueba de que a) la libertad es universal, y b) una prueba contra la idea cínica de que de alguna manera las multitudes musulmanas prefieren algún tipo de dictadura religiosa fundamentalista.

1 comentarios:

Nacho dijo...

Bien Zizek. En sentido parecido, este post de Ken MacLeod a cuyo espíritu adhiero: http://kenmacleod.blogspot.com/2011/02/br-battle-of-tahrir-square-means-we-can.html