Barrick, preocupada por la Ley de Glaciares lunes, 2 de mayo de 2011

















Barrick Gold, la multinacional canadiense que desde 2001 opera en el país con enormes ventajas fiscales y económicas, publicó su reporte cuatrimestral de resultados. El texto, destinado a sus inversores y accionistas, destina varios pasajes a explicar la situación de sus proyectos en Argentina.

En la portada, el informe asegura que la compañía "continuó con la construcción de los proyectos de Pueblo Viejo y Pascua-Lama durante el cuatrimestre" y celebra que "una vez operando a pleno, se espera que estas dos minas contribuyan con 1,4 onzas de producción anual con un costo promedio de u$s 150 por onza", siendo que los precios del oro están a u$s 1.100 la onza.

Barrick le dedica un apartado completo a la ley de glaciares aprobada en septiembre pasado. "Esta ley federal prohíbe nuevas actividades de exploración y explotación en glaciares y en el ambiente 'periglaciar', y condiciona las actividades mineras actuales a una auditoría ambiental. En caso de que la auditoría identifique impactos suficientes en el ambiente glaciar y periglaciar, la autoridad relevante puede tomar acciones, que de acuerdo a la legislación podrían incluir la suspensión o reubicación de la actividad". También recuerda que en noviembre una acción presentada por Barrick y los sindicatos mineros contra el Estado nacional logró la suspensión de la ley en la provincia. En diciembre, agrega el informe, la provincia de San Juan se unió al amparo, desafiando la constitucionalidad de la legislación federal, provocando que el caso ahora esté en manos de la Corte Suprema.

Descargar Barrick Reports Q1 2011 Financial and Operating Results (archivo PDF)

0 comentarios: