Dos impugnaciones a Sarlo martes, 13 de septiembre de 2011

Cuando tenga un poco más de tiempo pienso reseñar el comentado libro de Beatriz Sarlo, La audacia y el cálculo, que terminé de leer hace unas horas.

La obra tiene toda la apariencia de ser un libro por encargo y lleva como subtítulo "Kirchner 2003-2010", aunque del ex presidente habla bastante poco en comparación con las páginas que la intelectual le dedica a Facebook, Twitter, 678, el conflicto agrario, los blogs o Nacha Guevara. Parece escrito a las apuradas, se repite a sí mismo, pero aún así es -junto con Argentinismos de Martín Caparrós- el best-seller más polémico del año, en el mejor sentido de la palabra.
Claro que, al igual que Caparrós, la crítica de Sarlo comete algunos groseros errores de lectura histórica y para muestra estas dos pequeñas apostillas.


Página 205:
A diferencia de los radicales, los peronistas "se meten" con los medios, los favorecen, los acosan o los cortejan, fundan medios y los financian.
Sarlo olvida que en la época de Alfonsín todos los canales abiertos menos el 9 pertenecían al Estado y era más gubernamentales que la criticada TV Pública del kirchnerismo. Y la distribución de la pauta oficial, ya discutida por entonces. Y el (otro) diario oficialista Tiempo Argentino.

Página 171:
Duhalde encaró el camino de salida [de la crisis], armó acuerdos parlamentarios, eligió un ministro de Economía no improvisado, practicó la moderación, hasta que la policía, en un episodio oscuro, asesinó a los militantes Kostecki [sic] y Santillán
Este no merece mayores comentarios. Sólo llama poderosamente la atención le separación absoluta que Sarlo traza entre Eduardo Duhalde y la brutalidad policial (en especial la de la bonaerense, de aceitada inspiración duhaldista en todos los años en los que el lomense gobernó la provincia). Relean la oración y díganme si no es la pintura de un estadista "moderado" sorprendido por un cuerpo extraño y asesino.

Eso por ahora.

6 comentarios:

Tirino dijo...

La vieja Mirtha Legrand siempre dijo que estuvo prohibida durante el gobierno de Alfonsín.

Dante dijo...

lo segundo es tremendo. o está gagá y muy mal asesorada, o a la horca.

Ricardo dijo...

Cuando dice que Duhalde no puso un ministro de economía improvisado seguramente se refiere a Lavagna. O se refiere a Remes Lenicov, el tipo que llegó, pesificó y se fue?

Anónimo dijo...

Un detallle: el canal 2 también era privado (y opositor) durante el gobierno de Alfonsín. Además, no recuerdo un 6,7,8 alfonsinista en los 80's

En lo segundo, coincido: realmente es un disparate hablar del fachito de Duhalde así.

Mariano PL dijo...

Cetrá, actual dueño de Radio Rivadavia, que compró la emisora en los 80, proviene de la coordinadora radical. En aquel momento era por lejos la emisora más escuchada.
Algo así como que hoy una persona cercana a la Campora compre Mitre o Radio 10.
Y lo de Duhalde con la Bonaerense da para un libro aparte

Anónimo dijo...

El comentario sobre Duhalde es lamentable, pero acaso no es lo que piensan muchos en verdad...? El año pasado el sinfilosofo José Pablo Feinmann decía que el Duhalde del 2002 le encantó, hace unos meses Don Zaffa elogiaba su patriada, ay...