Breve reflexión sobre el voto a Binner martes, 25 de octubre de 2011

Mucho se ha dicho -he sido uno de sus impulsores, allá por agosto- sobre el supuesto voto ABC1 a Hermes Binner y al Frente Amplio Progresista, especialmente en la Capital Federal. Un nuevo vistazo a los resultados (cortesía del excelente blog de Andy Tow, que recomiendo) confirma la hipótesis, pero arroja ciertos matices.

Voto a Binner




























Voto a Duhalde




























Las diferencias son sutiles, pero apreciables. El voto a Duhalde alcanza su techo en toda la franja este de la Capital (Belgrano, Nuñez, Palermo, Puerto Madero, Recoleta), zonas en las que llega al 21%, cuadruplicando su media nacional.
El voto a Binner, en cambio, se encuentra más diseminado entre las clases medias. Claro que también se impone en las zonas más ricas de Buenos Aires (ojo que en Puerto Madero, la distancia con Duhalde -que superó el 20%- fue menor). Pero a diferencia del voto duhaldista, el componente "progresista" se hace visible en núcleos como el centro de la ciudad (Villa Crespo, Caballito, Almagro) y el oeste mediopelo (Devoto, Villa Pueyrredón, Villa del Parque). En esos distritos, el lomense no pasó del 8-10%.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Buen análisis; agregaría que parte de ese voto en la franja noreste es temporal, de gente que votaba a cualquiera contra el oficialismo: si la expectativa hubiera sido de segundo puesto para Alfonsín o Rodríguez Saa iba para ellos.

Fede / Billie dijo...

Comparto y arriesgo hipótesis: "El voto a Duhalde es anti-kirchnerista, mientras que el de Binner es no-kirchnerista" (y, por ende, más incluyente de la oferta opositora).

El FAP, además, incluye a un sector antiperonista que estaba incómodo con el voto a Duhalde en las primarias.

Esteban dijo...

Veo que el voto de Duahlde fué el viejo voto conserador, parecido al Macri 2003 donde tenía en el norte y en el sur.
En cambio le de Binner fué clase media-alta y media, parece.