tag:blogger.com,1999:blog-11924732.post5839700829386520348..comments2023-10-08T11:51:35.432-03:00Comments on Tiempos difíciles: El SAME, la villa, el piquete, la policía: Cuestión de claseFede / Billiehttp://www.blogger.com/profile/08716592602953162415noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-54724469977973750802011-04-26T17:12:19.418-03:002011-04-26T17:12:19.418-03:00(antes que todo disculpen si el tono me hizo pasar...(antes que todo disculpen si el tono me hizo pasar por pedante, en ningún momento tuve la intención de enervar a nadie.)<br /><br />por otra parte está claro que antes de este acontecimiento particular estamos (yo, y algunos) en pleno desacuerdo en cuanto a las bases a partir de las cuales lo leemos por lo tanto creo que no tiene mucho sentido seguir discutiéndolo al menos en este medio tan diferido y propicio a que cada uno lea lo que se le canta en el comentario del otro. <br /><br />insisto por si hace falta en que no estaba intentando denostar a nadie, de hecho si me parecieran todos tan boludos no gastaría mi tiempo en venir acá a ver qué comentan, y además si revisamos el historial de este mismo blog encontraremos que en muchas otras ocasiones hemos coincidido. <br />me sigo lamentando por no haber sido claro con el tipo de humildad que proponía pero en fin, quizás volvamos a eso cuando estemos todos un poco más calmados. <br /><br />saludos.Dantehttps://www.blogger.com/profile/08847388304187596566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-91189325855983444502011-04-26T00:21:56.659-03:002011-04-26T00:21:56.659-03:00(Tranquilos, amigos, que más allá de los malentend...(Tranquilos, amigos, que más allá de los malentendidos y las chicanas acá nadie está comentando de mala leche.)<br /><br />En esta oportunidad creo estar mucho más de acuerdo con 1+ que con Cinzcéu. Paso a explicar por qué.<br /><br />La conclusión final de Cinzcéu sobre el villero (<i>"Hoy es, también, un pequeño burgués [que] cobra una renta usuraria e ilegal"</i>) se contradice con su primer comentario, en donde distingue -correctamente- entre "un pobre que no cuenta con recursos en su provincia y/o país y entonces viaja a Buenos Aires, usurpa un cachito miserable de terreno y levanta una casilla de chapa", por un lado, y este usurero que levanta "un edificio de tres o cuatro plantas que destina a viviendas y comercios" que alquila a ilegales o pobres, por el otro. En efecto, esas dos realidades conviven en las villas de emergencia y hay que separarlas claramente, antes de juzgar de manera simple, a mi entender, que "están cometiendo un delito". Porque en tal caso no existiría distancia alguna entre ese discurso y el de Mauricio Macri, cuyas políticas sociales y de vivienda distan de ser defendibles o efectivas.<br /><br />Un análisis similar e igual de fino debería aplicarse al tema de los médicos del SAME. Me parece sana la postura de Cinzcéu de defender al laburante (error clásico de las charlas de café progresistas: pedir políticas en el aire sin tener en cuenta al trabajador concreto que las sostiene), pero nadie aquí reclama "eh, que los enfermeros que ganan cuatro mangos se manden igual al medio de la villa a salvar al tipo que gana dos". De hecho, el quid de todo el debate político es justamente la presencia POLICIAL que acompañe a las ambulancias cuando tienen que ir a las villas.<br /><br />"No nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de los otros", decía Sartre en el prefacio a Los condenados de la tierra. Es decir: uno es lo que hace con lo que hicieron de uno, y en este cuento hay que ver qué tan hecho (bolsa) está cada uno de los personajes y qué margen real de acción tienen, antes que nosotros podamos juzguemos. Quizás de eso se trate (intuyo, arriesgo) la humildad de la que hablaba Dante.Fede / Billiehttps://www.blogger.com/profile/08716592602953162415noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-9650043721789272932011-04-25T23:51:00.137-03:002011-04-25T23:51:00.137-03:00Dante: ¿Te das cuenta de que pidiendo humildad con...Dante: ¿Te das cuenta de que pidiendo humildad con esa total falta de humildad sonás cómicamente patético?<br />Iba a contestar tu primer comentario pero en aquel momento me contuve (por humildad, digamos). Iba a decirte que no deberías usar esos plurales inclusivos, como "habría que ser más humildes". ¿Vos y quién más habrían de ser? ¿Me estás incluyendo a mí? ¿Con qué derecho? ¿Quién te dio ese permiso? Para colmo, basás esa imposición comunitaria en un supuesto conocimiento de las "experiencias reales" de los otros: vos no sabés quién soy y no tenés la más puta idea de cuáles son mis experiencias pasadas ni mi presente. ¿Es humilde sesgar tu opinión de acuerdo a unos presupuestos que son puramente tuyos? No sé, pero seguramente es muy cómodo.<br />Ahora, encima, subís otro comentario que ni siquiera merece un análisis porque no pasa de bravata barata de mesa de bar, pero en el que pretendés "orientar" sin darle a nadie una lejana pista de orientación y, tras cartón, incluís en un intercambio que se hizo puramente tuyo a un tercero (el editor de este espacio, al que nunca le leí una opinión que no haya venido acompañada de una más o menos amplia argumentación) tratando de armar quilombo ante la indefensión de tu postura.<br />Desde mi más llana humildad me atrevo a darte dos consejos: 1) Aprendé a argumentar tus propias opiniones y 2) hasta entonces, no rompas las pelotas con tu inmadura prepotencia.<br />Cordialísimos saludos.1+https://www.blogger.com/profile/02058324368979262879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-9233999228084692032011-04-25T12:54:25.323-03:002011-04-25T12:54:25.323-03:00querido, no entendiste nada. para que te orientes,...querido, no entendiste nada. para que te orientes, la humildad de la que hablo poco tiene que ver con la censura y la podés aprender de, por ejemplo, billie.Dantehttps://www.blogger.com/profile/08847388304187596566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-83974750011614024452011-04-20T04:26:53.878-03:002011-04-20T04:26:53.878-03:00Dante: Yo también banco, ante la duda (y ante la c...Dante: Yo también banco, ante la duda (y ante la certeza) la actitud de "no discriminar" que hoy es moda semántica, lo cual poco significa. <br />Por lo demás, tu comentario es una verdadera perla en bruto respecto de "una experiencia real de La Cosa".<br />Por ejemplo, ni vos (creo) ni yo la tenemos en relación a sufrir un tsunami y mil terremotos, a ser esclavizado en un sótano fabril o a soportar el secuestro y la tortura por parte del Estado usurpado por una banda de genocidas. Luego, ¿deberíamos ser "más humildes al hablar y sobre todo al juzgar" por no haber tenido, afortunadamente, "una experiencia real de La Cosa"? ¿Qué querría decir eso? ¿Que no podríamos opinar ni tener posición hasta tener "una experiencia real de La Cosa"? <br />De ser así, tu programa político- dircursivo parece conducir rápido y directo hacia la censura. La "experiencia real de La Cosa" es, por definición, intransferible, y nada tiene que ver con el hablar, el juzgar, el opinar, el significar y el comunicar entre otros verbos sustantivados. <br />Saludos.Cinzcéuhttps://www.blogger.com/profile/02941625605118567129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-10499202534123497922011-04-18T14:49:00.785-03:002011-04-18T14:49:00.785-03:00banco la actitud de los que ante la duda eligen no...banco la actitud de los que ante la duda eligen no discriminar.<br /><br />por lo demás, pienso que habría que ser más humildes al hablar y sobre todo al juzgar, cuando no se tiene ni remotamente una experiencia real de La Cosa.Dantehttps://www.blogger.com/profile/08847388304187596566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-74352400591821541372011-04-18T05:45:26.941-03:002011-04-18T05:45:26.941-03:00No te equivocás, 1+, es así (aunque me permito pon...No te equivocás, 1+, es así (aunque me permito poner entre paréntesis la libertad del chofer) pero tal verdad no puede justificarlo todo al margen de una legalidad vigente. <br />"El villero" es una figura cada vez más confusa. Nació como habitante "de emergencia" que usurpaba desesperadamente un espacio público para levantar una casilla de chapa, madera y cartón. Hoy es, también, un pequeño burgués que tiene casa propia fuera de la villa y levanta sólidos edificios de tres o más pisos destinados a cobrar una renta usuaria e ilegal ($800, 900 o más por una pieza de 4 x 4). <br />Estoy en contra de todas las villas, no así de todos los villeros. Cuando algún gobierno (lo dudo mucho) decida erradicarlas, tendremos una mayoría de ex-villeros viviendo en barrios dignos y unos pocos ex-villeros viviendo en cárceles del Estado.Cinzcéuhttps://www.blogger.com/profile/02941625605118567129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-64975991110970523402011-04-17T11:12:34.307-03:002011-04-17T11:12:34.307-03:00Ok, no agrada, pero convengamos que es más fácil p...Ok, no agrada, pero convengamos que es más fácil para el chofer de ambulancia cambiar de oficio que para el villero enfermo cambiar de domicilio, ¿me equivoco?1+https://www.blogger.com/profile/02058324368979262879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-43953997441701511542011-04-17T05:58:53.604-03:002011-04-17T05:58:53.604-03:00Hace unos meses los gobiernos nacional y porteño h...Hace unos meses los gobiernos nacional y porteño habrían firmado (lo leí en medios oficialiistas y opositores pero, claro, no puedo saber si es cierto) un acuerdo por el cual quien usurpe propiedad ajena, pública o privada, perdería una serie de derechos y beneficios. <br />La verdad es que en el sistema constitucional y legal vigente, todos los habitantes de las llamadas "villas" incurren en el delito de usurpación. ¿O no? Uno es pobre y no cuenta con recursos en su provincia y/o país y entonces viaja a Buenos Aires, usurpa un cachito miserable de terreno y levanta una casilla de chapa. O un edificio de tres o cuatro plantas que destina a viviendas y comercios, por los cuales cobra un alquiler usurario (hasta $1000 por una pieza de 4x4) aprovechando que los inquilinos se hallan en una ilegalidad... aún más frágil que la del propio locador. <br />No sé si tanto discurso justificador permite leer un punto central y básico; todo asentamiento villero es ilegal, constituye flagrante delito y conlleva sus consecuencias. Por ejemplo, que una ambulancia no entre a un territorio ilegalmente usurpado, en el cuál rigen unas mafias distintas pero socias de la Federal y potencialmente mucho más peligroso que, digamos, Callao y Corrientes o inclusive Escalada y Cruz. <br />Predicador cita: "Cambaceres en su novela 'En la sangre', describe el conventillo de San Juan entre Defensa y Bolívar. 'Hileras de cuartos de paredes de madera y techos de cinc rodean un patio bastante sucio. Es enero y el hacinamiento humano unido al tufo de los braseros en que se fríe con grasa, hacía el aire irrespirable'. Las condiciones materiales miserables del pobre podemos decir que son las mismas Leonardo". <br />La condiciones materiales son semejantes (quizás peores) pero la pieza de conventillo (en la que mis abuelos vivieron casi toda su vida y allí criaron a mi padre) era un espacio que pertenecía a algún propietario y cuyo alquiler se abonaba del 1 al 5 de cada mes. Existía, entonces, alguna Ley, seguramente injusta. <br />Ahora bien, si uno ha tenido la desgracia de nacer y vivir en un sitio usurpado, ilegal e infestado por las mafias que gobiernan al margen de toda ley, puede pasar que le de un ataque y se muera antes de que profesionales de la salud lleguen al lugar, arriesgando su salud y su propia vida. <br />Sinceramente, hace falta pensar las llamadas villas en toda su complejidad no para "urbanizarlas" sino para erradicarlas para siempre. Por mucho que requieras una vivienda, no es lícito que levantes cuatro chapas en cualquier espacio usurpado. Y si levantás un edificio de 3 ó 4 plantas en terreno ajeno y alquilás a precios usurarios, deberían darte perpetua por hijo de mil putas. <br />Todas las "transcripciones" y demás las enmarco en la siguiente proposición: a mí tampoco me agrada exponerme a que me maten.Cinzcéuhttps://www.blogger.com/profile/02941625605118567129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-52414918005348897432011-04-15T21:14:38.226-03:002011-04-15T21:14:38.226-03:00No sé por qué tanto alboroto si según Clarín (ver ...No sé por qué tanto alboroto si <a href="http://www.clarin.com/ciudades/SAME-monitoreo_0_463153934.html" rel="nofollow">según Clarín</a> (ver último párrafo) el problema fue que "sus familiares pidieron una ambulancia que <b>llegó al lugar</b> [sic] con mucho retraso".1+https://www.blogger.com/profile/02058324368979262879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-85322107391394755122011-04-14T19:35:42.383-03:002011-04-14T19:35:42.383-03:00Fede, no sólo digo que tenés razón, sino que los t...Fede, no sólo digo que tenés razón, sino que los términos "<i>tano</i>", "<i>gallego</i>", "<i>ruso</i>" (para los judíos), "<i>Turco</i>", et al tenían la connotación despectiva en aquel entonces que hoy puede tener "<i>bolita</i>"Dark Tidehttps://www.blogger.com/profile/12961835674045817729noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-11333132197616502622011-04-14T19:33:07.158-03:002011-04-14T19:33:07.158-03:00Lo de algunos medios como Clarín o La Nazi On, res...Lo de algunos medios como Clarín o La Nazi On, resaltando el "caos de tránsito" sobre la muerte de un ser humano, realmente me dió vergüenza ajena<br /><br />Aguante <i>Página</i> que, aunque sea oficialista, sigue siendo de izquierda (eso si, me cayó para el traste que "<i>festejen</i>" la victoria del facho de Urtuvey sólo porque es K, aunque era preferible antes que el engendro de Olmedo)Dark Tidehttps://www.blogger.com/profile/12961835674045817729noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-74961819471310289342011-04-14T19:29:25.922-03:002011-04-14T19:29:25.922-03:00para el capitalismo local modelo 2011, quizás haya...para el capitalismo local modelo 2011, quizás haya personas que directamente sobran.<br /><br />Creo que fuiste suave al intercalar ese "quizás", me consta que deptos de RRHH tienen la consigna de rechazar <b>en todos los casos</b> al postulante cuyo informe ambiental indique que vive en una villa, aunque en la selección previa ellos mismos lo hayan elegido como el más idóneo para la vacante... Negar la evidencia de ese círculo vivioso y trasca responsabilizar a la víctima por sus condiciones de vida es simplemente perverso.1+https://www.blogger.com/profile/02058324368979262879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-91197265381114850412011-04-14T14:00:46.978-03:002011-04-14T14:00:46.978-03:00Sólo agrego que lo detalla Leonardo es el clásico ...Sólo agrego que lo detalla Leonardo es el clásico ejemplo de una fantasía ideológica: el remanido cuento de la pobreza "digna", del "inmigrante que venía con una mano detrás de la espalda", de "los chicos que iban descalzos al colegio" y demás relatos (en el sentido amplio de la palabra).<br /><br />Aunque Leonardo dijo algo que es cierto: "la época era otra". En efecto, el sistema económico argentino de 1915 buscaba gente como su abuelo (o el mío), mientras que para el capitalismo local modelo 2011, quizás haya personas que directamente sobran.<br /><br />O sirvan, después de todo, como decía Chomsky en <i>La sociedad global</i>: como el ejército industrial de reserva del neoliberalismo.Fede / Billiehttps://www.blogger.com/profile/08716592602953162415noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-30367300786270926062011-04-14T13:52:47.817-03:002011-04-14T13:52:47.817-03:00Si Leonardo, tenes razon. Lo que decis es tan prej...Si Leonardo, tenes razon. Lo que decis es tan prejuicioso y discriminador como lo de Pino.<br /><br />Existe discriminacion en las sociedades porque mayoritariamente quienes discriminan lo niegan. Es un estereotipo minoritario el discriminador tipo kukuxklan o nazi.<br /><br />Tu abuela te contò mal, la entendiste mal o no se acordaba. <br /><br />Todas las boludeces que ahora dicen de los villeros eran las mismas que sufrian los inmigrantes como tu abuela. La discriminacion y la pobreza son la misma.<br /><br />En la literatura (por ejemplo) podes encontrar pilas de referencias de los barrios y conventillos de inmigrantes. Por ejemplo:<br /><br />"Cambaceres en su novela "En la sangre", describe el conventillo de San Juan entre Defensa y Bolívar.<br />"Hileras de cuartos de paredes de madera y techos de cinc rodean un patio bastante sucio. Es enero y el hacinamiento humano unido al tufo de los braseros en que se fríe con grasa, hacía el aire irrespirable"." <br /><br />Las condiciones materiales miserables del pobre podemos decir que son las mismas Leonardo.<br /><br />La discriminacion de creer que las condiciones en que viven los pobres son su propia responsabilidad tambien es la misma<br /><br />SaludosPredicad0r ∞(...)∞https://www.blogger.com/profile/07821963917723543538noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-19833329925003866312011-04-14T13:09:24.619-03:002011-04-14T13:09:24.619-03:00Y qué culpa tiene un chico que vive en la villa, q...Y qué culpa tiene un chico que vive en la villa, qué va a hacer, ponerse a asfaltar?Marco Mustapichttps://www.blogger.com/profile/04270553783794563725noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-49453802754338597592011-04-14T12:45:56.625-03:002011-04-14T12:45:56.625-03:00Es un garrón lo que voy a decir, casi tan horrible...Es un garrón lo que voy a decir, casi tan horrible como lo que dijo Pino sobre la "calidad" del voto en las provincias pobres, pero <br /><br />De alguna manera la gente de la villa contribuyó a invocar su propio demonio. No es sólo discriminación desde afuera, que por supuesto la hay, es también la violencia desde adentro.<br /><br />Mi abuela vino de Italia a los 5 años en 1915. No sólo era pobre, quedó huérfana al año y fue criada por una vecina, aunque mantuvo contacto con primos de su familia. Mi abuelo, su marido, hombreaba bolsas de sal en el puerto de MdP. La "época era otra", las circunstancias, está claro, pero eran pobres de verdad.<br /><br />Recuerdo una vez que pasamos en auto, por error, en medio de la villa de la Av.Paso, también en Mardel. Mi abuela era una persona que rara vez criticaba a nadie, pero esa vez dijo clara y serenamente: "Qué tiene que ver pobreza con mugre, digo yo". <br /><br />Análogamente, mugre y violencia son síntomas de la exclusión, pero también de la falta de autorrespeto y amor propio.Leonardo F.https://www.blogger.com/profile/07014361982029939892noreply@blogger.com