tag:blogger.com,1999:blog-11924732.post7212164451814135197..comments2023-10-08T11:51:35.432-03:00Comments on Tiempos difíciles: Crítica, publicidad y consumo cinematográficoFede / Billiehttp://www.blogger.com/profile/08716592602953162415noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-51098032854949450072009-12-30T13:48:04.280-03:002009-12-30T13:48:04.280-03:00Rodrigo: Ante todo gracias por pasar y dejar tu co...Rodrigo: Ante todo gracias por pasar y dejar tu comentario, nunca es tarde para hacerlo y yo leo todo lo que escriben.<br />El problema con las críticas de Hugo Zapata en Cinesargentinos no pasa solo por una cuestión geográfica o por cuánto le hayan gustado. Digo: hay muchas personas a las que les gustó "Rambo II" o "Arma Mortal 4.0", la diferencia está en <i>cómo se argumenta esa crítica</i>.<br /><br />Yo soy de aquellos que sostiene que toda película dice algo sobre sí misma y sobre el mundo. Algo que se puede leer a partir de cómo se toma a sí misma, de cómo pone en juego los valores deseables en una sociedad en un momento dado, etc. Existen muchas películas que uno podría entender como "tanques" Hollywoodenses y que, sin embargo, tienen mucha tela para cortar porque dicen (aun sin decirlo explícitamente) algo sobre el mundo. <br /><br />Tomemos como ejemplo "Batman: El Caballero Oscuro" de Christopher Nolan. A mí me parece una gran película. A Hugo Zapata también. <br /><br />¿Pero cuáles son los motivos de cada uno?<br /><br />Para mí, "(...) a los motivos clásicos del género --la elección entre el amor y el deber, la culpa, el trasfondo familiar como explicación de la psicología del personaje-- se le suma un villano trágico y desquiciado tan genial que es imposible sobrevalorarlo. Heath Ledger compuso aquí un personaje cínico, complejo, lleno de humor negro, uno que sabe mirar al supuesto héroe a los ojos y decirle "soy tu creación: nos necesitamos mutuamente". Ni hace falta estirar tanto la cuerda para llegar a cruzar a esta pareja con las figuras de Bush y Bin Laden. Sobre todo cuando el encargado de "combatir el terrorismo" acepta pinchar los teléfonos de todos los ciudadanos "por motivos de seguridad", o se va hasta Hong Kong para chuparse un sospechoso y traerlo a los Estados Unidos. ¿Hasta qué punto aquel encargado de combatir monstruos no se convierte un monstruo él mismo? ¿Acaso la "guerra contra el terror" no crea aún más terror? Mientras los tiros siguen sonando en surround, las preguntas retumban, silenciosas." (30-12-2008)<br /><br />Para SinChandler: "El ritmo de la película va creciendo a medida que pasan los minutos, porque su comienzo es algo lento (...) Tiene un gran arsenal de efectos especiales"<br /><br />Para Hugo Zapata: "Las secuencias de acción, especialmente la que tienen como protagonistas al nuevo chiche de Batman son impactantes y junto con el suspenso que tiene la historia, la película es atrapante"<br /><br />¿Se entiende cual es la diferencia? Los muchachos de Cinesargentinos -con toda la buena onda que puedan tener, esto no es personal- hacen el "control de calidad del billete cine". Mientras tanto, otros -y no quiero incluirme en esta categoría, ¡por favor!, no soy crítico de cine... pero puedo mencionar a Leonardo D'Espósito, Gustavo Noriega, Javier Porta Fouz o Marcos Vieytes de <i>El Amante</i>- hacen crítica de cine. Ahí está la diferencia y el "lugar de la crítica" del cual hablaba en el post.<br /><br />Saludos!Fede / Billiehttps://www.blogger.com/profile/08716592602953162415noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-1641719421383612872009-12-30T10:04:02.754-03:002009-12-30T10:04:02.754-03:00De casualidad di a parar con esta nota escrita cas...De casualidad di a parar con esta nota escrita casi 3 años atrás, y no sé si podrán ver un comentario tan viejo pero ojalá si porque no concuerdo con lo mencionado al crítico y periodista Hugo Zapata. No entiendo que tiene de malo en ponerle A a una película que el considera que es asi, el gusto es personal y justamente me parece arriesgado ponerle una calificación tan alta a una película que en muchísimas partes no tuvo grandes crítica. Por otro lado escriben que si una película no es estadounidese dificil que haga la crítica, eso es totalmente infundado puesto que he leido y conocido muchísimas películas extranjeras en especial de cine oriental gracias a las críticas que él ha hecho en la pagina de cinesargentinos y en su blog.<br />Sé que esta desfasada de tiempo este comentario pero como leía muchisimo tiempo antes de que se hiciera las críticas sentí la necesidad de expresar mi opinión.<br />Saludos<br />Rodrigo Paredes<br />(rodri_akd@hotmail.com)Rodrigo Paredesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-26983795020099256562007-11-12T03:16:00.000-03:002007-11-12T03:16:00.000-03:00-Lo de El amante, ok, se verá o no. -Sobre el "gus...-Lo de <I>El amante</I>, ok, se verá o no. <BR/>-Sobre el "gusto", totalmente de acuerdo con vos: se forja a partir de una materialidad que es discursiva pero no sólo discursiva. <BR/>-Sobre la crítica, quizás no sea feliz mi "pronostique" pero no veo cómo ni por qué uno leería una crítica sin poner en relación lo que dice con su "gusto". El lector establece una relación (compleja) con la crítica y si no me orienta no la leo más y/o no le hago caso. <BR/>Y creo que la crítica se instituye en el lugar del "amigo que te recomienda algo" o bien en el del que, con su discurso, te aleja del film. <BR/>-El "deber ser" de D'Espósito me resulta kantiano, y yo no lo soy. <BR/>Saludos.Cinzcéuhttps://www.blogger.com/profile/02941625605118567129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-56871528115179331572007-11-10T13:41:00.000-03:002007-11-10T13:41:00.000-03:00Sobre lo de D'Epósito*, me cabe que le asigne a la...Sobre lo de D'Epósito*, me cabe que le asigne a la crítica una función histórica y no una trascendental.<BR/><BR/><BR/>*alto nombreDantehttps://www.blogger.com/profile/08847388304187596566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-68639832523954549932007-11-10T13:18:00.000-03:002007-11-10T13:18:00.000-03:00El comentario es estimulante, mi estimado, pero di...El comentario es estimulante, mi estimado, pero discrepo en algunos puntos:<BR/><BR/>- Lo de <I>El Amante</I> te lo dejo para otro día, con post aparte.<BR/><BR/>- El tema del gusto. Así como "el" gusto no viene dado, tampoco lo hace el gusto "por cierta lentitud", "por cierto vértigo", como vos señalás. A veces las causas son bastante, ejem, materiales. Ejemplos burdos: Si yo me levanto a als seis de la mañana y laburo doce horas por día, lo más probable es que un jueves necesite una peli de acción de 80 minutos, para no quedarme dormido. Ahora bien: si yo lo único que hago es cursar en algún insituto cuatro horitas diarias y por mi posición en un campo social tengo más prestigio si digo que vi la última película iraní que se estrenó, lo más probable es que tenga ese "gusto" por bancarme ciento treinta minutos de una pelícua exótica en donde no pasa un choto. El libro del amigo Bourdieu "La distinción" es, en ese sentido, iluminadora. Y trae mejores ejemplos.<BR/><BR/>- Sobre lo que decís de "¿Uno no espera que la crítica pronostique si el film satisfará su gusto (e incluso su "necesidad" de reflexión, de diversión, de lo que fuere)?", te contesto: no. Estás confundiendo el rol del crítico con el de un amigo que te recomienda algo.<BR/>Vos decías que no hay que hacer control de calidad de cine pero lo que sostenés, siendo espectador, como expectativa es otro tipo de control de calidad. De vuelta con D'Eposito: (en otra nota):<BR/>"...De allí a que hoy a los críticos de medios periódicos nos cueste cada vez más ser lo que debemos ser y se nos exija ser el control de calidad del precio billete cinematográfico: si alabamos un film que al espectador no le gustó, somos el enemigo y el culpable de que pierda dinero; si atacamos uno que le gustó, somos ignorantes."Fede / Billiehttps://www.blogger.com/profile/08716592602953162415noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-4714683362811982722007-11-10T04:05:00.000-03:002007-11-10T04:05:00.000-03:00Muy buen artículo. Algunos comentarios: -El "gusto...Muy buen artículo. Algunos comentarios: <BR/>-El "gusto" nunca viene del cielo pero siempre es plural y diverso. Hay un gusto por cierta lentitud, otro por cierto vértigo, y otro, y otro. <BR/>-La "cadena de favores" es obvia pero es, en primer lugar, cadena de negocios. Ya se sabe, de negocios concentrados. <BR/>-El INCAA es una cueva de ladrones organizados y la cuota de pantalla consiste en rapiñar (ellos) un poco de torta. <BR/>-No conozco <I>Cinesargentinos</I> pero quizás sea un sitio "lameculo de su público" con fines de negocio. <I>El amante</I> también pero se dirige con otro estilo a otro target. <BR/>-Desde el lugar del espectador, ¿uno no espera que la crítica pronostique si el film satisfará su gusto (e incluso su "necesidad" de reflexión, de diversión, de lo que fuere)? <BR/>-La frase que citás de Zapata me parece concreta y directa. Que le ponga A, pero dice que es un pasatiempo para quienes gustan del género de acción y si no... estás liquidado. <BR/>-Creo que la crítica no es subjetiva, está atada a reglas y expectativas sociales. No es control de calidad del cine porque ahí sí que hay poco parámetro y ningún consenso. <BR/>-El planteo de Frodon es al menos romántico: pedir a la crítica que genere libertad en un mundo muy poco libre y en el seno de un negocio muy concentrado es pedirle demasiado. <BR/>Disculpame la extensión pero el tema me interesa y esta buena nota incentiva ese interés. Saludos.Cinzcéuhttps://www.blogger.com/profile/02941625605118567129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-11924732.post-71846677672671258952007-11-09T15:20:00.000-03:002007-11-09T15:20:00.000-03:00Muy buena la nota.Hugo Zapata le pondría una "A".:...Muy buena la nota.<BR/><BR/>Hugo Zapata le pondría una "A".<BR/><BR/>:pVascohttps://www.blogger.com/profile/11538036944253205847noreply@blogger.com