Los 10 mejores libros de 2015 martes, 29 de diciembre de 2015
A continuación, los mejores 10 libros editados en Argentina durante 2015.
Mención especial I:
Derechos Humanos ® / Santiago O'Donnell (Sudamericana). El título y el prólogo no le hacen justicia a un otrora buen laburo de investigación sobre la historia, las internas y las tensiones con el poder político del organismo de derechos humanos más prestigioso del país. Acá plasmé mis dudas en esta entrevista para el Herald.
Mención especial II.
De la concentración a la convergencia / Martín Becerra (Paidós). El especialista en medios más equilibrado de estas pampas le pasa revista a las políticas de medios en Argentina y la región. Su epílogo, "estado de la cuestión del periodismo", vale el precio de la entrada, y si no me creen lean esta muy buena cita.
10.
Massa. La biografía no autorizada / Diego Genoud (Sudamericana). Además de una mirada crítica sobre el ex Ucedé (con buenos capítulos sobre cómo opera con la prensa y su relación con el artista anteriormente conocido como Jorge Bergoglio) el libro es una excelente radiografía de Tigre más allá del Puerto de Frutos, el casino y las camaritas. Al final incluye una imperdible entrevista con Eduardo Constantini sobre narcos y Nordelta.
9.
Las guerras de Internet / Natalia Zuazo (Debate). Economía política aplicada a la red, o periodismo tecnológico más allá de las reseñas de las reseñas de gadgets. Con estilo croniquero, baja "la nube" de un hondazo y nos lleva de las narices al backstage de la red local, donde conocemos (por fin) las granjas de servidores o los cables submarinos de Las Toninas. Libro necesario en tiempos de celebración acrítica de "la magia de Internet". Acá mi entrevista con ella para el Herald.
8.
Cartas de la Wehrmacht / Marie Moutier (ed.) (Crítica). Casi cien cartas de soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, publicadas en orden cronológico. Sus lectores podrán advertir cómo lo más extraordinario (las bombas, los ghettos, la crueldad, el dolor, las masacres) se une a lo más trivial (el "turismo de guerra", los momentos de aburrimiento, las críticas a los jefes), a veces en una misma carta, que podía estar dirigida a las esposas, madres, hermanas o hijos de aquellos que combatían en el frente.
7.
Born / María O'Donnell (Sudamericana). Tiene motivos de peso para haberse convertido en un best seller: aborda un episodio ganchero de una temática popular y lo narra como una película de suspenso. Un buen cronista, de esos que también investigaron "los setenta", señaló que hay capítulos enteros basados en una o dos fuentes de dudosa reputación ("Tata" Yofre, anyone?), lo que posiblemente sea cierto. Pero el plato fuerte del libro es otro: las entrevistas con Jorge Born sobre el rescate más caro de la historia, y es allí donde el libro cumple en su tarea de ayudar a completar la aparentemente saturada narrativa sobre esa década.
6.
Scioli Secreto / Pablo Ibáñez y Walter Schmidt (Sudamericana). Parece imposible entrarle a Daniel Osvaldo, un tipo que no tiene off, ejemplo cabal del WYSIWYG en el que se ha convertido la política argentina de candidatos conservadores salidos de universidades privadas y con relaciones más o menos utilitarias (parasitarias, en algunos casos) con el peronismo. Pero Ibáñez y Schmidt le encontraron al vuelta: le dedicaron años y paciencia al asunto, y el resultado es un libro muy entretenido, muy bien escrito sobre el presidente que no fue. Acá mi entrevista con el buen Pablo Ibañez.
5.
Open / Andre Agassi (Duomo). Adjudicarle este libro a Andre Agassi fue un abuso del marketing. La pluma detrás de este proyecto, y el que hace que Open se eleve por sobre el mar de biografías de estrellas deportivas escritas con los codos, es J. R. Moehringer, ganador del Pulitzer y autor de su propia biografía (The Tender Bar, que estoy promediando y promete). Agassi se abre como nunca antes -de ahí el juego de palabras del título- y cuenta detalles sobre sus adicciones, Brooke Shields, la fama, el tenis (interesante incluso para el que no es fan del deporte, como este servidor), la vida y todo lo demás. La parte sobre The Andre Agassi School for Kids Who Can't Play Tennis Good and Want to Do Other Stuff Good Too es media densa, aunque lo demás es brillante, y como digo, mérito del mejor ghost writer de la década.
4.
El impostor / Javier Cercas (Random House). La historia real de un impostor, el español Enric Marco Batlle, que durante décadas se hizo pasar por superviviente de los campos de concentración nazis. Tras una extensa investigación, el autor de Soldados de Salamina descubre que Marco también se había hecho pasar por antifranquista y mientras cuenta su historia se pregunta, en voz alta, por el Quijote (que también decidió, a los cincuenta años, que una gran historia de aventuras y valentía era mejor que vida gris que había llevado hasta el momento), por la verdad y la mentira y "la industria de la memoria". ¿No será que la izquierda está en declive, en parte, porque abrazó el papel de víctima que le dejaron los demás?
3.
Censores trabajando / Robert Darnton (Fondo de Cultura Económica). A menudo imaginamos al censor como un burócrata amargado que tacha párrafos a diestra y siniestra, algo así como un Edgardo Sorona, vicealmirante del Comfer. No obstante, y aún suponiendo que la caricatura se ajuste a determinados personajes, Robert Darnton cumple con su papel de eximio historiador al mostrarnos que esto no siempre fue así. Tras un repaso por la Francia de los Borbones, la India bajo dominio británico y los últimos años del gobierno comunista en Alemania Oriental, nuestro especialista concluye que, a menudo, el censor trabajaba junto a los autores, cumpliendo el rol que hoy se le adjudica a los editores modernos. El ida y vuelta no estaba exento de presiones, negociaciones y, sí, episodios de abierta censura, pero al terminar de leerlo uno tiene una visión mucho más acabada sobre el tema.
2.
Clarín. La era Magnetto / Martín Sivak (Planeta). Segundo volumen del opus de Sivak sobre la historia del Gran Diario Argentino que tiene, como frutilla del postre, la entrevista con uno de los hombres más poderosos del país. De la guerra de Malvinas ("el Clarín del '82 es un Clarín muy tramposo", cuenta Sivak en esta entrevista que le hice en julio) al apoyo abierto al gobierno de Néstor Kirchner, La era Magnetto es el retrato minucioso de un diario que vio pasar la hiperinflación, el menemismo, el gobierno de la Alianza (y un extenso período de gracia del que ningún presidente había gozado hasta el momento, veremos si Macri bate el récord), el interregno Duhalde y el mito de que Clarín licuó su deuda con la devaluación, el asesinato de Kosteki y Santillán, el ascenso del kirchnerismo, las ya famosas tapas negociadas con Alberto Fernández. El libro es también el relato de estos mismos hechos desde adentro de una redacción, con todas sus internas, agachadas, éxitos fugaces, el piloto automático de rutinas productivas y todo lo que los periodistas argentinos conocemos más que bien.
1.
Vaca Muerta / Alejandro Bercovich y Alejandro Rebossio (Planeta). ¿Cómo enganchar a la gente con un libro sobre el shale oil? Pensándolo como una buena película o, al menos, como un gran documental. De Texas a Añelo, y de Añelo al piso 30 de la torre de YPF en Puerto Madero, Vaca Muerta es, al mismo tiempo, una investigación periodística, un ensayo de economía política, un libro de divulgación y un storyboard pensado con personajes y conflictos. Por algún motivo nos gustan los libros escritos a cuatro manos, y la dupla Bercovich-Rebossio sacó uno de esos libros que, como el shale, requiren mucha inversión pero cuando sale, es oro (negro) puro.
por Fede / Billie a las 2:53 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Resumenes anuales
Los mejores tweets de 2015 martes, 22 de diciembre de 2015
El año más cargado de noticias (y con devaluaciones más intensas) desde 2002 arrancó con Sergio Massa arriba en las encuestas, siguió con Daniel Scioli sintiéndose ganador y terminó con el ¿sorpresivo? triunfo de Mauricio Macri, que al cierre de esta edición aplicaba la primera etapa de su plan económico shock and awe, tal como resumíamos por acá.
Después, lo que sabemos: Charlie Hebdo, el FIFAgate, la marcha por #niunamenos, inundaciones en Córdoba y provincia de Buenos Aires, la muerte de Nisman, la apertura política (pero sobre todo comercial) de Cuba, el Panadero Díaz y el "tiraste gas, abandonaste" que culminó con River ganando la Libertadores y perdiendo el Mundial de Clubes, "el drama de los refugiados" (o el énfasis mediático por la llegada masiva a Europa de personas huyendo de sus países) así como su vinculación con el terrorismo modelo siglo XXI de ISIS, el atentado en Bataclán. El círculo rojo porteño cerraba el año con la declaración de la emergencia en seguridad y al ritmo de Gilda, mientras la etiqueta "prensa oficialista" cruzaba la grieta y se pegaba bien fuerte en el ex sector "independiente".
Este año el listado viene con yapa de previa: las cinco mejores frases políticas de 2015
5. "¿Durán Barba le regala una licuadora al dirigente de PRO que me insulta mejor?"
Martín Lousteau, antes de aceptar trabajar para el gobierno de Durán Barba, 11 de julio
4. "El único bono que conoce, es el de U2"
Aníbal Fernández sobre las críticas de Sergio Massa a las nuevas regulaciones de la CNV, 23 de septiembre
3. "Me encantaría ser Juan Carr, que es muy bueno, es realmente buenísimo. Siempre está buscando a un perrito, a una viejita que se perdió"
Miguel Ángel Pichetto, tras la derrota en las elecciones en Río Negro, 14 de junio
2. "No me hagan hablar mucho que a las 12 me convierto en calabaza"
Cristina Kirchner, 9 de diciembre
1. "A Eseverri lo mandamos a espiar, movió la ligustrina, lo vieron, entró a comer asado y no salió mas".
Felipe Solá sobre una de las últimas fugas en el massismo, 14 de junio
Como siempre, el criterio de selección es: tuits en español, redactados por argentinos, no famosos.
Recibimos sugerencias y recomendaciones en los comentarios.
La gente inteligente habla de ideas. La gente común habla de cosas. La gente mediocre solo habla de otra gente.
— daniel molina (@rayovirtual) January 4, 2015
cuando cambio las pilas del control remoto siento que le estoy metiendo cartuchos a una escopeta.
— BORO (@borovinsky) January 18, 2015
Me pasa mucho que no soporto a la gente cuando se junta pero por separado me caen bien.
— Mathias2 (@MathiasChu) January 27, 2015
Todos los custodios se llamaban Benítez es un titulazo de novela.
— Tomás (@TomiOlava) January 28, 2015
Armas de seduccion del hombre segun edad.
10-Juguetes.
20-Panfleto revolucionario.
30-Libros Sartre.
40-Auto.
50- Casa.
60- Obra Social.
— Fernando Casullo (@FernandoCasullo) January 28, 2015
la música se inventó para no escuchar estupideces.
— Emmanuel Taub (@EmmanuelTaub) January 30, 2015
Quieren explicarle la diferencia entre imputación y condena a gente que cree que la "Primavera de Praga" es una fragancia de Glade.
— Alejandro Turner (@ale_turner) February 13, 2015
La marcha de fibertel nunca anduvo porque convocaron entre las 9 y las 18 horas.
— Tomás (@TomiOlava) February 19, 2015
En las películas cuando te quedas dormido así nomas siempre viene alguien y te tapa, aunque vos no tengas frío.
— Jesica L.L. (@Jesicall) February 22, 2015
Uno tiene que aprender a reírse de lo que es, como cuando los de sociales leemos Tristes tópicos o los abogados se miran al espejo.
— Jotapé (@enanomoral) February 26, 2015
La contradicción Ray-Ban, suman mucha facha pero delatan lo gil.
— Lisandro Varela (@buenbipolar) February 27, 2015
Vivís en un país pobre si en el supermercado le ponen alarma a los productos lácteos.
— korochi (@korochi) March 5, 2015
Desgrabando.
MANCUSI: How's hip hop in these days?
CHABÓN DE CYPRESS HILL: Yeah sdswein you know guhtr lubhai you know.
MANCUSI: Of course.
— Diego Mancusi (@diegomancusi) March 5, 2015
90km la maxima en las rutas uruguayas, para que no se les acabe tan rápido el país, una tortura.
— Coronel Gonorrea (@CoronelGonorrea) March 6, 2015
Ya sacaron un libro sobre Nisman. Yo todavía no desarmé el arbolito.
— Matu (@MatiildaxD) March 7, 2015
Binner era un candidato potable. El problema es que también era incoloro, inodoro e insípido.
— Alejandro Turner (@ale_turner) March 8, 2015
Hay gente que va al cajero automático a aprender computación.
— Coronel Gonorrea (@CoronelGonorrea) March 11, 2015
Acá todo empieza como Watergate y termina como el caso Coppola.
— Bruno Bauer (@bauerbrun) March 13, 2015
Para alquilar:
+ 2 meses comisión
+ 2 meses de depósito
+ Expensas
+ 2 cuernos de unicornio
+ sobrevivientes de Malaysian Airlines
— Damian Allende (@d3mian) March 13, 2015
En los grados más altos de conchetaje sale mucho el apodo «Mago».
— Clemente Cancela (@clementedeviaje) March 19, 2015
España se convirtió al capitalismo a los 44' del ST y se especializó en exportar eventos como Exposevilla, Navidad con Raphael o Podemos.
— Bruno Bauer (@bauerbrun) March 22, 2015
Nosotros tenemos el billete de Malvinas y los Bolivianos el libro del mar. Falta que Brasil arme el museo de la nieve y ponemos los fideos.
— Alejandro Sehtman (@sehtman) March 24, 2015
Escuché dos findes seguidos unos partidos por AM y siento que necesito lana de vidrio isover, la mejor aislación, sin saber bien qué es.
— Tomás (@TomiOlava) March 30, 2015
- hoy es viércoles
- ¿qué?
- viércoles. mezcla de viernes y miércoles
- voy a asesinar a tu mascota lentamente mientras te obligo a mirar
— lantos (@orgullozombie) April 1, 2015
como hizo jesus para encontrar a unos chabones llamados marcos mateo lucas y juan en el medio oriente si ahi se llaman todos aladdin
— cuntfartasshole (@DeaneKeaton) April 2, 2015
A la chica que grabó un video contando que la drogaron en el colectivo 15 no le creo nada porque dice que "iba bastante vacío".
— Patricia Fernández (@Pat_Pat) April 12, 2015
Creí ver una cucaracha huyendo debajo del ropero. Le tiré Raid. Salió una lagartija herida. Otro caso de gatillo fácil.
— Leo D'Agostino (@leodago_) April 13, 2015
cuando conozco a alguien soy re tranqui y cuando entro en confianza capaz le mando un msj a las 3 am diciendo che crees en aliens vos
— cuntfartasshole (@DeaneKeaton) April 14, 2015
Carrera de médico en un día.
13 hs. Lección única: aprenda a decir "es una virosis".
15 hs. Acto de graduación.
— Geraldo (@notevayas) April 15, 2015
Qué ternura el porteño yendo a comprar plantas, acá en Corrientes no barrés 2 días y te brota una planta de mango.
— Sigu (@Siguruchan) April 17, 2015
Daredevil tiene la tapadera perfecta para ser superhéroe, quién va a creer que un abogado puede tener algún impulso moral.
— Poni soviético ☭ (@fragmentario) April 21, 2015
Pones la RAI a cualquier hora e, invarablemente, hay un programa de juegos con un minón semi en bolas y un tipo con cara de facineroso.
— Bruno Bauer (@bauerbrun) April 21, 2015
Perdí casi por completo la curiosidad, me interesan 3 o 4 cosas y un número reducido de personas.
— Coronel Gonorrea (@CoronelGonorrea) April 28, 2015
Noticia 1. Timerman renunció a la AMIA.
Noticia 2. Timerman estaba en la AMIA.
Noticia 3. La AMIA no había echado a Timerman.
— Alejo Schapire (@aschapire) April 28, 2015
Imagina un mundo sin escribanos. Es fácil si lo intentás.
— #22F Ale Bercovich (@aleberco) April 28, 2015
En días donde la noticia es "Agustín Rossi bajó su candidatura" los diarios ni tendrían que salir, o podría venir deportes solo.
— Ex Ayatollah (@ExAyatollah) May 14, 2015
La heladera está tan vacía que cada vez que la abro suena "La navidad de Luis" de Gieco
— Inca (@LaInca_) May 16, 2015
Propagandas de sachets de yogur que promocionan el precio "por vaso". Mad Men of República Democrática de Congo.
— boedo (@boedomonamour) May 19, 2015
Viene Kim Ki Duk a Argentina a filmar "Primavera, verano, otoño, verano, verano, verano, invierno... y otra vez primavera"
— Patricia Fernández (@Pat_Pat) May 22, 2015
Hoy un gitano me chifló y pensé «epa, le gusto». Seguro el chiflido es una marcación y mañana me secuestran y me cambian por un duna.
— Sigu (@Siguruchan) May 22, 2015
¿cuándo termina este insoportable torneo de 30 equipos? La sensación es que empezó hace 3 años y siempren juegan Olimpo-Chicago.
— Mauricio Maronna (@MauricioMaronna) May 24, 2015
Te das cuenta que estás grande cuando te juntás con amigos y las anécdotas son siempre las mismas.
— San Rufián (@SanRufian) May 25, 2015
"Estoy dispuesto a morir por Rusia, nunca me sentí francés" dice Gérard Depardieu, es la evasión de impuestos con más épica de la historia.
— Poni soviético ☭ (@fragmentario) May 26, 2015
Una economía que puede funcionar 6 días sin bancos para mí no es capitalista. Debemos ser cazadores-recolectores, o algo así preindustrial.
— fedsierra (@fedsierra) May 28, 2015
Hoy mi sobrina preguntó por «el abuelo». «Papito se fue a comprar cigarrillos al cielo», le dije, y mi vieja me pegó con un repasador.
— Matu (@MatiildaxD) May 30, 2015
El mundial 2018 se juega en un paraíso fiscal, a puertas cerradas y con cyborg-futbolistas bañados en zafiro y merca.
— Vawe (@Vawe) June 2, 2015
Si pasan de nuevo Corky y le dibujan con la tecnología unos lentes y una barba yo creo que puede andar como comedia hipster tranquilamente.
— Geraldo (@notevayas) June 2, 2015
Cada partido hasta ganar Rusia 2018 es una cuota de un auto que chocamos el año pasado.
— Tomás (@TomiOlava) June 13, 2015
Las alarmas las carga el diablo.
— korochi (@korochi) June 15, 2015
El "jodete si no tenés fiscales y te roban votos" es el "tenía la pollera demasiado corta" de la política.
— Maqui (@maquigs_) June 16, 2015
Pregunto a alumno por su hermano:
-¿cómo está tu hermano, Nahuel? Fue mi alumno.
-mi hermano está zarpado de rejas, profe, en Ezeiza
-...
— El Profesor Cocoon (@Profesor_Coccon) June 17, 2015
Mientras mas larga la pregunta mas subsidiado el periodista.
— Coronel Gonorrea (@CoronelGonorrea) June 22, 2015
La subtrenmetrocleta contra la máquina lanzapropuestas. Parece una película de Mingo y Aníbal. pic.twitter.com/u0pzCNckuV
— Fernando Krakowiak (@fkrakowiak) June 23, 2015
El principal efecto colateral del Viagra es esta horda de viejos vestidos de pendejos que van poniendo cara de capitán de barco por la vida.
— Lisandro Varela (@buenbipolar) June 25, 2015
"No sé quién es este señor ni por qué se toma mi desayuno pero quiero que se vaya". pic.twitter.com/KJh8UXNnfC
— maticolombatti (@maticolombatti) June 27, 2015
OSPINA ES UN ARQUERO O UNA OBRA SOCIAL????
— Con amor, niñita (@Laninasanta) June 27, 2015
Ahí viene Messi, actuá normal pic.twitter.com/ONjpTQPr3F
— Daniel Mecca (@dmecca1) julio 1, 2015
Del subte de Londres salís repitiendo "Mind the gap". Del de Buenos Aires,"Mí có-rá-zón, con el quí-ni la-temás".
— Santiago Bustelo (@sbustelo) July 2, 2015
Otra cosa que odio de la fruta es que tenés que comer 8 por día para que te haga algo. La grasa hace su trabajo hasta soñando con un churro.
— Matu (@MatiildaxD) July 7, 2015
Me llamó un colombiano que parecía estar hablando desde una nave espacial y me vendió dos tarjetas de crédito.
— Ex Ayatollah (@ExAyatollah) July 7, 2015
Gramática periodística I: ¿Cuál es el sujeto de esta oración? pic.twitter.com/9MumWQC9XC
— Facundo Falduto (@elfaco) July 8, 2015
Somos un país de tránsito y el Pity Alvarez es el colectivo
— Inca (@LaInca_) July 12, 2015
Ningún gobierno robó tanto como Nik.
— Micaela Libson (@MicaelaLibson) July 16, 2015
—Salgan de acá, soltame, ¿quiénes son? pic.twitter.com/GJFkkzllgw
— Juanjo (@_j_u_a_n_j_o) July 22, 2015
Pocas cosas tan invasivas y molestas que la los grupos de percusión en plazas y parques. Pagate una sala de ensayo, hermano.
— Clemente Cancela (@clementedeviaje) July 25, 2015
Español: Te amo
Inglés: I love you
Francés: Je t'aime
Alemán: Ich liebe dich
Abogacía: Los honorarios son al contado.
— Lucas Arrimada (@lucasarrimada) July 29, 2015
en el tren de la costa hay un nene q está viajando en tren por primera vez. cuando la madre le habla contesta "shhh estoy viajando en tren"
— estudiante crónica (@ugemitch) July 30, 2015
Imaginate q te toca el timbre un vecino y te dice "che, bajá q estamos cagando a trompadas a Chano". Esa es mi definición de acto de bondad.
— boedo (@boedomonamour) August 6, 2015
El periodista es un ser mal alimentado, hecho en un 60% de café, medialunas, cigarrillo, sánguches de milanesa y estrés.
— Ex Ayatollah (@ExAyatollah) August 10, 2015
Para mí, el slogan de Scioli debería ser: “Una mano menos que Néstor, pero una más que Perón”.
— Juan Faerman (@JuanFaerman) August 10, 2015
Qué jodido estar blindado durante quince años y que las balas te empiecen a entrar justo dos meses antes de las elecciones.
— Noe Barral Grigera (@nbg__) August 12, 2015
en un mundo más justo, los departamentos buscan personas
— lantos (@orgullozombie) August 16, 2015
Todo consorcio de edificio de mas de 5 pisos se sepriniza.
— Coronel Gonorrea (@CoronelGonorrea) August 16, 2015
País sobrepensado y subejecutado.
— Martín Rodríguez (@Tintalimon) August 16, 2015
envejecemos y nos volvemos más de derecha o el mundo se vuelve más estúpido y solo reaccionamos ante eso? una pregunta desde las cavernas
— mariano (@buensalvaje) August 22, 2015
Un Estanciero edición especial María Kodama. Con tarjetas de suerte del estilo: Usa por error la palabra "laberinto". Paga doscientos pesos.
— XXY (@Silenciera) August 24, 2015
A la elección de Tucumán solo le faltan gallinas y ya es una película de Kusturica.
— boedo (@boedomonamour) August 24, 2015
En su núcleo: lo "constitucional" (reglas rigidas, mayorías especiales, etc) es el afán de una generación por controlar a las posteriores.
— Gustavo Arballo (@GustArballo) August 25, 2015
El mapa argentino me da feudal en el interior, capitalista en el cinturón sojero, esclavista en Flores y paleolítico en Palermo.
— Bruno Bauer (@bauerbrun) August 26, 2015
1 de cada 10 argentinos es panelista.
— Martín Garabal (@martingarabal) August 30, 2015
La serie de Netflix sobre narcos se llama Narcos.
— obvio (@obvio) August 31, 2015
Macri ya anunció que va a seguir recuperando nietos, pero los va a administrar mejor.
— Geraldo (@notevayas) August 31, 2015
Qué maravilla Sandra Mendoza firmando «Sandra Mendoza». Le debe parecer que Twitter tira los tuits todos sueltos en un galpón.
— Matu (@MatiildaxD) September 2, 2015
Descripciones zonaprop: "racionalista, solido, con dependencia" = todo marron, oscuro, piso de granito, ultima vivienda de un represor.
— Coronel Gonorrea (@CoronelGonorrea) September 7, 2015
Le preguntamos al chino del curso si China recibía refugiados. «En China ya hay mucha gente», dijo, con su sabiduría oriental.
— Poni soviético ☭ (@fragmentario) September 10, 2015
-Niembro es un tipo repugnante, un delincuente hijo de puta
-A mi tambien me impactó el escandalo de la empresa que tenia
-Que empresa?
— ☆Johnny Steele☆ (@InfameCharlie) September 11, 2015
No hay manera de no llorar si ves a un japonés llorando.
— Lisandro Varela (@buenbipolar) September 19, 2015
Dos que se afiliaron a isis se bajaron porque los eligieron hombres bomba, qué esperabas aguinaldo hermanito http://t.co/4dDVjNvxZV
— Tomás (@TomiOlava) September 21, 2015
Argentina es así: importamos izquierda revolucionaria de la Unión Europea y liberalismo de Guatemala.
— Bruno Bauer (@bauerbrun) September 25, 2015
Los derechos de los artistas están muy bien y deben cobrarlos en vida. Sus bisnietos que laburen, como el resto de los mortales.
— Martin Becerra (@aracalacana) September 28, 2015
Lo que más amo de Mirtha Legrand es la distancia galáctica entre sus ínfulas de clase y la marginalidad de sus avisos.
— mariano martín (@marianoemartin) October 4, 2015
Llegó una alumna a un curso sólo de varones y ahora se bañan, se peinan y ya no luchan en el piso. Donde hay una mujer crece civilización.
— Poni soviético ☭ (@fragmentario) October 7, 2015
Hoy en el Disco todo el mundo agarraba el producto y le miraba el precio como si fuera la calvera de no si era hamlet.
— Lisandro Varela (@buenbipolar) October 10, 2015
La ciencia no hace milagros. Justamente, es ciencia pic.twitter.com/lZh2xIoujI
— roy (@roy_) October 8, 2015
Las promesas electorales para los barrios más necesitados son: control y represión. Ni urbanización, ni cloacas, ni ambulancias. Balas.
— Angela Lerena (@Angelalerena) October 13, 2015
Espinoza dice "Soy el único intentendente DEL MUNDO q tiene (?) 4 hospitales municipales". Andá a chequearlo a la concha de tu madre.
— boedo (@boedomonamour) October 15, 2015
Giustozzi quiere tomar falopa de las tetas de Kate Upton. pic.twitter.com/VwJKf4llqm
— Diego Papic (@dieguez_) October 16, 2014
Kici le explica a Fantino que los agoreros decian que iban a caer las reservas. No entiendo que parte de la profecia cree que no se cumplio.
— Oso (@osodeplatino) October 16, 2015
Economía a ojo: cuando ya a un pelagatos como mi hermano no le resulta caro irse a Europa, se viene una devalueta de la concha de su madre.
— Malaquías Etcheves (@Malaquias80) October 18, 2015
El argentino del aeropuerto es el que se tira al piso si tiene que esperar mas de 15 minutos.
— Coronel Gonorrea (@CoronelGonorrea) October 17, 2015
Están todos viajando al exterior porque los argentinos presentimos la devaluación como los pandas cuando sienten el terremoto 3 días antes.
— Sigu (@Siguruchan) October 22, 2015
No entiendo al que insiste cuando es número equivocado. - Seba? - No, equivocado. - Pero me dieron este número.
AH BUENO DALE AHORA SOY SEBA
— Chanchúbela (@gabuleta) October 22, 2015
-Hola, quería encargarte empanadas.
-Tenemos 15 m de demora.
-No tengo que esperarlas! Porque yo voto lo que creo, entonces yo ya gané.
-...
— Fernando Casullo (@FernandoCasullo) October 22, 2015
Se mantienen las mismas tendencias, en C5N gana Scioli por mucho, en TN hay ballotage y en Cronica esperamos al ganador del Quini 6.
— Lucas (@OverolEspacial) October 26, 2015
Hugo Curto deja la intendencia y se transformará en roca.
— Catamarco (@Catamarco) October 26, 2015
El slogan de "Con Macri vuelven los 90" es aún más ineficaz que el de "Con los Kirchner volvieron los 70".
— Martín Sivak (@sivakme) October 28, 2015
Si gana Macri me voy a Ezeiza a despedir a La Mancha de Rolando que se van a México si gana Macri.
— Tito (@Taitouss) October 29, 2015
El bruto que ve pobre/clientelismo y el bruto que ve clase media/tilingueria se merecen.
— Martín Rodríguez (@Tintalimon) October 30, 2015
Militantes del voto en blanco. Es como que te toquen el timbre los ateos.
— Geraldo (@notevayas) October 31, 2015
Me entusiasmé con la idea de que la dueña del depto no tenga herederos, muera y quede yo, planificaré mi economía alrededor de ese supuesto.
— Ex Ayatollah (@ExAyatollah) November 4, 2015
estos años florecieron: politólogos contra el debate, economistas contra medir pobreza, sociólogos a favor del culto a la personalidad, etc.
— BORO (@borovinsky) November 5, 2015
Una parte de la diplomacia con los mozos es disimular la generosidad de la propina.
— Lisandro Varela (@buenbipolar) November 6, 2015
"Fueron tiempos bravos, pero hubo que arremangarse y salir a escribir verdades en Facebook"
— boedo (@boedomonamour) November 6, 2015
la clase media que se subió hace 5 minutos al peronismo se fascinó con lo peor que tiene para ofrecer
— mariano (@buensalvaje) November 10, 2015
Me tocó guitarrista CON TECLADISTA en el vagón, dale quién fui en la otra vida, Milosevic.
— Tomás (@TomiOlava) November 13, 2015
Hoy no hay nada sobre China Suárez ni en La Nación ni en Clarín. Entendemos por tanto que falleció y elevamos una oración en su memoria.
— Geraldo (@notevayas) November 13, 2015
El único medio de producción del que sos dueño es una pastalinda y te quejás de los feriados, pero cuán esclavo podés ser, hermano
— Inca (@LaInca_) noviembre 18, 2015
Para ser más productivo hay que trabajar mejor, no más. Ni siquiera esa parte del gospel de entrepreneur moderno se aprendió. Policía.
— Ricky (@RickyBraverman) November 18, 2015
Casi no puedo ver otra cosa en esta elección que la crisis total de la izquierda en el sentido amplio de la palabra.
— Ex Ayatollah (@ExAyatollah) November 19, 2015
La Alemania de Honecker vive aún en los Dia%.
— Poni soviético ☭ (@fragmentario) November 19, 2015
el kirchnerismo tardó 5 años en armar 678. estos ya largan con nik, leuquito, sirvén, majul y bracesco desde el día 1.
— el velasiraptor (@velasabalzac) November 22, 2015
El reacomodamiento de poder adentro del PJ, a film by Sergio Leone.
— Ricky (@RickyBraverman) November 22, 2015
Massa es la amiga de la novia que va vestida de blanco al casamiento.
— #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck) November 22, 2015
vidal tiene pinta de preceptora buena onda que no te pasa faltas y es re piola
— cuntfartasshole (@DeaneKeaton) November 22, 2015
Pregunta Niembro si ya puede aparecer y cobrar.
— Gerardo Aboy Carlés (@Breogan66) November 22, 2015
Para Cristina ganar era a lo sumo un bonus. La señora estaba solo preocupada en terminar de diseñar el personaje que quiere que recuerden.
— Coronel Gonorrea (@CoronelGonorrea) November 23, 2015
Los encuestadores, que deberían ser denunciados por mala praxis, continúan comentando los resultados que no acertaron.
— Martín Sivak (@sivakme) November 23, 2015
Noto, en ciertos casos, q la euforia por haber derrotado al kirchnerismo deja paso a incertidumbre de no saber bien qué va a hacer el votado
— mecasullo (@mecasullo) November 23, 2015
Massa, si querés opinar sobre boludeces una vez por semana hace como todos nosotros y abrite un twitter.
— Tamara Tenenbaum (@tamtenenbaum) November 23, 2015
Transición: quienes reclamaban institucionalidad justificarán excepciones y quienes justificaron excepciones reclamarán institucionalidad.
— Martin Becerra (@aracalacana) November 24, 2015
Si eras boludo como oficialista vas a ser boludo como oposicion. Solo que antes justificabas todo y ahora te vas a quejar de todo.
— Oso (@osodeplatino) November 24, 2015
Momo Venegas. El Tío Tom de la Sociedad Rural.
— Sergio Ranieri (@sergioranieri) November 25, 2015
Venezuela está ahí para recordarnos a dónde se puede llegar chocando la economía y buscando chivos expiatorios en vez de ver qué pifiaste.
— Ex Ayatollah (@ExAyatollah) November 26, 2015
Es demasiado tarde para cambiar el mundo y demasiado temprano para entenderlo.
— G (@unsudaca) November 26, 2015
Los que piden piedad para los condenados por delitos de lesa humanidad son los mismos que piden pena de muerte para el que roba un celular.
— Sigu (@Siguruchan) November 26, 2015
En la puerta de Coto, desde la vereda un señor le hizo a su esposa la mímica de limpiarse el culo para que compre papel higiénico. Dolor.
— Andrés Fidanza (@andresfidanza) November 27, 2015
El duro reciclaje periodístico de profetas del armageddon a vendedores de buena onda e inciensos artesanales.
— Bruno Bauer (@bauerbrun) November 28, 2015
Soy vodka en el horóscopo ruso.
— julieta ulanovsky (@julietulanovsky) November 28, 2015
Se vienen tiempos hermosos: literatura de exiliados en su propio país, poesía sobre la resistir, excistencialismo made in Caballito.
— aki (@linearotativa) November 29, 2015
Macri ganó por 678.774 votos. Podemos redondear y decir que Scioli perdió por 678.
— maticolombatti (@maticolombatti) November 30, 2015
La relación del Estado con la Cultura tiene que ser como el pago de un secuestro. Pasar con el auto sin detenerse y tirar el bolso con guita
— Coronel Gonorrea (@CoronelGonorrea) December 4, 2015
Empezó como una coalición de gobernabilidad posduhaldista y terminan como una tribu urbana que pelea simbolismos y ama perder
Irrealpolitik.
— Bruno Bauer (@bauerbrun) December 5, 2015
el ser humano es el único animal que puede ser un pelotudo.
— Emmanuel Taub (@EmmanuelTaub) December 10, 2015
YA SE LES TERMINA, PINEDISTAS CORRUPTOS, AHORA VAN A TENER QUE LABURAR
— Juan Agosto (@juanchoagosto) December 10, 2015
Sobrecogedor el oficialismo del movilero de TN. Un poder de succión de 1.2 Majules.
— Puri #EstadoLaico (@SoyPuri) December 10, 2015
La china del chino me preguntó a qué altura de Libertador estaba Caballito y estuve 10 minutos hasta que entendí que se refería al Hipódromo
— Diego Papic (@dieguez_) December 12, 2015
bitácora. día 5. retenciones: no. aumento de tarifas: sí. boletín oficial: no. single malt en el chino: no. plan económico: desconocido.
— lantos (@orgullozombie) December 14, 2015
La devaluación con la familia y los saqueos con amigos. Como todos los años.
— Malcom Gomez (@malcomgomez) December 16, 2015
Spoiler: no encuentran ningún asesino de Nisman aunque le saquen la causa a Vivi Fein y se la den a Sherlock Holmes.
— Ex Ayatollah (@ExAyatollah) December 17, 2015
Voy a usar el verano para acumular esperanzas de derecha y poder decepcionarme del macrismo con autoridad moral.
— Bruno Bauer (@bauerbrun) December 18, 2015
Dentro de poco van a salir cámaras que ya pongan 30 filtros de una, suban la foto a redes sociales y firmen automáticamente SOS DIOSA AMIGA
— Porci (@juanporcino) diciembre 18, 2015
Pedimos derechos humanos en Venezuela y guita en China. Demócratas, sí. Contradictorios, tal vez. Boludos, jamás.
— esteban rafele (@estebanrafele) December 21, 2015
En 20' lanzan un cohete, lo aterrizan PARADO, y ponen satélites en órbita. El delivery me tarda 45' y trae toda la muzza al borde de la caja
— Federico Cingolani (@fcingolani) December 22, 2015
por Fede / Billie a las 12:13 p.m. 4 comentarios
Etiquetas: Resumenes anuales
Citizen Kang miércoles, 28 de octubre de 2015
Tal vez sea el cansancio de la campaña, pero desde esta posición no parece que el 22 de noviembre se vaya a jugar el futuro de la democracia popular (o de la República) en Argentina, sea quien gane las próximas elecciones presidenciales.
A pesar de estos años de "febrilidad estancada" (no existe mejor definición para los últimos cuarenta meses del kirchnerismo), colegas, amigos y conocidos han comprado una idea que dice más o menos así: si a partir de diciembre el Poder Ejecutivo queda en manos de la alianza PRO-UCR encabezada por Mauricio Macri descenderán sobre el país una serie de maldiciones, casi todas de índole económica.
Antes de entrar a diseccionar estos futuros planes, una pregunta: ¿Cuál es la alternativa que se le presenta a los votantes en este ballotage? Daniel Osvaldo Scioli, peronista tardío, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires y candidato por descarte de la presidenta Cristina Kirchner, quien no pudo, no quiso o no supo nombrar un sucesor que representara mejor los valores del movimiento político que encabeza.
No se trata solo de su gestion gris al frente de la provincia más poblada del país, ni de su dudoso historial en materia de derechos humanos, ni de los nombramientos cuestionables que propuso en todas las áreas sensibles de gobierno. En términos políticos, el sciolismo es una versión empeorada del kirchnerismo, que retiene todo lo malo y casi nada de lo bueno del partido político que le dio origen. (A tal punto que muchos de los que hoy lo apoyan desde el progresismo o la
"izquierda peronista" se conforman con que su gestión no barra con
los derechos sociales instalados durante los tres gobiernos Kirchner. Nadie habla de "profundizar" nada en 2016.)
Una posible excepción es el área económica. Pero incluso aceptando que el "equipo económico de Scioli" es mejor que "el equipo económico de Macri" -premisa a la que adhiero, con reservas-, no encuentro aquí una brutal oposición de modelos, como la que podía existir a fines de 2001 entre devaluadores y dolarizadores. El motivo es sencillo: el daño (económico) ya está hecho.
Los intentos, si acaso loables, de "incentivar el consumo" y "proteger a la industria" en un contexto donde el gobierno nacional propuso "vivir con lo nuestro" mientras se mantuvieron e instalaron medidas socialmentre regresivas como esos guiños/compensaciones a la clase media y media-alta llamados dólar ahorro y electricidad a 40 pesos el bimestre en Santa Fe y Scalabrini Ortiz derivó en una moneda prácticamente despojada de su valor, un mercado paralelo de divisas y un Banco Central reventado. Lo que comienza a aparecer como inevitable en el horizonte es que quien sea que reemplace a Cristina Kirchner en el sillón de Rivadavia deberá ajustar (esa es la palabra, tut mir leid) una serie de indicadores macroeconómicos con medidas que se caen de maduras y que serán, inevitablemente, impopulares (y no me refiero únicamente a su efecto en el humor social sino en cómo van a afectar, concretamente, el bosillo del laburante).
Dicho en otras palabras, si Scioli gana, no nos salvamos del ajuste. Si Scioli gana, él será el encargado del ajuste con rostro humano, a la Dilma.
La nueva ley de partidos políticos, con su sistema de elección en tres vueltas, fue "purificando" candidaturas. Por primera vez desde su creación, lo que solía ser un festival de narcicismo fue derivando en una oferta más clara de alianzas políticas. No faltaron opciones variadas en la primera vuelta, pero ahora solo quedan tres: Scioli, Macri o blanco/nulo.
Es cierto que la opción por esta versión peronista-conserva del FpV parece prometer -si no a partir de sus expertos, por su base corporativa de apoyos- una transición más moderada hacia (digámoslo como si fuésemos economistas pro-mercado) una macro sincerada, con el kirchnerismo emocional como guardián del modelo político. Pero en el paquete vienen otras cosas que, si se piensan en frío, no son mejores que lo que ofrece el macrismo. ¿O acaso Sergio Berni es mejor que Guillermo Montenegro? ¿O Ricardo Casal va a ser mejor ministro de Justicia que cualquiera que nombre Macri excepto, digamos, Martín Ocampo? ¿Alejandro Granados no es más o menos (o igual de) peligroso que cualquier outsider o famoso sin experiencia como los que el macrismo gusta "sumar" a su "equipo"?
Por otra parte, creer que el macrismo y su equipo pro-mercado va a barrer en cien días con "los logros sociales de los gobiernos populares de Néstor y Cristina" es (1) olvidar que Cambiemos seguirá siendo una fuerza minoritaria en el Congreso y deberá negociar, en el mejor de los casos, un gobierno de coalición con Sergio Massa, quien tiene su propia base de apoyos industriales y sindicales opuestos a cambios bruscos y, sobre todo (2) subestimar el tejido social que el kirchnerismo ayudó a construir en todos estos años. Por otro lado, la salida "institucionalista" del gobierno de CFK, con nuevos derechos sociales consagrados por ley, parece haber sellado las conquistas que los alarmistas parecen más preocupados en mantener. ¿Que habrá tensiones si el PRO resulta vencedor y comienza a circular su propio relato? Sin dudas. Ahora bien, no quiero sonar provocador, pero que ciertas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos se vean obligadas a andar en bici sin rueditas resulta, cuanto menos, un desafío interesante a futuro.
(Una disgresión: en los últimos días, algunos personajes de Tuiter Argentina parecen entusiasmados con la idea de que una victoria macrista "desabroche del presupuesto público" a los "artistas K" y se pueda desarrollar el arte por el arte sin un star-system que, en algunos casos, es cuasi-parasitario. Me permito dudar: el PRO ha dado sobradas pruebas de que existen prácticas similares en su administración. De hecho, hablamos de un fenómeno que atraviesa a casi toda la clase política argentina y que también ocurre en el caso del periodismo, el sistema de medios y la publicidad oficial, aunque este último tema excede el espacio de estas líneas).
Mi punto es que si el scioli-kirchnerismo pierde el ballotage, lo habrá perdido antes del día de la elección, un poco como en 2013, cuando decidió llevar a Martín Insaurralde en provincia de Buenos Aires para mimetizarse con el rival político de turno. (La ironía última de tener que vender tus "ideales" para ganar, y encima no ganar). Las últimas dos grandes medidas del kirchnerismo -el plan Procrear y la estatización de YPF- datan de hace tres años. Ley de rendimientos decrecientes: hay muchísimo más estado (recursos, ministerios, nuevos tribunales) para muchísimos menos avances. Como ese intento desesperado por mantener, ni siquiera reducir, el índice que muestra que uno de cada tres trabajadores no está registrado o las cincuenta cadenas nacionales para inaugurar una fábrica de bochas de inodoro con una inversión de un millón de pesos. El lejano recuerdo de la tarjeta SUBE (2009) como una de las últimas medidas que le solucionan los problemas a la gente. Hipótesis: la potencia creadora del gobierno está tan en baja que casi le hacemos un favor si forzamos una renovación.
De la vereda de enfrente, lo que ya sabemos: que no hay futuro ni esperanza posible con Patricia Bullrich, Laura Alonso, Silvana Giudici, Prat-Gay, la alianza del Pacífico y el salto sin paracaídas a la "economía creativa".
Los doce años de gobiernos Kirchner terminan con un ambiente político, económico y periodístico denso, casi tóxico, y hay elementos para ganar y para perder gane quien gane las próximas elecciones (que haya más de lo segundo que de los primero es mi apreciación personal, que no todos comparten), por lo que la prescindencia es ciertamente una opción. Se entiende que varios no lo vean así y estén, por estos días, militando activamente el voto a favor de uno y otro, cosa que respeto, pero por todo lo expuesto no deberíamos comprar at face value ninguno de los dos "modelos" propuestos. O como dice uno que yo sé: "El drama del sobrepolitizado es que para seguir discutiendo se tiene que inventar un Scioli y un Macri que no existen".
No desperdiciemos saliva que, pase lo que pase, en julio de 2016 todos vamos a estar diciendo:
- A mí no me miren, yo voté por Kodos.
por Fede / Billie a las 2:17 p.m. 3 comentarios
Etiquetas: El País
Victoria, de Sebastian Schipper martes, 27 de octubre de 2015
The Kinks, Victoria
(1969)
por Fede / Billie a las 2:42 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cine
Top 10 recitales domingo, 27 de septiembre de 2015
A continuación, el top 10 recitales internacionales a los que asistí.
10. Morrissey (GEBA, 2012)
Setlist
9. NOFX (Obras, 2006)
Setlist
8. Radiohead (Club Ciudad 2009)
Setlist
7. R.E.M. (Club Ciudad 2008)
Setlist
6. Pavement (Trastienda, 2010)
Setlist
5. Green Day (Costanera Sur, 2010)
Setlist
4. Pixies (Luna Park, 2010)
Setlist
3. The Hives (Obras, 2007)
Setlist
2. The White Stripes (Luna Park, 2005)
Setlist
1. Pearl Jam (Ferro, 2005)
Setlists uno y dos
por Fede / Billie a las 12:44 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Música
Teflón jueves, 27 de agosto de 2015
Scioli es tan de amianto que creo que ni una inundación en La Plata con represión subacuática adentro de una casa de cambio ofreciendo dólar blue a $19 impedirá que se convierta en el próximo presidente.
por Fede / Billie a las 2:32 p.m. 0 comentarios
It Follows, de David Robert Mitchell lunes, 27 de julio de 2015
Learn from the best, steal from the rest.
por Fede / Billie a las 11:42 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cine
Tout est corrompu: a propósito de Número Cero miércoles, 24 de junio de 2015
the human interest stories, and the obituary
El autor de Apocalípticos e integrados está cada vez más en el bando apocalíptico. Y no sólo porque por estos días es noticia por su crítica a las redes sociales ("el drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad", dijo este mes en una charla en Turín): el mayor indicio de que Umberto Eco se ha vuelto resistente al clima de época ya podía encontrarse en su última novela, Número Cero.
Novella menor, por su extensión (unas doscientas páginas) y por su tema: un periódico ficticio en la Milán de principios de los noventa, elaborado por una pequeña redacción a la que se le da la orden de chantajear y difamar.
La pregunta que surge de inmediato, antes que profundicemos en la premisa, es si esta mordaz crítica es vista como tal por el público masivo (y no puede sino ser masivo un libro cuya primera edición en Argentina tira 50.000 ejemplares). ¿Curados de espanto? Puede que sí: la hipótesis que lanzamos en estas líneas es que años de batalla cultural post Ley de Medios han dejado al lector local promedio más cerca de pensar lo que ya sabe cualquier redactor de un diario argentino de mediados de la segunda década del siglo XXI: que Eco "no hace más que decir, más o menos intensamente, lo que vivimos cotidianamente". La cita es de Castoriadis, quien (à propos de Muerte de un viajante) explicaba el mayor problema al que se enfrentaba la literatura contemporánea, a saber, que "ya no hay ningún polo de no-absurdo al cual pudiera oponerse para revelarse fuertemente como absurdo. Es lo negro pintado sobre lo negro."
Veamos: Colonna, el protagonista, recibe una extraña propuesta a sus cincuenta años: convertirse en redactor en jefe de Domani, un diario que, en realidad, jamás vera la luz del día, pero que cumplirá con el rol de su accionista: presionar y manipular al poder. Partiendo del (correcto) diagnóstico de que muchos diarios se equivocan al limitarse a contar lo que todo el mundo sabe (porque lo dijo el noticiero de la noche anterior), Domani se propone abrir cada número con una investigación especial. Claro que pronto queda claro en qué consisten estas famosas investigaciones: dossiers e informes sobre poderosos enfrentados al Commendatore, el accionista de referencia.
Tal vez sea adecuada la descripción de Guillermo Rodríguez en el Huffington Post (hablando de la muerte del periodismo...). Lo que hace el autor italiano, dice Rodríguez, es colocar al periodismo en la mesa de operaciones. "Lo disecciona lentamente, sí, pero en vez de despojarlo de los tumores malignos que lo están liquidando, se los muestra al lector, los vuelve a colocar en el mismo lugar y procede a cerrar el cuerpo enfermo."
En el medio, algunas de las viejas pasiones de Eco: su crítica a la telefonía celular, su deleite con juegos de traducciones y hasta una teoría alternativa sobre la muerte de Mussolini (que bebe mucho de los cruces entre Kafka y Hitler de Respiración artificial). Y luego, la resignación: "yo me vuelvo a mis traducciones del alemán y tú a tu revista para coiffeurs pour dames y salas de espera de los dentistas. Y qué más, una buena película por la noche, los fines de semana aquí en Orta. Y al diablo todo lo demás".
Marcha de periodistas frente a sus propias redacciones al grito de: Je suis Colonna. Eso sí sería noticia.
por Fede / Billie a las 2:44 p.m. 0 comentarios
Kids jueves, 11 de junio de 2015
En el 152, pasando Casa Rosada, concentrado en "Born" de María O'Donnell. Un chico me toca el hombro.
-¿Lees todos los días?
-Siempre que puedo -le contesto.
Me doy vuelta para verlo. Pelo negro, pecas, jogging de Boca, botines
naranjas. Me dice que tiene 12 años y que está yendo a entrenar.
-A mí también me gusta leer.
por Fede / Billie a las 4:01 p.m. 2 comentarios
Etiquetas: Crónicas
BAFICI 2015: A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence martes, 5 de mayo de 2015
A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence
En duva satt på en gren och funderade på tillvaron
de Roy Andersson
con Holger Andersson, Nils Westblom, Viktor Gyllenberg
Suecia / Alemania / Noruega / Francia, 2014, 101'
Lo rídiculo puede ser sublime. Lo sabe Roy Andersson, que filma un tipo de humor que va mucho (muchísimo) más allá del deadpan norteamericano. Esto es humor existencialista, como lo prueban los tres "encuentros cercanos con la muerte" que abren la película o el par de vendedores de bromas pesadas que van de negocio en negocio tratando de colocar algunos de sus productos (como dientes de vampiro "extra largos" o la máscara del "tío de un diente") mientras anuncian: "Queremos que la gente se divierta". Con voz triste, casi quebrada.
7 billies
por Fede / Billie a las 12:36 p.m. 0 comentarios
BAFICI 2015: No Somos Animales
No Somos Animales
de Alejandro Agresti
con John Cusack, Alejandro Agresti, Al Pacino
Estados Unidos / Argentina, 2013, 90'
Me permito coincidir acá con Diego Battle: No Somos Animales es "uno de los ego-trips más descarados de la historia del cine", una excusa para llevar a John Cusack a Mar de Ajó, poner a Leticia Bredice a imitar a Evita... en tetas, todo unido por el remanido tópico del movie-within-a-movie con un toque documental, con Agresti haciendo de director extravagante pero "copado" que le explica a los inocentes actores de Hollywood su particular lectura sobre los años setenta, mientras todos descansan y comen en el Faena Hotel. No es una película en el sentido estricto, se acerca más al ejercicio automasturbatorio, pero no puedo decir que no me divertí.
6 billies
por Fede / Billie a las 12:26 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cine
BAFICI 2015: Goodnight Mommy martes, 28 de abril de 2015
Goodnight Mommy
Ich seh, ich seh
de Severin Fiala y Veronika Franz
con Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz
Austria, 2014, 99'
Buen thriller psicológico a la austríaca, con el sello de la Ulrich Seidl Film Produktion. No inventa nada (más después de Haneke), incluso la vuelta de tuerca se ve venir, pero vale el intento. Me entretuvo. Que no les extrañe que en 2018 hagan una remake con Ethan Hawke o algo así.
6 billies
por Fede / Billie a las 12:50 a.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cine
BAFICI 2015: The Lies of the Victors sábado, 25 de abril de 2015
The Lies of the Victors
Die Lugen Der Sieger
de Christoph Hochhäusler
con Florian David Fitz, Horst Kotterba y Lilith Stangenberg
Alemania, 2014, 112'
Otro exponente del nuevo cine alemán, si acaso menos "seco" y más estilizado que el de Cristian Petzold. Un thriller político-periodístico en la mejor tradición Costa-Gavras, pesimista como debe ser cualquier narración sobre el periodismo en la segunda década del siglo XXI. Es la segunda película que vemos de Hochhäusler (The City Below nos había gustado mucho también).
8 billies
por Fede / Billie a las 3:49 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: Cine
Choke jueves, 16 de abril de 2015
Esta semana, la senadora Gabriela Michetti participa en la remake
argentina de "8 mile", la línea psicológica que divide el verticalismo
partidario de la rebeldía.
Fragmento del guión:
Han pasado
solo algunos días luego de una feroz interna en la que Michetti acusó
al gris funcionario conservador Horacio Rodríguez Larreta de colgarse de
la pollera del alcalde de Ciudad Caótica, Mauricio Macri. Días atrás,
la estocada final: Larreta mandó al spin doctor ecuatoriano Jaime Durán
Barba a decir que ella era apenas "una militante" y Federico Pinedo, su
virtual jefe de campaña, "un viejito senil". Ahora Gabriela parece
decidida a cargarse a sus rivales del partido.
El debate televisado está por comenzar. De fondo vemos al conductor Marcelo Bonelli practicando las letras del abecedario, oímos la voz en off de Michetti donde se nos revelan sus pensamientos más íntimos:
"Voy a hablar del juego en la ciudad, voy a hablar de los negocios de Caputo, voy a revelar los nombres de las empresas que le financiaron la campaña a este hijo de puta..."
Bonelli:
-Michetti, su minuto...
SUBJETIVA DE GABRIELA MICHETTI MIRANDO HACIA LA TRIBUNA DEL PROGRAMA, SU SENTIDO DE REALIDAD SE DISTORSIONA. EN LUGAR DE VARIOS FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES PRO, LA SENADORA FLASHEA UN TEATRO LLENO DE DE BURÓCRATAS PORTEÑOS CON CARETAS DE MACRI QUE LA AMENAZAN CON CANTITOS
Burócratas con caretas de Macri:
-CHOKE! CHOKE! CHOKE!
Michetti:
-Hola, soy Gabriela, la mamá de Lautaro. Quiero construir muchos Metrobus y que Mauricio sea el presidente de todos los argentinos...
por Fede / Billie a las 1:18 p.m. 0 comentarios
Force majeure jueves, 26 de marzo de 2015
por Fede / Billie a las 10:15 p.m. 1 comentarios
Etiquetas: Cine
¿Uno o dos escenarios a futuro? lunes, 2 de febrero de 2015
por Luis Tonelli
Debate Nº 511, agosto 2014
El país está dividido. Sí, entre los pesimistas y los recontra pesimistas. Ah, cierto, también están los kirchneristas. Aquellos que, más que confiar en el relato, tienen absoluta fe en las decisiones que toma la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde cierto punto de vista, mal no les ha ido. Los que se les han colocado enfrente con el mismo nivel de fogosidad política se han equivocado en anunciar los apocalipsis que nunca se dieron y, en contraste, apostar por la supervivencia del kirchnerismo pagó en ventanilla.
Tan funcional a los que están en el poder fue esa oposición desmedida que ahora, siguiendo el teorema de Baglini, el de que la “irresponsabilidad opositora es directamente proporcional a la distancia del poder”, sobresalen los candidatos presidenciales moderados y centristas. A tal punto que el kirchnerismo, ávido del enemigo-constituyente-de-sí-mismo, ha tenido que salir por su propia cuenta a denunciar un nuevo golpe destituyente, pero esta vez en forma de una fabulosa conspiración interna y externa que incluso se propone cometer un magnicidio contra la mismísima Presidenta.
Pareciera que aquí el teorema de Baglini se invierte y la distancia a abandonar el gobierno es directamente proporcional a la irresponsabilidad política. Hay un curso de polarización que el kirchnerismo ha elegido y del cual la oposición no se hizo eco, lo cual lo obliga a polarizar más y tomar su posición pasiva como reaccionaria. Y por lo tanto, el “kirchnercristinismo” se asume en su última fase directamente como revolucionario.
No se sabe de qué revolución, sin embargo, ya que el famoso modelo de acumulación inclusivo y con matriz diversificada en sus estertores exhibe con crudeza que fue sólo un changüí que nos dio el mismo capitalismo global al que se dice combatir, aprovechado por los precios de liquidación internos, producto de la Gran Crisis del 2001/2. Desapareciendo ambos factores, el externo y el interno, volvemos a la típica economía estrangulada, inflacionaria y con su clase media y aparato productivo demandando dólares para importar sus deseos consumistas.
Por lo tanto, se ha llegado al fin del experimento kirchnerista de sustitución de inversiones extranjeras, y se vuelve imprescindible volver al odiado, denostado, y del que se había dicho “nunca más”, endeudamiento. Fase que inició Axel Kicillof, el ministro más heterodoxo (en términos ideológicos) por lo menos desde Ber Gelbard o Bernie Grinspun si se quiere, aunque haya sido quien negoció -es una forma de decir- las jugosas reparaciones al Club de París, a Repsol, a Aerolíneas, y que desembocaría -se decía y “el mercado” lo creyó- en un cafecito con los buitres y sanseacabó.
Nadie esperaba que el lobby del congresista por Florida y furioso anticastrista Mario Díaz-Balart sobre el secretario del Tesoro Jacob Lew diera sus frutos, y que Estados Unidos desistiera de enviar al amicus curiae a la comparecencia ante la Corte Suprema, lo que determinó que ésta mantuviera el fallo de Griesa y lo que prometía ser un paseo terminara en una pesadilla.
Y aquí se abren dos escenarios muy diferentes: según uno, escuche los discursos cada vez más incendiarios de la Presidenta, o bien converse discretamente en los despachos con sus funcionarios (incluso con los que integran el equipo económico, que supuestamente serían los que le dan letra “rupturista” a CFK).
El primer escenario es el de extremar el “vivir con los nuestros”, afianzar la relación con los aliados poderosos que provienen de “Oriente”, China y Rusia. Reducir al máximo las importaciones, obligar a liquidar los dólares a los exportadores al precio que sea -total, ya perdieron muchísimo por amarrocar los granos en los silobolsas, y haberse derrumbado el precio y la demanda de la soja. Seguir bombeando la economía para que no decaiga la fiesta y subir la intensidad en el plan Precios Cuidados sin aumentar las tasas para tratar de evitar que la inflación no se espiralice. Ejercer todo el poder policial sobre cuevas y afines, con tal de que el blue no se vaya demasiado arriba (y romper las expectativas devaluatorias, incluso bajando el dólar oficial). El relato aquí seguirá siendo que el dólar paralelo es cocaína -y claro, aquí no se aplicaría la liberación del consumo de drogas que propugna el curita de la Sedronar.
Para quien quiera más pruebas de que la Presidenta está embarcada en este curso político extremo tenemos el durísimo discurso en la ONU, donde le dijo “in his face” a un atribulado Obama que “sus enemigos de ayer pasaban a ser rápidamente sus amigos de hoy”, y que no había que hacer “sonar los tambores de la guerra” sino evitar la injusticias que estaban en la base de la emergencia de la violencia en el mundo, siendo la más evidente la disparidad de poder entre los miembros comunes de la ONU y los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. Palabras que se radicalizaron todavía más en una seguidilla de actos, llegando incluso a mencionar que “si a Ella le pasara algo, no había que mirar a Oriente sino al Norte”, generando el paroxismo de los imberbes que gritaban (¡y cómo!) en el reducido Patio de las Palmeras.
Siguiendo el relato, el kirchnerismo entonces llegaría con todas sus banderas desplegadas a las elecciones, incluso se permitiría presentar un candidato camporista por fuera de las PASO del FPV para clavar pica en Flandes y transformarse en el fiscal Nac & Pop del próximo gobierno. Quien volaría bajo desde el comienzo, necesitado como está de hacer un ajuste muy fuerte. Y desde El Calafate, Cristina Fernández, junto a Máximo y el resto del Núcleo, tramaría el regreso.
Claro que hay un pequeño problema con este “relato”. Y es que la economía así no llega hasta la entrega del poder. Entonces aparecen los funcionarios que anuncian otro escenario: “La Presidenta les está bajando el precio a los Buitres diciéndoles que preferirá incendiar el país antes que darles lo que quieren”. Al punto tal de sacar una ley cerrojo donde les anuncia que no les pagará un peso más. Pero, después de enero, ya sea a través de la recompra de privados, o una apertura discreta de negociaciones del Gobierno, o un mix de ambos, se arreglará la cuestión y, volviendo al mercado, la Bolsa volará, el blue bajará y se descomprimirán las cosas. Plan que contaría con la bendición de ricachones como Soros y David Martínez, el “buitre bueno”. Presumiblemente Scioli ganará las PASO del FPV, y La Cámpora se adueñaría de su lista de diputados, aunque el búnker cristinista se ilusiona con que luego gane Macri y, así siguiendo el expediente chileno, Ella vuelva al poder, después de un período en el banco de suplentes.
Sin embargo, hay un problema inmediato con este escenario que mira hacia febrero del año que viene: los meses que siguen. La salida de Juan Carlos Fábrega ha generado muchas dudas porque, mientras él estuviera, los funcionarios moderados podían decir “tapate los oídos y mirá los hechos: en la ONU finalmente se apoyó la moción de Estados Unidos de la guerra contra el terrorismo, y aquí sigue el presidente del Banco Central”. Ya ese argumento no existe más, y el blue sube y las reservas caen. De nada sirve decir que es un “mercado pequeño e ilegal” dado que la enorme masa de los que tienen dólares tampoco los vende, siquiera a semejante precio, con semejante desfasaje.
O sea, el escenario uno y el escenario dos podrían converger en una escena crítica, fulminante e inminente, a la que el ministro Kicillof confía en contener gracias al swap chino, las inversiones rusas y la plata por el 4G. Expectativas que, como siempre, esa verdad llamada realidad confirmará o no, aunque esta vez no haya que esperar el juicio de la historia, sino meses, o incluso días.
por Fede / Billie a las 4:15 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: El País