Decretazo / 5 lunes, 19 de septiembre de 2011

CONSIDERANDO:

Que en 2008 el Parlamento Europeo discutió las lesiones auditivas relacionadas a la escucha de música con auriculares y advirtió sobre posibles "riesgos sanitarios".

Que dicho informe probó que la salida de audio de los auriculares intraurales o "ear-bud" es entre 7 y 9 decibeles (dB) superior al de los auriculares envolventes.

Que los auriculares "ear-bud" de marcas no autorizadas no cumplen con los pisos mínimos de seguridad estipulados por las leyes internacionales.

Que las lesiones auditivas provocadas por el uso de auriculares no autorizados le genera costos millonarios al sistema de salud pública y, por ende, al Estado


Por ello y en uso de facultades que le son propias:

El Tribunal Revolucionario de la República Argentina

DECRETA:

Artículo 1:
Dese inicio a la campaña "Auriculares de calidad para todos", a cargo del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Artículo 2:
A los efectos del presente decreto se consideran:
* Auriculares de mala calidad: aquellos que a la fecha no cumplan con los requisitos mínimos de calidad y salud contemplados por la Unión Europea y el Ministerio de Salud.
* Auriculares de buena calidad: pares nuevos de auriculares del tipo envolventes de las marcas Philips, Panasonic y Sony, además de todas aquellas que cumplan con las normas internacionales y superen las pruebas correspondientes.

Artículo 3:
Establézcanse puestos de recepción de auriculares de mala calidad en las oficinas de la Anses de todo el territorio de la República Argentina en un plazo no superior a los 60 (sesenta) días. Los mismos operarán en el horario de 8 a 18 horas y otorgarán a cada usuario 1 (un) par de auriculares de buena calidad de industria argentina por cada par de auriculares malos entregados al Estado.

Artículo 4:
Establézcase las condiciones logísticas y económicas para la producción nacional de auriculares Philips, Panasonic, Sony y Bosé en el territorio de Tierra del Fuego en un plazo inferior a los 12 (doce) meses en el marco de un plan conjunto de reducción de ruidos -urbanístico y de transporte- que instale a la República Argentina en la vanguardia de la batalla por la calidad auditiva.

Artículo 5:
Comuníquese, publíquese y archívese.

2 comentarios:

Pat- dijo...

Tengo montones de auriculares que tuve que dejar de usar porque o se me caían de la oreja o uno de los dos dejaba de andar. Los ear bud salvaron mi vida, pero si sale este decreto, llevo los viejos y me traigo los Philips para repartir :P

SirThomas dijo...

No queda muy claro de cuáles auriculares habla el decreto en cuanto al inciso "envolventes"; se está hablando de aquellos que son del tipo "grandotes onda "dj"" o de los comunes para "walkman" pero sin que sean ear bud, que por cierto, no he encontrado jamás un solo par que calzen bien con mis oídos; lamentablemente, y de paso abrimos el debate, debo utilizar aquellos que pueden ser denominados como "deportivos", que cuentan con una suerte de "vincha" sostenedora de auricular que envuelve a la oreja y se confunde con nuestro cuerpo.

Por lo demás, apoyamos la iniciativa.

Saludos.
Sir.