Entrevista a Daniel Filmus viernes, 11 de octubre de 2013


Entrevista a Daniel Filmus
"Cristina es muy difícil de reemplazar"
por Federico Poore

¿Cómo está tomando la recuperación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner?
Bueno, primero con preocupación y un cierto grado de angustia, como creo que le pasó a todos los argentinos. En segundo lugar, con mucha esperanza. Todos estamos esperando que la Presidenta se recupere, y me parece que es un sentimiento genuino. El lunes estuvimos en la presentación del libro de Bergoglio en la Manzana de las Luces: sobre el final el monseñor Poli convocó a una oración interreligiosa, era una cosa muy sentida, estaban sinceramente preocupados. Y esto hay que decirlo: me parece que hubo un alto grado de madurez por parte de todos los sectores políticos en el sentimiento popular de deseo de mejora.

¿Cuánto se enteró por primera vez del problema de salud de CFK?
(Piensa) Me enteré... No me acuerdo en qué actividad estaba, hubo un rumor... Así que me enteré como todo el mundo que estaba pasando algo. No tenía ninguna información y después, por supuesto, llamé a miembros del gabinete que me contaron más en detalle la situación. Por supuesto, uno tiene gente que está cerca de la familia y que te puede contar un detalle más. Pero confío plenamente en los informes médicos.

Fernando "Chino" Navarro había criticado la manera en la que se había enterado la primera línea del gobierno, que lo hizo por la prensa.
No estoy de acuerdo. Son temas muy delicados, y cuando nos tenés confirmada las situaciones, generás más angustia. El mismo hecho de que esté en la Fundación Favoloro te da cierta tranquilidad, primero porque es un centro muy prestigioso y después por que sabés que la información se va a dar ahí, sin posibilidad de ser modificada, porque detrás de esa información está la responsabilidad de la institución. La conozco muy de cerca porque su aprobación como institución fue realizada durante mi gestión como ministro de Educación.

Mientras Cristina está convaleciente, ¿cómo se da la toma decisiones al interior del oficialismo?
Bueno, no soy la persona más indicada para decirlo porque estoy en el Legislativo. Ayer tuvimos una jornada extensísima de debate en torno al presupuesto, pero ya habían venido los miembros del ejecutivo la semana pasada, así que no tuve relación con ellos esta semana. Obviamente, estuve en el acto del lunes a la mañana [donde Amado Boudou apareció por primera vez como presidente en ejercicio] en el que se presentó el científico repatriado número mil.

Esta semana, luego de ciertas críticas que se habían producido, saliste a ratificar la idoneidad de Boudou para encarar temporariamente los asuntos de gobierno.
Es que no hay otra. 30 años de democracia nos enseñan que no hay otra forma de resolver los problemas que la manera constitucional en la que se llevó adelante. Si alguien conoce otra, que la diga. Lo que está detrás de todo esto es que nuestra fuerza política siempre tuvo liderazgos muy fuertes. Cuando mirás cada momento histórico, sabés que cuando [el Peronismo] no tiene liderazgos políticos tan fuertes o legitimados, tiende a disgregarse. Una figura como Cristina es muy difícil de reemplazar. Pero uno sabe, con la seguridad que nos están dando los médicos, que es una época muy pequeña.

¿Cree que es posible que vuelva antes de los 30 días que se tomó?
No tengo ningún elemento como para saberlo. Leo los mismos partes médicos que lees vos y si hay una disciplina que me es ajena, es la medicina.

¿El hecho de que CFK haya estado enferma va a cambiar el rumbo de la campaña electoral?
Creo que no. Son casos de emoción colectiva muy difíciles de definir. En general los hechos conmocionantes no cambian una tendencia, sino que la agudizan. Si ves lo que pasó con Néstor Kirchner — y esto lo hemos discutido mucho con sociólogos y politólogos amigos —, los encuestadores te muestran que eso agudizó un proceso en el que el gobierno ya estaba recuperando credibilidad.

¿Usted dice que va a pasar algo parecido luego de las PASO?
No podría adivinar. Argentina es un país muy difícil de predecir. No sabés lo que va a pasar al día siguiente, es algo que está en nuestra propia historia. En 2009 decían que este proceso se había terminado, en 2011 [el gobierno nacional] sacó el 54 por ciento de los votos. Ahora hubo unas PASO que no fueron favorables al oficialismo, y no sabés lo que va a pasar ahora. Lo que veo es una honda preocupación.



El debate en TN
¿Cómo vio a Juan Cabandié en el debate de la Ciudad?
De los tres fue lejos el que más tanteó, más debatió, más discutió, planteó más elementos empíricos frente a otras políticas, hizo más propuestas... Me parece que Juan fue el que tuvo las ideas más claras y el que planteó claramente cuál es la tarea de un legislador. ¿Cuál es la tarea de un legislador? Nos eligen y nos pagan para trabajar. Yo rompo el contrato con el pueblo si no trabajo. Mi luz acá en el Senado es la primera que se prende el lunes y la última que se apaga el viernes.

¿Te referís al cruce con Carrió?
Ella decía “qué voy a ir para votar esas cosas que votan”... No votó leyes importantísimas. No estamos eligiendo al más simpático, el más inteligente. Tenés que elegir un tipo para laburar.


Esta entrevista fue publicada en inglés en la edición del 11 de octubre de 2013 del Buenos Aires Herald.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solanas hizo un documental sobre el desastre de los trenes antes de los accidentes.

A Solanas lo balearon por estar en contra de la privatizacion de YPF.

Filmus estaba con Menem, y apoya al delincuente de Cabandié.

Anónimo dijo...

La mentira de Filmus se filtra en cada palabra. Es un tipo empeñado en mentir que no puede mentir bien: chau, Filmus, chau, PC porteño, chau stalinismo disfrazado, chau el nuevo encuentro con Sabatella en un AFSCA fuera de la ley devenida comisariado totalitario.
Chau.