Los mejores hits de los ochenta: Primera parte viernes, 21 de marzo de 2014

Tal como hicimos tiempo atrás con la década del noventa, en este listado aparecerán únicamente canciones que hayan alcanzado los primeros veinte puestos de los charts ingleses o norteamericanos (para los Estados Unidos consideramos el Hot 100 de Billboard y los Modern Rock Charts, que comenzaron a publicarse periódicamente en septiembre de 1988).
La lista abarca varios géneros e intenta repasar algunos de los mejores hits ochentosos, con un amplio criterio de representatividad.

(Al final de este post, las demás entregas)

Curadores: @fedebillie y @Pat_Pat
Textos (salvo que se indique lo contrario): @fedebillie





Blondie - Call Me
Album: American Gigolo OST
Lanzamiento: Febrero de 1980
Charts: # 1 UK / # 1 US  

Si bien Blondie es comúnmente vista como una típica artista de los ochenta, este tema originalmente aparecido en la banda de sonido de American Gigolo es, a mi entender, el principio del fin de su carrera. Situémonos por un segundo en febrero de 1980. Si miramos hacia atrás, tenemos un promisorio disco debut con grandes temas como "X Offender" y "Rip Her to Shreds", un hit reciente con "Dreaming", y, sobre todo, ese enorme disco pop llamado Parallel Lines. ¿Qué hay después de "Call Me"? La influyente pero sobrevalorada "Rapture" y un último y fallido intento de volver al Top 10 con "Island of Lost Souls". De ahí hasta 1999 ("María"), la nada misma. Lo mejor ya pasó. Cuesta decirlo, pero lo cierto es que lo mejor de Blondie está en la década del setenta. Lo siento por Debbie Harry. (Premio consuelo: en 1983 actúa en Videodrome bajo las órdenes del gran David Cronenberg).


Dexy's Midnight Runners - Geno
Album: Searching For The Young Soul Rebels
Lanzamiento: Marzo de 1980
Charts: # 1 UK

El grupo liderado por Kevin Rowlan y Kevin "Al" Archer es una de las bandas más subvaloradas de la década. Si bien recién llegarían a la cúspide del éxito con su próximo disco, en su álbum debut ya habían metido un Top 10 con este homenaje a Geno Washington, el cantante de la banda soul británica The Ram Jam Band. Para cantar a coro con un buen vaso de cerveza en la mano.



The Jam - Going Underground
Album: Going Underground (Single)
Lanzamiento: Marzo de 1980
Charts: # 1 UK

Bandas tan disimíles como Blur, Green Day o Futureheads le deben la vida a bandas como The Jam, que entre el '77 y el '82 desarrollaron sus raíces punks hacia algo más elaborado, con mayores (y mejores) influencias. En esta adictiva pieza que rápidamente alcanzó el número uno en el Reino Unido, el narrador ve mierda en la política y conformismo en la sociedad, por lo que decide salirse del debate:

You'll see kidney machines replaced by rockets and guns
And the public wants what the public gets
But I don't get what this society wants
I'm going underground



Devo - Whip It!
Album: Freedom of Choice
Lanzamiento: Mayo de 1980
Charts: # 14 US

La corriente conocida como new wave tuvo exponentes de muy diversa calidad, pero Devo es sin dudas una de las bandas que uno elegiría rescatar del naufragio general. Este tema tiene su buena cuota de autoconciencia kitsch y prueba las buenas habilidades como compositores de Gerald Casale y Mark Mothersbaugh, sin duda superiores a sus pares en el género. Un video musical de 15 mil dólares cuestionado por su sexismo (pero al cual yo banco: es imposible procesarlo de manera lineal) contribuyó a que "Whip It" se convirtiera en uno de sus primeros hits en los Estados Unidos.


Bob Marley - Could You Be Loved
Album: Uprising
Lanzamiento: Junio de 1980
Charts: # 5 UK

El último disco de estudio de Bob Marley & the Wailers es un testamento perfecto a la creatividad de nuestro buen amigo de St. Ann, Jamaica. Aquellos que preferimos Exodus o Catch a Fire no podemos dejar de reconocer la calidad de Uprising, un disco sin dudas más variado, polefacético y ¿comercial? Al menos desde sus singles, claro. Porque el cierre con "Redemption Song" (once meses antes que Bob Marley muriera de cáncer) merecería todo un ensayo en sí mismo.



Joy Division - Love Will Tear Us Apart
Album: Love Will Tear Us Apart (Single)
Lanzamiento: Junio de 1980
Charts: # 13 UK

En 1975, Captain & Tennille (el insufrible dúo compuesto por Daryl Dragon y Cathryn Tennille) llegó al tope del ranking norteamericano con "Love Will Keep Us Together", una canción sobre cómo la fuerza del amor mantendría unida a una pareja casada. Ian Curtis dio vuelta el argumento: el amor va a separarnos, dijo. Los sintetizadores subrayan cada una de sus palabras en el estribillo.

Why is the bedroom so cold?
You've turned away on your side.
Is my timing that flawed?
Our respect runs so dry.
Yet there's still this appeal
That we've kept through our lives.

But love, love will tear us apart again.



The Police - Don't Stand So Close To Me
Album: Zenyatta Mondatta
Lanzamiento: Septiembre de 1980
Charts: # 1 UK / # 10 US

El disco que más disfruto de The Police es su álbum debut, pero debo admitir que conforme avanzó el tiempo el trío liderado por Sting aprendió a componer canciones mucho mejores, abandonando el proto-punk con rock and roll de los inicios hacia una mezcla más ecléctica entre rock, reggae y jazz, atmosférica como el inicio de este tema que, bastante merecidamente, llegó al Top 10 a ambos lados del Atlántico.


John Lennon - (Just Like) Starting Over
Album: Double Fantasy
Lanzamiento: Octubre de 1980
Charts: # 1 UK / # 1 US

El último single que John Lennon lanzó en vida era, a la vez, el regreso del ex Beatle tras cinco años de ausencia. No es lo más original de su repertorio (su voz tiene algo de imitación de Elvis Presley), pero tiene todos los toques de su genio a la hora de componer. Es tierno y divertido. No es un tema pop más.

Observaciones Pat: "No lo puedo creer. Es la peor canción que escuché en mi vida. Parece sacada de un libro de inglés para menores (sic)"


Dire Straits - Romeo and Juliet
Album: Making Movies
Lanzamiento: Enero de 1981
Charts: # 8 UK

Me dolió en el alma dejar afuera a "Tunnel of Love", el otro gran tema de Making Movies, pero no fue un single y las reglas de este ranking son más estrictas que el gobierno norcoreano de Kim Jong-un. La canción que sí fue lanzada como single fue "Romeo and Juliet", una melodía muy linda con una instrumentación sencilla, efectiva. La vuelta de tuerca sobre la obra de Shakespeare es que en este caso los amantes no mueren: lo que muere es el amor, que como tantas otras cosas llega en un momento inadecuado: "When you gonna realise it was just that the time was wrong, Juliet?"


Talking Heads - Once in a Lifetime
Album: Remain in Light
Lanzamiento: Febrero de 1981
Charts: # 14 UK

Me cuesta ser objetivo con los Talking Heads, porque creo que junto a los Pixies fueron las dos mejores bandas de la década que nos ocupa. No sé si se me ocurre una canción que resuma de manera más notable la crisis de la mediana edad.

You may find yourself living in a shotgun shack
You may find yourself in another part of the world
You may find yourself behind the wheel of a large automobile
You may find yourself in a beautiful house with a beautiful wife
You may ask yourself, well, how did I get here? 



Stray Cats - Stray Cat Strut
Album: Stray Cats
Lanzamiento: abril de 1981
Charts: # 11 UK - # 3 US

Rockabilly not dead, parece gritar el álbum debut de los Stray Cats. Es cierto: este grupo de Long Island no inventó el '50s rock revival (dos años antes, The Clash ya había metido "Brand New Cadillac" en London Calling, nada más y nada menos que entre "London Calling" y "Jimmy Jazz"), pero ayudó a darle un estilo bastante peculiar. También bancamos "Rock This Town", aunque esa sí que de ochentosa no tiene nada de nada.



Men at Work - Who Can It Be Now?
Album: Business as Usual
Lanzamiento: Junio de 1981
Charts: # 1 US

Pocas cosas más distintivas de principios de los ochenta como las líneas del saxofinista Greg Ham que abren ese hitazo, que pasó de Australia derecho al número 1 en el ranking norteamericano. Nada que haya modificado la historia del rock mundial, pero la prolija producción y la característica voz de Colin son motivos de sobra para incluirla en este modesto listado.



The Specials - Ghost Town
Album: Ghost Town (Single)
Lanzamiento: Junio de 1981
Charts: # 1 UK

Cuando escucho que tal o cual tema puede ser leído como un "comentario social", desenfundo mi revolver. Afortunadamente, el mejor tema de The Specials no contiene demasiada "denuncia": más bien un fresco, una postal de época, objetivos más modestos. Una mirada lateral los riots o desórdenes sociales que el Reino Unido thatcherista experimentó en 1980, pero que volvían a producirse mientras la canción sonaba en las radios. Sublime tomó nota y en 1996 sacó "April 16, 1992", basado en saqueos y protestas en Los Ángeles.


The Go-Go's - Our Lips Are Sealed
Album: Beauty and the Beat
Lanzamiento: Junio de 1981
Charts: # 20 US

Del tipo de new wave más liviano y adictivo, la primera banda completamente integrada por mujeres (y con temas escritos por mujeres) en llegar al tope de los charts Billboard estaba liderada por una joven de 23 llamada Belinda Carlisle, que luego tendría su propia carrera solista (de la que destacamos poco y nada, sinceramente). En el tema que nos ocupa, destacamos el ida y vuelta vocal entre Carlisle y Jane Wiedlin.

Observaciones Pat: "Irritante canción de banda de minitas"


Soft Cell - Tainted Love
Album: Non-Stop Erotic Cabaret
Lanzamiento: Julio de 1981
Charts: # 1 UK / # 8 US

No soy muy fan de incluir covers en este tipo de listados, pero la verdad que el single que convirtió a los muchachos en un one hit wonder ochentoso es una reversión muy sólida el tema que Gloria Jones grabó en 1964 (que también tiene lo suyo). Donde Gloria Jones intentaba copiar a Nancy Sinatra, Soft Cell se acerca más al estilo oscuro del Camouflage de "Love is a Shield". Obligatorio cantarla a todo volumen si suena mientras uno está manejando.



Rick James - Super Freak
Album: Street Songs
Lanzamiento: Julio de 1981
Charts: # 16 US

Tema inolvidable, pegadizo y pegajoso sobre aquella chica sucia, traviesa, "esa que jamás le presentarías a tu madre". Rehabilitada recientemente por su inclusión en la sobrevalorada comedia Sundance Little Miss Sunshine, el tema levanta uno o dos puntos cualquier fiesta ochentosa que se precie de tal. Yapa: los muchachos en los coros son los muchachos de The Temptations.



Duran Duran - Girls on Film
Album: Duran Duran
Lanzamiento: Julio de 1981
Charts: # 5 UK

En diciembre de 2008 organizamos una de esas fiestas que solo se ven en las películas norteamericanas, con jardín, barra libre y cuatro parlantes de 100W reales, que algunos de mis amigos (y todos mis antiguos vecinos) recordarán bien. Recuerdo varias cosas de esa fiesta, en particular dos canciones que sonaron bien fuerte y levantaron aún más el ambiente. Una era "Crazy" de Gnarls Barkley, la otra, "Girls on Film", del disco debut de Duran Duran, una banda a la que verán muy seguido en este ranking, por motivos que se detallarán más adelante.


Billy Idol - Dacing With Myself
Album: Don't Stop
Lanzamiento: Octubre de 1981
Charts: # 1 UK

La canción está algo quemada, pero no podemos dejar de destacarla: es el mejor track del debut solista del ex Generation X, que por entonces tenía apenas 26 años. El motivo por el cual no se parece al resto de sus singles es porque de hecho no es un tema de Billy Idol, sino de su banda anterior. Más aún: para incluirla en su álbum, Idol ni siquiera volvió a grabarla: simplemente acortó la band version en unos dos minutos. Uno de los grandes temas sobre masturbación (sobre eso trata, ¿no?).



The Human League - Don't You Want Me
Album: Dare
Lanzamiento: Noviembre de 1981
Charts: # 1 UK / # 1 US

"You were working as a waitress in a cocktail bar / When I met you". Bueno, OK: tal vez aquí no haya nada de autoconciencia kitsch sino más bien kitsch hecho y derecho. Los muchachos de Human League hacen un uso extensivo y efectivo de la batería electrónica Linn LM-1, lo que la conecta automáticamente con el próximo tema de esta lista.




Falco - Der Kommissar
Album: Einzelhaft
Lanzamiento: Diciembre de 1981
Charts: # 5 US

De Austria con amor, cien por ciento placer culposo: navegando entre los cánones de dance pop de la época y el funk más desfatachado. Gran acierto de la discográfica, que vio más potencial en este tema que en "Helden von Heute", el tema que los integrantes de Falco querían como lado A. Con el diario del lunes, podemos decir que "Helden von Heute" ya venció, mientras que "Der Kommissar" se convirtió -en buena ley- en un pequeño clásico ochentoso.





La segunda parte, en este link.
La tercera parte, en este link.
La cuarta parte, en este link.
La quinta parte, en este link.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Rick James bien.
Billy Idol bien
Human League bien
Duran Duran bien
FALCO POR DIOS GENIO, TENGON ESE SINGLE EN VINILO.